Jueves 18 de septiembre del 2014

NOTICIAS Y ACTUALIDAD

naranjito

Las estaciones de Naranjito y Milagro se unen al Tren de la Dulzura

El Presidente de la República, Rafael Correa, la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo y el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, inauguraron las estaciones del tren de Naranjito y Milagro.

El Jefe de Estado recorrió la terminal ferroviaria de Naranjito que cuenta con un área de atención al cliente e información, una sala de uso múltiple y un centro interpretativo.

También visitó el Café del Tren y la Plaza Artesanal del Tren, servicios que son atendidos por emprendedores de la comunidad. La actividad continuó con un viaje en tren hacia la estación de Milagro.

Allí se implementaron las áreas de atención al cliente, Museo del Tren, sala de uso múltiple, Tienda del Tren y Café del Tren.

El Primer Mandatario, durante el programa de inauguración, destacó la importancia que tiene el tren para el país. Señaló que además de rescatar la cultura, al conservar los diseños patrimoniales de las estaciones el ferrocarril volvió a unir al Ecuador a través del turismo y de la generación directa e indirecta de empleos.

Ana Sedamanos, una de las beneficiarias de los emprendimientos, reiteró la importancia que estas obras tienen para la comunidad. Esto porque permiten contar con un espacio físico para el esparcimiento, además porque generan empleo y desarrollo.

Las mencionadas terminales ferroviarias entraron a formar parte del producto turístico Tren de la Dulzura que recorre desde Durán hasta Bucay.

Comunicación Social 



img 3111

Tren Ecuador inaugurará estaciones de Naranjito y Milagro

El Presidente de la República, Rafael Correa, en compañía de la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo, y del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, inaugurará las estaciones del tren de Naranjito y Milagro.

 El martes 16 de septiembre, a partir de las 14:00, está previsto un recorrido por la estación de Naranjito que tiene alrededor de 500 metros cuadrados de construcción, con una inversión de USD 333.000. 

Ésta terminal ferroviaria contará con un área de atención al cliente e información, una sala de uso múltiple y un centro interpretativo. Además, un Café del Tren y una Plaza Artesanal del Tren que serán atendidos por personas de la comunidad. De esta forma se generarán nuevos empleos en la localidad.

Posteriormente el Jefe de Estado y su comitiva abordarán el tren hacia la estación de Milagro, que fue rehabilitada de forma integral. En ella se implementaron áreas de atención al cliente, Museo del Tren, sala de uso múltiple,  Tienda del Tren y Café del Tren.  

La rehabilitación de la estación de 650m2 tuvo un costo de USD 575.000. Tanto en Naranjito como en Milagro se conservó el diseño patrimonial que tienen las terminales ferroviarias y pasarán a formar parte de la ruta Tren de la Dulzura, que recorre de Durán a Bucay.

Comunicación Social 


tren exelencia

 4.498 estudiantes del país han viajado en Tren Crucero Premio a la Excelencia

 El programa Tren Crucero Premio a la Excelencia busca motivar a los estudiantes del sistema público del país por su rendimiento académico. De esta manera el Gobierno Nacional entrega un viaje en Tren Crucero como reconocimiento a los mejores puntuados.

Este proyecto, que se coordina con el Ministerio de Educación, inició en octubre de 2013 y benefició en ese año a 476 estudiantes. Los primeros turistas fueron de las provincias de Guayas, Loja, Pichincha y Cañar y realizaron un viaje de cuatro días y tres noches por la Sierra y la Costa ecuatoriana.

Hasta agosto de 2014 han viajado 4.022 alumnos de las provincias de Imbabura, Azuay, Pichincha, Cañar, Morona Santiago, Chimborazo, Napo, Orellana, Sucumbíos, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Guayas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, El Oro, Zamora Chinchipe y Bolívar.

El Tren Crucero Premio a la Excelencia parte de la estación de Chimbacalle en Quito y llega a Durán, o viceversa, llevando a los estudiantes por las mejores hosterías y destinos previstos en el tour.

En la Sierra el programa volverá a activarse con el reinicio del periodo académico 2014-2015. Los estudiantes con calificaciones altas serán escogidos por el Ministerio de Educación para viajar en Tren Crucero y descubrir un nuevo Ecuador.

 Comunicación Social 

 


circodeltren 1

La estación de Chimbacalle se vistió de magia, música, color y mucha diversión con el Circo del Tren. Desde el pasado 24 de agosto niños, niñas y familias enteras pudieron disfrutar de los malabares, clown, acrobacia aérea y de piso que el colectivo Arte Social presentó como parte del show circense en la estación del tren en Chimbacalle.

Aprender acerca de las normas de  seguridad, el buen uso del tren, los espacios ferroviarios y el respeto a la señalética se conjugó con la animada participación del público que llenó la carpa en sus ntres presentaciones.
 

El Circo del Tren cuenta con una capacidad para 250 personas que podrán disfrutar hasta el primer fin de semana de septiembre. Este animado show se repetirá este sábado y domingo y el primer fin se semana de septiembre en tres funciones en horarios de: 10:30, 12:30 y 18:30.  

   

COMUNICACIÓN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR




tren libertad-8

  Recomendaciones para la ruta Tren de la Libertad por cierre de vía Calderón – Guayllabamba

 
Ferrocarriles del Ecuador recomienda a los usuarios de la ruta Tren de la Libertad (Ibarra-Salinas) tomar en cuenta el cierre, por un periodo de seis meses, de la vía Calderón-Guayllabamba, anunciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Esta medida afecta al tiempo regular de desplazamiento entre Quito e Ibarra, por tal motivo se solicita considerar las vías alternas de salida de la capital y el tiempo de llegada a la estación del tren de Ibarra. Los horarios de los recorridos en el Tren de la Libertad no se han modificado por esta coyuntura, por ello se recomienda tomar las precauciones y verificar el tiempo de viaje hacia la ciudad de Ibarra a fin de evitar contratiempos en su viaje en tren.

Mire el mapa de vías alternas del Ministerio de Obras Públicas

20-08-2014-mapa-de-acceso-a-quito
 

Comunicación Social  


 

correa

Presidente Correa llegó a final del Mundial del Hornado en tren

El domingo 17 de agosto, el Presidente de la República, Rafael Correa, arribó a la Estación de Colta para tomar el Tren Crucero que lo llevó a Riobamba. Allí fue parte del jurado calificador de la final del Mundial del Hornado.

El Tren Crucero enganchado a la histórica locomotora a vapor Nº 53, partió con el Primer Mandatario, su comituva y 24 ganadores del sorteo lanzado en redes sociales por Tren Ecuador.

A su llegada a los Talleres de Riobamba, el Mandatario subió a la locomotora y de pie, junto a la tripulación, ingresó a la estación de Riobamba. Cientos de turistas y simpatizantes le dieron la bienvenida y con algunos de ellos compartío varios minutos en el interior de la estación.

A su llegada al parque Guayaquil, sede de la final del Mundial del Hornado, Correa se dirigió al público y recalcó la importancia del evento. Además se refirió a los premios a los que se hicieron acreedores: un viaje en el Tren Crucero y un almuerzo especial en Carondelet.

El primer lugar recayó en la imbabureña, Rosario Tabango, quien recibió también: trofeo, placa y aplausos de los asistentes.

Comunicación Social



ceremoniapremio

Tren Crucero ganó premio “World Travel Awards”

Los World Travel Awards (WTA) representan la gala más importante del año en el mundo del turismo. En esta ocasión la premiación se realizó en Ecuador y Tren Crucero obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor destino de trenes de América del Sur.

Los también conocidos como premios ‘Oscar del Turismo’ se entregaron en una ceremonia realizada, el sábado 9 de agosto, en el Centro Cultural Itchimbia de Quito. Allí se otorgaron los galardones en las distintas categorías y subsectores de la industria del turismo.

Ecuador resaltó en este evento por la puesta en marcha de productos turísticos reconocidos a nivel mundial como el Tren Crucero. Este permite disfrutar de un recorrido de cuatro días y tres noches, acompañados de incomparables paisajes y diversidad de climas en un ambiente seguro y cofortable.

La votación se realizó entre el 14 de abril y el 23 de junio de 2014. Gracias al respaldo masivo de los ecuatorianos, de turistas nacionales y extranjeros el producto Tren Crucero obtuvo su segundo reconocimiento internacional en tan solo un año de operación.

El primero fue, en noviembre del 2013, como Mejor producto turístico fuera de Europa y ahora como Mejor destino de trenes de América del Sur en los World Travel Awards.

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL




la foto

Tren Ecuador se une a la campaña All You Need is Ecuador

Desde este 1 de agosto, la estación de tren de Durán se une a la campaña All You Need is Ecuador, impulsada por el Ministerio de Turismo. Las siete letras que forman la palabra Ecuador estarán expuestas en el malecón de esta estación para potenciar este atractivo turístico.

Las letras, que representan parte de la diversidad del país, permanecerán hasta octubre y estarán a disposición de los turistas.

Quienes arriben o se embarquen en el Tren de la Dulzura, Tren Crucero o Tren Crucero Premio a la Excelencia podrán disfrutar de esta exposición y llevarse una foto de recuerdo. Así también los visitantes que acudan a la estación de Durán podrán realizar un recorrido por el lugar y fotografiarse junto a las letras.

Para mayor información sobre las rutas se puede ingresar a www.trenecuador.com o llamar al call center 1800trenes a nivel nacional.

Comunicación Social



img 1726 mail 2

Tren Ecuador aumenta viajes a partir del mes de julio 

Con el objetivo de atender la demanda creciente de turistas, Tren Ecuador ampliará sus recorridos semanales a partir del mes de julio de 2014.


En nuestra ruta
Tren de los Volcanes los viajeros podrán optar por salidas de lunes a domingo en una travesía incomparable. En ella se podrá disfrutar de hermosos paisajes, volcanes y diversos ecosistemas en una muestra clara de la majestuosidad de los Andes.

De esta manera desde julio los usuarios del tren disfrutarán de más viajes en familia y entre amigos. Así podrán aprovechar las vacaciones para vivir una experiencia inolvidable.

Para reservas y mayor información puede comunicarse al 1800 TRENES (873637). También visitando la página web www.trenecuador.com

Comunicación Social



almuerzoexcelencia

 Estudiantes del Tren de la Excelencia dialogan con el Vicepresidente de la República 

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, hizo un alto a su tercera agenda territorial, que realiza en Chimborazo, para compartir con 56 estudiantes que forman parte del proyecto Tren Crucero Premio a la Excelencia.

La cita se dio en un hotel de Riobamba, en horas de la noche del martes 22 de junio.

En el dialogo se informó los programas que mantiene la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en beneficio de juventud ecuatoriana.

Carlos Pancho, estudiante y abanderado del colegio Francisco de Orellana, agradeció la visita del Vicepresidente y entregó varios presentes. “Hoy los jóvenes del país ya no somos excluidos; un viaje en tren de cuatro días es la muestra de reconocimiento a nuestro esfuerzo”, comentó.

El Vicepresidente en su intervención aseguró que se siente honrado y orgulloso de compartir este proceso que recoge lo mejor del talento académico del país.

“Les espera un futuro excelente por que el Gobierno reconoce la excelencia. Las disposiciones del Presidente de la República, de premiar a los mejores estudiantes, fueron claras y me llena de alegría compartir con los mejores estudiantes del país”, acotó.  

El miércoles 23 de junio, el Vicepresidente mantuvo un almuerzo en la Estación del Tren de Riobamba con 60 jóvenes emprendedores de Chimborazo. También estuvo presente el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera.





almuerzo

Segundo Mandatario almorzó con jóvenes emprendedores

El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, mantuvo un almuerzo, en la Estación del Tren de Riobamba, con 50 jóvenes emprendedores.

El Segundo Mandatario, al llegar a la estación, fue testigo del funcionamiento de la locomotora a vapor N° 53. Junto al Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador (FEEP), Jorge Eduardo Carrera, hicieron uns breve inspección de la máquina que estaba enganchada a los coches del Tren Crucero.

El almuerzo de trabajo fue orientado a establecer las estructuras básicas del conocimiento técnico, tecnológico y científico que poseen los jóvenes de Chimborazo.

“Los chicos son parte de este cambio que vive el país. Adelante, a seguir creando e innovando y manteniéndose que la juventud es el presente”, expresó el Vicepresidente.

También señaló, que el país ha dado pasos importantes para la industrialización del ‘Buen Vivir’. “Debemos llegar a esa Economía del Conocimiento. Ahora la juventud tiene una mentalidad distinta y de emprendimiento”.

El Gerente General de FEEP aseguró que la rehabilitación del ferrocarril es un ejemplo tangible del proceso de desarrollo de emprendimientos. El funcionario y seis jóvenes de la localidad ofrecieron varios recuerdos.


Comunicación Social



sinfnica1


La Orquesta Sinfónica de Cuenca comenzó su gira por Chimborazo

La Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC) y el Grupo Ébano abrieron en Riobamba su gira denominada ‘Por la ruta del Tren de Alfaro’ fase I.

Con el objetivo de mantener y potenciar su actividad musical, la OSC ha enfocado su espectáculo en presentaciones de carácter popular recorriendo poblaciones por donde pasa el ferrocarril.

El repertorio constó de 15 temas entre pasillos, albazos y pasodobles ecuatorianos como: Chola cuencana, rondando tu esquina y  riobambeñita.

Un total de 56 músicos en escena al mando del director musical de la Sinfónica, Medardo Caisabanda, deleitaron a los asistentes que se dieron cita en el teatro de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).

Patricio Torres, director ejecutivo de la OSC, manifestó que la misión es “fortalecer los espacios de encuentro común y vigorizar la identidad nacional optimizando el tiempo libre para la creación de mejores relaciones sociales a través de la música”, acotó.

La gira será hasta el 28 de julio y recorrerá los cantones y parroquias de: Colta, Sicalpa, Guamote, Alausí, Huigra, Bucay, Milagro, Yaguachi y Durán.

El Director agradeció a Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) por el apoyo brindado. Además, señaló que la fase II se la realizará el próximo año por las rutas ferroviarias que recorren el norte del país. 

Comunicación Social 



giraosc

Una gira musical a bordo de Tren Ecuador 

La Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC) y el Grupo Ébano realizarán la gira musical titulada ‘Por la ruta del Tren de Alfaro’. El objetivo es brindar conciertos en 10 ciudades por las que cruza lalínea férrea que opera Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública.

Del 21 al 28 de julio los músicos de la OSC llegarán a Riobamba, Colta, Sicalpa, Guamote, Alausí, Huigra, Bucay, Milagro, Yaguachi y Durán para brindar 13 conciertos en diferentes escenarios. Las presentaciones serán en horarios diurnos y nocturnos.

 

Los miembros de la Sinfónica de Cuenca viajarán a bordo de Tren Ecuador desde Riobamba hasta llegar a la estación de Durán. El objetivo del recorrido musical es resaltar y rescatar mediante la música, el canto, el audio y el video,  las ideas del General Eloy Alfaro, quien a comienzos del siglo pasado encontró en el tren una forma de unión del pueblo ecuatoriano.

 

Cuadro de conciertos y ciudades  

Fecha

Ciudad

Tipo de concierto

Hora

Lugar

 

Riobamba

Concierto de gira

19:00

Teatro de la Universidad Nacional del Chimborazo

Martes 22 de julio

Sicalpa

 

Concierto didáctico popular

9:00

 

Iglesia San Lorenzo

Colta

 

Concierto didáctico popular

11:00

 

Iglesia la Balbanera

Guamote

 

Concierto didáctico popular

 

15:00

 

Iglesia San Pedro de Guamote

Miércoles 23

Alausí

Concierto didáctico popular

 

10:00

 

Explanada de la estación del Tren en Alausí

Concierto de gira

19:00

Explanada de la estación del Tren en Alausí

jueves, 24 de julio

 

Huigra

 

Concierto de gira

 

19:00

 

Iglesia Santa María de Huigra

 

viernes 25 de julio

Bucay

Concierto didáctico popular

 

10:30

 

Teatro Ferroviario

 

19:00

 

Iglesia Nuestra Señora 

sábado, 26 de julio

Milagro

 

Concierto de gira

 

20:00

 

Iglesia San Francisco de Milagro

domingo, 27 de julio

 

Yaguachi

Concierto de gira

 

20:00

 

Parque central de Yaguachi

Lunes 28 de julio

Durán

Concierto didáctico popular

 

11:30

 

Coliseo Luis. A Raffo de Durán

 

Concierto de gira

 

19:30

 

Explana del Tren de Durán

 Comunicación Social 



sorteowta

Ganadores del sorteo por la campaña ‘Vota Tren Crucero WTA 2014’

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública realizó hoy el sorteo de un viaje full day en Tren Crucero, entre las personas que participaron en la campaña ‘Vota Tren Crucero WTA 2014’.

Más de 65.000 votos se registraron a nivel nacional. Instituciones educativas, empresas públicas y privadas, y transeúntes dieron su voto para que el Tren Crucero pueda convertirse en el Mejor Tren de Lujo de América del Sur. Los resultados de la votación los dará a conocer World Travel Awards, el próximo 9 de agosto.

Debido al gran apoyo registrado, Ferrocarriles del Ecuador decidió  entregar más premios. Así, en la Filial Norte 15 instituciones educativas recibieron pasajes en Tren Excursión, mientras que en el Litoral la Academia Naval Almirante Illingworth obtuvo un premio especial ya que registró un total de 6.600 votos.

 Entre los votantes de las filiales Sur y Centro se sorteó además un viaje en la ruta Nariz del Diablo y Tren de los Volcanes, respectivamente.

Los ganadores son:

 Cuadro de ganadores

FULL DAY TREN CRUCERO

Natalia Govea

NARIZ DEL DIABLO

Pamela Amaguaya

TREN DE LOS VOLCANES

David Aucatoma


     

 


Comunicación Social




trenvolcanes2

 ‘Tren de los volcanes’, una nueva oferta para los turistas

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) pone a disposición de todos los turistas un nuevo producto. El ‘Tren de los volcanes’ es una travesía incomparable, donde se puede disfrutar de hermosos paisajes  y diversos ecosistemas, en una muestra clara de la majestuosidad de los Andes.

El recorrido se inicia a las 08:00 en la estación Eloy Alfaro, en Chimbacalle, posteriormente se realiza una primera parada en la estación de Tambillo, el viaje continua hasta Machachi donde, por medio de danzas folclóricas, se da a conocer la cultura de este sector.

 El viaje sigue hasta El Boliche, sitio en el cual se realiza una caminata por los senderos del lugar y se disfruta del ambiente natural, finalizando esta parte del recorrido con un tradicional canelazo para aplacar el frío.

El almuerzo, el ingreso a granjas de animales y la guianza está incluida. El retorno a Quito es a las 16:45.

Se recomienda utilizar ropa cómoda y abrigada, protector solar, cámara de fotos, gorra, guantes y gafas.

Para reservas y compras se puede llamar al 1800 trenes.

 

Comunicación Social




20140703 152316

Firma de convenio entre FEEP e Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile

Este jueves, 3 de julio, Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) y el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Por medio de este convenio, FEEP brindará asesoría en el modelo de gestión para el manejo del tren turístico fomentando el desarrollo local. Mientras tanto, que el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central dará asesoramiento académico a los emprendimientos que se localizan alrededor del Corredor Turístico Ferroviario.

Además, el instituto permitirá la promoción de los productos que ofrece Tren Ecuador en sus instalaciones en Chile.

El plazo de vigencia del convenio es de dos años, desde la firma.

 Comunicación Social




narizdeldiablo

FEEP informa suspensión de servicio en ruta Nariz del Diablo

 Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) realizará mantenimiento preventivo del tren que realiza el recorrido en la ruta Nariz del Diablo.

En tal virtud, la empresa comunica a los usuarios que, el miércoles 02 de julio de 2014, no habrá operación en los horarios: 11:00 y 15:00, en el tramo Alausí-Sibambe-Alausí.

La operación de las 08:00 se realizará con normalidad. El resto de rutas de la Filial Sur: Tren del Hielo, Sendero de los Ancestros y Baños del Inca operarán con normalidad. 

 Comunicación Social



1riook

El tren de Chile se interesa en los emprendimientos de FEEP

La noche del lunes, 30 de junio de 2014, funcionarios del Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile y del proyecto de transferencia ‘Ramal Talca-Constitución Tren del Maule’ visitaron la Estación de Riobamba.

El interés chileno es aprender el modelo de emprendimientos que utiliza Ferrocarriles del Ecuador Empresa Púbica (FEEP) en todas sus rutas.

En la reunión estuvieron presentes los emprendimientos de: Riobamba, Urbina, Colta, Guamote, Alausí, Huigra y Sibambe. El tema se centró en las actividades productivas y turísticas que desarrolla FEEP.

Javiera Errázuriz, coordinadora local del proyecto ‘Ramal Talca-Constitución’ manifestó que la finalidad es darle un cambio a su ruta, en base al modelo de emprendimientos que el tre de Ecuador.

 “Estamos impresionados y satisfechos de todo lo que Ecuador tiene no solo en belleza sino también en lo que ofrece en su tren. Haremos un radiografía de su política de calidad”, mencionó.

Por otro lado, el grupo chileno en conjunto con personal de Desarrollo Local de FEEP visitará las rutas y emprendimientos de la provincia de Chimborazo.

Además se conoció que los próximos días se firmará un convenio de cooperación interinstitucional entre FEEP y el Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile. 

Comunicación Social



ferroviario3ok


 Filial Sur conmemora el Día del Ferroviario

Los trabajadores de la Filial Sur de Ferrocarriles del Ecuador conmemoraron el Día del Ferroviario, este 30 de junio.

En un evento que contó con la presencia de 90 ferroviarios se recordaron los 106 años de la llegada del tren a Quito, en 1908.

Jorge Benavides, ex ferroviario, reordó que hace 35 años inició sus labores en Ferrocarriles del Sur. “Un ferrocarrilero debía demostrar siempre decisión, valor y amor a su trabajo”.

Este ferroviario jubilado se desempeñó como telegrafista, ayudante de estación, despachador de trenes, entre otras labores, incluyendo el cargo de Superintendente de Ferrocarriles del Sur.

“Las tareas diarias de cada uno de los trabajadores y las acciones realizadas durante todos estos años son fundamentales para mantener vivo el ferrocarril”, acotó Benavides.

Asimismo el gerente de la Filial Sur, Freddy Cabrera, invitó a los asistentes a continuar el ejemplo del “Viejo Luchador” y mantener vivas las metas trazadas por cada uno de los trabajadores. 
 

Comunicación Social



ushcA


2.194 personas disfrutaron de la ruta Tren del Hielo

El recorrido es de 31 kilómetros, de Riobamba a Urbina, y durante este año 2.194 turistas nacionales y extranjeros han disfrutado de esta ruta.

Las cifras corresponden de enero a mayo del 2014. En este viaje, que tiene un valor de USD 12, se puede conocer a Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo. Además, comprar artesanías elaboradas por las mujeres oriundas de la comunidad de Cuatro Esquinas.

El recorrido en la ruta Tren del Hielo incluye el viaje de ida y vuelta en el autoferro, guianza bilingüe y entrada al Museo del Tren en Urbina.

En este espacio turístico, promocionado por Tren Ecuador, se puede escoger varios paquetes entre ellos: dos días y una noche para compartir junto al `Taita Chimborazo´, comida típica de la zona, visita a Palacio Real y un trekking de la llama.

De esta manera FEEP promueve el desarrollo económico de las zonas aledañas a la línea férrea.

COMUNICACIÓN SOCIAL




la foto 02


Punto de venta “El Quinde” no atenderá este domingo

 Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) da a conocer a los usuarios del tren que el día domingo 29 de junio de 2014 no habrá atención en el punto de venta El Quinde, ubicado en las calles Venezuela y Espejo, en el centro de Quito. Sin embargo, la atención al cliente, reservación y venta de boletos se cumplirá con normalidad en la estación de Chimbacalle o mediante el número 1800 TRENES, en horarios de 08:00 a 13:30.

COMUNICACIÓN SOCIAL




foto 106 anos


106 años de la llegada del ferrocarril a Quito

 Hoy se conmemoran 106 años de la llegada del ferrocarril ecuatoriano a la estación de Chimbacalle en Quito. Un 25 de junio de 1908, en medio del júbilo y aplausos, el pueblo quiteño recibió al General Eloy Alfaro a bordo de la locomotora N° 8. Esta fue una muestra de agradecimiento a la culminación de esta colosal obra que permitió la integración del país.

La construcción del ferrocarril del Ecuador constituye un símbolo de unidad nacional que ayudó al progreso de su gente desde su creación. Un elemento clave que unió la Costa con la Sierra abriendo las puertas del progreso a todas las poblaciones y ciudades por las que pasa.

En esta fecha se conmemora el Día del Ferroviario Ecuatoriano, como un reconocimiento al trabajo de quienes dedicaron su vida a esta actividad. En la actualidad el tren es motivo de orgullo y esperanza, al constituirse como uno de los productos turísticos más importantes del país.

Tren Ecuador saluda a sus trabajadores y empleados en esta fecha especial y reitera el compromiso con los turistas y usuarios del tren de ofrecer un servicio de calidad y con calidez.

  

COMUNICACIÓN SOCIAL




TRENCRUCERO


Tren Crucero nominado a los World Travel Awards

 El producto turístico Tren Crucero fue nominado a los premios World Travel Awards, en la categoría “Mejor Tren de Lujo de América del Sur”.

Por ello, Tren Ecuador emprendió una campaña para la recopilación de votos entre el 14 mayo y el 23 de junio de 2014. Este proceso permitió difundir el servicio turístico que ofrece el tren, entre Quito y Durán.

Entre las estrategias utilizadas para motivar la votación a favor del Tren Crucero se instaló un vagón en la Av. Naciones Unidas, de Quito, durante un mes, donde los ciudadanos se acercaron a votar. De la misma manera se procedió en el vagón del Malecón Simón Bolívar de Guayaquil y en las estaciones del tren de Ibarra y Riobamba.

Ecuador destaca a escala mundial por la puesta en marcha de productos turísticos reconocidos como el Tren Crucero. Este permite disfrutar de incomparable paisajes y diversidad de climas en un ambiente seguro y cómodo, durante cuatro días y tres noches.

Ecuador será sede este año de los también llamados premios ‘Oscar del Turismo’. La ceremonia, donde se entregarán los galardones en las distintas categorías y subsectores de la industria, tendrá lugar en Quito, en el Centro Cultural Itchimbia el 09 de agosto próximo.

COMUNICACIÓN SOCIAL


entrega de insumos de seguridad


Ferrocarriles del Ecuador entregó elementos de protección personal a trabajadores.

 Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) realizó la entrega de uniformes y elementos de protección personal a sus trabajadores. La dotación consistió en: mascarillas, ponchos de agua, botas, cascos, gafas, chompas, pantalones jeans y guantes para los obreros de la vía férrea.

Además, el personal de vía recibió la revista institucional Guardavía y la revista infantil Colorín Colorriel para sus hijos. La entrega estuvo acompañada con una reunión de trabajo y una charla de seguridad

 

La actividad se llevó a cabo el jueves 19 de junio, en el salón de eventos de la Estación Eloy Alfaro de Chimbacalle. El acto contó con la presencia de 67 carrilanos, jefes y supervisores de cuadrillas e ingenieros de vía.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL



nrizdiablo


Estación del tren de Sibambe ofrece diferentes servicios

 

 La estación ferroviaria de Sibambe, perteneciente al cantón de Alausí, cuenta con el servicio ‘Refugio del Tren’. Este forma parte de la oferta turística en la ruta Nariz del Diablo, en el tramo Alausí-Sibambe-Alausí.

 El ‘Refugio del Tren’ es un servicio de alojamiento en la remodelada estación de Sibambe, con capacidad para 16 personas. Además, durante su permanencia los turistas pueden participar de actividades como: cabalgata, noches culturales, música andina, fogatas y el tradicional canelazo.

 

Los visitantes pueden conocer también el centro de interpretación ’Cóndor Puñuna’, donde se narra la historia del ferrocarril y el origen de las comunidades indígenas de la zona.

 

Para mayor información y reservas puede comunicarse al 1-800 TRENES o a través de la página: www.trenecuador.com

COMUNICACIÓN SOCIAL




kñj

350 alumnos viajaron en Tren Crucero Premio a la Excelencia

 Durante el mes de junio, la estación del tren de Riobamba recibió alrededor de 350 estudiantes de diferentes colegios del país.

El sábado 14, llegaron 100 alumnos de establecimientos educativos de Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi. Ellos experimentaron la diversidad cultural, natural y patrimonial que se puede vivir en el viaje del Tren Crucero Premio a la Excelencia.

Otros 50 estudiantes de las provincias de Pichincha y Bolívar arribaron el martes 17. Mientras que del 01 al 13 de junio, 200 alumnos de otras instituciones del país fueron parte de la iniciativa impulsada por FEEP y el Ministerio de Educación.

En esta ocasión también fueron beneficiados alumnos de planteles de zonas rurales de Chimborazo. Los jóvenes muy emocionados contaron sobre la experiencia que ofrece Tren Ecuador.

Yesenia Gualli, abandera del Colegio Condorazo de Punín, se refirió a la importancia que para el sector indígena tienen estos proyectos. “Ahora nos toman en cuenta y eso es gratificante”.

Entre los colegios rurales que participaron también estivieron: Unidad Educativa Chimborazo de San Juan, Colegio Chiricacha, Autachi de Calpi, Daniel León Borja, Pungalá, Cacha y Maria Auxiliadora de Chunchi.

COMUNICACIÓN SOCIAL



IMG 1846

FEEP realizó taller para prevenir Fenómeno del Niño

 La Filial Sur de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) realizó un taller de trabajo para elaborar el plan de contingencia ante una posible afectación por el Fenómeno del Niño que afecta al país.

El plan será ejecutado en la provincia de Chimborazo y parte de Tungurahua (Cebadas y Mocha), ante eventuales desastres causados por las lluvias.

"Con anticipación nos estamos preparando frente a eventos naturales”, manifestó Freddy Cabrera, gerente de la Filial.

El propósito es prevenir derrumbes en la vía férrea. También se determinará al personal de FEEP que capacitará en las zonas de mayor riesgo: Alausí, Colta, Sibambe, Urbina y Guamote.

Además, se han previsto simulacros para los próximos días.

COMUNICACIÓN SOCIAL




Copia de banner cierre campana 1200x450

Tren Crucero recoge votos para los World Travel Awards

Este sábado, 14 de junio, se cerrará el proceso de recolección de votos para el Tren Crucero, nominado a los premios World Travel Awards, en el vagón ubicado en la NN.UU., en Quito.

Sin embargo, quienes estén interesados en seguir apoyando esta iniciativa de Tren Ecuador podrán hacerlo hasta el 23 de junio. Para ello deben ingresar a www.trenecuador.com y dar un clik en el banner de World Travel Awards.

Para este sábado Tren Ecuador ha previsto una jornada de votación de 10:00 a 19:00. En el vagón instalado frente al Quicentro habrá sorpresas para los visitantes y premios especiales para los padres, en la víspera de la conmemoración de su día clásico.

El Tren Crucero está nominado en la categoría “Mejor Tren de Lujo de América del Sur”. Con su voto logrará obtener un segundo reconocimiento internacional en tan solo un año de operación.

No olvide visitar el vagón del tren ubicado en la NN.UU. y República de El Salvador.

COMUNICACIÓN SOCIAL



59 mil turistas visitaron Alausí en el 2013


FEEP impulsa acuerdos turísticos en Alausí

 El gerente general de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), Jorge Eduardo Carrera,  mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades del cantón Alausí.

 La actividad se realizó el domingo 08 de junio, en la estación de Alausí. Estuvieron presentes el  alcalde, Manuel Vargas, concejales, presidentes de juntas parroquiales de Tixán, Pistishi, Huigra y técnicos municipales. El Gerente General dio a conocer las cifras de turistas que ingresaron a Alausí desde la rehabilitación. “Son 59 mil visitantes en el 2013, 800 empleos generados en el cantón”, agregó el funcionario.

El principal de FEEP se centró en tres puntos: la unidad para el trabajo en conjunto, coordinación y acciones concretas con los circuitos turísticos: la gastronomía y los nuevos servicios que ofrece Tren Ecuador.

Dentro del conversatorio se propusieron planes de desarrollo turístico, así como el empoderamiento de parte de las autoridades sobre el derecho de la vía férrea.

Por su parte, el alcalde Manuel Vargas brindó el apoyo y el respaldo necesario a FEEP. Dijo que para el tema turístico, el presupuesto de la municipalidad es de 25 mil dólares de 14 millones anuales que recibe el Cabildo.

Vargas explicó que durante el 2014 se plasmarán proyectos turísticos en el cantón como los museos ecológicos en la zona alta de Alausí y en Huigra. También la rehabilitación del corredor de Achupallas, camino del Inca y piedras de Santa Rosa.

Rodrigo Tobar, técnico de la municipalidad se refirió a los 4 de millones de dólares que invertirá el Ministerio de Cultura, para mejorar la ciudad de los 5 patrimonios. Con el apoyo de la Cartera de Estado se generará un mayor ingreso de turista. Tema que beneficiará al comercio, hoteles, restaurantes y la población en general.

 Comunicación Social


IMG 1575

FEEP presentó proyecto de rehabilitación de talleres y Superintendencia de Riobamba

En la ciudad de Riobamba el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), Lic. Jorge Eduardo Carrera, realizó la presentación del proyecto de rehabilitación de los talleres ferroviarios y de la antigua Superintendencia conocida también como Casa Vélez Merino.

La rehabilitación estos inmuebles patrimoniales que tendrán una inversión de seis millones de dólares, generarán espacios recreativos, áreas verdes, museos y vías de acceso que facilitarán la movilidad de los transeúntes.

En los talleres se ejecutará trabajos de cambio de cubierta, generación de patio de maniobras con ocho líneas secundarias, reservorio de agua para locomotoras a vapor, generación de oficinas administrativas y un área de preservación histórica. Y en la Casa Vélez Merino se realizarán labores de impermeabilización de cubiertas, reforzamiento y consolidación estructural, recuperación de cielos rasos de latón, pintura mural decorativa, acabados originales en piedra y se procederá al mantenimiento de la estructura de entrepisos.

Para la ejecución de estos trabajos de rehabilitación la FEEP ha entregado los estudios definitivos así como la documentación pertinente al Municipio de Riobamba para su aprobación definitiva; dentro de este marco Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública donará 57.000 m2 de los talleres al Cabildo riobambeño para la ejecución de obras complementarias.

COMUNICACIÓN SOCIAL



 dsc 2785

  Filial-Norte premió a pasajero 50.000

El sonido de la campana en la Estación de Ferrocarril de Ibarra, minutos antes del embarque en la locomotora 2402, fue el anuncio de la llegada de la pasajera 50.000 al andén.

Confundida, Ariana Almeida no sabía por qué se la retenía en el acceso principal al ferrocarril para la verificación de sus documentos. Los guías del tren en el proceso de embarque le dieron a conocer que ella se constituía en la pasajera 50.000 y sería premiada por eso.

Con el reconocimiento por parte de Tren Ecuador y la respectiva verificación de datos en la tabulación semanal del número de pasajeros, su ticket determinó que era la ganadora. Por ello, le entregaron un diploma y algunos suvenires que incluían la gorra de maquinista.

De esta forma se vivió una fiesta en la Estación Ibarra, evidenciando la creciente demanda turística que existe en la Ruta Ibarra-Salinas de Ibarra. Allí el viajero puede disfrutar de una muestra de la cultura afro- ecuatoriana durante 30 km de recorrido por la línea férrea.

Es así que desde el 18 de enero del 2012, cuando se  inició la operación ferroviaria en la ciudad de Ibarra, con la vía rehabilitada, se ha contabilizado a  los turistas. La ruta Tren de la Libertad ha permitido destacar el crecimiento y aceptación de la población de Imbabura y del país por esta excursión extraordinaria.

 Comunicación Social




turistasweb2

 El turista nacional prefiere las rutas del tren de Chimborazo

Tren Ecuador registró el ingreso de 23.166 turistas en el primer cuatrimestre de 2014, en la Filial Sur. Esta cifra representa un incremento del 9.7% de visitantes en comparación con el año 2013.

En Chimborazo el paseo en tren es uno de los productos y destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros. Las rutas Nariz del Diablo, Tren del Hielo, Baños del Inca y Sendero de los Ancestros son reconocidas por estos visitantes.

El 79,18% de usuarios de estas cuatro rutas son ecuatorianos, mientras que un 22.82% son extranjeros provenientes de Alemania, Canadá, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Francia.  

En el mismo cuatrimestre la Filial Centro reportó 11.258 visitas, en sus rutas Machachi Festivo, Camino al Boliche, Páramo Infinito y Avenida de los Volcanes.

En los mismos meses la Filial Litoral, con sus atractivos caracterizados por el clima y los paisajes de la Costa, fue testigo del ingreso de 7.086 turistas, en sus destinos Senderos de Arrozales y Tren de la Dulcera.

Por su parte la Filial Norte, ubicada en Imbabura, acogió a 7.380 visitantes nacionales y extranjeros en su recorrido Tren de la Libertad


Comunicación


vagon nnuu-8

Las votaciones por el Tren Crucero se realizan en todo el país

La campaña “Vota Tren Crucero WTA 2014” continúa receptando votos. Adultos y jóvenes de todo el país apoyan al Tren Crucero para que se convierta en el Mejor de América del Sur.

 En Quito, colegios y universidades realizan el proceso de votación, mientras que alrededor de 500 transeúntes acuden a diario hasta el Vagón del Tren, ubicado en el bulevar de las Naciones Unidas, para votar por el Tren Crucero. 

Guayaquil también se une a la campaña. Este 31 de mayo y el 1 de junio los interesados podrán acudir hasta el vagón localizado en el Malecón Simón Bolívar y registrar su voto en los World Travel Awards. El fin de semana pasado, decenas de guayaquileño ya participaron de este proceso.

El 6, 7 y 8 de junio, la estación de Ibarra (frente al Obelisco) será el sitio destinado para que la ciudadanía respalde la iniciativa de Tren Ecuador; mientras que en Riobamba, en la Plaza de Alfaro, la motivación se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 15 de junio.

Las votaciones se pueden realizar hasta el 23 de junio en la página web www.trenecuador.com


 Comunicación Social



estacion naranjito-6

Obras en estaciones de Milagro y Naranjito avanzan 

El pasado miércoles, 21 de mayo, el gerente general de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), Jorge Eduardo Carrera, recorrió las estaciones en rehabilitación de los cantones Milagro y Naranjito.

En Milagro, el Gerente General constató que se llevan a cabo trabajos de cimentación y enlucido de fachadas.

  

La Voz de Milagro, medio de comunicación de este cantón, lo entrevistó al final de su recorrido sobre la obra en ejecución. Inmediatamente Carrera se dirigió a la estación de Naranjito.

Antes de llegar a esta observó un hundimiento de suelo en la intersección de las avenidas Guayaquil y Pichincha;  causado por una fuga de agua potable, de aguas lluvias y de aguas servidas.

Por ello se coordinó con el Director de Obras Públicas del Municipio del cantón, Xavier Barcia, la solución de los problemas en dicho sector.

Al momento se cumplen los trabajos de reparación de alcantarillado de aguas lluvias y servidas. Solo faltaría volver a colocar la plataforma de la vía férrea y sus elementos.

En la Estación de Naranjito se verificó que la obra avanza en un 65 por cierto.

  

COMUNICACIÓN SOCIAL




votacionesgye


Jóvenes y adultos apoyan al Tren Crucero desde el Malecón 


Del viernes 23 al domingo 25 de mayo, aproximadamente 900 personas participaron en la segunda jornada de votación por el Tren Crucero en el coche de Tren Ecuador, ubicado en el Malecón Simón Bolívar de Guayaquil.

El Tren Crucero está nominado como ‘Mejor Tren de Lujo de Sudamérica’ por la World Travel Awards (WTA), gala conocida internacionalmente como los  “Óscar del Turismo”.

Cuatro jóvenes, vestidos de brequeros, llamaban la atención de las personas que visitaban el sector donde se encuentra ubicado el coche de Tren Ecuador. Ellos informaban sobre dicha nominación e invitaban a los interesados a registrar su voto vía web.

Uno de los ‘brequeros’ comentó que los jóvenes eran los que siempre estaban dispuestos a ayudar, puesto que reflexionaban sobre la importancia de promocionar al ferrocarril ecuatoriano.

Pero no solo los chicos eran los entusiastas, los adultos también sumaban con sus votos. Este es el caso de la señora Susana Pozo, la cual expresó su deseo de que gane Ecuador con este producto de lujo y, además confesó que quisiera disfrutar de un viaje en tren.

La tercera jornada de votación en el coche del Malecón se reanudará desde este viernes 30 de mayo hasta al domingo 1 de junio. El 23  junio finalizan las votaciones que iniciaron en abril pasado.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL




senaletica duran

La señalética en cruces del tren se pone a prueba

Desde el 19 de mayo iniciarán las primeras pruebas que contempla el plan de movilidad y señalética, en los cruces de la línea férrea, por donde atraviesa el tren.

Éste sistema implementado por Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cumplirá con una agenda de ensayos.

Cada uno de los cruces tendrá dispositivos de seguridad, señalética visual, sonorización y semaforización. Esto hará que en las  intersecciones se activen los semáforos y la sonorización.

Freddy Cabrera, gerente de la Filial Sur, manifestó que el mecanismo evitará que los vehículos intenten “ganarle al paso del tren y así impedir incidentes a futuro”.

En la actualidad La Filial Sur realiza constantemente campañas de difusión, con el gremio del transporte intercantonal, interprovincial, taxistas y buses urbanos en la provincia de Chimborazo.

En las zonas rurales, por donde transita el tren, también se instaló el sistema y se emprenderán campañas con los líderes de comunidades como Colta y Guamote, con el fin de fortalecer la seguridad ferroviaria.

En referente al plan de movilidad de la línea férrea en Chimborazo, FEEP ejecuta un manual instructivo para que la colectividad conozca del sistema de señalética ferroviaria.

 COMUNICACIÓN SOCIAL




vagon nnuu-6web


 EL VAGÓN DEL SABER SE TOMÓ LA NACIONES UNIDAS 

El pasado  lunes 12 de mayo, Ferrocarriles del Ecuador lanzó la campaña de recolección de votos por los premios turísticos World Travel Awards, donde el Tren Crucero está nominado en la categoría Mejor Tren de Lujo de América del Sur.

En el bulevar de la Naciones Unidas, en la av. Naciones Unidas y República del Salvador, se instaló el Vagón del Saber para que los ciudadanos acudan a dejar su voto, para que Ecuador cuente con un nuevo reconocimiento turístico.

Ecuador será sede este 2014 de la entrega de los premios conocidos como ‘Oscar del Turismo’. La ceremonia, donde se premiará a los ganadores en las distintas categorías  se realizará el próximo 9 de agosto, en el Centro Cultural Itchimbía.

La votación por el Tren Crucero finalizará el próximo 23 de junio. Para votar se debe ingresar a www.trenecuador.com  y dar un clik en el banner de World Travel Awards. Esto lo llevará a la página del concurso, donde aparecerán las categorías que debe elegir por Sudamérica y en ella buscar Trenes de Lujo.

COMUNICACIÓN SOCIAL




3ok


15 niños y niñas con discapacidad intelectual realizaron un recorrido en autoferro

El proyecto ‘Conciencia Social sobre Rieles’ que impulsa Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), emprendió un nuevo viaje por la ruta del Tren del Hielo.

En esta ocasión 15 menores con discapacidad intelectual, pertenecientes a la Asociación de Familiares de Personas Excepcionales de Chimborazo (Afapech), fueron los beneficiados.

Hace más de 20 años la Afapech acoge a infantes con discapacidad cerebral severa. José Alarcón, representante del organismo, manifestó que “es extraordinaria la labor que FEEP realiza con el MIES, con el fin de cumplir un sueño de los niños y niñas”.

Carmen Lata, madre de Diana, una niña de 10 años que padece de ésta enfermedad, transmitió el sentir de su hija al estar en el autoferro. “Sé que está viviendo el viaje de su vida, lo siento en sus ojos y en su apretón de manos, veo su felicidad”.

Durante el recorrido, los niños en compañía de sus padres y tutores disfrutaban del paisaje Andino, mientras el guía, Paúl López, contaba el itinerario del día.

Entre cantos y alegría los niños esperaban llegar a su destino, tomar un helado hecho con el hielo del Chimborazo. También conocer al último hielero, Baltazar Ushca, y encontrarse con nuevas aventuras a 3.609 metros sobre el nivel del mar, en la estación de Urbina.

 COMUNICACIÓN SOCIAL


trencrucero


FEEP motiva a universidades a votar por el Tren Crucero en los premios WTA 

Como parte de las actividades que realiza Ferrocarriles del Ecuador para promocionar la nominación del producto Tren Crucero a los premios ‘World Travel Awards’ se realizan acercamientos con entidades educativas. El Gerente de la Filial Litoral, Milton Silva, se reunió con el rector de la Universidad Ecotec, Fidel Márquez.

El encuentro tuvo como objetivo explicar la importancia de este galardón en el ámbito turístico y exponer cuáles son los pasos a seguir para votar por el Tren Crucero.

El producto de Ferrocarriles del Ecuador en esta ocasión está nominado en la categoría “South America´s Leading Luxury Train”, donde compite con productos de tren de Perú y Brasil. 


El Gerente de la Filial Litoral comentó que en noviembre del 2013, el gremio de escritores ingleses `British Guild of Travel Writers’ premió al Tren Crucero como Mejor Producto Turístico fuera de Europa.

 Añadió  que conquistar el ‘World Travel Awards’ será un nuevo logro para el país. En este ámbito Tren Ecuador ha puesto en marcha productos turísticos que permiten disfrutar del incomparable paisaje y diversidad de climas que tiene el Ecuador.


La Facultad de Turismo de la mencionada universidad estará liderando el proceso de votación en este centro académico. Los estudiantes que apoyen esta iniciativa podrán participar por el sorteo de boletos para el Tren Crucero.

Fidel Márquez, Rector de Ecoteg, manifestó que es importante apuntalar la promoción turística del Ecuador. Además, cree que los reconocimientos internacionales que puedan recibir productos como el Tren Crucero son un ejemplo de que el país tiene una gran diversidad para ofrecer al mundo.

 COMUNICACIÓN SOCIAL


  

crucero - colta

Tren Crucero se posiciona en medios internacionales

Desde mayo del año pasado, 15 medios internacionales han realizado publicaciones sobre Tren Crucero. En ellos se ha destacado la riqueza cultural y natural del Ecuador, que se observa desde los vagones del tren, y la calidad del servicio que ofrece este producto turístico.

El periódico Británico ‘The Independent on Sunday’ publicó varios artículos, puntualizando la potencialidad del Tren Crucero. La cadena de noticias CNN en Español difundió en su sitio web, en Febrero pasado, varias noticias resaltando el “fascinante” recorrido.

“El lujo y el confort son las máximas expresiones de este tren que recorre los paisajes más emblemáticos del Ecuador”, resaltó la National Geographic.

“El ambiente de los vagones se alimenta del servicio y comida tradicional”, señaló en su crónica el periodista británico Anthony Lambert, de ‘Railway Gazette International’ y Daily Telegraph’.

ABTA ‘Magazine’ que propone viajes por el mundo, a los habitantes del Reino Unido, publicó a inicios del 201 un artículo mencionando al Tren Crucero como una opción de viaje turístico de categoría.

Mientras que el sitio en internet www.luxurytrainclub.com se encarga de reservar viajes en tren a nivel mundial. Por ello, generó información del producto turístico que promociona Tren Ecuador.

Medios europeos como The Week, Travel Telegraph, The Guardian, Financial Times, My Destination, Sunday Times y Odyssey recomiendan al Tren Crucero como la mejor opción para conocer el Ecuador.

Estas publicaciones internacionales fueron la motivación para que el gremio de escritores ingleses `British Guild of Travel Writers’premiara al Tren Crucero como Mejor Producto Turístico fuera de Europa. El reconocimiento fue otorgado en noviembre de 2013, en Londres.

En la actualidad esta novedosa propuesta del país, con menos de un año de operación, postula por el denominado Óscar del Turismo. Se trata de los World Travel Awards (WTA), en la categoría Mejor Destino de Trenes de Sudamérica. La votación estará vigente hasta el 23 de junio de 2014, para hacerlo debe ingresar a www.trenecuador.com y dar un clik en el banner de World Travel Awards.

  

Comunicación Social




tren crucero web

TREN CRUCERO NOMINADO A PREMIOS “WORLD TRAVEL AWARDS”

Los World Travel Awards representan la gala turística más importante del año en el mundo del turismo. En esta ocasión Tren Crucero está nominado como mejor destino de trenes en Sudamérica.

Ecuador será sede este año 2014 de los premios ‘Oscar del Turismo’. La ceremonia, donde se entregarán los galardones en las distintas categorías y subsectores de la industria, tendrá lugar en Quito, en el Centro Cultural Itchimbia el 09 de agosto próximo.

Ecuador resalta por la puesta en marcha de productos turísticos reconocidos a nivel mundial como es el Tren Crucero. Este permite disfrutar de un incomparable paisaje y diversidad de climas en un ambiente seguro y cómodo.

La votación empieza la semana del 14 de abril y se extenderá hasta el 23 de junio de 2014, para hacerlo se debe ingresar a www.trenecuador.com y www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec , dar un clik en el banner de World Travel Awards. Este lo llevará a la página donde aparecerán las categorías que debe elegir por Sudamérica. En ellas encontrará al producto Tren Crucero, nominado como mejor destino de trenes de Sudamérica, para los World Travel Awards.

COMUNICACIÓN SOCIAL




Vía carrozable Bucay – Huigra registra problemas

Ferrocarriles del Ecuador informa que la vía carrozable: Bucay - Huigra (sector Angas), registra inconvenientes en la circulación regular. Por ello, recomienda a los turistas, especialmente si son usuarios de la ruta Nariz del Diablo, tomar las debidas precauciones. Por las condiciones de la vía el tiempo de traslado en vehículo es mayor al habitual, alrededor de tres horas para llegar a Alausí. La empresa lamenta esta dificultad y solicita tener en cuenta esta recomendación.

COMUNICACIÓN SOCIAL



bio

Tren panorámico en salidas especiales por ruta de la Biodiversidad

En fechas determinadas y con una propuesta diferente a las de las rutas que opera regularmente, Tren Ecuador pone a consideración de los turistas un paquete novedoso.

El Tren de la Biodiversidad: Durán-Alausí-Durán, cuyas salidas han sido previstas para los días sábado 5, jueves 17 y sábado 19 de abril, tendrá una duración de dos días. Los recorridos son en el tren panorámico con capacidad para 106 personas. La travesía inicia en Durán, en un bus turístico que lo llevará hasta Bucay. Desde allí el viaje será en tren pasando por el bosque nublado, con actividades en Huigra, visita a la Nariz del Diablo y descanso en Alausí.

Al día siguiente el tren parte de la ciudad cinco veces patrimonio y desciende por el zigzag de la montaña, retorna a la ciudad de la eterna primavera y llega a Buay. Son más de 100 kilómetros de recorrido en tren.

Los turistas tendrán la posibilidad de realizar actividades relacionadas con el contacto con la naturaleza, la cultura y la aventura. Además, la posibilidad de vivir la experiencia de la transición de la Costa a la Sierra y viceversa. Todo esto complementado, con comida típica, danza, museos y cabalgata.

Para mayor información llamar al 1800 TRENES (873637).

COMUNICACIÓN SOCIAL







locomotora1

Gerente de Ferrocarriles del Ecuador inspeccionó rehabilitación de tres locomotoras a vapor en Durán


El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, realizó varias actividades en la Filial Litoral, específicamente en Durán.

En el mencionado cantón visitó el taller Metalco, donde se realiza la rehabilitación de las locomotoras a vapor 14, 18 y 58. Los trabajos empezaron a finales de octubre del año pasado.

Para la reparación de este equipo tractivo, en una primera fase se hizo el desmontaje y limpieza de la maquinaria. Posteriormente se codificaron y clasificaron las piezas que se reconstruirán.

Actualmente se está efectuando la reparación, reconstrucción y fabricación de nuevas piezas, como las calderas. La rehabilitación de este equipo tractivo tiene un costo de USD 2.499.000.

Jorge Eduardo Carrera indicó que estas locomotoras serán utilizadas en las nuevas rutas, que la empresa está preparando para ampliar la oferta turística de Tren Ecuador.

Para culminar los trabajos se realizará el nuevo montaje de las locomotoras y se ejecutarán las pruebas del equipo tractivo. Asó lo indicó Richard Holguín, de Metalco, contratista que está a cargo de la reparación de las mencionadas máquinas.


COMUNICACIÓN SOCIAL





otavalo

Ferrocarriles del Ecuador presentó Rendición de Cuentas en Otavalo

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, Jorge Eduardo Carrera, presentó su informe de RENDICIÓN DE CUENTAS, en Imbabura. El acto fue el miércoles 2 de abril, en la Estación del Tren de Otavalo, con la presencia de autoridades de la provincia.

El informe detalla las obras de rehabilitación ejecutadas, la operación turística del tren y los programas sociales que están en marcha. También el modelo de desarrollo local que vincula a la comunidad en la administración de productos complementarios como Café, Tienda, Plaza Artesanal, Museo y Refugio del Tren. Solo en el 2013 se firmaron 28 convenios y 41 actas compromisos. En este sentido Graciela Gamboa, representante de los emprendedores de salinas resaltó que este involucramiento le dio la posibilidad de demostrar al mundo lo que puede hacer con sus manos.

Así mismo, el informe relata detalles referentes a la rehabilitación de las estaciones Otavalo, Andrade Marín, San Roque, San Antonio y la vía Otavalo-Ibarra que registra un 70% de avance. Adicionalmente, los logros en promoción y mercadeo de los productos turísticos, como el Tren Crucero, índices de satisfacción y calidad, cooperación internacional, entre otros.

Previamente el Gerente General mantuvo una reunión con las autoridades provinciales electas para analizar la continuidad de los trabajos en las zonas de influencia de Ferrocarriles del Ecuador.

COMUNICACIÓN SOCIAL




premio


Fenacaptur entregará reconocimiento a Ferrocarriles del Ecuador

 

La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, Fenacaptur, conferirá un reconocimiento a Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, por la operación del producto turístico Tren Crucero. Este ganó el premio “Wider World Project”, o Mejor producto turístico fuera de Europa en el 2013. El gremio de escritores ingleses `British Guild of Travel Writers’ entregó el galardón que fue recibido por el Gerente General, Jorge Eduardo Carrera.

Los productos turísticos que ofrece Tren Ecuador están considerados entre los destinos de primer orden que oferta el país. Fenacaptur entregará a la empresa una “Placa de Cristal” por el premio obtenido en Londres.

El homenaje se llevará a cabo durante la Asamblea Ordinaria de la Fenacaptur, el día lunes 31 de marzo de 2014 a las 11.h30 am en los Salones del Centro de Convenciones Bicentenario (antiguo Aeropuerto de Quito).  


COMUNICACIÓN SOCIAL

 






bucay

Gerente de Ferrocarriles del Ecuador se reunió con autoridades de Guayas

Con los delegados de la Gobernación y la Prefectura del Guayas; así como con autoridades en funciones y electas de los cantones Bucay, Milagro y Durán el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, mantuvo una reunión de trabajo.

 

En el encuentro las autoridades presentes analizaron cuáles son las áreas en las que hay que fortalecer tareas conjuntas entre ferrocarriles, organismos provinciales y municipalidades.

 

El diálogo se centró en temas como las competencias de cada institución. El objetivo es lograr que el turismo que genera el tren sea aprovechado en los cantones para un mayor desarrollo socio-económico de la población.

La Directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, Olga Guerra, indicó que se debe mantener y fortalecer el diálogo. Esto permitirá seguir ejecutando acciones conjuntas que en un mediano y largo plazo signifiquen tener atractivos turísticos en todos los cantones.

Los funcionarios presentes se comprometieron a seguir trabajando de forma mancomunada y periódica para corregir las falencias y potencializar las metas alcanzadas.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL



guayas


FEEP realizó Rendición de Cuentas en Bucay

Con la presencia de autoridades provinciales y seccionales y ante un concurrido grupo ciudadano de Bucay, Ferrocarriles del Ecuador presentó su informe de Rendición de Cuentas en Guayas. El Gerente General, Jorge Eduardo Carrera, expuso los logros alcanzados por la empresa en el 2013.

Durante el informe, la comunidad conoció en detalle cómo se realizaron las obras de rehabilitación. De la misma forma cómo se está desarrollando la operación turística y los programas sociales del tren en las distintas rutas.

También, el Gerente General informó cómo se fomenta el desarrollo local, con casi 20.000 empleos generados a través de los emprendedores de los cantones. Además, la relación que se tiene con las municipalidades.

Entre otros temas, se destacaron logros como la operación del Tren Crucero que recibió un premio internacional como mejor producto turístico fuera de Europa. Así mismo el crecimiento de la demanda de turistas en las rutas, que superó los 155.000 pasajeros. Adicionalmente los convenios internacionales suscritos para fortalecer la actividad de la empresa.

El alcalde de Bucay, Loren Olsen, durante su intervención agradeció la gestión de la empresa y sobre todo, los beneficios generados a su cantón.

También señaló que el retorno del tren permitió directa e indirectamente, la reactivación de actividades económicas en Bucay. De manera espaciel se refirió a las relacionadas con el turismo ecológico y de aventura, que con el ferrocarril se están promocionando.

COMUNICACIÓN SOCIAL






huigra


FEEP firmó 3 convenios y un acta con emprendedores de Huigra

 

Grupos y asociaciones organizadas de la parroquia Huigra, cantón Alausí - Chimborazo, serán los proveedores de servicios como recorridos guiados, danza, banda y refrigerios para el producto turístico Tren de la Excelencia.

De esta manera los mejores estudiantes de los colegios públicos del país, disfrutarán de servicios turísticos complementarios, durante sus recorridos en tren. Además, la comunidad se beneficiará con la dinamización de la economía local.

En los recorridos guiados y la danza participarán 16 personas de la comunidad, mientras que la banda los Pioneros de Huigra está conformada por 18 personas. A los beneficiarios también se suma el grupo que prepara los refrigerios.

Adicionalmente, el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, suscribió un acta de compromiso con representantes de los artesanos para el uso de la Plaza Artesanal del Tren de la estación de Huigra.

Genoveva Cabrera, dirigente de los artesanos, agradeció la oportunidad de poder integrarse a las actividades y servicios que ofrece el tren. Así como también la posibilidad de contar con una fuente de ingresos para su familia.


COMUNICACIÓN SOCIAL




alaf

Ferrocarriles del Ecuador participa en Junta Consultiva de ALAF

La Primera Junta Consultiva 2014 de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) se realiza entre el 27 y 28 de marzo en su sede, ubicada en Buenos Aires - Argentina.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) participa en el encuentro. Durante el primer día de trabajo se realizó la presentación y aprobación del estado contable e informe 2013. También la revisión de las actividades a ejecutarse en el 2014 destacándose el apoyo institucional que se brindará a Ferrocarriles de Guatemala para la recuperación de varios ramales ferroviarios. Además, la organización de la Asamblea General y Segunda Junta Consultiva, que se llevará a cabo en Sao Paulo – Brasil, en el mes de noviembre.

Por otro lado, se analizaron los logros alcanzados por las sub-sedes de Guatemala y Brasil con resultados positivos en materia ferroviaria. Así mismo se aprobó el inicio de la actualización de los manuales de capacitación para operarios ferroviarios y la reactivación y difusión de la revista institucional de ALAF.

La Primera Junta Consultiva forma parte de las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante este año, en el marco del 50 aniversario de la creación de la asociación.

COMUNICACIÓN SOCIAL



afiches

“MUJERES EN CANTO” ENSAMBLE DE GUITARRAS EN QUITO

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, conjuntamente con la Fundación del Teatro Nacional Sucre y el Centro Cultural Mama Cuchara presentan el Ensamble de guitarras de Quito “Mujeres en canto2”. La puesta en escena está a cargo del director musical Alfredo Altamirano.

El Ensamble de guitarras de Quito estará acompañado de hermosas voces femeninas como las de Vanessa Lamar, Andrea Cóndor, Salomé Cóndor, Paula Herrera y la percusionista Diana Viteri.

El concierto se llevará a cabo en el auditorio de la estación de Ferrocarriles Eloy Alfaro, en Chimbacalle, este jueves 27 de marzo de 2014 a las 19:30. La entrada es gratuita.

COMUNICACIÓN SOCIAL


cevallos

Ferrocarriles del Ecuador presentó informe de rendición de cuentas

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, inició la presentación de su informe de rendición de cuentas destacando logros en la ejecución de programas sociales que desarrolla la empresa.

 

En este sentido destacó que cerca de 20.000 personas se han beneficiado de programas como Conciencia Social sobre Rieles, Tren Social, Tren Educativo, Vive tu Tren y colonias vacacionales.

 


María Tacuri, asistente al evento, agradeció la oportunidad de viajar en el tren de forma gratuita. Ella tiene entre sus recuerdos los recorridos que hacía en este antiguo medio de transporte con sus padres.

El informe también detalla la rehabilitación, durante el 2013, de las estaciones de Otavalo, San Roque, Andrade Marín y San Antonio, y el avance del 55% en la vía férrea de 27 km que une Ibarra con Otavalo.

Las cifras también señalan que más de 156.000 turistas viajaron en las 12 rutas de excursión que ofrece Ferrocarriles del Ecuador y el novedoso Tren Crucero, que recibió el premio como Mejor producto turístico fuera de Europa.

El funcionario destacó además el modelo de desarrollo local que vincula a la comunidad en la administración de productos complementarios como el Café, la Tienda, la Plaza Artesanal, el Museo y el Refugio del Tren. Solo en el 2013 se firmaron 28 convenios y 41 actas compromisos. Adicionalmente se desarrollaron encuentros y un manual de buenas prácticas.

También se destacaron logros como promoción y mercadeo de los productos turísticos, índices de satisfacción y calidad, cooperación internacional, entre otros.

 COMUNICACIÓN SOCIAL






tren crucero


Tren Ecuador anuncia salidas especiales en tren panorámico

En fechas determinadas y con una propuesta diferente a las de las rutas que opera regularmente, Tren Ecuador pone a consideración de los turistas varios paquetes novedosos.

El Tren del Hielo Tramo II, desde Ambato hasta Urbina, tendrá salidas especiales en coches panorámicos los días sábado 29 y domingo 30 de marzo, al igual que el sábado 12 y domingo 13 de abril, de 2014.

A más del recorrido en un confortable tren se consideran las visitas al centro de interpretación de los hieleros, a fábricas de calzado, comida típica, artesanía, danza, entre otros.



Otra opción es el Tren de la Biodiversidad: Durán-Alausí-Durán, cuyas salidas han sido previstas para los días sábado 5, jueves 17 y sábado 19 de abril. También será en el tren panorámico con capacidad para 126 personas, en cada recorrido, y duración de dos días.

Los turistas tendrán la posibilidad de realizar actividades en Bucay, Huigra y llegar a la emblemática Nariz del Diablo, un recorrido de cultura y aventura. Además, la posibilidad de vivir la experiencia de la transición de la Costa a la Sierra y viceversa, todo esto complementado, con comida típica, danza, museos y cabalgata.

Para mayor información llamar al 1800 TRENES (873637).

  

COMUNICACIÓN SOCIAL






rendicin de cuentas


Ferrocarriles del Ecuador presentó informe de rendición de cuentas

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, inició la presentación de su informe de rendición de cuentas saludando a la Asociación de Diabéticos e Hipertensos de Riobamba identificándose como uno de ellos. Esta organización es una las beneficiarias de los programas sociales que desarrolla la empresa y cuyos resultados son parte del informe.

En este sentido destacó que cerca de 20.000 personas se han beneficiado de programas como Conciencia Social sobre Rieles, Tren Social, Tren Educativo, Vive tu Tren y colonias vacacionales.

Entre este grupo de turistas está Rosa Chachachá, integrante de la asociación, quien agradeció la oportunidad de viajar en el tren de forma gratuita. Ella tiene entre sus recuerdos los recorridos que hacía en este antiguo medio de transporte con sus padres.

El informe también detalla la rehabilitación, durante el 2013, de las estaciones de Otavalo, San Roque, Andrade Marín y San Antonio, y el avance del 55% en la vía férrea de 27 km que une Ibarra con Otavalo.

Las cifras también señalan que más de 156.000 turistas viajaron en las 12 rutas de excursión que ofrece Ferrocarriles del Ecuador y el novedoso Tren Crucero, que recibió el premio como Mejor producto turístico fuera de Europa.

El funcionario destacó además el modelo de desarrollo local que vincula a la comunidad en la administración de productos complementarios como el Café, la Tienda, la Plaza Artesanal, el Museo y el Refugio del Tren. Solo en el 2013 se firmaron 28 convenios y 41 actas compromisos. Adicionalmente se desarrollaron encuentros y un manual de buenas prácticas.

También se destacaron logros como promoción y mercadeo de los productos turísticos, índices de satisfacción y calidad, cooperación internacional, entre otros.

 COMUNICACIÓN SOCIAL




presidente

El Presidente Correa participó de la carpa explicativa del ferrocarril

El Presidente de la República, Rafael Correa, acompañado del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana, y la Alcaldesa electa de Milagro, Denisse Robles, cumplió un recorrido de obras ferroviarias, en el mencionado cantón.

El Primer Mandatario llegó al andén, que está ubicado en el sector de Valdez, donde constató el trabajo realizado. De forma inmediata abordó la locomotora a vapor # 11 que lo trasladó a la estación de Milagro, ubicada en el centro de la ciudad.

En la antigua terminal ferroviaria el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, manifestó que en la construcción del andén está por concluir y la rehabilitación de la antigua estación se ejecutará este año.

Estas obras son parte de las obras complementarias del ferrocarril en las que también se incluye a las ciudades de Naranjito y Bucay, y al recinto Barraganetal.

COMUNICACIÓN SOCIAL




tren exelencia

Tren de la Excelencia inicia recorridos 2014

Este 16 de marzo inicia una segunda temporada del programa Tren de la Excelencia, con 99 estudiantes de la provincia de Imbabura.

Los colegios beneficiarios son: Zuleta, Atahualpa, Ciudad de Ibarra, Yaguarcocha, Rumipamba, Mariano Suárez, Teodoro Gómez de la Torre, Silvio Luis Haro, Valle del Chota, Universitario, Cahuasquí, Parambas, Víctor Mideros, Daniel Reyes, Pimampiro, Víctor Manuel Guzmán, Luis Felipe Borja, Ibarra, Pedro Maldonado, Jacinto Collahuazo, Alberto Enríquez, 31 de Octubre, San Agustín de Cajas, Alfredo Pérez Guerrero y San Juan de Ilumán.

 Los alumnos y un profesor de cada institución partirán desde la estación de Ibarra a las 09:30, en buses turísticos, a las 12:00 estarán en la estación de Chimbacalle donde tendrán el almuerzo y un recorrido por el Museo del Tren. Luego visitarán el centro de Quito y desde allí saldrán hacia Salcedo. El lunes 17 abordarán el tren en la estación de Salcedo para continuar la ruta hacia la Costa.

El programa Tren de la Excelencia es una iniciativa conjunta de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública y el Ministerio de Educación. En septiembre de 2013 se firmó un contrato para que los estudiantes destacados de instituciones educativas fiscales, a escala nacional, realicen visitas pedagógicas a bordo del tren.

En el 2013 se realizaron 10 recorridos con 480 estudiantes de colegios de Pichincha, Loja, Zamora Chinchipe y Cañar. Estos viajes son de 4 días con todo incluido: alojamiento, alimentación, transporte, visitas, excursiones y guianza.

Gracias a este producto, los estudiantes tienen la posibilidad de descubrir y aprender sobre la diversidad natural, cultural, étnica, gastronómica y climatológica que ofrece el país, a bordo del tren.


COMUNICACIÓN SOCIAL


fotos gerente 1

FEEP participará en Jornada sobre “Alianzas público-privadas para el desarrollo y negocios inclusivos”

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, participará, en Lima-Perú, en la jornada organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Ongawa, Ingenieríapara el Desarrollo Humano.


El objetivo de esta jornada de trabajo es identificar y compartir experiencias de proyectos empresariales con impacto en el desarrollo humano. Además, potenciar la incorporación de elementos de Responsabilidad Social y Desarrollo Humano en las estrategias de negocios de las empresas.


El lugar del encuentro será el Centro Cultural de España, ubicado en la ciudad de Lima, el jueves 13 de marzo de 08:30 a 14:30.

COMUNICACIÓN SOCIAL




alcal

Ferrocarriles del Ecuador coordina trabajo con autoridades locales

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, se reunió con los alcaldes salientes y entrantes de los cantones Cevallos y Mocha en la provincia de Tungurahua. Estas localidades por donde pasa el tren, en las rutas Tren del Hielo y Tren Crucero, son de fundamental importancia dentro de las actividades turísticas que desarrolla la empresa.

En esta reunión de trabajo se abordaron temas relacionados al proceso de rehabilitación de la estación de Mocha y la operación regular del tren en la zona, desde hace más de un año.

Así mismo se puso de manifiesto el compromiso de Ferrocarriles del Ecuador para dar continuidad a las acciones que se han venido coordinando con los GADS. Por ello, el encuentro contó con la presencia de las autoridades salientes y entrantes, en el caso de Mocha Cipriano Ocaña y Wilson Carranza, respectivamente. Mientras que por Cevallos estuvieron Bayardo Constante y Mauricio Miranda.

COMUNICACIÓN SOCIAL


museo del tren

Historia y anécdotas en el Museo del Tren de Chimbacalle

El Museo del Tren de Chimbacalle es uno de los servicios complementarios que ofrece Tren Ecuador, a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la estación Eloy Alfaro, en Quito. Es un espacio ideal para quienes gustan de la historia, la geografía y anécdotas relacionadas con el proceso de construcción y funcionamiento del ferrocarril ecuatoriano.

En él se puede encontrar una colección de objetos que se utilizaron en la operación del tren, que data de los años 50. Por ejemplo, un diorama que explica la construcción de la vía férrea. Además, se puede apreciar una maqueta que indica el trazado de la vía férrea, de Quito a Durán y de Quito a San Lorenzo.


Dentro del Museo se exhibe un traje de buzo. Este causa sorpresa, por lo cual los guías interactúan con los visitantes planteando la siguiente pregunta: ¿Qué hace un traje de buzo en un museo del ferrocarril?

La respuesta es sencilla nos cuenta Diego Villavicencio, jefe de guías. “Cuando el ferrocarril llegaba a Durán era necesario transportar los productos hasta Guayaquil, en el cruce a través de río Guayas solía ocurrir que los productos se caían al río. En ese caso algún trabajador se colocaba el traje de buzo para rescatar los productos del agua”.

El Museo del Tren de Chimbacalle atiende de forma gratuita, de lunes a domingo de 08:30 a 16:30.

COMUNICACIÓN SOCIAL


logotipo tren bandera

COMUNICADO OFICIAL CLIENTES

Tren Ecuador recomienda a los turistas de las rutas de la Filial Sur: Tren del Hielo, Sendero de los Ancestros y Nariz del Diablo tomar precauciones para llegar con anticipación a las estaciones de partida: Riobamba y Alausí, durante los días del feriado de Carnaval. En general, en todas las rutas es recomendable estar con 30 minutos de anticipación, pero en esta ocasión se debe considerar que por el tráfico vehicular de la temporada toma dos horas llegar desde Riobamba hasta Alausí, pues en algunas poblaciones se interrumpe el paso por las festividades.

Domingo 2 de marzo: Desfile en Colta, se obstaculiza el paso en la Panamericana.

Lunes 3 de marzo: Desfile en Guamote a partir de las 08:00, en la Panamericana se obstaculiza el paso hacia Alausí. 

COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESENTACIÓN DEL CORO JUVENIL EN CHIMBACALLE

digitalcoro-juvenilFerrocarriles del Ecuador Empresa Pública-FEEP continúa presentando conciertos de calidad para los habitantes del barrio Chimbacalle y de la ciudad de Quito.

Este jueves, 27 de febrero, el público podrá deleitarse con las melodías del Coro Juvenil bajo la dirección del maestro César Espinoza. Esta presentación es parte de una serie de actividades artísticas y culturales que están enmarcadas en el concepto de ‘Estaciones Vivas’.

El evento es auspiciado por la Fundación Teatro Nacional Sucre y el Centro Cultural Mama Cuchara. El recital será a partir de las 19:30, en el salón de eventos de la estación Eloy Alfaro, de Chimbacalle. La entrada es gratuita.

COMUNICACIÓN SOCIAL





ABTA DE REINO UNIDO MENCIONA A TREN CRUCERO COMO NUEVA OPCIÓN EN TRENES DE LUJO

revista abta

La revista ABTA de Reino Unido, en su edición de febrero de 2014, publica un artículo sobre trenes. En él menciona al Tren Crucero como una nueva opción de viaje turístico a bordo de un tren de lujo.

ABTA es la asociación de viajes líder en el Reino Unido y ha estado en el mercado por más de 60 años. La revista fue creada como una guía para promover los negocios de sus suscriptores y hacer de los viajes de sus clientes una gran experiencia.

El contenido del artículo se basa en el viaje, el uso turístico del tren y el perfil del viajero que gusta de recorrer lugares en tren, durante sus vacaciones.

Señala que trenes como el Rocky Mountaineer en Canadá, el Blue Train en Sudáfrica, Eastern & Oriental Express en Singapur, entre otros, son muy conocidos en el mundo. Además, detalla que las nuevas opciones en trenes de lujo incluyen el Pullman Rail Journeys que parte desde Chicago a New Orleans y el Tren Crucero en Ecuador.

Esta noticia impulsa la promoción turística del país y particularmente del producto Tren Crucero, el cual ha recibido reconocimientos, premios y es una opción recomendada en medios internacionales especializados.

COMUNICACIÓN SOCIAL


UNA CRÓNICA POSITIVA DE CNN SOBRE TREN CRUCERO

tren crucero para web

La crónica que publicó la cadena de noticias estadounidense CNN en Español,el viernes 7 de febrero, ha generado una serie de comentarios positivos por parte de la comunidad, autoridades y medios de comunicación en Ecuador.

La crónica, titulada El espectacular tren andino de Ecuador recorre de nuevo las montañas del país ya ha sido elogiada en los principales medios informativos. El Presidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta de Facebook, al respecto publicó el siguiente comentario: “Tren Andino de nuestro Ecuador es muy bien visto por el mundo. Qué orgullo de la Revolución Ciudadana”.

 

Mark Stratton, hace un relato detallado de la ruta que parte desde Quito hasta Guayaquil y viceversa e insiste que “se trata de uno de los viajes en tren más emocionantes del mundo”.

 

Con esta noticia, una vez más, el producto Tren Crucero se muestra ante el mundo como una de las opciones turísticas más atractivas del país. 

COMUNICACIÓN SOCIAL


FEEP REALIZÓ PRIMERA PRUEBA DE VÍA DE IBARRA A SAN ANTONIO

prueba en vas

Con el objetivo de verificar el armado de la vía férrea y el reforzamiento de los puentes rehabilitados  en el tramo Ibarra-San Antonio de Ibarra, se realizó la primera prueba de vía y de carga.

El convoy, formado por una locomotora, dos góndolas con balasto y un vagón, recorrió 7 km de vía desde los talleres del Ferrocarril de Ibarra hasta la parroquia rural San Antonio. Además, pasó por 7 puentes: 4 metálicos y 3 de piedra.

Durante la prueba se constató que los trabajos en la vía férrea y en los puentes se realizaron de forma técnica y respetando todas las normativas. Próximamente se ejecutarán pruebas de circulación para afinar detalles.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, avanzó en el armado de vía hasta la parroquia Andrade Marín. El retiro de rieles antiguas terminó y el movimiento de tierra y limpieza se cumplió hasta el sector de Peguche. La obra de rehabilitación de los 27 kilómetros de vía entre Ibarra y Otavalo finalizará en agosto 2014. 

COMUNICACIÓN SOCIAL


PRESIDENTE RAFAEL CORREA PARTICIPÓ EN CARPA EXPLICATIVA DEL FERROCARRIL

visita presi 1Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, presentó al Primer Mandatario, Rafael Correa, y a los ciudadanos del cantón Otavalo el avance de la rehabilitación del ferrocarril, en el tramo Otavalo-Ibarra.

En Imbabura el tren inició su rehabilitación en el 2010, con el tramo Ibarra-Salinas de Ibarra. En el 2012 se reinició la operación turística en la ruta denominada Tren de la Libertad.

Para complementar la travesía ferroviaria en el norte del país, FEEP rehabilita, al momento, el tramo Otavalo–Ibarra. Actualmente registra un avance del 58%, en lo referente a la línea férrea y 100% en la rehabilitación de las estaciones: San Antonio, Andrade Marín, San Roque y Otavalo.

Con la operación del tren desde Otavalo hasta Ibarra, la provincia de los lagos mostrará a los turistas su diversidad étnica, cultural y paisajística. Además, la población cercana a la vía férrea podrá generar micro-emprendimientos turísticos.

La carpa explicativa se ubicó junto a la rehabilitada Estación de Otavalo. El Presidente además recorrió las instalaciones de la edificación que ofrecerá varios servicios como Café del Tren, Tienda del Tren, atención al cliente, información turística, sala de embarque, entre otros. 

COMUNICACIÓN SOCIAL


EL GRUPO YAVIRAC SE PRESENTARÁ EN CHIMBACALLE

grupo yaviracEl primer concierto del año en la estación de Chimbacalle será el jueves 30 de enero. Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública-FEEP continuará presentando conciertos de calidad a los habitantes del barrio Chimbacalle y de la ciudad de Quito.

El 2014 iniciará con la presentación de grupo Yavirac, la primera de una serie de actividades artísticas y culturales que están enmarcadas en el concepto de ‘Estaciones Vivas’.

El repertorio incluye un recital con lo más selecto del canto popular que despierta el interés del público. En esta velada se podrá escuchar canciones como guitarra vieja, 17 años, las leyes del amor, entre otras.

El evento estará avalado por la Fundación Teatro Nacional Sucre y el Centro Cultural Mama Cuchara. El recital será a partir de las 19:30, en el salón de eventos de la estación Eloy Alfaro, de Chimbacalle. La entrada es gratuita.

COMUNICACIÓN SOCIAL

LA LOCOMOTORA 2406 ESTÁ LISTA PARA OPERAR EN EL LITORAL

locomotora duran

En los talleres de Durán concluyó el mantenimiento preventivo de la locomotora diesel-eléctrica 2406. Estas labores fueron necesarias porque la máquina cumplió 1.500 km de operación del motor.

Los trabajos que se realizaron durante 17 días tienen como objetivo dar mantenimiento y mantener el equipo en óptimas condiciones para los recorridos.

Seis técnicos trabajaron en los sistemas eléctrico, mecánico, térmico y neumático de la locomotora. Esto de acuerdo al manual de procedimiento de la empresa Gec Alsthom, fabricante de la máquina. 

Este equipo tractivo podrá operar nuevamente, desde la próxima semana, en la ruta Tren de la Dulzura. Mientras se realizaba el mantenimiento de la 2406, se utilizó para este recorrido la locomotora 2409.

COMUNICACIÓN SOCIAL

TREN ECUADOR PRESENTE EN FITUR 2014

dsc 0049

Desde el 22 al 26 de enero, una delegación de Tren Ecuador participa en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014, en España. 

Este evento comercial de turismo, considerado el más importante en España, tiene como fin reunir a vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos del mundo. Las citas de negocios buscan potenciar contactos, generar nuevas relaciones comerciales y afianzar las existentes con los clientes tradicionales.

El evento convoca la presencia de varios representantes de la industria turística mundial. Entre otros, agencias de viaje, asociaciones gremiales, compañías aéreas, cruceros, empresas de apoyo logístico, de alquiler de autos, de seguros y asistencia, de turismo científico. También escuelas de formación turística, medios de comunicación, hoteles, organismos nacionales e internacionales de turismo, publicaciones turísticas…

Tren Ecuador participa en este evento de la mano del Ministerio de Turismo, ya que es de gran importancia para el país porque permite posicionar al Ecuador como un destino turístico mega-diverso. Así mismo generan oportunidades de negocio para los empresarios ecuatorianos relacionados con este sector.

COMUNICACIÓN SOCIAL


ECUADOR ENTRE LOS 52 LUGARES PARA VISITAR EN EL 2014

tren crucero 52Ecuador se ubica en el puesto No. 7 dentro del top 52 de los lugares para visitar en el 2014 publicados por The New York Times.

El país logró esta ubicación por tres características: su biodiversidad natural, Galápagos y el producto Tren Crucero que oferta Tren Ecuador. Este último se destaca como una novedad turística internacional que ha sido reconocida en varias publicaciones.

Este medio, estadounidense, califica al Tren Crucero como una nueva manera de admirar los encantos que tiene el Ecuador.

Danielle Pergament, reportera de The New York Times Travel, lo describe como un “tren de lujo que comienza su recorrido en Quito (la primera ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y viaja a través de los Andes, sobre las montañas cubiertas de nieve, volcanes ancestrales, para luego iniciar el recorrido angustioso llamado Nariz del Diablo, atravesar el campo hasta llegar a la bulliciosa ciudad de Guayaquil. El viaje de cuatro días incluye una excursión al Parque Nacional Cotopaxi - un lugar donde se pueden ver ciervos, lobos, osos o uno de esos cóndores”.

Para Tren Ecuador este reconocimiento es la mejor manera de iniciar la actividad turística en el 2014. De esta forma abre el telón de posibilidades para que el turista internacional encuentre como principal opción recorrer el Ecuador a bordo del galardonado Tren Crucero.

COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO

FEEP REALIZA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REGULAR DE UNIDADES

mantenimiento unidades

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, realiza mantenimiento preventivo y regular de los trenes y autoferros que realizan recorridos entre Quito y Latacunga.

Por ello, la empresa comunica a los usuarios que, del 1 al 23 de enero, no habrá operación en las siguientes rutas: Camino al Boliche, Machachi Festivo, Páramo Infinito y Avenida de los Volcanes.

El resto de rutas: Tren de la Libertad, Tren del Hielo Tramo I, Tren del Hielo Tramo II,  Sendero de los Ancestros, Nariz del Diablo, Baños del Inca, Tren de la Dulzura, Sendero de Arrozales y el Tren Crucero, seguirán operando con normalidad.  

Gracias por su comprensión y colaboración.

COMUNICACIÓN SOCIAL



FEEP Y RENFE FIRMARON CONVENIO DE COOPERACIÓN FERROVIARIA

renfe

Un nuevo Convenio de Cooperación Ferroviaria entre FEEP y RENFE se celebró este jueves 19 de diciembre, en la estación Eloy Alfaro de Chimbacalle.

Los proyectos de colaboración que conforman este convenio están encaminados a la reactivación de trenes, principalmente turísticos. Los mismos que fueron planificados previa la elaboración de estudios técnicos y políticos favorables a otros servicios del sector ferroviario nacional.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, y Julio Gómez Pomar Rodríguez, Presidente de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, RENFE Operadora, suscribieron el documento.

Por medio del convenio inicial se obtuvo la rehabilitación de locomotoras diesel eléctrica, construcción de un convoy panorámico, dos convoyes para el Tren Crucero, capacitación técnica a mecánicos y maquinistas, implementación del sistema de central de reservas de boletos.

El Presidente de RENFE, Julio Gómez Pomar Rodríguez, se mostró satisfecho por la gestión que realiza FEEP. Además, indicó que la firma de este nuevo convenio da continuidad a la cooperación emprendida por la empresa española, desde el 2008. Ahora propone intensificar la cooperación, la ayuda y la asistencia técnica que ha venido aportando, sobre todo, en lo que respecta a trenes turísticos, que según él implica un proceso muy laborioso y complicado.

Comunicación Social 


PERSONAL DE LA FILIAL SUR ASISTE A CAPACITACIÓN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

salud ocupacional riobamba

En la Estación de Ferrocarriles de Riobamba, 45 trabajadores participaron en el Taller de Seguridad y Salud Ocupacional. La capacitación fue impartida por los capacitadores Carlos Santamaría, Germán Echeverría y Sandra Castelo.

Los temas debatidos en la jornada estimularon la motivación laboral y el compromiso con la institución. Además se dieron a conocer las normas básicas de seguridad e higiene industrial, y las acciones de control en el caso de accidentes. 

 

Los asistentes al taller agradecieron la información compartida y solicitaron que este tipo de preparación sea habitual.

COMUNICACIÓN SOCIAL


FEEP Y AECID INAUGURARON MUSEO DEL TREN DE EL BOLICHE

museo del tren el boliche

Un nuevo Museo del Tren se inauguró, a las 09:00 del jueves 12 de diciembre, en la Estación de El Boliche. Se trata de un centro interpretativo que cuenta los mitos y leyendas que han existido alrededor del tren y en la zona donde se implantó el museo.

La propuesta expositiva incluye un recorrido interactivo, que convierte la visita en una experiencia significativa que promueve el empoderamiento del patrimonio, el conocimiento de la historia ferroviaria y de la región.

Para la implantación del museo se rehabilitaron dos vagones de carga museables de 13 m de largo x 2.60 m de alto. Para ello se consideraron sus aspectos funcionales y estéticos, brindando accesibilidad y comodidad a los visitantes.

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, Jorge Eduardo Carrera, presidió el acto de inauguración del Centro Interpretativo de El Boliche. También estuvo presente el Director de Cooperación de AECID para América Latina, Rafael Garranzo, quien entregó una serie de implementos a los emprendedores que trabajan en la estación de El Boliche.

COMUNICACIÓN SOCIAL

PRIMERA FERIA ARTESANAL NAVIDEÑA 2013

nacimiento ibarra

Los emprendedores de la Plaza Artesanal del Tren, ubicada en la Estación de Riobamba, comenzaron los preparativos para la primera edición de la Feria Artesanal Navideña. Esta iniciativa se denomina “Ven y disfruta del arte de la Navidad”.

El evento se desarrollará del 11 al 15 de diciembre, y tiene como objetivo principal socializar la producción artística de los veinte artesanos radicados en la plaza

La ocasión será propicia para brindar a los visitantes diversas opciones de productos con temática navideña, como joyas, prendas de vestir, chocolates y adornos.

También rifas, descuentos y la venta especial de sánduches navideños, completarán estas ofertas que harán de la Plaza Artesanal del Tren un sitio de privilegio. 

COMUNICACIÓN SOCIAL


portada 2

VIVE LA AVENTURA DEL TREN ESTA NAVIDAD

En Ferrocarriles del Ecuador estamos listos para celebrar la Navidad junto a ti, tu familia y tus amigos. Ven y disfruta de los maravillosos recorridos en todas nuestras rutas. El tren estará a tu servicio durante el feriado del 25 de diciembre y la operación será regular en todas las rutas hasta culminar el 2013.

El 1 de enero de 2014 no habrá recorridos e iniciaremos nuestras operaciones normales el 2 de enero de 2014. Así que apresúrate y haz tus reservaciones desde ya.

COMUNICACIÓN SOCIAL


LOCOMOTORA # 53 SE INCORPORA AL RECORRIDO DEL TREN CRUCERO

locomotora 53

El Tren Crucero se consolida como un producto de excelencia destinado a potenciar el turismo en el país.

Este jueves 5 de diciembre parte de Riobamba, a las 08:00, y durante el recorrido, entre Riobamba y Colta, los turistas disfrutarán del traslado en la locomotora a vapor N° 53. Este será el primer viaje de esta máquina rehabilitada en Durán y que ahora brindará servicio a los pasajeros del Tren Crucero.

La locomotora a vapor N° 53 fue entregada oficialmente a la ciudad por el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, Jorge Eduardo Carrera.

El Tren Crucero de Ecuador fue merecedor del premio al mejor producto turístico fuera de Europa, ahora prestigia su oferta en la Filial Sur con esta nueva alternativa para los turistas.

COMUNICACIÓN SOCIAL


MANTENIMIENTO EN VÍAS FÉRREAS EN LA FILIAL SUR

derrumbe riobamba

En la Filial Sur de Ferrocarriles del Ecuador se realizaron trabajos de mantenimiento, en los tramos Alausí–Sibambe y El Tambo–Coyoctor.

Entre las labores que se ejecutaron en estas intervenciones constan la limpieza y corrección de vías, la fumigación de la hierba y el mantenimiento de los aparatos de vía. Además se repararon los daños causados por los derrumbes ocurridos en el kilómetro 217, cerca de la Empresa Cemento Chimborazo, y en el kilómetro 189, en la zona de Columbe.

El objetivo de estos trabajos es garantizar que todo el sistema ferroviario se mantenga en óptimas condiciones. Por esta razón se aplican medidas de prevención destinadas a evitar su deterioro.

COMUNICACIÓN SOCIAL

EL CORO MIXTO “CIUDAD DE QUITO” BRILLÓ EN CHIMBACALLE

presentacion coro mixto

Una vez más la Fundación Teatro Nacional Sucre, el Centro Cultural Mama Cuchara y Ferrocarriles del Ecuador se unieron para presentar un concierto inolvidable. Esta vez el público se dio cita en la Estación de Chimbacalle para deleitarse con el sonido del Coro Mixto Ciudad de Quito. Esto como parte de una serie de actividades que se llevaron a cabo durante el año y que están enmarcadas en el concepto de Estaciones Vivas.

A veces con instrumentos y otras a capela dejaron escuchar, el timbre, la música, la intención, los sentidos; todos elementos de un mismo arte: el canto. Un don evidenciado en 28 voces que llevan 20 años de trayectoria y que se convirtieron en un coro catalogado como uno de los más importantes del Ecuador. Sus integrantes tienen la capacidad de interpretar los más variados géneros.

El Salón de Eventos de la estación del tren Eloy Alfaro de Chimbacalle fue el escenario para este recital que tuvo gran acogida por parte de los moradores del sector. Ellos disfrutaron de un evento más, en donde se destacó el canto como protagonista de una noche con expresión artística de calidad.

COMUNICACIÓN SOCIAL


EL CORO MIXTO “CIUDAD DE QUITO” EN CHIMBACALLE

captura de pantalla 2013-11-27 a las 16.51.02El Coro Mixto Ciudad de Quito presenta, al concluir el mes de noviembre, un concierto de música universal. En este recital los asistentes podrán escuchar la versatilidad de 30 voces interpretando música de Bruckner, Thompson, Gjeilo, Guevara y Enya.

Ferrocarriles del Ecuador invita al público a ser parte de este recital este jueves 28 de noviembre, a las 19:30, en el salón de eventos de la Estación Eloy Alfaro, de Chimbacalle. En esta cita musical disfrutará en familia de un espectáculo de calidad.

COMUNICACIÓN SOCIAL






feep INAUGURÓ MUSEO DEL TREN ‘COMUNICATREN’

comunicatren ibarra

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, entregó simbólicamente el Museo del Tren ´Comunicatren´ a un grupo de niños de la Escuela Pedro Moncayo de Ibarra. Los pequeños se dieron cita en la estación para inaugurar este nuevo atractivo cultural de la ciudad.

En dos vagones del tren ubicados en la parte posterior de la Estación de Ibarra niños, jóvenes y adultos apreciarán las comunicaciones básicas, inventos como el telégrafo, los primeros teléfonos hasta la fibra óptica.

Al evento  asistieron el Prefecto, Diego García, y el Alcalde, Jorge Martínez, quienes felicitaron a FEEP por este gran proyecto que busca reactivar los espacios de la historia sobre “cómo éramos y a dónde vamos”.

El Gerente General aprovechó su visita a Imbabura para hablar de la culminación de las estaciones: San Antonio, Andrade Marín y San Roque. Además, sobre el avance de la vía férrea que unirá Ibarra y Otavalo.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FEEP ENTREGÓ LOCOMOTORAS 53 Y 15 A LA CIUDAD DE RIOBAMBA

rueda de prensa riobamba

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, Jorge Eduardo Carrera, entregó oficialmente a la comunidad las locomotoras a vapor # 15 y # 53. Estas fueron sometidas a procesos de mantenimiento y rehabilitación integral respectivamente.

Autoridades de la provincia y representantes de los medios de comunicación acompañaron a la máxima autoridad de FEEP, en un recorrido en tren. La actividad inició en la Avenida Unidad Nacional y Carlos Zambrano, lugar donde está enclavada la locomotora # 15 que recibió mantenimiento para continuar como pieza de exhibición.

Mientras tanto, un coche panorámico conducido por la locomotora # 53 trasladó a los asistentes hacia la Estación de Riobamba. Allí se efectuó una rueda de prensa en la que se ofrecieron detalles sobre la restauración de estas máquinas patrimoniales y su futuro uso. La # 15 continuará como pieza de exhibición y la # 53 como parte del recorrido del Tren Crucero, en el trayecto Riobamba-Colta-Riobamba.    

Finalmente, la locomotora # 53 cumplió un recorrido de prueba en el mencionado tramo.

COMUNICACIÓN SOCIAL

VÍA FÉRREA IBARRA –OTAVALO CON UN 15% DE AVANCE

obras ibarra

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, trabaja en diversos frentes en la rehabilitación del tramo Ibarra – Otavalo que beneficiará, aproximadamente, a 330 mil habitantes de la provincia de Imbabura.

De acuerdo a lo establecido, se realizan excavaciones, reposición de materiales, acondicionamiento de plataformas, reparación de puentes. Así mismo, montaje de vía, riego de balasto, construcción de muros en el trayecto Ibarra – San Antonio y en el sector urbano de Andrade Marín.

Los trabajos de las diferentes cuadrillas llaman la atención de los transeúntes, quienes se acercan a presenciar las nuevas técnicas e instrumentos que se aplican en la rehabilitación de la línea del tren.

Según el ingeniero Miguel Báez, Fiscalizador, la obra avanza en un 15,53%, conforme a lo planificado.

COMUNICACIÓN SOCIAL


“CINE MÓVIL” POR LA RUTA DEL TREN

cine movil

Los días 18 y 19 de noviembre, las ciudades de Alausí y Riobamba, respectivamente, acogieron una muestra de la producción cinematográfica ecuatoriana. El proyecto Cine Móvil es auspiciado por Difusión Nacional de Cine Ecuatoriano (DNCE), que mediante un convenio interinstitucional, entre el Consejo Nacional de Cine y Ferrocarriles del Ecuador, definió como espacios de proyección a las estaciones del tren ecuatoriano.

El objetivo de esta iniciativa es que la población pueda acceder de forma gratuita a un producto artístico nacional. Así se fomentará la valoración del mismo y el afianzamiento de la identidad, ante la influencia masiva de producciones extranjeras.

La muestra incluyó filmes infantiles y para adultos, y varios géneros como la ficción y el documental. En Alausí la sala de audiovisuales recibió a casi ochenta niños y en Riobamba, las plazas Artesanal y Alfaro acogieron a igual cantidad de adultos interesados en la función.


Entre las obras escogidas para la ocasión está ‘Sara la espantapájaros’, que fue filmada en locaciones andinas cercanas a Otavalo. Es un largometraje infantil realizado por Jorge Vivanco, donde recrea tradiciones, cultura y música de Imbabura.


El documental ‘Baltazar Ushka, el tiempo congelado’, dirigido y escrito por Igor y José Antonio Guayasamín, se proyectó para los adultos. La cinta narra la historia del último hielero del Chimborazo, quien trabaja extrayendo bloques de hielo desde hace treinta años.


Otro filme que deleitó a los participantes fue ‘Con mi corazón en Yambo’, de María Fernanda Restrepo. El documental cuenta la historia de la desaparición de sus hermanos en manos de la Policía en 1988. 

Comunicación Social


Consejos prácticos sobre seguridad en la vía del tren

sendero de arrozales web

Jugar, aparcar vehículos, caminar, atar animales, botar basura, etc., cerca de la vía férrea son acciones que pueden atentar contra nuestra seguridad y la del tren.

A continuación recordamos algunas medidas a tomar en cuenta:

Denuncia a quienes destruyen los elementos del sistema ferroviario o se roban los bienes del ferrocarril.

Las locomotoras, los autoferros, las estaciones, los talleres y las vías del tren son tuyos. Todos debemos cuidarlos.

Debemos tomar conciencia sobre los peligros que esto conlleva y seguir estos consejos que nos mantendrán seguros cuando estemos cerca de la línea del tren. Recuerda este compromiso ciudadano.

Comunicación Social

FEEP SOCIALIZÓ CON EMPLEADOS EL PREMIO OTORGADO AL PRODUCTO TREN CRUCERO

111113 - reunion trabajadores

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, socializó con sus trabajadores y empleados el premio al mejor producto turístico fuera de Europa. Este fue otorgado al Tren Crucero el pasado domingo 3 de noviembre en la ciudad de Londres.

El evento se llevó a cabo en la Estación Eloy Alfaro, de Chimbacalle, donde el Gerente General, Jorge Eduardo Carrera, contó con detalle sus anécdotas y experiencias en Inglaterra. El grupo presente se contagió con su emoción y se sintió protagonista de este importante reconocimiento internacional.

La Gerencia de Comunicación Social en su afán de motivar a todo el personal de FEEP, difundió dos videos. Uno sobre el Tren Crucero y el otro relacionado con el trabajo que realiza la Gerencia de Planificación. Además entregó los premios a los ganadores del concurso que semana a semana se realiza a través de la agenda de labores de la Institución.

Así mismo, en el evento de socialización interna se otorgó a los gerentes de área de Ferrocarriles del Ecuador, la réplica de la placa del premio obtenido en Londres.  

COMUNICACIÓN SOCIAL

TREN CRUCERO ES EL MEJOR PRODUCTO TURÍSTICO FUERA DE EUROPA


premio londres

El producto de Tren Ecuador: Tren Crucero ganó el premio “Wider World Project”, o mejor producto turístico fuera de Europa, del gremio de escritores ingleses `British Guild of Travel Writers’. El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), Jorge Eduardo Carrera, recibió el premio en Inglaterra.

El galardón fue compartido con el Ministro de Turismo y Presidente del Directorio de FEEP, Vinicio Alvarado, quien lideró la delegación ecuatoriana que asistió a la Feria Internacional de Turismo World Travel Market (WTM).

Este nuevo producto turístico que recorre el país de Quito a Guayaquil y viceversa,  en cuatro días y tres noches, está considerado como uno de los más importantes del Ecuador en el mercado inglés. El reconocimiento se suma al de mejor destino de turismo de naturaleza y vida silvestre del mundo recibido por el Ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, en el marco de la World Travel Market desarrollada en Londres.

Las nominaciones para alcanzar este premio fueron propuestas por el periodista británico: Anthony Lambert, de Railway Gazette International y Daily Telegraph.

COMUNICACIÓN SOCIAL


LOCOMOTORA A VAPOR Nº 14 SERÁ REHABILITADA

DSC00900 1El pasado martes, 29 de octubre, en los talleres de la Filial Norte de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) se llevó a cabo el embarque y traslado de la locomotora a vapor Nº 14, de 112 años de antigüedad, para ser rehabilitada en los talleres de Durán.

Una grúa y dos plataformas fueron necesarias para poder desplazar el equipo tractivo. En un primer movimiento se procedió a asegurar y cargar el tender, vagón donde se ubican los depósitos de agua y combustible, posteriormente se realizó el montaje de la locomotora para su movilización.

La rehabilitación integral de la máquina tendrá una duración de 365 días y estará a cargo de la empresa METALCO S.A. Los trabajos comprenderán la recuperación de elementos de estructura originales como el compresor de vapor y tanques, instalación de un caldero nuevo, caja de humos, fuegos, ceniceros y un compresor nuevo.

Ferrocarriles del Ecuador rehabilitó dos locomotoras a vapor: Nº 53 y N° 11 dejándolas totalmente operativas, las cuales recorren varios tramos del Tren Crucero, Quito – Durán y viceversa.


Comunicación Social

CAFÉ DEL TREN DE CHIMBACALLE RECIBIÓ DISTINTIVO “Q”

IMG 0903El Café del Tren de Chimbacalle, administrado por la Asociación Los Cucayos de Santa Rosa de Cutuglagua recibió el Distintivo Q. Son seis socios que se organizaron y capacitaron para incrementar la calidad del negocio y brindar una mejor atención al cliente.

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico–Quito Turismo, busca diferenciar y reconocer los esfuerzos de los empresarios turísticos.

Esto es posible a través del reconocimiento a la “Calidad Turística - Distintivo “Q” que el pasado 23 de octubre entregó al Café del Tren de Chimbacalle y a otras 25 microempresas de la ciudad.

Con este reconocimiento se beneficiará a los emprendedores turísticos del Café del Tren de Chimbacalle, tanto en gestión empresarial como en promoción y publicidad.

Con el Distintivo “Q” el Café del Tren de Chimbacalle espera recibir a más visitantes de Quito y de otras ciudades del Ecuador. Tren Ecuador aspira que las cafeterías de Machachi y Tambillo también puedan recibir el Distintivo “Q” a un futuro.

Comunicación Social

Tren de la Excelencia empezó sus recorridos en el Litoral

IMG 3282El martes, 15 de octubre, 36 estudiantes y 12 profesores, de 12 colegios de Loja y Cañar, partieron desde Bucay en el Tren de la Excelencia.

Los planteles son Pedro Fermín Cevallos, Técnico Industrial Zumba, Manuela Sáenz, San Vicente Ferrer, 27 de Febrero, Daniel Martínez Ordóñez, Vilcamba, Ciudad de Loyola, Corazón de María, Oriente Ecuatoriano, Manuel Benjamín Carrión y Celina Vivar Espinoza.

Los jóvenes recibieron el viaje como premio a su desempeño académico. Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, antes de la partida felicitó a los alumnos y a los docentes. Él destacó su esfuerzo y perseverancia que ahora les permite recorrer una parte del país en tren.

En el primer día de viaje ellos llegarán hasta Riobamba. El miércoles 16 arribarán a Salcedo, para el jueves 17 de octubre terminar el viaje ferroviario en la estación de Chimbacalle, en Quito. Desde allí retornarán a sus provincias de origen, Loja y Cañar.

Durante los siguientes dos años los estudiantes destacados de todos los planteles fiscales del país se beneficiarán con un viaje a bordo del Tren de la Excelencia.

Comunicación Social

El trabajo de señalética y semaforización del tramo Ibarra-Salinas-Ibarra avanza

DSC 1253Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOTP) trabajan con el objetivo de salvaguardar la seguridad de turistas, peatones y conductores. Con este criterio se realizan reformas geométricas, señalética y semaforización de la vía férrea de la ruta “Tren de la Libertad”.

Esta semana los trabajos se realizan en los diferentes cruces de la Av. Fray Vacas Galindo de la ciudad de Ibarra. La ejecución se cumple en jornadas de 24 horas para terminar en el tiempo previsto y evitar molestias a los usuarios.

“Que bien que pongan semáforos porque somos irrespetuosos con el ferrocarril… Cada vez que pasa el operativo de las motos que acompañan al tren tiene que estar pendiente de todos, hasta arriesgan la vida”, mencionó Martha Benavides frentista de la vía férrea.

Comunicación Social


Los primeroS viajes de Tren Educativo y Tren de la excelencia ya SE iniciaron

IMG 9676210 estudiantes de Quito e Ibarra ya viajaron en el programa Tren Educativo. El primer viaje del Tren de la Excelencia salió el domingo 13 de octubre con 50 estudiantes abanderados de Pichincha.

Así Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) sigue cumpliendo su objetivo de democratizar el tren. Para ello, el pasado 13 de septiembre suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación (MinEduc).

La meta es que 20.000 estudiantes del sistema de educación pública conozcan el Ecuador. La observación y vivencia de la diversidad cultural, natural, gastronómica, patrimonial, étnica permitirá reforzar lo aprendido en materias como historia, geografía, ciencias, etc. Para llevar a cabo los dos proyectos el MinEduc invertirá USD 8 millones.

El 9 de octubre a las 08:00 salieron los primeros viajes del Tren Educativo en las rutas Quito-Tambillo e Ibarra-Salinas, con alrededor de 200 estudiantes. En la estación de Chimbacalle, a partir de las 07:30, el Viceministro de Educación Freddy Peñafiel y el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, despidieron a los estudiantes. Los recorridos se realizarán los días miércoles y se incluirá dos rutas más: Yaguachi-Milagro y Naranjito-Bucay.

Salomón Calendario, estudiante de octavo de básica de la escuela Alejandro Pasquel Monge de Ibarra, aprendió que Salinas tiene un 70% de población afro-descendiente y se llama así porque antes había sal. Los estudiantes bailaron al ritmo de la bomba, conocieron las artesanías de la Plaza Artesanal del Tren y disfrutaron de un refrigerio en el Café del Tren. Asimismo, Alison Achote del Colegio Quito aprendió las partes de la vía férrea y la historia del ferrocarril. En Tambillo reforzaron sus conocimientos  de geografía y sobre la flora de la zona.

El domingo 13 de octubre a las 12:00 los abanderados llegaron a la estación del tren de Chimbacalle. Allí tuvieron un almuerzo y un recorrido por las instalaciones y Museo de Tren.  Después conocieron los atractivos del Centro Histórico de Quito. En la tarde partieron hacia Salcedo, se hospedaron en la hostería Rumipamba de las Rosas.

El lunes 14 a las 07:30 llegaron a la estación de la Latacunga y abordaron el Tren Crucero con rumbo hacia Riobamba. El martes llegarán a Huigra. Finalmente, el miércoles arribarán a Guayaquil.

COMUNICACIÓN SOCIAL


FEEP Y MIES FIRMARON UN CONVENIO QUE BENEFICIARÁ AL ADULTO MAYOR

IMG 9425148 adultos mayores viajaron en tren de Tambillo a Quito y disfrutaron de bailoterapia, presentaciones artísticas, coros, danza, entre otras actividades.

Este 1 de de octubre de 2013 se celebró el Día del Adulto Mayor con un evento especial en la estación del tren de Chimbacalle. En ese marco, el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, Ferrocarriles del Ecuador y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) suscribieron un convenio interinstitucional.

Este tiene como objetivo desarrollar actividades para dinamizar la economía de los territorios que se encuentran aledaños al ferrocarril. Por ejemplo, una de las iniciativas es que el MIES financiará el costo del programa Conciencia Social sobre Rieles que desarrolla FEEP, desde el 2010.

Este nació en noviembre de 2010 y hasta la actualidad ha beneficiado a más de 17.000 personas de escasos recursos en todas las rutas del tren. Con el MIES se espera ampliar esa cifra a 28.980 usuarios hasta diciembre de 2014.

Comunicación Social

 

La rehabilitación de las estaciones del tramo Otavalo-Ibarra avanza

DSC 0946La recuperación de las estaciones ferroviarias: San Antonio de Ibarra, Andrade Marín, San Roque y Otavalo avanza de acuerdo a la planificación ejecutada por Ferrocarriles del Ecuador. El plazo de entrega de las obra es el mes de noviembre.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, cumplió un recorrido de obras y verificó, en cada estación, los avances realizados durante las 10 primeras semanas de trabajo.

Ferrocarriles del Ecuador con la rehabilitación de las estaciones del tramo Otavalo-Ibarra devuelve a los imbabureños su memoria histórica. Además, recupera espacios de calidad que contribuyan al entorno urbano.

COMUNICACIÓN SOCIAL

TREN ECUADOR SE PROMOCIONÓ EN LA FERIA TRAVEL MART LATIN AMÉRICA 2013

foto TMLAQuito fue designada como ciudad sede de la edición número 37 de la feria de turismo Travel Mart Latin América (TMLA) que se celebró del 18 al 20 septiembre. Este encuentro turístico, donde se promocionaron los mejores destinos de América, es considerado el más importante del continente.

La recepción de bienvenida fue el miércoles 18 de septiembre, a las 20:00, en la estación ferroviaria Eloy Alfaro de Chimbacalle. Allí se promocionaron los viajes en tren, en especial, el producto Tren Crucero que atraviesa el país de Costa a Sierra y viceversa. El resto de reuniones se desarrollaron en el Centro de Convenciones Bicentenario.

Como ciudad anfitriona Quito recibe a más de 800 expertos en turismo, compradores de: Europa, Asia y Norteamérica, y oferentes de América latina. En 2012 esta feria generó 7.000 citas de negocios que también favorecieron al Ecuador. En 2013 Tren Ecuador atendió 127 citas en 2 días. Además, 14 operadoras realizaron toures en el Tren Crucero.


COMUNICACIÓN SOCIAL

20.000 ALUMNOs CONOCERÁN EL PAÍS A BORDO DEL TREN

IMG 8858La democratización del tren sigue en marcha. Ferrocarriles del Ecuador y el Ministerio de Educación firmaron un convenio que permitirá que 20.000 estudiantes ecuatorianos conozcan su país a bordo del ferrocarril.

A través de la cooperación interinstitucional se activarán dos proyectos: Tren Educativo y Conoce Ecuador en Tren. En el primero viajarán 12.000 estudiantes de escuelas y colegios públicos. La meta es que el tren sea parte de las giras de observación académicas para reforzar los conocimientos aprendidos en las aulas. Los viajes serán una vez por semana en las rutas: Ibarra-Salinas, Durán-Yaguachi, Naranjito-Bucay, Yaguachi-Milagro y Quito-Tambillo.

El segundo proyecto: Conoce Ecuador en Tren está enfocado a 8.000 estudiantes destacados del último año de bachillerato de las instituciones públicas. Ellos disfrutarán de un viaje de 4 días y 3 noches en la ruta Quito-Guayaquil y viceversa.

Los viajes no tendrán costo para los alumnos. El Ministerio de Educación asumirá los gastos. Los recorridos se iniciarán a fines de septiembre.

Al evento asistieron niños y jóvenes de las instituciones: Delia Ibarra de Velasco, Experimental Quito y República del Brasil. Después de la firma del convenio los pequeños aprovecharon para recorrer la estación del ferrocarril y el Museo del Tren.

COMUNICACIÓN SOCIAL

El Tren de la Dulzura empezó su operación

IMG 8154La operación de la ruta Tren de la Dulzura, que va desde Durán hasta Bucay, inició el 7 de septiembre. 230 turistas viajaron entre sábado y domingo para disfrutar de los paisajes del agro y de las aventuras a bordo del ferrocarril, en un recorrido de cuatro horas.

El circuito ofrece excursiones de fin de semana y feriados. La salida del tren desde la estación de Durán es a las 08:00 y el retorno, en bus, es a las 16:00. También hay una opción para que los turistas salgan en bus a las 08:15, desde el mismo lugar, y retornen en tren a las 14:00.

Los viajeros disponen de 4 horas en Bucay para recorrer atractivos como cascadas, que son perfectas para la práctica de deportes extremos. También pueden visitar trapiches, una comunidad Shuar, entre otras actividades que se ofrecen en la localidad.

Otra opción para los turistas es la Plaza Artesanal del Tren, la cual se encuentra junto a la estación de Bucay. Allí novedosas artesanías son el atractivo para quienes desean algún souvenir.

Comunicación Social

EL TREN DE LA DULZURA, LA NUEVA EXPERIENCIA FERROVIARIA DEL LITORAL

Tren Dulzura web 

Un nuevo recorrido en tren pone en operación Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP. En medio de arrozales, cañaverales, cultivos de cacao y de frutas tropicales los turistas podrán disfrutar del agro, de paisajes y de aventuras a bordo del Tren de la Dulzura.

Ésta es la segunda ruta operativa en el Litoral ecuatoriano. La estación de Durán es el punto de partida de un trayecto que inicia a las 08:00. Al llegar al área rural observará una variedad de aves, entre las que se destacan garzas, gavilanes, gallaretas, garrapateros y cigueñuelas que sobrevuelan en los cultivos de arroz ubicados en el primer tramo de este circuito.

Después de una hora de viaje, el Tren de la Dulzura arribará a la Estación de Yaguachi, primera ciudad ferroviaria del Ecuador. Allí podrá disfrutar de los bocadillos que ofrece el Café del Tren y adquirir algún recuerdo en la Plaza Artesanal del Tren.

Mientras la travesía continúa y el ferrocarril atraviesa los cantones de Milagro y Naranjito, donde el paisaje agrícola se impone, los viajeros degustarán, a bordo, un exquisito snack de frutas variadas de la Costa.

Después de 4 horas de viaje, la renovada Estación de Bucay recibe a los turistas con una presentación de danzas tradicionales del Litoral. En la Plaza Artesanal del Tren, situada junto a la terminal ferroviaria, se ofrecen otras novedades para los turistas que desean algún souvenir.

En la localidad, caracterizada por un agradable clima subtropical, se puede recorrer las cascadas: Piedra Blanca, Casa de Piedra y 5 de Septiembre. Todas con hermosas caídas de agua, que van desde los 10 hasta los 90 metros de altura, ideales para la práctica de deportes como el canyoning.

Otras opciones en Bucay son conocer la comunidad Shuar Río Limón con sus tradiciones ancestrales o también observar cómo funcionan los trapiches manuales para la elaboración del jugo de caña.

Estos y más atractivos son parte del Tren de la Dulzura, que inicia su operación el 7 de septiembre con excursiones de fin de semana y feriados.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR EN LA AGENDA POR DÍA INTERNACIONAL DE TURISMO

               
IMG 2796

Este miércoles la Gerencia Filial Litoral de Ferrocarriles del Ecuador participó en la presentación que realizó la Mesa de Turismo del Guayas para dar a conocer la agenda de actividades que las instituciones públicas y privadas efectuarán durante septiembre por el Día Internacional de Turismo.

El gerente de la Filial Litoral, Milton Silva, en su intervención dio a conocer que FEEP realizará el 25 de septiembre el Tercer Festival de Bailes Típicos de la Costa en la estación de Durán, con la participación de las escuelas del cantón. Señaló que es un evento para que la comunidad además de disfrutar de la actividad cultural conozca sobre las rutas del tren.

Dentro de la agenda prevista para septiembre está la 11va edición de la Feria Internacional de Turismo en el Ecuador, FITE, que se desarrollará del 27 al 29 de septiembre, así como del 16 al 20 la UEES hará la exposición fotográfica Paisajes del Ecuador, entre los programas destacados.

COMUNICACIÓN SOCIAL

 

COMUNICADO

Vías de Chimbacalle están cerradas por mantenimiento

rutas alternas

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública comunica a los turistas de las rutas Quito-Machachi-Quito y Quito-El Boliche-Quito que el Municipio está realizando trabajos de mantenimiento vial en la calle Sincholagua (acceso a la estación del tren) desde la avenida Pedro Vicente Maldonado.

Por esa razón sugerimos el uso de vías alternas (ver mapa) para llegar sin problemas a la estación.

El Municipio estima que las obras concluyan en 20 días. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

COMUNICACIÓN SOCIAL

La estación de chimbacalle será sede del primer congreso distrital de la cultura

congreso culturasLa Secretaría de Cultura del Municipio Metropolitano de Quito organiza el Primer Congreso Distrital de la Cultura como un nuevo espacio para la reflexión y el debate. La estación de Chimbacalle y los vecinos de ese barrio serán los anfitriones del Congreso que durará desde el 23 hasta el 31 de agosto.

Para esta actividad se ha previsto exhibiciones de: gastronomía, artesanías, literatura, teatro, danza, títeres, artes visuales, música, muralismo, arte callejero, circo social y cultura digital.

Se formarán mesas de trabajo donde se discutirán temas como: democratización y democracia cultural, gestión del espacio público para la cultura, gestión del patrimonio y la memoria, gestión de la creatividad y emprendimientos, nuevas tecnologías, culturas urbanas y nuevos escenarios de ciudadanía, institucionalidad pública, entre otros.

COMUNICACIÓN SOCIAL

 

LA RUTA SENDERO DE ARROZALES CUMPLE 3 AÑOS DE OPERACIÓN

IMG 7283Este 13 de agosto, la ruta Sendero de Arrozales, que va desde Durán hasta Yaguachi, celebra su tercer año de operación. Durante este tiempo han vivido la experiencia ferroviaria 45.000 turistas que han conocido sobre la cultura montubia que caracteriza a esta zona del Litoral.

Este tramo opera de jueves a domingo y los feriados en dos frecuencias a las 09:00 y 13:15, como horarios de partida desde la Estación de Durán. Este recorrido es una excelente alternativa para viajar en familia o entre amigos.

En esta ruta, además del Producto Excursión, se desarrollan otras ofertas turísticas como el programa educativo "1,2, Tren" dirigido a los estudiantes de escuelas y colegios y programas como Conciencia Social sobre Rieles y el Tren Social que han permitido que muchas personas que pertenecen a los grupos de atención prioritaria viajen en el ferrocarril de forma gratuita.

Comunicación Social

DANZAS DE MACHACHI, LATACUNGA, SIBAMBE, YAGUACHI Y BUCAY TIENEN NUEVOS MONTAJES ESCÉNICOS

20130807 112216Con el objetivo de perfeccionar los montajes artísticos que reciben a los turistas del tren en las rutas: Nariz del Diablo, Machachi Festivo, Avenida de los Volcanes, Tren de la Dulzura y Sendero de Arrozales; Ferrocarriles del Ecuador contrató una consultoría externa para refrescar las coreografías, capacitar a los bailarines y proporcionar nuevos vestuarios e insumos para la escenografía.

Una comisión de FEEP se encarga de verificar los avances de los grupos desde enero cuando comenzó el proceso de investigación y capacitación. La semana pasada se revisaron las coreografías finales de Machachi y Latacunga. Estos días la comisión está verificando las danzas en Chimborazo y Guayas.

Otro objetivo de la consultoría era resaltar las tradiciones culturales de cada zona en las coreografías. En ese marco, en Aloasí el ballet Niño Jesús de Praga interpreta las fiestas populares del Paseo del Chagra y también el Carnaval de Machachi. Por su parte, en Latacunga el grupo juvenil los Ayllus tiene un montaje andino donde los personajes denominados popularmente como “cholitos” tratan de enamorar a las vendedoras de allullas.

COMUNICACIÓN SOCIAL

LOS ASPIRANTES A TRIPULANTES DE TREN ECUADOR SE CAPACITAN

locomotora 169Las locomotoras electrodiesel Alco No. 169 y de vapor No. 17 son utilizadas con fines didácticos para reforzar el entrenamiento de los aspirantes a nuevos tripulantes de Tren Ecuador. Desde el viernes pasado las capacitaciones incluyen, además de la teoría, el análisis del funcionamiento de cada parte del equipo tractivo.

El curso de capacitación durará tres meses. Este viernes 9 de agosto los aspirantes tienen que rendir un examen. Según los resultados de sus aptitudes los 17 candidatos podrán ser: motoristas, ayudantes de motoristas, brequeros o ayudantes de maquinistas.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, a través de la Gerencia de Operaciones y la Subgerencia de Talento Humano, cumple este proceso para incorporar nuevos profesionales para su tripulación a nivel nacional.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Tren Crucero está en la lista de los 10 viajes icónicos en tren

bolicheEl periódico USA Today realizó un ranking de los 10 viajes icónicos en tren. El producto de Tren Ecuador, Tren Crucero, que va de Quito a Durán y viceversa, está en el octavo lugar junto a ferrocarriles de lujo como: el Orient Express, The Blue Train, Eastern & Oriental Express, California Zephyr, entre otros.

En la publicación sobre Tren Crucero se destaca la importancia histórica del ferrocarril ecuatoriano y la travesía de unir los Andes con la Costa del país. También se menciona que algunos tramos son conducidos por locomotoras a vapor.

Tren Crucero empezó su operación turística en junio. Es un recorrido único, de 4 días y 3 noches, en el cual los viajeros tienen la oportunidad de conocer la cultura y costumbres de las comunidades por donde pasa el tren. Más información en http://www.trenecuador.com/crucero/web/.

Comunicación Social

EMPRENDEDORES DE ASOCIACIÓN LOS CUCAYOS DE SANTA ROSA APORTAN A SU COMUNIDAD

emprendedores del trenFerrocarriles del Ecuador a través del área de Desarrollo Local cumple con el objetivo de dinamizar las economías locales de las comunidades por donde pasa el tren. Así se han generado 265 emprendimientos con 3.235 empleos estables y 9.705 relacionados a la cadena de valor.

Los emprendedores de la Asociación Los Cucayos de Santa Rosa de Cutuglagua son parte de esos beneficiarios. Ellos administran el Café del Tren de Chimbacalle y preparan los snacks para los productos de excursión estándar plus en las rutas Quito-Machachi y Quito-El Boliche. Además, recibieron varias capacitaciones por parte de FEEP y tienen el compromiso de destinar al menos el 3% de sus ganancias, cada seis meses, para una obra que beneficie a su comunidad.

En ese marco, la Asociación ha organizado una minga para adecentar el parque del barrio Central. En la parroquia Cutuglagua hay 40 barrios y 15.000 habitantes aproximadamente. “Se beneficiarán los niños y niñas que van al catecismo en la iglesia parroquial y los centros de desarrollo infantil que se ubican alrededor del espacio verde”, cuenta Mirian Vega socia de los Cucayos.

La minga es el sábado, 3 de agosto, a partir de las 09:00. Con el apoyo de la Junta Parroquial de Cutuglagua se ha convocado a los vecinos. La Asociación compró la pintura para los juegos infantiles, bancos de piedra y muros. Además, adquirió laca, brochas y rodillos. “La tradición de hacer mingas todavía está viva en nuestra comunidad por eso esperamos que muchas personas nos ayuden a darle un mejor aspecto al parque ya que es de todos”, afirma Vega.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FEEP culminó jornadas de seguridad industrial y salud ocupacional

20130729 105052El área de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública llevó a cabo, los lunes de julio, cuatro capacitaciones para el personal de la Filial Centro. Estas charlas son parte del Plan de Seguridad que FEEP desarrolla para mantener el bienestar de sus empleados.

El objetivo principal es que los trabajadores se familiaricen con conceptos como: incidente, accidente, salud, riesgos del trabajo, enfermedades, prevención, etc. Además, las jornadas empezaron con una motivación y dinámicas para mejorar el clima laboral y la integración.

Después se proyectaron videos de accidentes y presentaciones de los conceptos de seguridad industrial. También se dieron consejos para prevenir accidentes y enfermedades laborales. Para el 2014 la Subgerencia de Talento Humano organizará más capacitaciones para todo el personal.

Comunicación Social

1.161 beneficiarios del programa Conciencia Social sobre Rieles en Imbabura

DSC02982 1En el 2013 la ruta “Tren de la Libertad” que recorre el tramo Ibarra-Salinas-Ibarra benefició a 1.161 habitantes de la provincia de Imbabura, mediante la ejecución del programa Conciencia Social sobre Rieles que lleva a cabo Ferrocarriles del Ecuador a nivel nacional.

“Todo cambió… el desarrollo se ve de forma notable, antes no era así. Me siento feliz de que nos tomen en cuenta y demos un paseo gratuito en el tren” mencionó Oswaldo Enriques, de 75 años, beneficiario del programa.

Ferrocarriles del Ecuador prioriza este programa para: niños de escuelas rurales, personas con discapacidad, adultos mayores y personas que reciben el bono de desarrollo humano.




COMUNICACIÓN SOCIAL

Población de Otavalo y Antonio Ante conoció el proyecto de rehabilitación de las estaciones ferroviarias

Inicio del recorrido 1500 personas de los cantones Otavalo y Antonio Ante recorrieron las instalaciones de las estaciones ferroviarias. Ferrocarriles del Ecuador desarrolló esta actividad con el objetivo que la población cercana a la vía férrea del tramo Otavalo-Ibarra conozca sobre el proyecto de rehabilitación.

Los adultos mayores fueron quienes más disfrutaron de la apertura de las estaciones. Ellos recordaban la importancia del ferrocarril en sus tiempos y el movimiento de personas que había en cada estación del tren. La apertura de las estaciones estuvo amenizada por las retretas de las bandas municipales de cada cantón.

Antes de finalizar el recorrido se pudo observar el video de cómo quedará la estación después de la rehabilitación. También los visitantes recibieron una fotografía en el pretil de la antigua estación ferroviaria como recuerdo.

Comunicación Social


 FEEP inicia la rehabilitación de estaciones de Otavalo y Andrade Marín

NOTA DE INICIO DE TRABAJOS DE REHABILITACIÓNInicio de trabajos estación Andrade MarínEn la provincia de Imbabura desde el 2012 opera la ruta “Tren de la Libertad” que va desde Ibarra a Salinas. Para complementar la travesía en tren en esta zona Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, inició rehabilitación del tramo férreo Otavalo-Ibarra.

En éste se recuperaran 27 km de vía y cuatro estaciones ubicadas en: San Antonio de Ibarra, Andrade Marín, San Roque y Otavalo.

La estación ferroviaria de Otavalo tendrá una inversión de USD 747.755,77. El contratista de la obra es el ingeniero Héctor Cajas Navarrete y el fiscalizador el ingeniero Mauricio Rosales. En esta edificación se realizará un trabajo de rehabilitación integral conservando el valor patrimonial de la edificación y facilitando nuevos espacios de usos ferroviarios y turísticos.

La rehabilitación de la estación ferroviaria de Andrade Marín tiene una inversión de USD 620.726,80, el contratista es el arquitecto César Donoso Jaramillo y el fiscalizador el ingeniero Carlos Jaramillo Vinueza. La estación estará fusionada arquitectónicamente con la fábrica textil Imbabura y entre los dos espacios se formará un lugar acogedor para aproximadamente 10.000 visitantes.

Los trabajos de rehabilitación se iniciaron el 01 de julio de 2013. La primera semana se realizó la fumigación y limpieza de las estaciones y a partir del 08 se inició la ejecución de la obra.

Comunicación Social

ENSAMBLE DE GUITARRAS SE PRESENTÓ  EN CHIMBACALLE

grupoFerrocarriles del Ecuador Empresa Pública-FEEP lleva a cabo una serie de actividades culturales que están enmarcadas en el concepto de Estaciones Vivas. Así, para terminar el mes junio, en el marco de los festejos del Día del Ferroviario,  preparó el concierto de Ensamble de Guitarras.

El repertorio incluyó temas como, Huapango de José Pablo Moncayo, Yaraví de Leonardo Cárdenas, Penas mías de Cristóbal Ojeda, entre otros. Ensamble de Guitarras ha llevado su música a escenarios nacionales e internacionales tales como Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

El evento estuvo avalado por la Fundación Teatro Nacional Sucre, Sucre Viajero y el Centro Cultural Mama Cuchara. El recital fue el jueves, 27 de junio a las 19:30, en el salón de eventos de la estación Eloy Alfaro, de Chimbacalle. EL próximo evento será el jueves 25 de julio. La entrada es gratuita.

Comunicación Social


ASPIRANTES PARA TRIPULACIÓN DE TREN ECUADOR RINDEN PRUEBAS

IMG 3815 1Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública-FEEP está en un proceso para incorporar nuevos profesionales para su tripulación a nivel nacional. En mayo se convocó a los interesados en unirse a la empresa ferroviaria.

240 carpetas de aspirantes llegaron a FEEP y la Gerencia de Operaciones hizo una preselección. Los elegidos dieron una prueba práctica y 20 finalistas rindieron la prueba teórica con preguntas sobre el Reglamento Ferroviario y mecánica básica.

Según los puntajes se ubicará a los profesionales en las plazas de: maquinistas, motoristas, auxiliares, brequeros, etc. En julio la Subgerencia de Talento Humano de FEEP organizará un cronograma de capacitación.

Comunicación Social

 Tren Crucero está en la lista de los 5 mejores viajes en tren

TREN CRUCERO VAPOR 1La revista especializada en turismo Lonely Planet realizó un ranking de los cinco mejores y más memorables viajes en tren: “Top five unmissable journeys by rail”. El nuevo producto de Tren Ecuador, Tren Crucero, que va de Quito a Durán y viceversa, está en el cuarto lugar junto a ferrocarriles de lujo como: Ghan, en Australia, Orient Express, California Zephyr y Transiberiano.

En la publicación sobre el Tren Crucero se destaca la dificultad de la vía férrea en la travesía desde los Andes hasta la Costa ecuatoriana. Además, se mencionan atractivos como el Cotopaxi y la Nariz del Diablo, en Chimborazo.

Tren Crucero empieza su operación turística este 4 de junio. Es un recorrido único, de 4 días y 3 noches, en el cual los viajeros descubrirán los paisajes de la Sierra y la Costa. Además, tendrán la oportunidad de conocer la cultura y costumbres de las comunidades por donde pasa el tren. Más información en http://www.lonelyplanet.com/europe/travel-tips-and-articles/77739?affil=twit

Comunicación Social

La ruta “Tren de la Libertad” está lista para el feriado

CRUCERIOAMBI - copiaFerrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, informa que la vía férrea, en el tramo Ibarra-Salinas-Ibarra, operará normalmente durante el feriado del 24 de mayo. Cabe indicar que se superó la afectación causada en la vía por las fuertes lluvias en la zona.

El miércoles 22 de mayo el equipo de mecánica y personal de mantenimiento de vía realizaron el recorrido en la locomotora diesel eléctrica 2402 para verificar el buen estado del tramo. El trabajo ejecutado por el personal de FEEP busca brindar seguridad a los turistas.

La ruta “Tren de la Libertad” tiene un recorrido de 30,1 km de vía férrea que atraviesa dos puentes y siete túneles.



Comunicación Social

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE TRAMO QUITO-LATACUNGA

2013-05-20 08.52.11Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública-FEEP realiza permanentemente labores de mantenimiento preventivo en la vía férrea.

La Subgerencia de Infraestructura ejecuta el mantenimiento de la curva ubicada en la calle Quilotoa, junto a la estación de Chimbacalle, en Quito. Estas labores las cumplen un técnico de vía, un topógrafo y una cuadrilla de 20 obreros.

Los trabajos consisten en desarmar la vía, desguarnecido (retiro de rieles y durmientes) para llegar a la capa denominada rasante. Después se realizará la conformación de la rasante para lo cual se utilizará una retroexcavadora y un rodillo de 2 toneladas. En ese punto se armará nuevamente la vía férrea. Finalmente, con un tren de trabajo se colocará el balasto, se alineará y nivelará la curva.

FEEP hará estas labores con el fin de seguir brindando una operación de calidad. Por el momento se dará prioridad a las 154 curvas del tramo Quito-Latacunga. La próxima semana los trabajos continuarán en el sector de Santa Rosa y Tambillo.

Comunicación Social

CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008 FUE ENTREGADO EN EL TRAMO IBARRA-SALINAS

DSC 1673 1Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, cumpliendo con la misión de administrar y operar con eficiencia el Sistema Ferroviario Turístico-Patrimonial inició el proceso para obtener la certificación ISO 9001-2008 en septiembre de 2009. En mayo de 2011 recibió el reconocimiento en el tramo Quito–Latacunga y en septiembre de 2012 amplió el certificado para la ruta Alausí–Sibambe.

El 17 de mayo el tramo Ibarra-Salinas denominado “Tren de Libertad” recibió la certificación en Gestión de Calidad ISO 9001-2008. La entrega se realizó en la estación ferroviaria de Ibarra y contó con la presencia de las autoridades de la provincia de Imbabura.

“La certificación nos permite ir llevando la calidad al trabajo diario que realizamos” mencionó  Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de FEEP, quien recalcó que el tren busca el desarrollo local de las poblaciones cercanas a la vía férrea.

La siguiente meta es conseguir la extensión de la certificación para el tramo Durán-Yaguachi en la Filial Litoral.

Comunicación Social

El Tren Crucero se socializó con Cámara de Turismo del Guayas

IMG 0213Ferrocarriles del Ecuador realizó la presentación comercial del Tren Crucero, a los miembros de la Cámara de Turismo del Guayas. Se trata del nuevo producto turístico que inicia el 4 de junio y en el que se une la Costa con la Sierra a través de los recorridos Quito-Durán y Durán-Quito.

José Luis Quintero, Gerente de Comercialización, explicó las características de los productos turísticos Excursión 2013 y Tren Crucero.

La nueva propuesta consiste en un recorrido en un tren exclusivo durante 4 días y 3 noches y permitirá a los viajeros conocer la diversidad de flora, fauna, gastronomía y tradiciones que tiene el Ecuador.

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, destacó que las rutas que están operando son una excelente oferta turística para visitantes nacionales y extranjeros. Además habló sobre la importancia de la rehabilitación del sistema ferroviario nacional, que con el retorno del tren ha permito el desarrollo de emprendimientos que están dinamizando las economías locales.

Comunicación Social

 

COMUNICADO

LA RUTA TREN DE LA LIBERTAD ESTÁ SUSPENDIDA

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública FEEP informa que la vía férrea en Imbabura se ha visto afectada debido a las fuertes lluvias que anegaron la provincia el pasado 6 y 7 de mayo. Por ese motivo y para salvaguardar la seguridad de los turistas la operación de la ruta Tren de la Libertad, Ibarra-Salinas de Ibarra, se encuentra suspendida temporalmente.

Las lluvias perjudicaron la vía férrea en el sector de Patococha, entre los kilómetros 184 y 185. Allí, varios subtramos se han quedado sin balasto. El personal de mantenimiento de vía de la Filial Norte de FEEP debe realizar la limpieza de cunetas y volver a colocar el balasto.

El trabajo se tardará aproximadamente 15 días más pues la locomotora electrodiesel que opera ese tramo también entró en mantenimiento. Se estima que a fines de mayo los circuitos de la ruta Tren de la Libertad operen nuevamente con normalidad.

Comunicación Social

FEEP INICIA RECORRIDOS SOCIALES DEL TREN CRUCERO

IMG 2949Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública FEEP cumple su objetivo de democratizar el uso del tren. Así dentro del programa social Vive tu Tren ha incluido a la nueva ruta Tren Crucero, Quito-Durán, para que la comunidad se beneficie y se convierta en vocera del nuevo producto.

En el recorrido “Vive tu Tren Crucero” participarán personas de Naranjito, Milagro, Yaguachi, Huigra, Guamote y Colta. Entre ellos están representantes de comités barriales y juntas parroquiales; los cinco mejores estudiantes de los colegios más emblemáticos de cada población y también emprendedores del tren con sus familias. El recorrido será en el convoy del Tren Crucero sin ningún costo para los beneficiarios.

Los circuitos de “Vive tu Tren Crucero” con la comunidad empezarán este jueves 9 de mayo en las rutas: Durán-Bucay, Bucay-Alausí, Bucay-Riobamba, Riobamba-Ambato y Ambato-Quito. Más información del producto Tren Crucero en www.trenecuador.com/crucero/

Comunicación Social

UN VIAJE DE FAMILIARIZACIÓN DEL TREN CRUCERO

CRUCERO CHIMBORAZOFerrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) realizó junto a Quito Turismo y Metropolitan Touring un Fam Trip, viaje de familiarización, de su nuevo producto Tren Crucero, que recorrerá desde junio la ruta Quito-Durán.

El martes en la estación de Chimbacalle los tour operadores de Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania y periodistas de Estados Unidos, Canadá y Ecuador se chequearon, recibieron sus boletos y abordaron el tren. Conocieron El Boliche, el Parque Nacional Cotopaxi, la laguna de Limpiopungo y la estación de Lasso.

El miércoles el tren partió a las 08:45 desde Latacunga con rumbo hacia Ambato y culminó la jornada en la tarde, en Riobamba. El jueves los viajeros partieron de Riobamba hacia Huigra. Conocieron la iglesia de la Balbanera en Colta y vivieron la aventura de la Nariz del Diablo.

El viernes los invitados del Fam Trip de Tren Crucero vieron la transición de la Sierra a la Costa. Viajaron desde Huigra a Bucay pasaron por el río Chanchán y conocieron la comunidad Shuar. En la tarde partieron con rumbo hacia Durán en la locomotora a vapor. Allí culminó exitosamente el recorrido.

Los invitados vivirán un viaje único de 4 días y 3 noches (del 30 de abril al 3 de mayo), donde conocerán el país mientras disfrutan de toda la oferta de Tren Crucero.

El objetivo principal es que los tour operadores incluyan a Tren Crucero dentro de sus paquetes de viajes a Ecuador y Sudamérica. Además, que los periodistas realicen reportajes para promocionar el viaje. Más información en www.trenecuador.com

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ruta turística Tren del Hielo partió desde Ambato

TREN DEL HIELO AMBATO 1 1El pasado fin de semana, desde Ambato inició la operación de la ruta turística “Tren del Hielo”, en el tramo Ambato-Cevallos-Urbina-Ambato.

El autoferro partió, a las 08:00, desde la estación de Ingahurco rumbo a Cevallos, Tungurahua, y posteriormente hasta la parroquia Urbina, Chimborazo. Durante la estadía en ésta estación ferroviaria los turistas pudieron conocer al último hielero del Chimborazo, Baltazar Ushca, así también degustar helados elaborados con nieve del coloso.

En el cantón Cevallos conocieron la ciudad, visitaron dos fábricas de calzado y el parque de la Madre. También degustaron platos típicos del lugar en el restaurant “Súper Cuy”. Finalmente, como parte del itinerario los viajeros disfrutaron de una presentación artística. Estas actividades estuvieron a cargo del Municipio de Cevallos.

En Ambato, el Tren del Hielo funcionará los fines de semana y feriados. Para mayor información acerca de ésta y otras rutas habilitadas comuníquese al 1-800 TRENES o a través de la página: www.trenecuador.com

Comunicación Social

 

TREN ECUADOR PARTICIPA EN EL SEGUNDO ENCUENTRO EMPRESARIAL TURÍSTICO

IMG-20130426-WA0006Este 26 y 27 de abril se lleva a cabo en Quito el Segundo Encuentro Empresarial de Turismo Interno Ecuador 2013 organizado por el Ministerio de Turismo. La primera edición se realizó en el 2012.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública-FEEP envió una delegación de la Gerencia de Comercialización en su representación. En la jornada del primer día  el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers, destacó la labor de Tren Ecuador en la oferta turística del tren.

La meta del encuentro es presentar el mercado turístico existente en Galápagos y la Costa ante los representantes de la industria de los Andes y Amazonía en una rueda de negocios. La mesa de Tren Ecuador es una de las más visitadas.



Comunicación Social

FEEP inicia operación de nuevo circuito de Tren del Hielo de Ambato a Urbina

IMG 3274 1Este sábado 27 de abril, a las 08:00, Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) iniciará la operación en el tramo turístico: Ambato-Cevallos-Urbina-Ambato.

Este circuito es parte de la ruta Tren del Hielo (Riobamba-Ambato), que en una primera etapa empezó a operar de Riobamba a Urbina, en octubre pasado. Las frecuencias de este segundo tramo del Tren del Hielo serán los días: sábado, domingo y feriados a las 08:00. La distancia que se recorrerá es de 43 km y el tiempo de viaje, ida y vuelta, es de 9 horas.

El costo del boleto es de USD 15. que incluye: recorrido en autoferro, guianza, entrada al Museo del Tren de Urbina, ingreso a Gusmar y Joseph, dos fábricas de calzado en Cevallos, y USD 1 de consumo en el Café del Tren.


Comunicación Social

El Tren Crucero llegó a Durán

IMGP3716El Tren Crucero cumplió su primer recorrido de prueba.  Después de partir de la estación de Chimbacalle en Quito y atravesar la Sierra Centro, el domingo pasado recorrió el tramo Bucay-Durán.

La Gerente Subrogante de Ferrocarriles del Ecuador, María Belén Molina, en compañía de otros funcionarios de FEEP, además de comprobar el estado de la vía y de las estaciones rehabilitadas, conoció las distintas actividades y servicios que son parte del producto turístico que se ofrecerá durante cuatro días de viaje en la ruta Quito-Durán o Durán-Quito.

El paso del ferrocarril por los distintos cantones y recintos de la provincia del Guayas se realizó en medio de la expectativa de la población que está a la espera de que el Tren Crucero inicie su operación regular el próximo 4 de junio.

Comunicación Social

 

LOS ESTUDIANTES DE LA FUNDACIÓN TIERRA NUEVA VISITARON EL MUSEO DEL TREN

2013-04-11 09.39.27Un grupo de 15 jóvenes de la  Fundación Tierra Nueva, Centro de Jóvenes con Capacidades diferentes, visitó la estación de Chimbacalle. En su recorrido por el Museo del Tren interactuaron y aprendieron sobre la historia del ferrocarril.

Además, como parte de la campaña de seguridad externa para socializar normas de precaución del ferrocarril y la vía férrea, un equipo de la Gerencia de Comunicación de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP)  socializó con ellos la revista Colorín Colorriel. Al final los jóvenes también vieron los videos de seguridad  de Don Ferro.

El Museo de Chimbacalle está abierto al público de miércoles a domingos, de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:30. La entrada es gratuita.



COMUNICACIÓN SOCIAL

200 estudiantes del colegio Nacional Atahualpa de Ibarra conocen el ferrocarril

enviadaEstudiantes del colegio Nacional Atahualpa, de Ibarra participaron del  conversatorio sobre la importancia de la recuperación y cuidado del Sistema Ferroviario Nacional.

Los 200 estudiantes miraron un video del trabajo que realizó FEEP en la recuperación del ferrocarril a nivel nacional. Carlos Bastidas participante del conversatorio mencionó: “viajar en el tren es tener un viaje en la historia, es la mejor forma de aprender”.

Durante el conversatorio intervinieron los jóvenes emprendedores de la parroquia de Salinas, quienes compartieron sus experiencias de desarrollo social, cultural y económico alcanzado con el regreso del tren.

Este conversatorio fue parte de la agenda de festividades que lleva a cabo el Colegio Nacional Atahualpa, de Ibarra, plantel que participó en el programa social “Tren Educativo”.

Comunicación Social

FEEP y tame consideran una alianza para promocionar a ecuador

DSC07527El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), Jorge Eduardo Carrera y Rafael Farías Pontón Gerente General de Linea Aérea del Ecuador (TAME) Empresa Pública, se reunieron para analizar la posibilidad de implementar una alianza estratégica para promocionar a Ecuador como un país con gran variedad de destinos turísticos.

Unos de los lineamientos que se planteó en la reunión fue que TAME pueda promocionar los productos turísticos Tren Crucero y Excursión 2013 de Tren Ecuador con los viajeros de sus frecuencias nacionales e internacionales.

Los directivos de las dos empresas públicas volverán a reunirse en los próximos días para avanzar en este tema y revisar las posibles estrategias a implementar.


Comunicación Social


Gerente General de feep dialogó con el alcalde de Ambato

 

021En el Salón del Municipio de Ambato, Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador-Empresa Pública (FEEP) mantuvo una reunión con el alcalde de esa ciudad, Fernando Callejas.

 

Durante el encuentro se trataron varios temas como: el inicio del recorrido turístico en la provincia tungurahuense, mediante la operación de la ruta “Tren del Hielo”, en el tramo Ambato-Cevallos-Mocha-Urbina. Además, el Gerente General de FEEP, dio a conocer algunas de las estrategias comerciales previa la inauguración del “Tren Crucero”, a partir de junio del presente año.

En otro ámbito, se analizó la situación de los comerciantes que se encuentran ubicados en las inmediaciones de la estación de Ambato, en Ingahurco. El principal municipal indicó que tomará la medida técnica más adecuada respecto a esta circunstancia.

 

Callejas estuvo acompañado por el Director de Planificación, Jefe de Turismo y el Jefe de Comunicación del Municipio de Ambato. Todos expresaron su felicitación por el trabajo desplegado para recuperar el ferrocarril.

 

 

Comunicación Social

1.337 turistas disfrutaron de las rutas del tren en Chimborazo en el feriado

TURISTAS SEMANA SANTA 2 abril-2013Las rutas turísticas “Tren del Hielo” y “Sendero de los Ancestros”, en los tramos Riobamba-Urbina y Riobamba-Colta, respectivamente, y “Nariz del Diablo”, en Alausí, registraron una alta afluencia de usuarios por motivo del feriado de Semana Santa.

1.337 viajeros, en su mayoría nacionales y varios extranjeros, optaron por disfrutar de  los recorridos del tren en estos tramos.

 Los viajes incluyen ticket de ida y vuelta, guianza bilingüe, visita a la Plaza Artesanal del Tren, consumo en la cafetería e ingreso al Museo del Tren de cada estación.

Para información y reservas pueden comunicarse al 1-800 TRENES (873637) o a través de la página: www.trenecuador.com

Comunicación Social

Artista local expone sus pinturas en Durán

DSC02425 1En la estación férrea de Durán se realizó la exposición de pintura al óleo del emprendedor de artes plásticas Johnny Márquez.

Su  obra contiene temas religiosos, representaciones sobre la naturaleza y contenidos abstractos. Durante la exhibición, el artista explicó a los asistentes lo que representaban cada una de sus pinturas.

La muestra se efectuó el pasado sábado 30 de marzo, desde las 08:00 hasta las 15:00, en medio de una gran afluencia de moradores de la comunidad, turistas del tren y público en general.



Comunicación Social

la ruta “Tren de la Libertad” fue un destino para el feriado

IMG 6120El recorrido en tren fue buena opción para el pasado feriado de Semana Santa, el tramo ferrovario Ibarra-Salinas-Ibarra ofreció a los turistas un recorrido de 30km por los paisajes de la provincia.

Dos puentes y siete túneles fueron parte de los atractivos de esta ruta, que atraviesa los cantones: Ibarra, Antonio Ante y Urcuqui.

En la parroquia Salinas, de Ibarra, los visitantes disfrutaron de la cultura y gastronomía afroecuatoriana, en el Café del Tren el turista se deleitó del jugo de ovo y tuna propio del lugar.

La Plaza Artesanal del Tren ofreció diversidad de artesanías talladas en madera, bordados y cerámica que son expendidos directamente por los productores de Salinas.


Comunicación Social

Rutas del tren tuvieron alta demanda por feriado

NOTA - FERIADO SEMANA SANTA 27 marzo


En Riobamba la oferta de las rutas turísticas “Tren del Hielo” y “Sendero de los Ancestros”, registraron una alta demanda de usuarios.

Con motivo del feriado de Semana Santa que pasó  y las fiestas de fundación de Riobamba, que serán en abril,  gran cantidad de turistas nacionales han optado por disfrutar de  los recorridos ferroviarios en estos tramos. Mientras que otros han preferido el viaje hacia la “Nariz del Diablo”, en Alausí, que funciona de martes a domingo y feriados en horarios de 08:00, 11:00 y 15:00.

Los viajes incluyen ticket de ida y vuelta, guianza bilingüe, visitas a la Plaza Artesanal del Tren y a los Centros de Interpretación.

Para información y reservas acuda a la estación del tren de Riobamba, o llame al 1-800 TRENES (873637).


Comunicación Social

La locomotora a vapor No.53 inició pruebas en Durán

DSC02275Este jueves 21 de marzo se realizó la prueba de la locomotora a vapor número 53 en la ruta Sendero de Arrozales: Durán-Yaguachi-Durán. Esta máquina se encontraba en rehabilitación en los talleres de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública-FEEP de Durán, desde mayo del 2012.

La locomotora a vapor será parte del equipo tractivo del Tren Crucero, que recorrerá el trayecto Quito-Durán y Durán-Quito que empezará a operar desde el 4 de junio.

Este recorrido fue el primero de una serie de pruebas organizadas por la empresa para garantizar la seguridad de los viajeros y para mantener un servicio de calidad. En la prueba participaron el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, y otros funcionarios de la entidad.

COMUNICACIÓN SOCIAL

eL Programa de radio A todo Tren inicia tercera temporada

ROSITA Y PEPE


El viernes 22 de marzo inicia la tercera temporada del programa radial “A todo Tren”, desde la Filial Sur de Ferrocarriles del Ecuador, a través de las frecuencias A.M. y F.M. de Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador.

El programa contará con segmentos como: Notitren, Sobre Rieles y las entrevistas en Tiempos de Tren. También regresará el espacio de humor con Rosita y la guía y Pepe el brequero.

“A todo Tren” estará al aire cada viernes, de 11:15 a 11:45, y podrá ser sintonizado en la red ingresando a la página: www.erpe.org.ec.

De esta manera, Ferrocarriles del Ecuador trabaja por el rescate de la memoria histórica en torno al tren patrimonial, hoy destinado al servicio turístico.


Comunicación Social

FEEP REVISA SUS PROCESOS Y METAS PARA EL 2013

2013-03-14 12.16.27


Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) participa, durante el mes de marzo, en las sesiones y talleres del programa Gobierno por Resultados o GPR, una herramienta que mide la eficacia de los procesos mediante indicadores.

Los gerentes de cada área y los miembros del equipo metodológico GPR asisten a capacitaciones y talleres dictados por consultores de la Secretaría Nacional de la Administración Pública SNAP, donde se replantearon las metas de la empresa para el 2013.

Los indicadores de FEEP se reportan mensualmente y trimestralmente a la Presidencia de la República. Así FEEP también es parte del Plan Nacional del Buen Vivir.


COMUNICACIÓN SOCIAL

TREN CRUCERO SE PROMOCIONÓ EN BERLÍN

IMG 1043Tren Ecuador participó en la Feria Internacional de Turismo en Berlín ITB 2013, que tuvo lugar desde 6 hasta el 10 de marzo. La empresa promocionó principalmente al producto Tren Crucero, que recorre el tramo de Quito a Durán y que empezará a operar en junio.

El encuentro turístico fue en las instalaciones del recinto ferial Messe de Berlín y contó con la presencia de profesionales y expertos del sector. Tren Ecuador estableció importantes relaciones comerciales con el público visitante y con los operadores de Alemania y de toda Europa.

En los primeros meses del 2013 Tren Ecuador también ha participado en otras ferias. En enero en: en Vakantiebeurs Holanda y en la FITUR en Madrid. En febrero en: Destinations en Londres; Los Ángeles Times Travel Show en EE.UU. y en la ANATO en Bogotá, Colombia.

COMUNICACIÓN SOCIAL

650 estudiantes  conocen más sobre el Tren de la Libertad

Periódico Mural del COlegio AtahualpaVideos, fotografías y música fueron los insumos utilizados por los alumnos del tercer año del colegio Atahualpa de la ciudad de Ibarra, para dar a conocer a los 650 estudiantes de ese plantel sobre los diferentes atractivos de la ruta Tren de la Libertad.

Carlos Bastidas, estudiante de tercer año de bachillerato, comento “el 7 de febrero mi curso se benefició del programa Tren Educativo, viajamos desde Ibarra hasta Salinas. Lo que buscamos ahora con esta socialización es que todo el colegio conozca sobre el tren y sobre todo rescatar nuestra historia y poder vivirla”.

Los alumnos recorrieron todas las aulas del plantel donde comentaban sus experiencias a bordo del tren. Varias fotografías fueron colocadas en las diferentes carteleras y se habilitaron dos salas donde se proyectaban videos grabados durante el viaje en ferrocarril.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública-FEEP desarrolló el programa Tren Educativo con el objetivo de que los estudiantes de bachillerato puedan vivir la experiencia ferroviaria y a la vez  profundizar el conocimiento histórico de la obra del General Eloy Alfaro.

En la ruta Tren de la Libertad 165 estudiantes de cinco instituciones educativas fiscales ya se han beneficiado de este programa.

Comunicación Social

eNTREVISTA AL gERENTE GENERAL DE FEEP EN EL CIUDADANO

jorge


Ingresen al link Entrevista para ver el diálogo de Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de FEEP, con el periódico digital  El Ciudadano.

Carrera habló de la rehabilitación, Tren Crucero y de los proyectos sociales de la empresa.

 




Comunicación Social


Viajar en tren es una opción para el feriado de carnaval

FOTO NOTA FERIADO

Con motivo del feriado de carnaval que se avecina los viajes en tren en las distintas rutas operables son una buena alternativa para quienes deseen cambiar de actividad.Desde Riobamba, con destino a Urbina, parte el autoferro en la ruta “Tren del Hielo” a las 08:00. También “Sendero de los Ancestros” en el tramo Riobamba-Colta a las 12:00, es otra de las opciones.

Un recorrido con gran demanda turística es la “Nariz del Diablo”, que opera de martes a domingo en 3 frecuencias: 08:00, 11:00 y 15:00, desde Alausí.

Los viajes incluyen guianza bilingüe, refrigerio, entrada al museo, danza y una actividad recreativa.

Para mayor información se recomienda visitar la página: www.trenecuador.com o llamando al 1-800 TRENES (873637)


Comunicación Social


FERROCARRILES DEL ECUADOR INAUGURÓ LA RUTA TREN DE LA DULZURA
bucay 001

En medio de los rostros sonrientes y aplausos de los ciudadanos, que así demostraban su alegría y satisfacción, el martes 29 de enero, el tren partió desde Bucay hasta Durán.

Con la presencia de la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, el Alcalde de Bucay (e), Segundo Guevara, el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, y la comunidad, el ferrocarril recorrió los recintos Barraganetal, Primavera, Rocafuerte, entre otros, hasta llegar a Naranjito.

La siguiente parada se realizó en Milagro, en este cantón hubo un programa especial con la presentación del grupo folclórico Los Chonos.

Al continuar con el recorrido los pobladores de Yaguachi saludaron el paso del tren hasta llegar a Durán. En la estación del cantón, Lenin Moreno, Presidente de la República (e), resaltó lo trascendental que es haber concluido la rehabilitación del tramo Quito-Durán con 500 km de vía férrea recuperados y con varias rutas operando.

COMUNICACIÓN SOCIAL


FEEP inaugurÓ la segunda fase del tramo Quito-Durán

milagro

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) inició en el 2008 la rehabilitación del sistema ferroviario nacional. La meta del Gobierno Nacional fue concluir la obra a finales del 2012. 

En ese marco el Presidente encargado Lenin Moreno, la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, autoridades locales inauguraron junto al Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, la segunda etapa del tramo Quito-Durán con el recorrido Guamote-Durán.

Los eventos de inauguración se realizaron los días: 28 y 29 de enero. La primera jornada partió a las 08:00 desde la estación de Guamote. El recorrido en tren tuvo paradas y programas especiales en Alausí, Huigra, Bucay, Milagro y Durán.

Asimismo, la inauguración de la primera etapa se realizó el 27 y 28 de diciembre de 2012. El primer día se recorrió de Quito hacia Ambato y el segundo día de Ambato a Guamote.

La recuperación del ferrocarril ecuatoriano ha avanzado según lo estipulado por el Gobierno Nacional. La vía férrea Quito-Durán está lista y el Tren Crucero, que recorrerá ese tramo, operará desde junio de 2013.

Se han rehabilitado aproximadamente 500 km de vía férrea (se incluyen los tramos de Ibarra-Salinas y El Tambo-Coyoctor), 32 estaciones, 5 talleres. Además, 8 locomotoras electrodiesel, 7 a vapor y 24 coches de pasajeros.

Comunicación Social

Tren Educativo realizó su primer viaje

DSC 0309La ruta Tren de la Libertad recibió a 34 estudiantes del Colegio Mariano Suárez Veintimilla, de Ibarra. Ellos fueron los primeros beneficiarios del “Tren Educativo”. Este programa busca que los estudiantes de bachillerato de las instituciones públicas del país puedan vivir la experiencia ferroviaria y profundizar el conocimiento histórico de la obra del General Eloy Alfaro.

Los dos puentes y siete túneles del tramo Ibarra-Salinas ofrecieron a los estudiantes aventura y emoción. “Sentí como se movía el tren y tuve miedo al pasar por los puentes y me admiré al atravesar la mitad de la montaña por los túneles. Me divertí mucho porque nunca había viajado en tren” mencionó Carlos Enríquez, estudiante de cuarto año de bachillerato.

En Salinas, de Ibarra, los adolescentes conocieron sobre la generación de empleos y los micro emprendimientos desarrollados por la llegada del tren. “Es una experiencia muy bonita, es la primera vez que vengo a Salinas. Me parece importante que los jóvenes aquí sean emprendedores y no anden en vicios. Además, ellos como afrodecendientes están contando su historia” manifestó Kasandra Montero, estudiante de cuarto año de bachillerato.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) a nivel nacional beneficiará a 2.228 estudiantes en los diferentes tramos rehabilitados. El programa “Tren Educativo” se desarrollará en los meses de enero y febrero.

 

Comunicación Social

Presidente de la República inauguró tramo Quito-Durán

IMG 3764El Presidente de la República, Rafael Correa, el 27 y 28 de diciembre de 2012, inauguró la vía Quito-Durán en su primera etapa. El tren partió desde la estación de Chimbacalle, en Quito, hasta el cantón Guamote, en Chimborazo. En el primer día de recorrido arrancó en Chimbacalle hasta la remodelada estación de Ambato.

Al día siguiente, el Primer Mandatario abordó uno de los coches panorámicos del tren y se trasladó al cantón Guamote, en Chimborazo. Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) dio a conocer los avances obtenidos en los 4 años de gestión.

Durante este proceso fueron restauradas 22 estaciones y 5 talleres, 456 km de vías recuperadas, entre Quito y Durán, se repotenciaron 8 locomotoras electrodiesel y 7 máquinas a vapor; al momento se encuentran en servicio 24 coches de pasajeros.

En el 2012 disfrutaron de las distintas rutas operables en el país 132.454 turistas.   

En los dos días de travesía el Presidente Correa visitó las estaciones de Tambillo, Machachi, Lasso, El Boliche, Lasso, Latacunga, Ambato, Cevallos, Riobamba, Colta y Guamote.

Comunicación Social

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

COMUNICADO


Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP)  informa que el 31 de diciembre y 1 de enero no habrá operación turística a nivel nacional ni atención al cliente. El call center 1800 TRENES (873637) sólo atenderá el día 31.

Gracias por su atención y aprovechamos para desearles un próspero 2013.

 COMUNICACIÓN SOCIAL

NOTA DE PRENSA

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) lleva cuatro años a cargo de la rehabilitación del sistema ferroviario nacional. En ese marco el Presidente de la República, Rafael Correa, inaugurará junto a la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, y el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, la primera etapa del tramo Quito-Durán con el recorrido Quito-Guamote.

Los eventos de inauguración se realizarán en dos días, 27 y 28 de diciembre. La primera jornada tendrá programas a partir de las 08:00 en la estación de Chimbacalle y recorrido en tren con paradas en Tambillo, Machachi, Lasso y Latacunga. La programación del primer día concluirá con un evento en Ambato, a partir de las 19:00. El segundo día habrá recorrido en tren y paradas con intervenciones en Cevallos, Riobamba, Colta y Guamote.

La recuperación del ferrocarril ecuatoriano ha avanzado según lo estipulado por el Gobierno Nacional. La vía férrea Quito-Durán está lista y el Tren Crucero, que recorrerá ese tramo, operará desde junio de 2013.

Se han rehabilitado aproximadamente 500 km de vía férrea 32 estaciones, 5 talleres. Además, 8 locomotoras electrodiesel, 7 a vapor y 24 coches de pasajeros.

COMUNICACIÓN SOCIAL

La vía férrea Riobamba-Palmira está rehabilitada

IMG 0040Culminaron los trabajos de rehabilitación en los 66 Km de vía férrea del tramo Riobamba-Palmira, en la provincia de Chimborazo. Las tareas consistieron en desarme de la antigua vía, movimiento de tierras y colocación de sub-balasto (material pétreo). En el armado de la nueva línea del tren se ubicaron 100.000 durmientes de hormigón y en curvas y pendientes del tramo fueron necesarios 16.000 durmientes de madera.

En Colta y Columbe se realizaron pedraplenes (rellenos de roca) y geo-drenes para controlar el nivel de humedad provocado por la cercanía a la laguna de Colta.

Además se repararon seis puentes en los sectores de: Totorillas, dos puentes en Chipo, San Juan, Cemento Chimborazo y el Puente Negro en Guamote. También fueron construidos 59 pasos a nivel en distintos cruces de vía y dos triángulos de inversión en Guamote y Columbe, para la realización de maniobras y cambios de dirección de la locomotora.

En esta semana se llevará a cabo la primera prueba de vía férrea en el tramo rehabilitado.

 

Comunicación Social

El tren llegó a Ambato

FOTOS RECORRIDO DE PRUEBA RBBA-AMBATO 4 DCBRE-2012 084-2- 1El tren realizó el primer viaje de recorrido de prueba en la vía férrea en el tramo Riobamba-Ambato, este martes 04 de diciembre. A las 07:00 partió la locomotora desde los talleres de Riobamba, escoltada por motorizados, efectivos policiales y personal de Ferrocarriles del Ecuador quienes realizaron el operativo de seguridad a lo largo de la línea rehabilitada.

Con flores y aplausos los pobladores de los cantones Mocha, Cevallos y Ambato se volcaron a las calles para admirar el paso del tren.

Hace 12 años que no escuchaba el pito de la máquina, comentó Zoila Arias de 83 años, habitante de Cevallos. En Ambato centenares de estudiantes, trabajadores y vendedoras del Mercado Mayorista saludaron al tren. Mientras que otros hicieron sonar los pitos de sus vehículos y tomaron fotografías con cámaras y teléfonos celulares.

Estos recorridos se realizarán en todos los tramos recuperados previa la entrega de la obra de rehabilitación del ferrocarril.

Comunicación Social

Ferrocarriles del Ecuador suscribió 3 convenios interinstitucionales

DSC01538Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), la Corporación  Ciudad de Alfaro, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Sucre y el Gobierno Provincial de Manabí suscribieron tres convenios de cooperación interinstitucional.

Con la Corporación Ciudad Alfaro se acordó mantener una muestra permanente sobre el pensamiento y la obra del General Eloy Alfaro y la historia del ferrocarril ecuatoriano en las instalaciones del Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi.

El segundo acuerdo lo firmaron Carlos Gustavo Mendoza Rodríguez, Alcalde de Sucre, y Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de FEEP para la implementación del parque ferroviario en el barrio El Astillero, en Bahía de Caráquez.

Para finalizar, el tercer convenio lo suscribieron el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, y el Gerente de FEEP con el objetivo de recuperar cultural y turísticamente la zona correspondiente al puente férreo en la parroquia Canuto del cantón Chone.

Además de las autoridades, al evento asistieron estudiantes de escuelas y colegios de Montecristi.

Comunicación Social

FeEP recibió, A Nombre del gobierno, máximo galardón en Riobamba

EFE NOV-11-2012 5Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) recibió, en representación del Gobierno Nacional, la condecoración al mérito con el grado de Gran Cruz “Pedro Vicente Maldonado” y el botón de oro, máximos galardones otorgados por el Municipio de Riobamba.

Juan Salazar, alcalde del cantón, entregó el reconocimiento, concedido al Presidente de la República, Rafael Correa, a Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de la empresa, en el marco de la sesión solemne por los 192 años de independencia de la ciudad.

La condecoración al Gobierno Nacional fue una decisión del Cabildo por considerar el retorno del tren a Riobamba como un hecho histórico y trascendental.

Esta es la segunda ocasión en que la Municipalidad entrega este galardón, la primera vez lo recibió Lenin Moreno, actual Vicepresidente de la República, por su labor en temas de inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Comunicación Social

Estación de Guamote en fase final de rehabilitación

PUBLICACIONES FILIAL SUR 056Tras siete meses de intervención, la Estación de Guamote, ubicada en la provincia de Chimborazo, se encuentra en la fase final del trabajo de recuperación integral.

Mediante técnicas de preservación se pudo conservar el 100% de la estructura de madera original con la que fue construida la edificación.

Al momento están colocados pisos de porcelanato y piedra en las áreas de mayor circulación; mientras que en las oficinas de atención al público se ubicó madera lacada.

La histórica estación, situada a 3.050 msnm, contará con espacios como: Café del Tren, Tienda del Tren, Museo del Tren,  Plaza Artesanal del Tren y sala de espera para los turistas.

Comunicación Social


TREN ECUADOR SE PROMOCIONÓ EN LONDRES

2012-11-07 11.33.46Tren Ecuador participó en la feria World Travel Market, que se llevó a cabo en Londres, desde el 5 hasta el 8 de noviembre. En ese encuentro se promocionaron las distintas rutas y servicios del tren a centenares de turistas y operadores del Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, India, entre otros.

Tren Ecuador expuso sobre todas sus excursiones incluyendo el Tren Crucero, que unirá a Durán con Quito, a bordo de elegantes y cómodos coches, a partir del próximo año. Los objetivos de la feria fueron generar contactos comerciales para lograr que los turistas que visiten Ecuador, incluyan a las travesías en tren en sus cronogramas de viaje.

La empresa también participará en una feria turística internacional enfocada en los viajes de lujo. Se trata de la Luxury Travel Exchange que tendrá lugar en Las Vegas, Estados Unidos, del 27 al 29 de Noviembre.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR SOCIALIZA RUTAS DEL TREN EN RIOBAMBA

feep-varias octubre 24-25- tren del hielo-sendero ancestros 178

Con la presencia del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, en la estación del tren de Riobamba se llevó a cabo una rueda de prensa para socializar las rutas recientemente inauguradas: Tren del Hielo, Riobamba-Urbina-Riobamba y Sendero de los Ancestros, en el recorrido Riobamba-Colta-Riobamba.

En el acto estuvo presente el alcalde de Alausí, Clemente Taday, quien conjuntamente con el Gerente General de la empresa dieron a conocer aspectos del trabajo conjunto que realizan en el cantón.

Carrera explicó acerca de los viajes del tren en los programas: Conciencia Social sobre Rieles (sin ningún costo) y Tren Social (con costo reducido), los cuales están dirigidos a grupos vulnerables y de atención prioritaria.

El objetivo principal es democratizar el uso y disfrute del tren turístico patrimonial. Estas iniciativas también se las realiza en las otras rutas habilitadas en el resto del país.

Finalizado el evento, varios representantes de medios de comunicación disfrutaron de un viaje en ferrocarril en la ruta “Sendero de los Ancestros”.

Comunicación Social


El Refugio del Tren inició su operación en Sibambe

IMG 1700


La estación de Sibambe, perteneciente al cantón de Alausí,  inauguró el servicio “Refugio del Tren”,  como parte de la oferta turística en la ruta Nariz del Diablo, del tramo Alausí-Sibambe-Alausí.

El servicio consta de alojamiento en la antigua estación, completamente remodelada, además de participar de actividades como cabalgata, una noche cultural con música andina, fogata y canelazo.

Al siguiente día los turistas podrán conocer sobre las comunidades indígenas en el centro de interpretación “Cóndor Puñuna”, disfrutar de la danza folklórica y adquirir recuerdos en la Plaza Artesanal del Tren.

Para información y reservas pueden comunicarse al 1-800 TRENES o a través de la página: www.trenecuador.com


COMUNICACIÓN SOCIAL

Nuevas rutas del tren con alta demanda por feriado

FOTOS FEEP- TREN SOCIAL 10 OCTUBRE-2012 026En Riobamba las nuevas ofertas turísticas Tren del Hielo y Sendero de los Ancestros, que iniciaron su operación a partir del 4 de octubre, registran una alta demanda de usuarios.

A propósito del feriado del 12 de octubre,  gran cantidad de turistas nacionales han optado por disfrutar de  los recorridos del tren en estos nuevos tramos. De igual manera se mantiene la demanda en la ruta Nariz del Diablo, en Alausí.

Los viajes incluyen ticket de ida y vuelta, guianza bilingüe, visitas a la Plaza Artesanal del Tren, el Museo del Tren y el Café del Tren.

Para información y reservas pueden comunicarse al 1-800 TRENES (873637) o a través de la página www.trenecuador.com

Comunicación Social

TREN DEL HIELO Y SENDERO DE LOS ANCESTROS ESTÁN EN SERVICIO


inauguracion3Tren del Hielo, Riobamba-Urbina-Riobamba, y Sendero de los Ancestros, Riobamba-Colta-Riobamba, son las nuevas rutas que ofrece Ferrocarriles del Ecuador.

El evento de apertura fue en la Estación Urbina, la más alta del recorrido en tren, donde María Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio, y Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de FEEP, en compañía de autoridades e invitados inauguraron la estación y el Museo del Tren.

Enseguida el tren partió hacia Riobamba donde fue recibido con aplausos y el júbilo de los riobambeños. En la Plaza Eloy Alfaro hubo presentaciones artísticas y las intervenciones de las autoridades. A continuación el ferrocarril siguió su recorrido hacia Colta. Allí fue recibido por una gran concentración indígena que celebró con danzas y rituales el retorno del tren.

La operación comercial de las dos rutas inició el jueves 4 de octubre. El Tren del Hielo ofrece una travesía por el Chimborazo hasta llegar a Urbina, estación ubicada a 3.604 metros sobre el nivel del mar. En ese lugar  los turistas pueden realizar caminatas, visitar el Museo del Tren y probar helados hechos con hielo del Chimborazo en el Café del Tren.

Por otra parte, Sendero de los Ancestros ofrece a los turistas  una conexión espiritual con la naturaleza mediante terapias de sanación. En Colta los viajeros también pueden realizar paseos en lancha por la laguna del mismo nombre y visitar la iglesia de la Balbanera, el primer templo católico edificado en el Ecuador.

COMUNICACIÓN SOCIAL


TREN Ecuador promociona las nuevas rutas en la FITE 2012

DSC00711Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) participa en la X edición de la Feria Internacional de Turismo del Ecuador, FITE, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil desde el 27 hasta el 30 de septiembre.

En el stand de FEEP se promocionan las rutas: Tren del Hielo (Riobamba-Urbina-Riobamba), Sendero de los Ancestros (Riobamba-Colta-Riobamba) que empiezan a operar desde el próximo 4 de octubre. También el circuito Tren de la Dulzura (Durán-Bucay-Durán) que iniciará su atención al público a finales de diciembre de este año.

Además, se brinda información sobre el producto denominado Refugio del Tren, que es un atractivo más de la ruta Nariz del Diablo y a la par se oferta el Tren Crucero que es un viaje de 4 días y 3 noches en las rutas Quito-Durán y Durán-Quito que comenzará a operar aproximadamente desde junio de 2013.

Tren Ecuador participa en el encuentro turístico junto a 30 países invitados y más de 350 expositores. 

Comunicación Social

2 sentenciados por sustraer elementos de vía férrea

via 001El Tribunal Duodécimo de Garantías Penales de la provincia del Guayas sentenció con 2 años de prisión a Miguel Ángel Jiménez Castillo e Iván Abel Pazmiño Toledo, por encontrarlos culpables del delito de robo agravado en el grado de tentativa.

Los mencionados ciudadanos fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional el pasado mes de marzo, detrás del centro comercial Durán Outlet, por la denuncia de moradores de la zona que alertaron sobre el retiro de elementos de la vía del tren en este sector.

La sentencia se emitió el 17 del presente mes, tras comprobarse que se encontraban sustrayendo piezas de la línea férrea como: pernos, chavetas y clavos. El retiro de estos elementos ocasiona inconvenientes y atenta contra la normal operación del tren.

Ferrocarriles del Ecuador solicita a los ciudadanos que cuiden la vía férrea, que además de pertenecernos a todos es un bien patrimonial.

Comunicación Social

Medios Internacionales  visitaron la ruta Tren de la Libertad

PERIODISTAS DURANTE EL RECORRIDO

El sábado 15 de septiembre Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, Filial Norte, recibió la visita de 18 periodistas de medios internacionales especializados en turismo. Ellos recorrieron el tramo Salinas –Ibarra.

En la Estación de Salinas fueron recibidos con una demostración cultural de música bomba en la cual participó el grupo de danza Yemayá y la Banda Musical Juvenil. Allí degustaron jugo de ovo elaborado en el Café del Tren.

El recorrido fue realizado en la máquina Nº 26 conocida como “Ferrochiva” para que el grupo pueda realizar tomas y fotografías con mayor visibilidad del paisaje.

Durante el viaje los periodistas disfrutaron de los siete túneles y los dos puentes que son parte de los atractivos de la ruta. Para Víctor Alcalde, periodista de Latina Visión de España, el recorrido tuvo una mezcla de aventura, cultura y naturaleza. 

A la llegada a la Estación del Tren de Ibarra se realizó una visita a la plaza artesanal de la estación en la cual se expenden productos elaborados por artesanos de la provincia de Imbabura.

Previo a la finalización de la visita los periodistas dirigieron preguntas a la Gerente de Filial, Ana Villarreal, sobre la operación de la ruta Tren de la Libertad.

COMUNICACIÓN SOCIAL

la Estación de Guamote alcanza un 75% de rehabilitación

ESTACIÓN GUAMOTE

La rehabilitación de la estación del tren en Guamote, provincia de Chimborazo, registra un 75% de avance en su recuperación integral.

Los trabajos de preservación de la estructura del edificio permitieron recuperar totalmente la madera original con que fue construida la estación, la cual data de 1903.

Hasta el momento están colocados pisos de porcelanato y piedra en las áreas de mayor circulación; mientras que en las oficinas de atención al público se ubicará madera lacada.

De igual manera, Ferrocarriles del Ecuador emprenderá una campaña de socialización comunitaria acerca de la seguridad vial y cuidado del patrimonio en el cantón.

La histórica estación, ubicada a 3.050 msnm, contará con espacios como: Café del Tren, Museo del Tren y Plaza Artesanal del Tren.

Comunicación Social


La Nariz del Diablo cuenta con la certificación ISO 9001-2008

IMG 9235Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) comunica que ayer, jueves 13 de septiembre, realizó dos eventos para informar sobre la nueva certificación de calidad ISO 9001-2008 para el tramo que va de Alausí a Sibambe denominado Nariz del Diablo.

El Gerente General de la empresa, Jorge Eduardo Carrera, atendió a los medios y estuvo en los dos eventos en las estaciones de Alausí y de Riobamba. Allí recibió los certificados por parte de Ivanova Rueda, apoderada de Bureau Veritas.

Además, FEEP entregó diplomas a todos los empleados de Alausí, Sibambe y Riobamba quienes fueron líderes  en el proceso de conseguir la certificación de calidad.

Actualmente FEEP tiene certificados en los tramos Quito–Latacunga y Alausí–Sibambe. El próximo reto es la certificación del tramo Ibarra-Salinas.

La meta de FEEP es brindar cada vez un mejor servicio, mantener sus certificados y generar más satisfacción a los usuarios a través de un producto de primera.

Comunicación Social


Primer Taller para rehabilitar el tramo Ibarra-Otavalo

DSC 0451


El martes 11 de septiembre en la Estación de Ibarra se realizó el primer Taller Técnico con el objetivo articular acciones institucionales para el proyecto de rehabilitación del tramo Ibarra-Otavalo, que atraviesa por los cantones: Ibarra, Antonio Ante y Otavalo.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública Filial Norte fue la institución convocante a este taller en el cual participaron los directores de: Planificación y Obras Públicas, Participación Ciudadana, Agua Potable y Alcantarillado de los municipios involucrados. Para facilitar el trabajo de estudios de vía férrea en los sectores rurales el Gobierno Provincial de Imbabura brindará el apoyo requerido por FEEP.

Al taller se sumó la Empresa Regional de Electricidad (EMELNORTE) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) con el fin de compartir información técnica que ayude a optimizar los recursos gubernamentales en la recuperación del tramo Ibarra-Otavalo.

La Gerente de la Filial Norte, Ana Villareal, dio la bienvenida y como introducción presentó resultados del tramo rehabilitado Ibarra-Salinas con 13.500 turistas embarcados en siete meses de operación y la generación de empleos fijos y temporales.

Seguidamente presentó a la empresa HIDROPLAN contratada por Ferrocarriles del Ecuador para realizar los estudios del diseño integral de la rehabilitación de la vía férrea Ibarra-Otavalo. Cabe mencionar que FEEP realizó dos procesos de contratación de consultores uno para la vía férrea y otro para las estaciones.

La ruta Ibarra-Otavalo beneficiará directa e indirectamente a 330.000 habitantes. Es importante también el trabajo articulado que se lleva adelante con los gobiernos autónomos descentralizados, las juntas parroquiales y las instancias gubernamentales.

Rueda de Prensa en Estación de Riobamba

RP JEC COCHES 

En la estación ferroviaria de Riobamba el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, ofreció una Rueda de Prensa  para dar a conocer los hechos respecto al descarrilamiento de los coches de madera #1425, #1430 y #1445.

Este evento  suscitado en Alausí el sábado primero de septiembre, fue puesto inmediatamente en conocimiento de las autoridades respectivas, quienes están a cargo de las investigaciones.

Indicó además, que tanto los equipos como la maquinaria de Ferrocarriles del Ecuador se encuentran debidamente asegurados. Al momento se evalúa el monto de los daños causados.

Estas acciones en vez de debilitarnos, al contrario, nos fortalecen y reafirman el compromiso por recuperar el tren de Alfaro, manifestó el Gerente General.

Comunicación Social

Gerente General de FEEP dialogó con prestadores de servicios turísticos

fotos grte generla-operadores turis. 29 agosto 016

Jorge Eduardo Carrera, gerente general de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), mantuvo un diálogo con prestadores de servicios turísticos, hoteles y restaurantes, en la estación de Riobamba.

El encuentro se realizó en la edificación ferroviaria, actualmente en remodelación. Al tiempo de realizar un recorrido conjunto por las instalaciones y conocer sobre su próxima apertura, el Gerente General aprovechó para informar a los asistentes sobre los nuevos servicios habilitados en la estación.

 Además, habló acerca del uncionamiento de la nueva ruta Tren del Hielo, que operará a finales de septiembre en el tramo Urbina-Riobamba-Colta.

Los asistentes mostraron su interés en el tema y resaltaron que Chimborazo posee atractivos naturales ideales para articularlos al recorrido del tren. Inclusive, los aficionados al andinismo podrían trasladarse en ferrocarril hasta Urbina y desde este lugar continuar el ascenso al coloso nevado Chimborazo, manifestaron.

 La participación efectiva de los actores públicos y privados es fundamental en el desarrollo turístico; el tren es únicamente el medio, el fin principal es el beneficio social para los sectores ubicados junto a la vía férrea, enfatizó Carrera.

Comunicación Social


Jornadas de Capacitación para emprendedores vinculados al tren

JORNADAS CAPACITACIÓN ALAUSÍ 27 AGOSTO-2012

En la Estación del tren de Alausí se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Capacitación para emprendedoras y emprendedores vinculados a la ruta del ferrocarril. Esto como parte del proyecto social que ejecuta Ferrocarriles del Ecuador a nivel nacional.

El evento contó con la participación de asociaciones comunitarias y artesanales, promotores de turismo, pequeños productores, centros interpretativos y prestadores de servicios  turísticos de: Nizag, Tolte, Sibambe, El Tambo, Urbina, Alausí, Riobamba y Colta.

 La Consultora Waponi, encargada de la puesta en marcha del proyecto, dio a conocer el objetivo del encuentro, el cual se enmarca en la formación de prestadores de bienes y servicios, acorde a los estándares de calidad que exige el ámbito turístico.

María Belén Molina, Subgerente General de FEEP, expuso a los asistentes el tema de rentabilidad social a través de la generación de empleo en los sectores de influencia del corredor ferroviario. Hasta el momento han sido creados más de 2 000 empleos, entre directos e indirectos, añadió.

Las jornadas de capacitación están conformadas de cinco módulos y serán impartidas a todos los representantes de emprendimientos en cada una de las filiales de la empresa.

 Comunicación Social

Ferrocarriles del Ecuador participó en presentación del SNI

DSC00152

Ferrocarriles del Ecuador asistió a la presentación del Sistema Nacional de Información, SNI, que realizó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en el auditorio del edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil.

El Sistema Nacional de Información permitirá a las instituciones públicas y privadas, a los gobiernos autónomos descentralizados, a los estudiantes de colegios y universidades y a los ciudadanos, en general, acceder a la información estadística y geográfica del país. Esta herramienta recopila datos que servirán para apoyar los procesos de formulación de políticas públicas y propuestas de planificación nacional.

 Para mostrar el manejo del SNI también se efectuó una Feria Interactiva de la Información donde los ciudadanos conocieron como acceder a las bases de datos gubernamentales.

 Comunicación Social


 “LA ESTACIÓN DE RIOBAMBA REHABILITADA EN UN 80%”

FOTOS EST. RIOBAMBA-20 AGO-12 047

 Los trabajos de rehabilitación de la estación ferroviaria de Riobamba se encuentran en la fase final.

El proyecto contempla la restauración de la antigua edificación, la cual data de 1925, y que al momento recibe tratamiento en  paredes interiores y exteriores, previo a la pintura final.

 En la parte posterior de la estación se levantó una nueva edificación de dos plantas. Allí los acabados superan el 80%.

 Las tareas de colocación de vidrios, gypsum, pisos, baldosas y habilitación de baterías sanitarias, así como tratamiento de estucado, fueron realizadas en su totalidad.

 La instalación de redes eléctricas culminará en los próximos días. Así como el adoquinado de las tres plazas, destinadas a actividades artesanales, culturales y artísticas.

 Un equipo de 75 personas labora en doble jornada, de 07:00 a 19:00. La inauguración de esta estación del tren como parte de la nueva ruta turística “Tren del Hielo” está prevista para finales de septiembre.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR SUSCRIBIÓ NUEVO CONTRATO COLECTIVO

alt

Este miércoles, 15 de agosto, las autoridades y los representantes del Comité Central Único de Trabajadores de Ferrocarriles del Ecuador suscribieron el contrato colectivo.

 El Gerente General de la empresa, Jorge Eduardo Carrera, estuvo presente, como representante del empleador. Así como también los nueve miembros del Comité por parte de los trabajadores.

El documento contempla el pago de la remuneración mensual unificada para todos los trabajadores amparados por el contrato, quienes, posterior a la firma, recibirán un incremento salarial con retroactivo desde el mes de enero.

Bajo el amparo del Contrato Colectivo están las funciones de: chofer, auxiliar de servicios, supervisor de cuadrillas, maquinista, ayudante de maquinista o fogonero, carrilano, brequero, maquinista auxiliar, motorista, supervisor de estación y tornero. La empresa garantiza una póliza de seguro de vida colectiva, la provisión de uniformes, seguridad y salud, entre otros beneficios.

COMUNICACIÓN SOCIAL

UNA MINGA DE LIMPIEZA MOVILIZA A LOS MORADORES DE DURÁN

Pintura geométrica

Los habitantes de la ciudadela El Recreo etapas 3 y 5, ubicada junto a la línea férrea, realizaron una minga de limpieza en las calles cercanas a la vía del tren que atraviesa este sector de Durán.

Al menos 80 personas participaron en la actividad que tiene como objetivos preservar la salud de los habitantes, manteniendo un ambiente limpio, y mejorar el ornato del lugar recogiendo desperdicios acumulados por todas partes.Para el mes de noviembre, los residentes de esta zona han programado otra minga general. Según René Loor, quien habita por más 10 años en la etapa 3 de la ciudadela El Recreo, mantener la limpieza del área favorecerá la imagen turística que el cantón está proyectando con el retorno del ferrocarril.

COMUNICACIÓN SOCIAL

 PROGRAMA CONCIENCIA SOCIAL SOBRE RIELES SE INAUGURÓ EN EL TAMBO

Pintura geométrica

Con la participación de 27 niñas y niños con capacidades especiales pertenecientes a la Fundación “Jesús para los niños”, Ferrocarriles del Ecuador dio inicio al programa “Conciencia Social sobre Rieles” en el cantón El Tambo, provincia de Cañar.

 Este programa consiste en el acceso gratuito al recorrido turístico del tren, en los distintos tramos operables, priorizando aquellos grupos en situación de vulnerabilidad y de atención prioritaria como: niños, niñas y adolescentes de escuelas y colegios públicos, adultos mayores, personas de la tercera edad o con capacidades especiales, víctimas de algún tipo de violencia o que acceden al Bono de Desarrollo Humano.

Esta actividad se desarrollará cada miércoles y cuenta con la participación de los ministerios de Educación, Deporte, Turismo, Inclusión Económica y Social, Fapani y Ferrocarriles del Ecuador. Estas entidades suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

Los infantes disfrutaron del recorrido en la ruta El Tambo-Coyoctor, además conocieron acerca de la milenaria historia del Centro Arqueológico “Baños del Inca”.

COMUNICACIÓN SOCIAL

PROGRAMA CONCIENCIA SOCIAL SOBRE RIELES SE INAUGURÓ EN EL TAMBO

Pintura geométrica

Con la participación de 27 niñas y niños con capacidades especiales pertenecientes a la Fundación “Jesús para los niños”, Ferrocarriles del Ecuador dio inicio al programa “Conciencia Social sobre Rieles” en el cantón El Tambo, provincia de Cañar.

 Este programa consiste en el acceso gratuito al recorrido turístico del tren, en los distintos tramos operables, priorizando aquellos grupos en situación de vulnerabilidad y de atención prioritaria como: niños, niñas y adolescentes de escuelas y colegios públicos, adultos mayores, personas de la tercera edad o con capacidades especiales, víctimas de algún tipo de violencia o que acceden al Bono de Desarrollo Humano.

Esta actividad se desarrollará cada miércoles y cuenta con la participación de los ministerios de Educación, Deporte, Turismo, Inclusión Económica y Social, Fapani y Ferrocarriles del Ecuador. Estas entidades suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

Los infantes disfrutaron del recorrido en la ruta El Tambo-Coyoctor, además conocieron acerca de la milenaria historia del Centro Arqueológico “Baños del Inca”.

COMUNICACIÓN SOCIAL

EL TRAMO BUCAY-SIBAMBE TIENE AVANCE DEL 60%

Tramo Bucay

La rehabilitación de los 44 Km de vía férrea entre Bucay y Sibambe, en la provincia de Chimborazo, registra un 60% de avance de obra.

Al momento está desarmada la totalidad de la línea, se realizó el retiro de los antiguos durmientes de madera, trabajos de alineación de la base o superficie y obras básicas como construcción de sub-drenes, muros y alcantarillas.

Mientras tanto, en la zona urbana del cantón Cumandá ya está armada la vía del tren. En los sectores de Ventura y San Juan la colocación de los durmientes de hormigón avanza rápidamente, gracias a la utilización de una maquinaria conocida como “Pórtico”.

150 obreros, provenientes de sectores aledaños al lugar, llevan a cabo las tareas de recuperación de la línea férrea para lo cual están distribuidos en varios frentes de trabajo.

En Cumandá se ha dispuesto un centro de acopio de materiales, considerando la cercanía a los lugares intervenidos.

Existen 36 puentes sobre el río Chanchán, dentro del tramo Bucay-Sibambe, los cuales serán recuperados completamente.

La obra tiene un costo de USD 24’577.428 y es ejecutada por la asociación Edinco. A finales del presente año concluirán los trabajos.

COMUNICACIÓN SOCIAL

 PRESS TRIP A LA RUTA DE LA NARIZ DEL DIABLO

Ruta nariz del diabloPeriodistas de Quito, Cuenca y Ambato recorrieron la ruta de la Nariz del Diablo. Los representantes de los medios de comunicación fueron invitados por Ferrocarriles del Ecuador para participar en un Press Trip.

 La cita fue el jueves 5 de julio y partió desde la Estación de Alausí. Durante la jornada se evidenció los diferentes servicios que ofrece la ruta, por ejemplo el viaje en tres coches panorámicos, los cuales fueron construidos en España, específicamente para operar en la Nariz del Diablo.

Al llegar a Sibambe, lugar de destino de la ruta, la comunidad organizada recibió a los visitantes con una presentación artística. También les ofreció las artesanías elaboradas por mujeres del mencionado cantón.

Además, los platos típicos y bebidas que se preparan en el Café del Tren. Los periodistas pudieron deleitarse observando un hermoso panorama desde el mirador Cóndor Puñuna, donde también está ubicado el Museo del Tren que lleva el mismo nombre.

La ruta Nariz del Diablo recorre 12 kilómetros desde Alausí hasta Sibambe y es uno de los principales atractivos de la provincia del Chimborazo. Ferrocarriles del Ecuador busca con esta iniciativa que los medios de comunicación difundan los atractivos y el potencial turístico que tienen las poblaciones por donde pasa el tren.

 COMUNICACIÓN SOCIAL

 

FERROCARRILES DEL ECUADOR RECORDÓ EL DÍA DEL FERROVIARIO EN RIOBAMBA

 "Día es este el más glorioso de mi vida, porque es la realización de los más grandes ideales del país y que han sido y son los míos propios..."; aquel día arribó la locomotora #8 hasta Quito, dando culminación a la construcción del sistema ferroviario que unió Costa y Sierra.
Actualmente se está trabajando por recuperar el primer patrimonio histórico y simbólico que representa el ferrocarril, manifestó el Gerente General.
La parte artística del evento, estuvo a cargo de la banda rítmica del Instituto Anda Aguirre, el ballet de danza ECCE y el niño Juan Pablo Samaniego, quien caracterizó al " Viejo Luchador", recordando sus grandes obras.
 
 
COMUNICACIÓN SOCIAL

SE CONMEMORÓ EL DÍA DEL FERROVIARIO EN LA ESTACIÓN DE DURÁN
duranCon la colocación de una ofrenda floral en el busto del general Eloy Alfaro, ubicado en el Malecón de la Estación de Durán, empezó la conmemoración por los 104 años de la construcción del ferrocarril del sur en el Complejo Ferroviario del mencionado cantón.
El 25 de junio de 1908 con la llegada del tren a Quito, se logró el objetivo de unir la Costa con la Sierra. Además en esta fecha se recuerda el natalicio de Eloy Alfaro y se conmemora el Día del Ferroviario.
Posteriormente en la Estación de Durán se inauguró la muestra fotográfica "Detrás del Telón" realizada por el trabajador ferroviario, Fernando Fabre, quien a través de 12 fotos expone las labores que se ejecutan para la operación del tren, en especial, en la ruta Sendero de Arrozales.
Durante la celebración el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, destacó la importancia del ferrocarril en el pasado como medio de transporte, en el presente su rescate a través de la rehabilitación del sistema ferroviario nacional como un bien patrimonial destinado al uso turístico y en el futuro como un símbolo de los ecuatorianos.
El Gerente de Ferrocarriles del Ecuador también destacó el compromiso de todos los trabajadores ferroviarios, que desde las distintas tareas que realizan en la empresa, hacen posible que se ejecute la rehabilitación y operación de las rutas ferroviarias a lo largo del país.
Para finalizar, Jorge Eduardo Carrera exhortó a todos los ferroviarios a mantenerse firmes y unidos en el trabajo constante para lograr el objetivo de volver a llegar a Quito en el tren, partiendo desde la Estación de Durán.
COMUNICACIÓN SOCIAL

EL BARRIO DE CHIMBACALLE FESTEJÓ LA LLEGADA DEL TREN HACE 104 AÑOS.
img 7994Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública celebró el pasado lunes 25 de junio, la llegada del primer ferrocarril a la Estación de Chimbacalle, hace 104 años. El evento se desarrolló en la mencionada estación.
Dentro de las actividades programadas se realizó la develación de un busto del General Eloy Alfaro, la inauguración del Vagón de Alfaro, además de contar con juegos pirotécnicos, danza y música.
En el acto intervinieron la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, y el Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Mueckay.
Como parte de los actos conmemorativos el natalicio del General Eloy Alfaro, se realizarán festejos tanto en Riobamba como en Durán.
COMUNICACIÓN SOCIAL

GOBERNADORA Y ALCALDES DEL GUAYAS VISITARON ESTACIÓN DE DURÁN
Junio 2012Este lunes la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, y los alcaldes de Durán, Yaguachi, Milagro, Naranjito y Bucay junto con el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, recorrieron el malecón y los talleres que se encuentran en la Estación de Durán.
 
 Durante la visita de las autoridades el Gerente de FEEP y la Gobernadora del Guayas mantuvieron un conversatorio con los niños de la escuela Pedro Menéndez Navarro, quienes mostraron sus conocimientos sobre la historia del tren.
Posteriormente Jorge Eduardo Carrera infirmó sobre la operación de la vía Durán – Yaguachi que empezó en el 2010 y que durante estos dos años ha transportado a más de 20 mil turistas.
Sobre la oferta turística de la ruta Sendero de Arrozales, el Gerente de FEEP, manifestó que los productos turísticos Excursión, 1, 2, Tren y Expreso Comunitario son verdaderas alternativas de distracción familiar para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del patrimonio.
 
También el Malecón y la Estación de Durán son opciones para conocer el patrimonio, a través de las exposiciones, juegos recreativos y diversos programas sociales, culturales y educativos que se realizan en el lugar.
La Estación de Durán ha recibido la vista de 1.800 personas en verdaderos espacios de integración de la comunidad.
En lo que se refiere a los programas sociales de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, indicó que la rehabilitación de la vía férrea en el tramo Durán – Yaguachi ha generado la creación de 304 empleos, con los que se contribuye a la dinamización de las economías locales.
En Yaguachi por la operación del Tren se han desarrollado tres emprendimientos que son: Café del Tren, Tienda del Tren y la operadora Kislizrous.
Otro aspecto importante es el Programa Conciencia Social sobre Rieles que desde el 2011 ha transportado a 2.013 personas de atención prioritaria, que de forma gratuita han tenido acceso al ferrocarril patrimonial.
 
El Gerente de Ferrocarriles sobre los avances de la obra de rehabilitación de la vía Yaguachi – Bucay, señaló que los trabajos se encuentran en un 70%.
La superestructura ya se está instalando y la vía está tendida en el km. 20 hasta el km. 33 en la entrada a Milagro. La línea continúa desde la salida de Milagro en el km. 35 hasta Naranjito en el km. 48.5 y desde Naranjito hasta el km. 58 en el sector conocido como San Antonio.
COMUNIACIÓN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR PROMUEVE EL DESARROLLO TURÍSTICO
grte general huigra-En la estación del tren de Alausí, Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, mantuvo un diálogo con autoridades y representantes de distintos gremios de Huigra, para dar a conocer el avance del proyecto de rehabilitación y el involucramiento de los moradores de esta parroquia en temas de desarrollo.
 
El aprovechamiento de los encantos de la "Ciudad de la Eterna Primavera" como se conoce al lugar, en favor de iniciativas locales que fomenten el turismo en el sector, fue el punto a tratarse.
Ferrocarriles del Ecuador invitó a los visitantes de Huigra a realizar un viaje a la "Nariz del Diablo", para que conozcan la emblemática ruta y motivar el desarrollo de iniciativas turísticas propias de la localidad.
Armando Naranjo, Presidente de la Junta Parroquial de Huigra, junto a representantes de los barrios, propietarios de hoteles y restaurantes, entre otros, mostraron su interés en participar del proyecto ferroviario, pues Huigra anhela tener de vuelta al ferrocarril que tanta vida y desarrollo llevó años atrás.
Al final del encuentro se acordaron nuevos diálogos para concretar el proyecto.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
REAPERTURA DEL TRAMO QUITO-LATACUNGA
bolicheFerrocarriles del Ecuador informa a sus usuarios y público en general la reapertura de las rutas: Avenida de los Volcanes (Quito–Latacunga-Quito) y Camino al Boliche (Quito-Boliche-Quito), a partir del viernes 15 de junio. En horario normal de 08:00 y 08:15.
Recordamos a los turistas nacionales y extranjeros que también se encuentran en servicio las rutas: Sendero de Arrozales (Durán-Yaguachi-Durán), Nariz del Diablo (Alausí-Sibambe-Alausí), Baños del Inca (El Tambo-Coyoctor-El Tambo) y Tren de la Libertad (Ibarra-Salinas-Ibarra).
Las reservas para comprar los boletos y disfrutar del servicio turístico ferroviario se pueden hacer llamando al 1800 TRENES (873637).
 
Atentamente,
FERROCARRILES DEL ECUADOR-EMPRESA PÚBLICA

 
PRESIDENTE CORREA PIDE ORGANIZACIÓN A COLTA PARA ATRAER A LOS TURISTAS
fotos  presidente.colta 7 junio 025El Presidente de la República, Rafael Correa, visitó el cantón Colta como parte de la agenda realizada con ocasión de la inauguración de la vía Bucay-Pallatanga. Desde una tarima instalada frente a la iglesia de Balbanera, cercana a la restaurada estación de Colta, invitó a la comunidad indígena a organizarse para recibir a los turistas del tren.
 
"La llegada del ferrocarril debe aprovecharse para atraer a los turistas y mostrar esa hermosísima laguna de Colta, esta maravillosa capilla de la Virgen de Balbanera", indicó el mandatario. Además, recordó que 33 comunidades estuvieron a punto de desaparecer debido a la ausencia del ferrocarril.
De igual manera, solicitó a las autoridades municipales trabajar activamente en el desarrollo de iniciativas locales que potencien el turismo en el sector.
Posteriormente, en Riobamba durante una entrevista mantenida con varios medios de comunicación, el Presidente invitó al Gerente General de Ferrocarriles, Jorge Eduardo Carrera, a comentar sobre los avances en la recuperación del tren.
Rafael Correa ratificó el compromiso gubernamental de culminar la rehabilitación ferroviaria, hasta finales del presente año.
 
COMUNICACIÓN SOCIAL

TRAMO RIOBAMBA-PALMIRA TIENE 64.5 KM DE VÍA FÉRREA ARMADA
fotos tramo rbba- palmiraDe los 66 Km de vía en rehabilitación del tramo Riobamba-Palmira están armados en su totalidad 64,5 Km de línea férrea. La obra va desde Riobamba (Km.230) al sector del Puente Negro (km.182) en Guamote y desde este sitio hasta Palmira.
 
El uso de maquinaria pesada ha sido fundamental en el avance de la obra. Para el transporte de rieles y balasto (material pétreo) se utilizó una locomotora de trabajo, cinco tolvas y tres plataformas.
 
El balasto regado por la locomotora se aprecia desde Riobamba hasta la parroquia Columbe. Mientras tanto, la máquina denominada "bateadora" es la encargada de batear el balasto, alinear y nivelar los rieles.
 
Al momento 190 trabajadores, entre técnicos y obreros, llevan adelante la tarea de rehabilitación de la ruta, en la cual se colocaron aproximadamente 100.000 durmientes de hormigón y 18.000 de madera.
 
En todo el tramo se construyeron 54 pasos a nivel en caminos vecinales, para acceso de los moradores hacia las comunidades. También se realizaron cunetas, alcantarillas, subdrenes y en el puente de Chipo se ubicaron nuevas vigas metálicas.
 
A partir del 31 de mayo iniciarán los trabajos en el cruce de la línea férrea de la Panamericana Sur Km. 218, sector de la Cemento Chimborazo.
 
 
Paralelamente, se llevan a cabo las obras de restauración de las estaciones de Guamote y Colta, ubicadas entre Riobamba y Palmira.
 
COMUNICACIÓN SOCIAL

A PASO FIRME AVANZAN LOS TRABAJOS EN LA ESTACIÓN DEL TREN DE RIOBAMBA
est. riobamba mayo 15-2012Distribuidos en dos frentes de trabajo, un equipo de treinta obreros lleva a cabo las tareas de restauración y recuperación de la estación ferroviaria de Riobamba, la cual data del año 1925.
 
El proyecto contempla la rehabilitación de la actual edificación y la construcción de un nuevo edificio de dos plantas, con espacios destinados para salón de uso múltiple, ludoteca y biblioteca ferroviaria, baterías sanitarias, locales comerciales y zona de restaurante y cafetería.
 
La estructura del edificio es de hormigón armado, con acabados en porcelanato. Mientras tanto, en la antigua estación, se realiza la colocación de entrepisos y gradas de madera de chanul.
 
La estación contará con boletería, oficinas administrativas y de atención al cliente. Adicionalmente, en el antiguo pasaje comercial se habilitará la nueva "Plaza Artesanal del Tren".
 
 
Ferrocarriles del Ecuador, además de ofrecer el servicio de trenes turísticos, prevé transformar a las estaciones en espacios de encuentro cultural, artístico y educativo, por lo cual ha diseñado la construcción del "Teatro Arena", para la realización de actividades de esta índole.
 
La restauración de la estación ferroviaria, inició en enero de 2012 y está a cargo del arquitecto César Donoso.
 
COMUNICACIÓN SOCIAL

GERENTE GENERAL DE FERROCARRILES DEL ECUADOR SE REUNIÓ CON GOBERNADORA DE GUAYAS
20120515El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, mantuvo una reunión con la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, para informar a la nueva funcionaria sobre los avances de la rehabilitación ferroviaria en lo que respecta a la provincia.
 
Durante la cita Jorge Eduardo Carrera mostró como se encontraba el sistema ferroviario antes de la rehabilitación y el cambio que ahora se evidencia en todas las instalaciones de FEEP, incluida la vía Durán – Yaguachi conocida como la ruta Sendero de Arrozales.
 
La Gobernadora, Viviana Bonilla, se informó sobre la generación de empleo y el desarrollo del turismo que la recuperación y el uso de este bien patrimonial ha llevado a los cantones, en donde existe operación ferroviaria.
 
Como resultado del encuentro, la Gobernadora manifestó que desde esta dependencia se apoyará la promoción del tren para que todas y todos los ecuatorianos conozcan y disfruten de este bien patrimonial.
 
COMUNICACIÓN SOCIAL

REAPERTURA DE LA RUTA MACHACHI FESTIVO
img 2659 hdrFerrocarriles del Ecuador informa a sus usuarios y público en general la reapertura de la ruta Machachi Festivo (Quito-Machachi-Quito), a partir del viernes 11 de mayo. En horario normal de 08h15.
Dicha ruta fue suspendida, el pasado 12 de abril, debido a la ejecución de los trabajos realizados por la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, los cuales afectaron directamente a la línea férrea.
Las rutas: Camino al Boliche (Quito-El Boliche-Quito), Páramo Infinito (Machachi-El Boliche-Machachi) y Avenida de los Volcanes (Quito-Latacunga-Quito) no entrarán en operación por el momento, pues la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado continúa realizando sus trabajos. Les informaremos del funcionamiento de las mismas en los próximos días
Recordamos que se encuentran en servicio turístico las rutas: Sendero de Arrozales (Durán-Yaguachi-Durán), Nariz del Diablo (Alausí-Sibambe-Alausí), Baños del Inca (El Tambo-Coyoctor-El Tambo) y Tren de la Libertad (Ibarra-Salinas-Ibarra).
Las reservas para comprar los boletos y disfrutar del servicio turístico ferroviario se pueden hacer llamando al 1800 TRENES (873637).
 
COMUNICACIÓN SOCIAL

104 PERSONAS DISFRUTARON DE LOS COCHES PANORÁMICOS DE TREN ECUADOR
convoy panoramico 001Tres nuevos coches panorámicos iniciaron sus operaciones en la ruta Alausí-Sibambe, más conocida como "Nariz del Diablo". El primer viaje del equipo tractivo que se incorpora al patrimonio ferroviario se realizó, el jueves 26 de abril, tras un acto especial en la remodelada Estación de Alausí, provincia de Chimborazo.
"El tren es el principal atractivo, pero la población debe estar preparada para brindar un buen servicio de hospedaje, mejor oferta gastronómica y actividades de distracción para el visitante; únicamente en el 2011 abordaron el tren en Alausí, más de 40.000 turistas", enfatizó el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera.
 
Paralelamente, se presentó el programa "Vive tu Tren", el cual consiste en una salida gratuita del ferrocarril con moradores del cantón Alausí y sus alrededores, asociaciones artesanales y de turismo, instituciones, centros educativos y juntas parroquiales, entre otros. El viaje se realizará cada semana, durante los próximos 5 meses.
 
Esto con el fin de que la comunidad sea partícipe, disfrute y conozca sobre el tren patrimonial, hoy destinado al uso turístico, que promueve Ferrocarriles del Ecuador.
 
Los 104 turistas invitados abordaron los coches panorámicos en la Estación de Alausí, rumbo a la "Nariz del Diablo". Al interior de cada coche un guía daba la bienvenida a los visitantes, a la vez que comentaba acerca de la historia y leyendas del tren.
 
La operación comercial del producto Excursión 2012, para turistas nacionales y extranjeros, comenzó el viernes 27 de abril con los servicios Estándar y Estándar Plus.
 
COMUNICACIÓN SOCIAL

TRES COCHES PANORÁMICOS OPERAN EN NARIZ DEL DIABLO
img 55361Una vez concluidas las pruebas técnicas respectivas, Ferrocarriles del Ecuador inicia este jueves, 26 de abril, la operación turística con los tres coches panorámicos, construidos en España, en el tramo Alausí-Sibambe-Alausí, ruta denominada Nariz del Diablo.
La presentación oficial del nuevo equipo remolcado que se integra al patrimonio ferroviario se llevará a cabo en la estación de Alausí a las 14:00, adicionalmente se firmarán convenios con tres asociaciones comunitarias:
• Asociación Desarrollo Comunitario Tolte
• Asociación de Turismo Comunitario Agroartesanal de Nizag
• Asociación Nariz del Diablo.
El objetivo es atraer el turismo, generando oportunidades de desarrollo económico para las poblaciones involucradas.
De esta manera Tren Ecuador inaugura sus productos Standar y Standar Plus, los cuales incluyen guianza y cupón de consumo en el Café del Tren. En el caso del Standar Plus, también contará con servicio a bordo.
Los coches panorámicos brindarán comodidad y confort al turista, cada uno tiene una capacidad promedio para 40 personas. Cuentan con climatización interna, agua potable, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento sobre la vía férrea.
COMUNICACIÓN SOCIAL

ESTACIÓN DE URBINA EN REHABILITACIÓN
estacinCon tres frentes de trabajo distribuidos en distintas áreas, se ejecuta la obra de rehabilitación integral de la Estación de Urbina, ubicada en el Km. 262 de la vía férrea Riobamba – Ambato.
Un primer equipo de obreros realiza el armado de la nueva cubierta, retiro de la teja y parte del entablado, el cual se encontraba en malas condiciones por efecto de la humedad.
En el bloque posterior de la estación, el segundo grupo de trabajadores construye las baterías sanitarias y el espacio para guardianía. Finalmente, el tercer equipo retira la pintura interior y exterior y da tratamiento al cielo raso.
La edificación contará con dos áreas. La primera estará destinada para Atención al Cliente, Área de alojamiento y Sala de espera. Mientras que en la segunda área se ubicará un Centro de Interpretación y un Museo referente a la historia del "Hielero del Chimborazo".
La Estación de Urbina es la más alta del país, situada a 3.609 msnm y forma parte del proyecto nacional de rehabilitación ferroviaria emprendido por el Gobierno Nacional, a través de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública.

COMUNICACIÓN SOCIAL
REHABILITACIÓN DE VÍA FÉRREA ES SOCIALIZADA EN MILAGRO
milagro30 personas del barrio Seguro Social, del cantón Milagro, asistieron a la jornada de socialización concerniente a la rehabilitación de la vía férrea, realizada por Ferrocarriles del Ecuador y la empresa el contratista Conferro.
En el encuentro se abordaron temas sobre los trabajos que se ejecutan para rehabilitar la vía férrea y sus cuidados, el tema de seguridad despertó interés en los moradores, quienes atentamente escucharon los consejos de Don Ferro para evitar accidentes, sobre todo cuando el tren esté de regreso por este cantón.
Durante la actividad, también se presentó la revista Colorín Colorriel Nº 4, material didáctico con el cual Ferrocarriles del Ecuador ilustra a los niños y niñas sobre la importancia y cuidado del tren ecuatoriano.
Los asistentes manifestaron su satisfacción por el retorno del tren y expresaron su deseo de participar en el cuidado y buen uso del bien patrimonial.
COMUNICACIÓN SOCIAL
CONCIENCIA SOCIAL SOBRE RIELES BENEFICIA A COMUNIDAD DE DURÁN
duran1Este miércoles 25 personas, entre niños y adultos, de la Cooperativa Maldonado de Durán realizaron, sin ningún costo, el recorrido en tren por la ruta Sendero de Arrozales, Durán – Yaguachi como parte del programa Conciencia Social Sobre Rieles.
Durante el viaje los beneficiarios pudieron apreciar el paisaje agrícola de la zona, en la estación de Yaguachi realizaron varias dinámicas de grupo y posteriormente visitaron los lugares más importantes del cantón, como la Catedral de San Jacinto.
Para María Eugenia Santiana, el programa Conciencia Sobre Rieles, “es una excelente opción para que todos los ciudadanos tengan acceso al tren patrimonial, los niños puedan aprender de una forma entretenida la historia del ferrocarril”.
El programa Conciencia Social Sobre Rieles en la ruta Sendero de Arrozales continúa llegando a los sectores más vulnerables de la población. El proyecto que empezó en noviembre del 2010, en el Litoral ha movilizado a más de 1.700 personas.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
LOS COCHES PANORÁMICOS PARA EL TREN OPERARÁN EN LA NARIZ DEL DIABLO
cochesProcedentes de España, llegaron hasta Alausí tres coches panorámicos como parte del equipo tractivo que entrará al servicio en la ruta “Nariz del Diablo”.
Elaborados a base de poliuretano, en su interior cuentan con asientos ubicados frente con frente para cuatro y dos personas, además de una mesa plegable en medio de ellos. Los amplios ventanales ofrecen una mejor apreciación y disfrute del paisaje.
Los coches cuentan con climatización interna, agua potable, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento sobre la vía férrea.
Las unidades de los extremos tienen capacidad para 42 personas, mientras que en el coche central podrá acoger hasta 47 pasajeros, otorgando una mayor comodidad y confort al turista.
Al momento Ferrocarriles del Ecuador realiza las pruebas técnicas respectivas a los coches, así también los ajustes a los truques (estructura sobre los cuales se asientan las ruedas del tren).
Los coches panorámicos serán remolcados por una locomotora diesel eléctrico, en el tramo Alausí-Sibambe-Alausí y entrarán en operación en los próximos días.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
TRAMO YAGUACHI – BUCAY AVANZA EN LA REHABILITACIÓN
fotoduranDespués de un recorrido por la ruta Yaguachi – Bucay, Jorge Eduardo Carrera, Gerente General del Ferrocarriles del Ecuador, informó que la rehabilitación en este tramo avanzó en un 70%.
Carrera manifestó que conforme al cronograma de labores, dentro de unas tres semanas, se terminarán los trabajos que al momento se desarrollan en el área urbana de Milagro.
Además, indicó que de forma conjunta con la Alcaldía de este cantón se definirá una nueva parada del tren, porque detenerse en la antigua estación no es posible por razones operativas.
Sobre este mismo tema, también señaló que junto con la Municipalidad de Milagro y el Ministerio de Patrimonio, se buscará el mejor uso de este bien patrimonial. El objetivo es que sirva para impulsar el desarrollo turístico del mencionado cantón.
En otros temas, Jorge Eduardo Carrera señaló que las locomotoras de vapor que se encuentran en Durán serán rehabilitadas y reiteró que los coches panorámicos que llegaron desde España operarán en la ruta de “Nariz del Diablo”.
COMUNICACIÓN SOCIAL
GERENTE GENERAL DE FERROCARRILES RECORRE OBRAS EN REHABILITACIÓN
fotos rueda de prensa-pai 28 marzo 053Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, ofreció una rueda de prensa en la Estación del Tren de Riobamba. Esto como parte de un recorrido nacional, por los distintos proyectos que se hallan en rehabilitación ferroviaria.
Dio a conocer los avances de obra en Chimborazo en los tramos: Riobamba-Palmira (66 km), Palmira-Alausí (22.7 km) y Sibambe-Bucay (44 km). También la restauración de estaciones como: Riobamba, Guamote, Colta, Urbina y la culminación del túnel en el sector del río Chanchán km. 124.
En el acto se llevó a cabo la firma de un Convenio de Cooperación con la empresa Cemento Chimborazo, para la provisión de 23.000 durmientes de hormigón, requeridos en el armado de vía en varias rutas.
El Gerente General se encuentra realizando la supervisión del avance del proyecto en todo el país, además de dialogar con comunidades y autoridades locales.
Se tiene previsto culminar el proceso de rehabilitación a finales del presente año.
Participaron en la rueda de prensa el Dr. José Tenezaca, Jefe Político de Riobamba y el Ing. Manuel Román, Gerente de la empresa Cemento Chimborazo.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
Ferrocarriles del Ecuador informa a sus usuarios, que a partir del martes 27 al viernes 30 de marzo y del martes 3 al jueves 5 de abril, estará suspendida la salida del tren en la ruta Alausí-Sibambe-Alausí, en el horario de las 15H00.
 
El cierre de esta frecuencia es con el fin de realizar trabajos de carácter técnico.
 
Para mayor información comunicarse a los siguientes teléfonos:
 
032-930-126 / 032-931-706
 
www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec
 
 
Atentamente,
 
FERROCARRILES DEL ECUADOR-EMPRESA PÚBLICA

PROYECTO CONCIENCIA SOCIAL SOBRE RIELES LLEGÓ A EL TAMBO
tamboEn la Estación del Ferrocarril del cantón El Tambo, provincia del Cañar, se llevó a cabo la presentación del Proyecto “Conciencia Social sobre Rieles”, por parte de Ferrocarriles del Ecuador.
 
Este programa consiste en la democratización del uso y disfrute del tren, en las distintas rutas habilitadas. “Conciencia Social sobre Rieles” está dirigido a sectores vulnerables como: grupos de la tercera edad, personas con discapacidad, estudiantes de escuelas rurales o que han sido víctimas de algún tipo de violencia.
Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, dio a conocer la importancia de implementar programas de beneficio social. Además, señaló que es una forma interesante de conocer y valorar el país.
El Alcalde de El Tambo, Rafael Ortiz, agradeció el trabajo que viene realizando FEEP en el cantón. A la vez, comprometió la participación municipal en programas de esta índole.
Los niños y niñas de la Fundación “Jesús para los Niños” fueron los primeros beneficiados con el programa, realizando el viaje en la ruta “Baños del Inca”.
Al final del evento Rocío Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del Concejo Cantonal, entregó una placa de reconocimiento al Gerente General de FEEP.


COMUNICACIÓN SOCIAL
LA NUEVA ESTACIÓN DEL TREN EN COLTA AVANZA SEGÚN CRONOGRAMA
Como parte del proyecto de rehabilitación ferroviaria, emprendido por el Gobierno Nacional a través de Ferrocarriles del Ecuador, se lleva a cabo la restauración integral de la estación del tren en Colta, provincia de Chimborazo.
 
El proyecto contempló el retiro de la estructura anterior, limpieza de escombros y excavación de las cimentaciones. Sobre éstas se levantan las dos plantas de la nueva edificación.
 
En la parte posterior se construirá una plataforma semicubierta en la cual se podrán desarrollar eventos artísticos y culturales. La estación del tren contará con áreas de atención al cliente y administrativa.
 
También se ejecutan trabajos de ornamentación en la parte exterior, mediante la colocación de luminarias alrededor de la caminería y mezzanine.
 
La construcción es mixta, debido a la utilización de materiales de hormigón, ladrillo, madera y vidrio. La estación de Colta mantendrá armonía con las estaciones de antaño, pero con funcionalidad moderna.
 
Los souvenirs y artesanías que se comercializan en la Tienda y Plaza Artesanal del Tren, serán expuestos en un vagón de tren, adaptado para este propósito.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "MIRADAS DE LA FRONTERA"
miradas"Miradas de la Frontera" es una ventana de expresión que parte de un taller experimental desarrollado para que los jóvenes de la Frontera Norte de las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. Un espacio para que relaten su realidad a través de una cámara fotográfica.
 
Se pretende proyectar un viaje hacia la Frontera Norte donde dentro de cada parada de la exposición, se pueda conocer y valorar el trabajo de las y los jóvenes que presentan de una forma diferente, real y única el entorno donde viven. También dónde los jóvenes, mujeres, niños y niñas, refugiados y migrantes están expuestos a situaciones adversas, pero que sin embargo, aportan el mensaje “en norte no solo hay fronteras”.
La exposición Fotográfica “Miradas de la Frontera”, iniciativa de Ferrocarriles del Ecuador, se inaugurará el día viernes 16 de marzo a las 18:30 en la estación de Chimbacalle, la misma que permanecerá en la estación a partir de esta fecha hasta el 25 de marzo en el horario de 08:00 a 16:30.
Adicionalmente se recorrerá varias estaciones del tren para realizar la exposición de la muestra en las siguientes estaciones:
• Tambillo: 29 de marzo al 8 de abril
• Latacunga: 12 de abril al 22 de abril
• Alausí: 26 de abril al 6 de mayo
• Durán: 10 de mayo al 20 de mayo
• Ibarra: 31 de mayo al 10 de junio
En esta exposición se enmarcan las actividades del Proyecto Fomento de Seguridad Integral en la Frontera Norte FOSIN, como una iniciativa del Gobierno Ecuatoriano, financiado por la Unión Europea, ejecutada por la Cooperación Técnica Alemana GIZ, en el marco de la Política del Plan Ecuador, con el apoyo de la Fundación Chulpicine.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
SE REALIZA TENDIDO DE VÍA EN LA RUTA YAGUACHI - BUCAY
Bucay
La rehabilitación de la vía Yaguachi-Bucay se ejecuta de acuerdo a lo previsto por la empresa Conferro, contratista de la obra.
Diariamente se ensamblan 900 metros de vía para lo cual se realiza el tendido de los durmientes de madera y los rieles desde Naranjito hasta Yaguachi.
Como parte de los trabajos, en el área urbana de Milagro, se realiza una excavación y nivelación del terreno para posteriormente construir los muros de confinamiento de la vía.
También en este cantón se está rehabilitando el puente ferroviario que está sobre el río Milagro, se retiraron las piezas deterioradas y se está readecuando la estructura.
Además, en la Filial Litoral de Ferrocarriles del Ecuador, en lo que corresponde al tramo Durán – Yaguachi de forma constante se realizan trabajos de mantenimiento de la vía.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
"VÍA DEL TREN AMBATO-RIOBAMBA AVANZA EN UN 45%"
Los 76 Km de vía que comprende el tramo Riobamba-Ambato, reportan importantes adelantos dentro del proyecto nacional de rehabilitación ferroviaria.
El cumplimiento en el cronograma de armado de vía, registra un avance del 45%. La rehabilitada línea férrea se extiende desde la ciudad hasta el Km. 263, sector de la Estación en Urbina.
 
Han sido colocados 75.000 durmientes de hormigón, 15.000 durmientes de madera y 48.000 metros lineales de rieles.
En Ambato se han realizado los pasos a nivel en la Av. El Cóndor, Amable Ortiz y Julio Jaramillo. Al momento se llevan a cabo los trabajos en la Av. Víctor Hugo.
Mientras tanto, en la zona urbana de Riobamba se trabaja en varios pasos a nivel. Está pendiente la ejecución de los cruces de la Av. La Prensa, Canónigo Ramos y Juan de Lavalle.
Los trabajos de obra básica han sido efectuados en un 97%, los cuales comprenden excavaciones y compactación de sub-balasto, para el posterior armado de la vía del tren.
aaj
 
 
"LA MUJER EN EL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO DE ELOY ALFARO"
En el marco del proyecto denominado "Estaciones Vivas", Ferrocarriles del Ecuador ha desarrollado una agenda mensual con actividades culturales. Por ser marzo el Mes de la Mujer se ha contemplado dentro de la programación actos destinados a rendirle homenaje.
Este miércoles, 07 de marzo, se llevará a cabo la presentación del monólogo "Manuela Pinza" interpretado por el grupo de teatro Umacantao, a las 19:00, en la Estación de Chimbacalle. Mientras tanto, a las 19:30 se iniciará el foro: "La paticipación de la mujer en la esfera pública".
Las panelistas serán: Carmen Gómez (educadora, activista de trabajo comunitario): "El derecho a la educación y vida política de la mujer".
Vanthy Chalá (pobladora, miembro de organizaciones de mujeres) "Los roles de la mujer en el Ecuador de hoy".
María Fernanda Espinosa (escritora, Ministra Coordinadorade Patrimonio) "Las mujeres: de cara a responsabilidades públicas".
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
TREN ECUADOR PARTICIPA EN LA FERIA DE ANATO 2012
 
feria anato 2012Tren Ecuador participa en la Feria ANATO 2012, la cual comenzó este miércoles 29 de febrero a las 14h00 en Bogotá - Colombia y contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Lenin Moreno. El Ecuador es el país invitado especial en esta cita internacional.
Entre las actividades que cumple Ecuador como país invitado de honor está la inauguración prevista para las 19:00. Mañana FEEP participará en una Rueda de Prensa conjunta con Quito Turismo y Avianca-Taca.
Como delegada de FEEP participa María Belén Molina, Gerente General Subrogante, quien entre otros temas destaca el incremento de turistas que ha tenido el producto Tren Ecuador, de 40.000 en el 2010 a 90.807 en el 2011. La proyección para este año es de 127.000
COMUNICACIÓN SOCIAL

TREN ECUADOR PARTICIPARÁ EN LA FERIA DE ANATO 2012
Tren Ecuador participará en la Feria ANATO 2012, la cual se realizará en Bogotá, Colombia, del 29 de febrero al 2 de marzo.
En el stand número 15, con una adaptación a la realidad de las 4 regiones del Ecuador: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, estará Tren Ecuador.

El stand de Ecuador, país invitado a ANATO 2012, posee un área de 500 m2. Allí participan instituciones públicas relacionadas con el turismo, operadores y prestadores de servicios, que estarán identificados con sus respectivos logotipos.
Tren Ecuador participará con el MINTUR y con Quito Turismo en algunas de las actividades mencionadas a continuación:
- Cita con Embajada del Ecuador en Bogotá.
- Evento de inauguración.
- Rueda de prensa conjunta con Quito Turismo.
- Desayuno de Prensa con representantes de medios.
- Evento para presentación del destino Ecuador.
Todos estos actos constan en la participación del Ecuador como destino turístico en la Feria Vitrina Turística ANATO 2012.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR PARTICIPÓ EN EL CARNAVAL DE CHIMBO
 
carnaval chimbo1El pasado sábado, 18 de febrero, Ferrocarriles del Ecuador participó en el desfile tradicional de Chimbo como parte de las festividades de Carnaval.
El Gerente Jurídico de Ferrocarriles del Ecuador, Omar Quijano, en representación del Gerente General encabezó la comparsa, misma que estuvo matizada con un vistoso carro alegórico que simbolizaba el paso del tren y la unión de los pueblos.
 
Adicionalmente se aprovechó la participación de FEEP, para dar a conocer los servicios y tramos que al momento se encuentran operables en todo el país.
COMUNICACIÓN SOCIAL
MAQUINARIA FERROVIARIA LLEGÓ AL PUERTO DE GUAYAQUIL
El pasado domingoPUERTO DE GUAYAQUIL LOCOMOTORA, 19 de febrero, en el Puerto Marítimo de Guayaquil fueron desembarcadas una locomotora diesel eléctrica, dos coches furgón de energía y tres coches panorámicos, de acuerdo al cronograma establecido por Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública.
El periplo de la maquinaria ferroviaria inició el pasado 21 de enero partiendo, vía marítima, desde el muelle de Raos en Santander, España. Su primer destino fue el puerto de Manzanillo en Panamá donde se realizó el transbordo del equipo ferroviario al buque Aida, embarcación que se encargaría de su traslado final hasta puerto ecuatoriano.
La repotenciación de la locomotora, así como la construcción de los tres coches panorámicos y los dos furgones de energía fueron realizados en los talleres de El Berrón (Asturias), de acuerdo al convenio suscrito con Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).
Las máquinas, además, fueron pintadas siguiendo la línea gráfica de la marca comercial Tren Ecuador y de la marca país Ecuador Ama la Vida, una vez finalizada la etapa de desaduanización, estas serán trasladadas a Alausí para operar en el circuito Alausí – Sibambe – Alausí, más conocido como la Nariz del Diablo.
COMUNICACIÓN SOCIAL
Tren Ecuador - Develacion Busto de AlfaroBUSTO DE ELOY ALFARO SE INAUGURÓ EN LA ESTACIÓN DE DURÁN
En la Estación Ferroviaria Eloy Alfaro de Durán se develó un busto del General Eloy Alfaro Delgado, que es parte de las obras realizadas por el escultor manabita Ivo Uquillas Bermeo, inspiradas en el "Viejo Luchador".
 
El Canciller, Ricardo Patiño, la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, el artista, autoridades locales y la comunidad de Durán estuvieron presentes en el acto que forma parte del programa de Conmemoración de los 100 años de la "Hoguera Bárbara".
Posterior a la develación del busto, se realizó la inauguración del Muelle de la Estación Eloy Alfaro de Durán, que forma parte del proceso de rehabilitación del sistema ferroviario nacional.
Los asistentes recorrieron el muelle que tiene una longitud de 220 metros lineales con un área de intervención de 7.000 metros cuadrados, aproximadamente. Para la construcción se colocaron sistemas de enrocado y revestimiento que no afecten el ambiente y que permitan conservar la flora y fauna existentes.
COMUNICACIÓN SOCIAL
EST. URBINA feb. 02“ESTACIÓN FERROVIARIA DE URBINA ENTRA A REHABILITACIÓN”
Esta semana iniciaron los trabajos para la rehabilitación integral de la Estación de Urbina, perteneciente al cantón Guano, provincia de Chimborazo.
La mencionada edificación está localizada dentro del tramo Riobamba-Ambato. Paralelamente RIPCONCIV lleva a cabo la rehabilitación de los 75 Km de vía férrea que recorre esta ruta.
El proyecto de recuperación en Urbina contempla la habilitación de áreas como: Atención al Cliente, Casa de Hospedaje, Plaza Artesanal, Café del Tren, además de instalaciones sanitarias.
El plazo de ejecución de la obra es de 120 días y fue adjudicada al ingeniero Raúl Yépez Chacón. El monto del contrato es de USD 192.997,91.
Urbina es la estación más alta del país, al encontrarse ubicada a 3.609 m.s.n.m.
Esta obra forma parte del proceso de rehabilitación ferroviaria a nivel nacional emprendido por el Gobierno Nacional a través de FERROCARRILES DEL ECUADOR.

COMUNICACIÓN SOCIAL

“LA ESTACIÓN DEL TREN DE RIOBAMBA ES INTERVENIDA EN 3 FRENTES DE TRABAJO”
Como parte del proceso de recuperación del sistema ferroviario nacional que unirá Quito con Durán, se encuentra contemplada la rehabilitación de la Estación de Riobamba.
Ferrocarriles del Ecuador inició las primeras acciones para la restauración de esta edificación, que data del año 1925. El proyecto cuenta con tres frentes de trabajo, conformados por 18 obreros, equipo técnico, contratista y fiscalizador de la obra.
El primer grupo realiza labores en el espacio donde se construirá el nuevo edificio. Mientras que el segundo grupo ejecuta tareas de limpieza de vegetación, en el sitio en el cual se ubicará la Plaza de Artes.
El tercer frente de trabajo está a cargo de la remoción del área física, donde se construirá el Teatro Arena.
Previo a estas tareas, se derrocó el cerramiento anterior y se colocaron vallas de protección, para el retiro de las antiguas instalaciones.
El proyecto consiste en la recuperación de la estructura original de la estación ferroviaria, habilitación de oficinas de atención al cliente, Café del Tren, Museo del Tren, entre otros.
El arquitecto César Donoso es el contratista de la obra, cuyo monto es de USD 842.535,39. El plazo de ejecución es de 270 días.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
ALFARO 4
FERROCARRILES DEL ECUADOR PARTICIPA EN CENTENARIO DE LA "HOGUERA BÁRBARA"
Ferrocarriles del Ecuador como parte de la Comisión Interinstitucional "Centenario de la Hoguera Bárbara" participa de los actos conmemorativos que incluyen una extensa agenda de actividades artísticas, culturales y solemnes.
 
Como parte de la programación, ayer la estación de Chimbacalle contó con la presencia de los moradores del sector que se deleitaron con un concierto de cámara a cargo del Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la mano de una declamación de poemas sobre Eloy Alfaro.
La agenda también contempla el recorrido del "Tren de la Cultura", viaje de tres días que inició ayer en Durán y llegará el viernes 27 a Quito. En este viaje en tren que pasa por los tramos: Durán-Yaguachi, Alausí-Sibambe y El Boliche-Quito, participan los descendientes de Eloy Alfaro y de los caídos el 28 de enero de 1912. El objetivo es recordar los hechos que precedieron a la "Hoguera Bárbara".
El recorrido en tren está acompañado de actividades culturales que se realizan en las estaciones del tren.
Este viernes en la Estación de Chimbacalle finalizará el recorrido del "Tren de la Cultura", habrá un programa artístico desde las 15:30 y luego la delegación se trasladará hacia la Plaza Cívica Eloy Alfaro para culminar con la marcha de antorchas, organizada por el Municipio de Quito.
En este contexto, Ferrocarriles del Ecuador participará el sábado 28 en el Hito Cuatro "Renovación artística y cultural", que se realizará en la Plaza del Teatro, a partir de las 12:00, en coordinación con el Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Municipio de Quito, como parte del recorrido por los Siete Hitos Históricos que ha previsto la Comisión Interinstitucional.
COMUNICACIÓN SOCIAL
Tren Ecuador - Regreso locomotorasEQUIPOS DE TREN ECUADOR RETORNAN DESDE ESPAÑA
Este sábado, en horas de la noche, fueron embarcadas en el Puerto Marítimo de Santander, España, una locomotora diésel eléctrica, dos furgones de electricidad y tres coches panorámicos pertenecientes a Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública.
La locomotora reparada en los talleres de El Berrón (Asturias), los coches y los furgones construidos de acuerdo al convenio suscrito con Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), partirán la madrugada del domingo, desde el muelle de Raos.
El buque Tristan será el encargado del traslado de las máquinas desde el puerto español hasta el puerto Manzanillo en Panamá, allí se realizará el trasbordo al buque Aida, que las conducirá hasta el puerto de Guayaquil, en Ecuador. La llegada de estos equipos está prevista para mediados de febrero.
Las máquinas, además, fueron pintadas siguiendo la línea gráfica y emotiva de la marca comercial Tren Ecuador y de la marca país Ecuador ama la vida.
COMUNICACIÓN SOCIAL
Tren Ecuador - Ibarra primera salida comercialRUTA IBARRA SALINAS INICIO SU OPERACIÓN
El Tren de la Libertad inició su operación, de acuerdo a la planificación de Ferrocarriles del Ecuador, este miércoles 18 de enero a las 10h30, cubriendo la ruta entre Ibarra y Salinas. El primer viaje lo hicieron 66 turistas, quienes disfrutaron de los principales atractivos que ofrece Tren Ecuador en este producto turístico.
Alrededor del mediodía el tren hizo su arribo a la estación de Salinas, donde grupos de danza y la banda juvenil de la localidad recibieron a los visitantes con ritmos musicales propios de la comunidad afroecuatoriana. El recorrido turístico continuó hacia el Museo de la Sal, donde un guía nativo explicó el proceso de extracción del producto con técnicas utilizadas por sus ancestros.
Seguidamente, los turistas se trasladaron al Centro Étnico Gastronómico "Palenque", donde se deleitaron con platos típicos de la localidad, para más tarde dirigirse a la sala de capacitación del complejo, donde recibieron información sobre los emprendimientos que realiza la parroquia como: procesamiento de papel, artesanías, elaboración de chocolates, ecoturismo, costura, de los cuales se benefician mujeres y hombres del lugar.
Para mayor información y reservas se puede comunicarse a la línea 1800 trenes (873637) o visitar la página web www.trenecuador.com.
COMUNICACIÓN SOCIAL
IMG 8705 copyHOY ENTRA EN FUNCIONAMIENTO LA RUTA DEL TREN DE LA LIBERTAD
 
Este 18 de enero inicia la operación de la ruta del Tren de la Libertad, a las 10:30. El viaje, que será expresamente para turistas, partirá de la estación de Ibarra y llegará hasta Salinas, luego de atravesar por hermosos paisajes imbabureños, como el sector de Imbaya, el puente sobre el río Ambi, el túnel del bautizo, entre otros.
Al llegar a Salinas los viajeros podrán realizar un recorrido por la comunidad, visitar el Museo de la Sal, conocer el Centro Etnográfico y disfrutar de la presentación del grupo de danza afroecuatoriana del lugar, atracciones que están incluidas en el valor del boleto.
Adicionalmente los pasajeros podrán acceder a otras ofertas turísticas de la zona, en destinos como las termas de Chachimbiro, para complementar su viaje en tren por un costo adicional.
El viaje en tren tiene un costo de 15 dólares ida y vuelta. Los días de operación serán de miércoles a domingo y feriados.
El recorrido en autoferro o expreso comunitario tiene un valor de 6,50 dólares ida y vuelta y operará de viernes a domingo, a las 07:30. En las dos modalidades se aplica el 50% de descuento para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 18 años.
Próximamente entrará en funcionamiento el proyecto Conciencia Social sobre Rieles. Un servicio gratuito que permite hacer turismo a grupos de atención prioritaria de la tercera edad, personas con discapacidad y niños y adolescentes de escuelas de sectores rurales y urbano-marginales.
COMUNICACIÓN SOCIAL
Tren Ecuador - Locomotoras restauradasEQUIPOS PARA EL TREN LLEGARÁN DESDE ESPAÑA
Para la próxima semana está previsto el retorno desde España de una de las locomotoras diesel eléctrico que fue reparada en los talleres de El Berrón, ubicados en Asturias.
La repotenciación de esta máquina y de otras dos, que permanecerán en España hasta marzo, se enmarca en el proceso de rehabilitación del sistema ferroviario ecuatoriano, cuya meta es recuperar el ferrocarril patrimonial para un uso turístico.
Adicionalmente para finales de febrero, junto con la máquina diesel eléctrico, se prevé la llegada de un convoy de tres coches panorámicos con capacidad para 150 personas. Este se utilizará en la operación turística que cumple Ferrocarriles del Ecuador en la ruta de la Nariz del Diablo. Estos coches ofrecerán confort y comodidad a los turistas, pues están diseñados para paseos, cuentan con suspensión primaria y secundaria, climatización, sistema de audio integral, baños y visión panorámica del paisaje.
También está prevista la llegada de dos furgones de electricidad que generarán energía a las locomotoras que se utilizarán en el proyecto de tren crucero, que operará en el 2013.
COMUNICACIÓN SOCIAL
Tren_Ecuador_-_Inauguracion_Ibarra_SalinasEL TREN DE LA LIBERTAD VUELVE A RECORRER LA VÍA IBARRA-SALINAS
La ruta Tren de la Libertad, que recorre los paisajes que unen las poblaciones de Ibarra y Salinas, en la provincia de Imbabura, fue inaugurada por el Presidente de la República, Rafael Correa.
 
Tras un acto emotivo en la población de Salinas, el Mandatario inició el recorrido en la locomotora electrodiesel 2402 con destino a Ibarra. El tren atravesó dos puentes, una cascada y siete túneles, uno de ellos denominado del bautizo por el agua que brota desde las entrañas de la tierra y moja a los quienes pasan por él.
El recorrido de 30 kilómetros tuvo un leve descarrilo que inmediatamente fue solventado por el equipo técnico de la empresa. Esto no generó susto ni inconveniente con las autoridades que se movilizaban en el coche, pues el Gerente General de la Empresa, Jorge Eduardo Carrera, explicó las causas de lo ocurrido.
Este incidente se debe a que en el proceso de recuperación de la vía, la carga del balasto se va estabilizando con el paso del tren, por lo que se continuará con el mantenimiento mientras se realiza la operación.
La restauración que se realizó consiste en cambiar elementos de vía que no funcionan y que son reemplazados por otros nuevos o restaurados, determinándose una nueva estructura que con el paso del tren tiene comportamientos elásticos, los cuales, con un mantenimiento periódico logran estabilidad definitiva y ofrecen todas las seguridades a los usuarios.
Los servicios que ofrecerá el tren en esta renovada ruta serán. Excursión, con traslado en locomotora electro diesel, con frecuencias de miércoles a domingo.
Además, el Expreso Comunitario recorrerá la vía de viernes a domingo y el producto Conciencia Social sobre Rieles para llegar a los grupos de atención prioritaria a fin de que todos y todas podamos vivir la experiencia del tren patrimonial de uso turístico.
COMUNICACIÓN SOCIAL
Tren_Ecuador_-_Ibarra_SalinasEL TREN DE LA LIBERTAD VUELVE A RECORRER LA VÍA IBARRA-SALINAS
La construcción del ferrocarril del norte inició en 1917 y se constituyó en el eje dinamizador de la economía de las poblaciones del norte del país.
El ferrocarril llegó por primera vez a la estación de Salinas en 1945, cuando ya funcionaba el tramo Quito-Ibarra, inaugurado en julio de 1929.
Desde Ibarra, a una altitud de 2.202 metros, el tren atraviesa puentes y cascadas, siete túneles, uno de ellos denominado del bautizo por el agua que brota desde las entrañas de la tierra y moja a los quienes pasan por él.
 
También cruza por hermosos cañaverales que pintan el paisaje de colores alegres, en un recorrido de 30 kilómetros hasta llegar a Salinas.
La operación del tren en este tramo se mantuvo hasta el 2010, con un servicio de autoferro que movilizaba entre 8.000 y 10.000 turistas al año. Con la restauración de la denominada ruta: Tren de la Libertad se reincorpora la operación en tren, pues desde el año 2000 no transitaba una locomotora por esta vía, y se proyecta la llegada de unos 30.000 turistas por año.
La inversión supera los dos millones de dólares y la obra comprende la limpieza de la vía, desarmado de elementos destruidos como durmientes de madera y elementos de sujeción. A la mesa de la vía se le realizó mantenimiento en su conformación y obras de arte como muros, alcantarillas y canales.
En la restauración de la superestructura se colocó balasto, nuevos durmientes de madera, placas de asiento y se la alineó y niveló para darle mayor ajuste y estabilización. El resultado obtenido es seguridad y confort para los turistas.
Los servicios que ofrecerá el tren en esta renovada ruta serán. Excursión, con traslado en locomotora electro diesel, con frecuencias de miércoles a domingo.
Además, el Expreso Comunitario recorrerá la vía de viernes a domingo y el producto Conciencia Social sobre Rieles para llegar a los grupos de atención prioritaria a fin de que todos y todas podamos vivir la experiencia del tren patrimonial de uso turístico.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_recorrido_gerente_IbarraGERENTE GENERAL VERIFICÓ TRABAJOS EN LA VÍA IBARRA- SALINAS
Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, recorrió el tramo urbano de la vía férrea Ibarra- Salinas, para verificar el avance de la obra.
Acompañado por los funcionarios de la Filial Norte inspeccionó los trabajos que se ejecutan en la avenida Fray Vacas Galindo hasta llegar al cruce de la vía Urcuquí, donde verificó la colocación del balasto realizada por el tren de trabajo.
Las labores de levantamiento de vía empezaron el 13 de noviembre a lo largo de las avenidas Fray Vacas Galindo y Eugenio Espejo, en el sector comprendido entre los mercados Amazonas y La Playa.
 
 
Tren_Ecuador_-_Entrega_de_fondos_Embajador_CanadaEMBAJADOR DE CANADÁ ENTREGÓ RECURSOS PARA CAFÉ DEL TREN
El embajador de Canadá, Andrew Shisko, en compañía del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, realizó la entrega de USD 10.000, a la Asociación de Vendedoras de Alimentos y Bebidas del Valle del Sunfo, comunidad de Romerillos. Esta donación es aporte para el desarrollo y mejora de ventas en el “Café y Tienda del Tren” en la estación de El Boliche.
 
El fondo no reembolsable fue otorgado tras la presentación de un proyecto integral a la Embajada de Canadá, institución que apoya las iniciativas locales, con la meta de fomentar la organización y el empleo.
Los recursos serán invertidos en la compra de electrodomésticos, insumos y materiales para mejorar el servicio y atención a los turistas que visiten la estación del tren. Además, generará desarrollo social, cultural y económico, objetivos fundamentales de la rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_RielesNUEVOS RIELES PARA LA REHABILITACIÓN DEL TREN ECUATORIANO
Ferrocarriles del Ecuador logró la provisión de 25.570 rieles que llegaron al Puerto de Guayaquil el domingo 6 de noviembre. Este material será utilizado en la rehabilitación de los tramos Riobamba-Ambabto, Riobamba-Palmira, Palmira-Alausí y Ambato-Latacunga. Para tal efecto 18.000 rieles han sido trasladadas hasta Riobamba, desde donde se distribuirán hacia los diferentes frentes de trabajo.
 
Los rieles restantes serán acopiados en Ambato, para continuar con los trabajos que culminarán a finales del 2012. Adicionalmente la empresa recibió 480.000 tirafondos y 20.000 pernos con rodelas y tuercas. Todo este material es requerido para la sujeción de la vía férrea.
Este cargamento proviene de la empresa CEIT como parte de una negociación entre instituciones públicas, de Ecuador y China, para provisión de material de via férrea.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_Presidente_Riobamba_AmbatoPRESIDENTE CORREA VERIFICA AVANCE DE OBRA EN EL TRAMO RIOBAMBA-AMBATO
El Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, visitó la ciudad de Riobamba y como parte de su agenda de actividades, recorrió el tramo férreo Riobamba-Ambato en la zona urbana, a fin de verificar el avance en los trabajos de rehabilitación.
El Presidente acompañado del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, constató el alcance de la obra de recuperación de los 75 Km de la ruta, la cual registra un cumplimiento del 42% del contrato.
El quipo técnico de RIPCONCIV, contratista del tramo Riobamba-Ambato, dio a conocer al Primer Mandatario los datos técnicos en la ejecución del proyecto. Así también realizó una demostración del uso de la maquinaria conocida como VAIACAR, la cual es utilizada para el tendido de durmientes de hormigón o madera, ubicación de rieles y distribución del balasto (material pétreo) sobre la vía férrea.
El Presidente de la República durante el recorrido manifestó su agrado en el desarrollo del proceso de rehabilitación, a la vez que calificó al proyecto como una obra de vital importancia para el progreso del país.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_Recorrido_ChimborazoLA REHABILITACIÓN DEL TREN EN CHIMBORAZO CONTINÚA
Dos días de actividad cumplió el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, en Chimborazo. El objetivo fue constatar el avance de obra en la rehabilitación de la vía férrea, además de coordinar con autoridades municipales temas relacionados con la seguridad en la vía férrea, con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Las rees se realizaron con los alcaldes de Guano, Riobamba, Colta, Guamote y Alausí.
 
En el tramo Riobamba - Palmira de 66 kilómetros, verificó la ejecución de trabajos de rehabilitación con la utilización de maquinaria de última tecnología denominada “pórtico”. Esta permite la colocación de durmientes de hormigón y rieles sobre la vía férrea, logrando un avance de entre 500 y 700 metros por día, registrándose hasta el momento un adelanto de obra del 48%.
Por otra parte, el Gerente realizó una inspección en el sector del Chanchán Km. 124, sitio en el cual finalizó la construcción de un túnel de 840 metros. La obra permitirá unir nuevamente la Costa con la Sierra.
De esta manera la rehabilitación del Sistema Ferroviario Ecuatoriano avanza de acuerdo al cronograma propuesto por Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
01 ibarra electrodiesel okMÁQUINA 2402 INICIÓ TRABAJOS EN EL TRAMO IBARRA- SALINAS
“Qué alegría volver a ver el tren en nuestra ciudad. Ahora Ibarra vuelve a tener vida con ese sonido característico que paraliza nuestro diario vivir”, expresó Angélica Romero, comerciante del mercado La Playa.
Ella al igual que cientos de ibarreños salieron a las calles aledañas a la vía férrea, para admirar el paso de la locomotora electrodiesel Gec Alsthon 2402 de origen francés. Con esta máquina, que arrastró dos góndolas, un vagón y una plataforma, se apoya la recuperación del tramo Ibarra-Salinas, cuyo trabajo está por concluir. Los ciudadanos en medio del tráfico vehicular se dieron modos para capturar imágenes de la unidad con celular o cámaras digitales.
El personal de Ferrocarriles del Ecuador conjuntamente con la Policía Nacional participó en el operativo desde las 08:30 hasta las 12:00. Grupos de cuatro y ocho trabajadores se ubicaron en los cruces de las avenidas y puntos estratégicos de la vía, con el fin de evitar cualquier eventualidad.
La unidad 2402 permaneció en los talleres de FEEP Filial Norte por cerca de 15 años sin operar. La máquina recorrió la vía desde la salida de Ibarra hasta el sector de Imbaya. Estas labores continuarán durante dos semanas.
Byron Prado, Gerente de Operaciones de FEEP, dijo que el objetivo de estas tareas es integrar el “tren de trabajo”, el mismo que permitirá colocar la segunda capa del balasto en la línea férrea desde Imbaya hasta Salinas.
 
Tren_Ecuador_-_Convenio_CAFFERROCARRILES DEL ECUADOR SUSCRIBIÓ ACUERDO CON LA CAF
Ferrocarriles del Ecuador suscribió un acuerdo de cooperación técnica con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para fomentar procesos de buenas prácticas de gobierno corporativo para empresas de propiedad estatal.
La CAF ha venido ejecutando a nivel regional el programa: "Fortalecimiento de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo de las Empresas de Servicios Públicos del Estado”.
Esta asistencia contribuirá a reducir los riesgos relacionados con la gestión de Ferrocarriles del Ecuador y facilitará el establecimiento de acuerdos en mejores condiciones y a mayores plazos, con otros grupos de interés como por ejemplo, proveedores, clientes, empleados y otros.
Esta asesoría tiene por objeto la prestación de los servicios de consultoría necesarios para: evaluar a profundidad las prácticas de gobierno corporativo de FEEP. Esto de acuerdo con las medidas y recomendaciones aplicables en los lineamientos para un Código de Gobierno Corporativo para Empresas de Propiedad del Estado, cuyo texto es de libre acceso en la dirección de internet http://gc.caf.com/main.asp También los Principios de Gobierno Corporativo de la OECD para Empresas Estatales. Además, formular Propuestas para implementar buenas prácticas de gobierno corporativo para FEEP y elaborar los documentos societarios consensuados que permitan la implementación de estas propuestas.
EL costo total de la consultoría a nivel regional pagado por CAF es de USD 618.625, a través de fondos no reembolsables. En ecuador tres empresas son beneficiarias de esta asistencia, EQ2, Seguros Rocafuerte y FEEP.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_Riobamba_PalmiraLA VÍA FÉRREA RIOBAMBA-PALMIRA AVANZA EN VARIOS FRENTES DE TRABAJO
Los 66 km de vía férrea comprendidos entre Riobamba y Palmira se encuentran intervenidos como parte de la rehabilitación que lleva adelante EDECONSA-INGERAL, contratista de Ferrocarriles del Ecuador, para la ejecución de la obra.
Hasta el momento están armados 22 Km de vía, desde Riobamba hasta Licán (Km. 224 al Km. 230) y en el sector de Gatazo hasta los Ángeles (Km. 197 al Km. 213). El armado comprende colocación de sub-balasto, durmientes y rieles.
 
Adicionalmente se realizan obras de arte menor como: cunetas, alcantarillas y muros de gaviones. También varios pasos a nivel para uso de la comunidad.
La utilización de una maquinaria conocida como pórtico permite un avance de 700 metros diarios en la colocación de durmientes de hormigón sobre la vía férrea. La ubicación de los rieles también es posible con la utilización del pórtico, el cual los sitúa en posición correcta para el posterior ajuste con elementos como tirafondos y eclisas.
Esta herramienta soporta hasta nueve toneladas de peso y fue adquirida por la contratista para la ejecución de este tramo.
Los durmientes de hormigón serán colocados en todas las vías a rehabilitarse, sin embargo, para curvas cerradas y pendientes se utilizarán durmientes de madera, debido a la flexibilidad del material. El proyecto registra un avance del 48% hasta el momento.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
 
Tren_Ecuador_-_Recorrido_Ambato_CevallosAVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA FÉRREA AMBATO-LATACUNGA
La rehabilitación del Sistema Ferroviario Ecuatoriano continúa su curso de acuerdo al cronograma que se propuso la empresa Ferrocarriles del Ecuador.
El pasado lunes autoridades de la empresa junto al Alcalde de Cevallos, Bayardo Constante, recorrieron el tramo Ambato-Latacunga-Cevallos para constatar el avance de obra.
 
El proyecto, a cargo del contratista, Consorcio Bucay, se encuentra avanzado en un 35%, afirmó Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador.
El trayecto de 44 kilómetros, tiene un costo aproximado de USD 10’800.000. Los trabajos realizados incluyen la afirmación y compactación de la vía, colocación de balasto y subalasto, rehabilitación de los rieles y remplazo de durmientes de madera por durmientes de hormigón.
La rehabilitación de este tramo es parte del proyecto integral que tiene previsto unir nuevamente la Sierra con la Costa ecuatoriana con el ferrocarril, desde Quito hasta Durán.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_Concierto_SinfnicaLA MÚSICA DE LA SINFÓNICA LLEGA A CHIMBACALLE
La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador le canta a Chimbacalle en un concierto al aire libre que se realizará este viernes 7 de octubre en la Estación del Tren Eloy Alfaro.
La orquesta con más de ochenta músicos será dirigida por la Maestra Andrea Vela y contará con la participación especial de los solistas Luciano Carrera, en la flauta, y Pablo Valarezo, en percusión.
El evento es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Ferrocarriles del Ecuador, Ministerio de Cultura, Ministerio Coordinador de Patrimonio y gestores culturales del sur de la capital. El objetivo es dar a conocer a la Estación Eloy Alfaro de Chimbacalle como un nuevo espacio cultural de la ciudad.
En el marco del concierto se realizará la presentación y el lanzamiento del Vagón del Conocimiento, un proyecto pedagógico itinerante emprendido por Ferrocarriles del Ecuador y los ministerios Coordinador de Patrimonio y de Cultura.
Es parte de un proyecto de difusión y dinamización cultural del patrimonio, para fomentar el desarrollo del conocimiento y la creatividad en las localidades de la ruta del tren Quito–Latacunga, como un plan piloto.
El encuentro será desde las 19:00 en la Estación Eloy Alfaro de Chimbacalle, ubicada en las calles Sincholagua y Sangay.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_Feria_de_DuranFERROCARRILES DEL ECUADOR PARTICIPA EN LA FERIA DE DURÁN
El viernes 30 de septiembre empezó la participación de Ferrocarriles del Ecuador en la Feria de Durán, evento que desde este año está bajo la administración de la Cámara de Turismo del Guayas.
El tradicional Don Ferro y una locomotora a vapor son parte del stand de FEEP, que promociona los productos Excursión 2012 y principalmente la ruta Sendero de Arrozales.
Los visitantes que recorren la feria, en el pabellón de la empresa también reciben información sobre otros productos turísticos como los recorridos en autoferro de Durán – Yaguachi y el programa 1, 2, TREN que está dirigido a niños y adolescentes que de una forma dinámica conocen la historia e importancia del ferrocarril.
La feria que tiene una afluencia masiva concluirá el domingo 9 de octubre.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_Entrega_de_revistas_cebadasTERCERA EDICIÓN DE COLORÍN- COLORRIEL LLEGA A LOS NIÑOS DE CEBADAS
La Revista Infantil “Colorín-Colorriel No. 3” de Ferrocarriles del Ecuador fue entregada a más de cien niños y niñas de la Escuela “Patria”, perteneciente a la comunidad de Cebadas, en la parroquia de Palmira.
La pintura y el dibujo fueron las actividades favoritas de los más pequeños, quienes disfrutaron entretenidos del contenido de la revista.
 
La danza también se hizo presente a través de distintas coreografías preparadas por los maestros del plantel.
La comunidad de Cebadas demostró su interés sobre el ferrocarril, pues se encuentra cercana a la cabecera cantonal de Guamote, actualmente en proceso de rehabilitación.
Al final se hizo especial énfasis acerca del cuidado y normas de seguridad que se debe tener en relación al retorno del tren.
Tren_Ecuador_-_Feria_FITE
FERROCARRILES DEL ECUADOR PARTICIPA EN LA FITE 2011
Junto a 29 países invitados y más de 350 expositores, Ferrocarriles del Ecuador forma parte de la novena edición de la Feria Internacional de Turismo en Ecuador, FITE, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.
María Belén Molina, Subgerente General, José Luis Quintero, Gerente de Comercialización y el carismático “Don Ferro” recibieron a los asistentes que visitaron el stand de la empresa. El pabellón de FEEP llamó la atención del público, por ser una réplica de la estación de Durán, que es el punto de partida de la ruta Sendero de Arrozales.
Los funcionarios de Ferrocarriles del Ecuador ofrecieron información sobre las excursiones 2012 en las rutas: Sendero de Arrozales (Durán – Yaguachi), Nariz del Diablo (Alausí – Sibambe), Camino al Boliche, Machachi Festivo y Páramo Infinito (Quito – Latacunga) y Tren de la Libertad (Ibarra – Salinas), que por su diversidad ofrecen opciones, para los más variados gustos de los turistas.
Así mismo, en el Café del Tren los asistentes pudieron degustar las tradicionales hayacas, que son muy apetecidas en la Costa.
 
 
Tren_Ecuador_-_FITE
FERROCARRILES DEL ECUADOR PROMOCIONARÁ SUS RUTAS EN LA FITE 2011
Desde el 22 hasta el 25 del presente mes, Ferrocarriles del Ecuador participará en la novena edición de la Feria Internacional de Turismo en Ecuador, FITE, que se realizará en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.
El carismático personaje de “Don Ferro” recibirá a quienes visiten el stand, que será una réplica de la estación de Durán. Un coche de mano sobre rieles, que es utilizado para transporte y mantenimiento de la vía, complementará el pabellón ferroviario.
En estas instalaciones atenderá el Café del Tren, que permitirá a los asistentes degustar de platos típicos de la Costa como mini-muchines y mini-hayacas que son muy apetecidos en la zona.
Durante los 4 días del evento la empresa ofertará información sobre las excursiones 2012 en las rutas: Sendero de Arrozales (Durán – Yaguachi), Nariz del Diablo (Alausí – Sibambe), Camino al Boliche, Machachi Festivo y Páramo Infinito (Quito – Latacunga) y Tren de la Libertad (Ibarra – Salinas), que tienen gran atractivo por la diversidad de opciones para los viajeros.
 
FERROCARRILES DEL ECUADOR Y MUNICIPIO DE QUITO FIRMAN CONVENIOS
001 municipio feepFerrocarriles del Ecuador y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito firmaron dos convenios interinstitucionales, uno Marco en materia de Transporte Público Ferroviario y uno específico referente a la ruta ecológica “Chaquiñán”.
El acto se llevó a cabo en el salón de recepción del edificio del Municipio. Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, y Augusto Barrera, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, suscribieron los acuerdos.
El Convenio Marco suscrito permitirá a las dos instituciones coordinar acciones conjuntas relacionadas con la vía férrea, señalética, derecho de vía y las rutas del tren en la jurisdicción del Distrito Metropolitano de Quito. A la vez permitirá realizar reformas geométricas en sitios de conflicto entre el tráfico ferroviario, vehicular y peatonal, como las intersecciones en las calles Alamor, Gualberto Pérez y Av. Rafael Arteta, sector de ingreso al Taller de Chiriyacu, El Recreo, sector del Trolebús, Cumbayá y Puembo.
El Convenio Específico de cooperación interinstitucional permitirá al Municipio de Quito coordinar el uso, funcionamiento y mantenimiento de la “Ruta Ecológica Metropolitana “CHANQUIÑÁN”, desde Cumbayá hasta Puembo. Este tramo está destinado al desarrollo recreacional, deportivo y turístico de la población del valle de Tumbaco y de la ciudadanía en general.
El plazo del Convenio Específico es de cinco años o hasta que Ferrocarriles del Ecuador ejecute las obras previstas para la rehabilitación de la vía férrea y su derecho de vía.
LA REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA FÉRREA SE COMPLETA
 
01 riobamba okFerrocarriles del Ecuador inició los trabajos de rehabilitación en los dos tramos que complementarán el trazado ferroviario que unirá Quito con Durán.
Esto como parte del proyecto de recuperación del tren patrimonial del Ecuador destinado a un uso turístico.
Las rutas Palmira-Alausí y Sibambe-Bucay, con 22,7 Km y 44 Km respectivamente, están siendo intervenidas en el momento con tareas de limpieza de vía y desbroce de vegetación.
La rehabilitación de la vía Palmira-Alausí se enlazará directamente con el tramo Riobamba-Palmira, con lo cual se completaría el recorrido del tren desde la estación de Riobamba hacia la Nariz del Diablo, en Sibambe. El costo de la obra asciende a USD 12’893.560.
Mientras tanto, los trabajos en el tramo Sibambe-Bucay están a cargo de la empresa contratista EDINCO (Edeconsa-Ingeral-Consermín) con un presupuesto referencial de USD 21’577.428.
Para lograr unir la Costa con la Sierra, a través de la línea férrea, fue necesaria también la construcción de un túnel de 840 metros en el Km 124, en el sector del río Chanchán, cuya obra está por concluir.
 
 
ESTACIÓN DE CHIMBACALLE PRIMERA MARAVILLA DE QUITO
7 tesoros 0k 2La estación del tren Eloy Alfaro, de Chimbacalle, recibió el reconocimiento oficial como la Primera de las 7 Maravillas de Quito, por parte del Buró Internacional de Capitales Culturales, durante el evento realizado en la Iglesia de La Compañía.
La celebración estuvo presidida por el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, el Presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, y Roberto Cavanna, Gerente de la Empresa Pública Correos del Ecuador.
La elección de las 7 Maravillas se realizó como parte de la designación de Quito como Capital Americana de la Cultura 2011. La estación del tren Eloy Alfaro de Chimbacalle alcanzó el primer lugar con alrededor de 1.700 votos, el diploma oficial fue entregado al Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Jorge Eduardo Carrea.
Durante el evento también se develaron los sellos postales conmemorativos de la selección de las 7 Maravillas de Quito, en los cuales constan: La Estación del Ferrocarril de Chimbacalle, Iglesias La Compañía, Convento de San Francisco, Basílica del Voto Nacional, Santuario de la Virgen de El Quinche, Plaza Grande y Virgen del Panecillo, los cuales entrarán en circulación en los próximos días.
Con este acto inició la promoción internacional de las 7 Maravillas de Quito, para ello se realizará la difusión en varios países, en diferentes idiomas, con una proyección de llegada de un millón de personas.
A más del reconocimiento entregado, los 7 tesoros se integrarán a un plan especial de protección del patrimonio. De esta manera se prevé darles mantenimiento, con parte del presupuesto del Instituto Metropolitano de Patrimonio, cuyo monto de inversión es de cerca de USD 80 millones para este año.
 
MAQUINISTA DE LOCOMOTORA RESULTÓ HERIDO
Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública informa que el maquinista de la locomotora que fue impactada la noche del martes, por el bus disco # 11 de la cooperativa Reina del Camino, se encuentra en condición estable. Augusto Llamuca, maquinista, resultó herido tras el impacto del bus, lo cual afectó la estructura metálica y accesorios de la cabina, sus sistemas electrónicos y neumático. Además, produjo la rotura del parabrisas de la locomotora y le ocasionó heridas de consideración, que le hicieron perder el conocimiento. Con la ayuda de una persona de buena voluntad en ese estado fue trasladado hasta una casa de salud, donde está siendo atendido. El maquinista se encuentra a órdenes de la Policía Nacional del Ecuador, para colaborar con las investigaciones respectivas. Comunicación Social FERROCARRILES DEL ECUADOR
 
 
INFORME ACCIDENTE TREN
 
Aproximadamente a las 18:45, de este martes, a la altura del cruce de la Panamericana Sur con la vía del tren, en el sector de Aloag, se produjo un accidente. Un bus de la cooperativa Reina del Camino impactó a la locomotora electrodiesel de Ferrocarriles del Ecuador.
 
Personal de Ferrocarriles del Ecuador retornaba desde Latacunga, tras culminar la jornada de trabajo que consistió en la distribución de balasto a lo largo de la vía Quito-Latacunga. La locomotora circulaba a velocidad reducida, acompañada del operativo de seguridad compuesto por motorizados. Pese a la precaución, en el cruce de Aloag luego de que el operativo cumplió con su trabajo y los vehículos que circulaban por el sector se detuvieron, el bus de la cooperativa Reina del Camino, con cuatro ocupantes, conducido a exceso de velocidad, impactó a la locomotora.
 
Como consecuencia debemos lamentar el fallecimiento de José Luis Solórzano, controlador del bus, y dos heridos: Cándida del Valle y Rudy Rubén Cisneros. Los dos están en condición estable. El maquinista de la locomotora también se encuentra herido, mientras que se desconoce el paradero del conductor del bus.
 
La operación del tren queda suspendida hasta nuevo aviso.
 
FEEP y familiares de fallecida en accidente se reunieron
familiares
Los familiares de Maruja Graciela Cruz Huyhema, de 85 años, fallecida en el lamentable accidente ocurrido el jueves pasado, en el sector del Mercado Mayorista, se reunieron este lunes con autoridades de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública.
A la cita promovida por los directivos de la empresa acudieron los cinco hijos de la fallecida: Lourdes Cruz de 63 años; Jorge Cruz de 60; Edgar Cruz de 53; Asalia Cruz de 47 y Narcisa Cruz de 45.
 
Las autoridades expresaron su solidaridad y ofrecieron el apoyo necesario para continuar con el procedimiento legal y facilitar la negociación con la aseguradora de la empresa.
 
Al finalizar la reunión se establecieron los lineamientos necesarios para atender los requerimientos de los familiares, quienes se trasladaron hasta las oficinas de la aseguradora.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
POSICIÓN OFICIAL DE FERROCARRILES DEL ECUADOR FRENTE AL ACCIDENTE
Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública lamenta profundamente el accidente ocurrido esta mañana en el sector del Mercado Mayorista, al sur de Quito y se solidariza con los familiares de la víctima, aún no identificada.
 
La empresa, su Gerencia General y todo su personal están apoyando y colaborando con las investigaciones que realizan la Policía Nacional y los organismos competentes. Una vez que la víctima sea identificada y se tome contacto con sus familiares, Ferrocarriles del Ecuador asumirá todos los procedimientos que por ley corresponden.
 
El recorrido del tren se realizaba en las rutas Quito-Machachi-Quito y Quito-Boliche-Quito, salió con un convoy compuesto por una locomotora electro diesel y cuatro coches, con un total de 137 pasajeros, tres guías, un maquinista y cinco tripulantes. El recorrido se desarrollaba con normalidad, pues el tren circulaba a la velocidad máxima permitida, entre 18 y 20 kilómetros por hora, y lo escoltaba el operativo de seguridad junto a la vía férrea, a cargo de motorizados. Lamentablemente a la altura de las calles Manglar Alto y Ayapamba, a las 08:45, la mujer intentó cruzar y ganarle al paso del tren, pese a la advertencia de los motorizados y del pito insistente de la tripulación a bordo de la locomotora.
 
De acuerdo a los procedimientos técnicos del tren se aplicó el freno de máquina y luego el freno de emergencia. Éste se detiene según la velocidad a la que circula, un metro por cada kilometro por hora, lo que hizo imposible que se detenga sin embestir a la mujer. Además, se debe tener en cuenta que el tren no puede esquivar obstáculos en la vía y tampoco puede maniobrar, pues se desplaza sobre rieles.
 
La locomotora electro diesel implicada en el accidente, posee una “póliza de equipo y maquinaria todo riesgo”. Esta cubre daño de la locomotora y daños a terceros, sean materiales o corporales. Posee un RC responsabilidad civil hasta por 40.000 USD. El seguro está contratado con Compañía de Seguros Sucre y está vigente desde el 1 de agosto de 2011 hasta el 1 de julio 2012.
 
Para la legalización del uso del seguro la aseguradora entrará en negociación directa con los afectados. El seguro incluye cobertura de accidentes para los pasajeros del tren para muerte accidental y gastos médicos.
 
Los 137 turistas que tuvieron que interrumpir su recorrido fueron trasladados desde el lugar del accidente hasta la estación de Chimbacalle. A todos se les realizó un cambio de fechas en sus boletos o reembolsos en depósitos a sus cuentas bancarias. La operación del tren en sus recorridos turísticos habituales se reanudará una vez que se cumpla con los procedimientos judiciales correspondientes.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
DURÁN – YAGUACHI, UN RECORRIDO PARA TODAS LAS EDADES
La microruta Durán - Yaguachi despierta el interés.
Tren_Ecuador_-_Periodicos_muralesEl interés por recorrer la microruta Durán – Yaguachi se mantiene. Desde su apertura el pasado 13 de agosto, los turistas acuden a diario a la estación de Durán para comprar los boletos.
 
El recorrido con mayor demanda es el que parte a las 13:00. Este horario, es el preferido para paseos entre amigos y familiares, que disfrutan en grupo el primer tramo habilitado en la Costa.
 
Los estudiantes de colegios y de universidades también son viajeros frecuentes en esta microruta. En compañía de sus maestros se interesan por conocer la importancia del ferrocarril.
 
Comunicación Social
 

 
UN MURAL CREADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CHIMBACALLE
Niños y niñas del taller vacacional crean mural.
Ayer, la Estación Eloy Alfaro en Chimbacalle fue el escenario de la clausura del primer Taller Vacacional “El tren, historia e identidad” organizado por Ferrocarriles del Ecuador.
 
La semana pasada 70 niños y niñas, de entre 3 y 12 años, del barrio Chimbacalle se tomaron la Estación. Aprendieron técnicas de pintura, dibujo y fotografía, también disfrutaron de un viaje en autoferro al Área Recreacional Boliche. Las actividades estuvieron a cargo del colectivo Tranvía Cero, un grupo de jóvenes que impulsa el arte y la cultura en el sector.
 
Al evento de clausura asistieron familiares de los pequeños. En el salón principal se expusieron sus obras de arte: Dibujos, pinturas en crayón, acuarelas, colages y fotos fueron el resultado de las actividades realizadas durante toda la semana.
 
Silvia Vimos, miembro de Tranvía Cero, destacó el trabajo realizado y la importancia de este taller como un espacio de apropiación ciudadana del ferrocarril. Mientras que David Silva, de 4 años, agradeció a sus profesores por “ensañarme a pintar y a dibujar”.
 
Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, mencionó que este taller es la primera actividad que se realiza con los ‘vecinos’ de Chimbacalle, como parte de un trabajo conjunto de recuperación de este emblemático espacio.
 
Un mural, realizado por los más grandes, en la pared de la Estación de la calle Sincholagua, es la huella de este primer taller infantil. El evento concluyó con la entrega de diplomas y una foto de todos los participantes sobre la locomotora a vapor No. 17.
 
Comunicación Social
 
NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTAN DEL CAMPAMENTO VACIONAL“EL TREN HISTORIA E IDENTIDAD”
Ferrocarriles del Ecuador se encuentra realizando un campamento vacacional en coordinación con la comunidad de Chimbacalle
Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, desarrolla el campamento vacacional "El tren historia e identidad". El objetivo es crear conciencia sobre el uso, cuidado y disfrute del Patrimonio Cultural del Ferrocarril, empezando por los niños y niñas de la comunidad de Chimbacalle.
 
Desde el lunes 23 de agosto, 70 menores de entre 4 y 12 años, pudieron vivir la experiencia del ferrocarril, fortalecer sus capacidades y talentos artísticos, conocer y reconocer al Ecuador como un país megadiverso, disfrutando el tren patrimonial de uso turístico.
 
A través del colectivo Tranvía Cero, los niños y niñas han podido aprender las diversas técnicas en dibujo, elaboración de bocetos para crear un mural, técnicas de pintura, el uso de la brocha y el pincel, fotografía y video.
 
Los pequeños disfrutarán de este taller vacacional hasta el próximo domingo 30 de agosto de 2010.
 
Comunicación Social
 
AVANZAN TRABAJOS EN TRAMO FÉRREO AMBATO-RIOBAMBA
 
Tren_Ecuador_-_Trabajos_Riobamba_AmbatoLos 75 km de vía férrea que comprende el tramo Ambato-Riobamba, registran importantes avances dentro del proyecto de rehabilitación.
 
Se levantaron rieles, durmientes antiguos y otros elementos de la ruta, en un 85% del total de la vía.
 
 
 
Mientras tanto, los durmientes de hormigón están ubicados desde el bypass de Riobamba (sector urbano) hasta la Estación de Luisa en el Km. 244; los rieles se encuentran colocados hasta el Km. 238 en Uchanchi.
 
Por otra parte, los trabajos de excavación y desalojo de materiales se extienden desde las inmediaciones de la Estación Urbina, considerada la más alta del país (3.609 m.s.n.m) al Km. 267, sector de Mochapata.
 
En la recuperación del tramo Riobamba-Ambato se contempla la realización de obras de arte menor y mayor, como muros y alcantarillas.
 
Se destaca la construcción de una alcantarilla de cajón de 40 mts de longitud por 5 mts de alto, ubicada en la quebrada de Olaya (Km. 274); la cual permitirá el reencauce de las aguas lluvia, evitándose las afecciones a la vía por la temporada invernal.
 
Ferrocarriles del Ecuador prevé la conclusión de todos estos trabajos a mediados del año 2012.
 
COMUNICACIÓN SOCIAL

ENCUENTRO CULTURAL EN LA ESTACIÓN DE ALAUSÍ
Tren_Ecuador_-_Ecuentro_Cultural_AlausiLa danza y la música se dieron cita en la Estación del Tren de Alausí, la cual se convirtió en el lugar de encuentro de visitantes nacionales y extranjeros que visitaron este cantón.
La temporada de vacaciones y el feriado reciente, promovieron una gran presencia de turistas en la estación ferroviaria, además aumentó la demanda por viajar en tren hasta la Nariz el Diablo.
El escenario resultó pequeño para quienes se apostaron en las inmediaciones de la Estación, para bailar y disfrutar del arte del grupo de danza “Nizag” y del Trío musical “Yurac”.
Esta actividad artística también involucró a los más pequeños, quienes se ubicaron a un costado de la estación para pintar y dibujar el tren, además de recibir la revista infantil Colorín-Colorriel.
Estos encuentros se desarrollan como parte de una agenda propuesta desde la Gerencia Filial Sur de Ferrocarriles del Ecuador, a fin de promover en las estaciones ferroviarias eventos de intercambio cultural.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
LA ESTACIÓN DEL TREN DE CHIMBACALLE ES EL PRIMER TESORO DE QUITO
DSC00591De los 37 nominados para convertirse en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Quito, la Estación del Tren Eloy Alfaro de Chimbacalle obtuvo el primer lugar.La campaña, emprendida por el Municipio y el Buró Internacional de Capitales Culturales, se enmarcó en la designación de Quito como la Capital Americana de la Cultura 2011. El objetivo es promover y divulgar el patrimonio cultural material de la ciudad y motivar la visita de los turistas nacionales y extranjeros a los sitios ganadores.
Los 7 Tesoros de Quito son:
1. Estación del Ferrocarril de Chimbacalle
2. La Compañía de Jesús
3. Convento San Francisco
4. Santuario de El Quinche
5. Basílica del Voto Nacional
6. Plaza Grande
7. Virgen de El Panecillo
El concurso se realizó durante el mes de julio y logró captar 14 000 votos. El 8 de septiembre se hará la premiación y se presentarán los sellos postales de los siete tesoros de Quito.
La estación ferroviaria Eloy Alfaro, ubicada en el tradicional barrio de Chimbacalle, al sur de la ciudad, es un monumento patrimonial que recuerda la culminación del denominado Ferrocarril del Sur. Su construcción se realizó entre 1905 y 1908, año en el que llegó por primera vez el tren a Quito.
COMUNICACIÓN SOCIAL
LA ESTACIÓN DEL TREN DE CHIMBACALLE, UNO DE LOS 7 TESOROS DE QUITO
Estacin_1La estación del tren Eloy Alfaro de Chimbacalle es uno de los tres nominados, de la zona sur de la ciudad, para convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Quito.
Para votar por los tesoros de Quito se debe acceder al sitio web: http://www.cac-acc.org/votaq.php
La actividad, emprendida por el Municipio, se enmarca en la designación de Capital Americana de la Cultura Quito 2011. El objetivo de la campaña es promover y divulgar el patrimonio cultural material de Quito y al motivar la visita de los turistas a los lugares ganadores.
Existen un total de 37 candidaturas en la ciudad. Para votar por los tesoros de Quito se debe acceder al sitio web: http://www.cac-acc.org/votaq.php o por medio de nuestra página de Facebook Tren Ecuador.
La estación ferroviaria Eloy Alfaro, ubicada en el tradicional barrio de Chimbacalle asentado en el sur, es un monumento patrimonial de la ciudad que recuerda la culminación del denominado Ferrocarril del Sur. Su construcción se realizó entre 1905 y 1908, año en el que llegó por primera vez el tren a Quito.
En el espacio donde se ubica el andén, funcionaban las oficinas de atención al público, telegrafía, imprenta, boletería y la administración. Mientras que los edificios aledaños servían de bodegas o cuartos fríos para conservar los productos y mercancías. Adicionalmente había oficinas de correos y para los ferroviarios. Era la estación más grande y más importante de del país.
En sus alrededores se forjaron industrias, transporte de diligencia, posadas, residenciales, entre otros. Chimbacalle empezó así un desarrollo vertiginoso en la década de los años 20. Pero a partir de los años 70 este auge comenzó a decaer y el movimiento comercial se trasladó a otro sector de la ciudad. El tren desapareció de a poco, pues le ganaron espacio las carreteras y los vehículos a motor.
Tras los convenios firmados en el 2008 y 2009 entre Ferrocarriles del Ecuador, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL), se recuperaron las edificaciones de la Estación Eloy Alfaro, que ahora brindan servicio a los turistas y a los usuarios del tren.
COMUNICACIÓN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR Y EL PROYECTO RED PRODUCTIVA DE USAID FIRMARON UN CONVENIO
convenio_001_mailFerrocarriles del Ecuador y el proyecto Red Productiva, Innovación en el Desarrollo, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron hoy un convenio que sella la alianza estratégica para trabajar en los territorios por donde atraviesa el sistema ferroviario patrimonial del Ecuador.
El evento se realizó en el salón del Museo del Tren de Chimbacalle. Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, y Amanda Fernández, Subdirectora del Proyecto Red Productiva, financiado por USAID, suscribieron el acuerdo.
El proyecto Red Productiva fue diseñado con el propósito de crear las condiciones en Ecuador para reducir la pobreza, mediante la construcción de instancias de colaboración entre el Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y grupos empresariales interesados en fomentar este crecimiento.
Esto se logra mediante el apoyo a programas de desarrollo nacional y regional a través de instituciones ecuatorianas que abordan temas de crecimiento económico, promoción de la inversión, formulación e implementación de políticas de desarrollo económico y el apoyo al sector productivo.
En esa línea Ferrocarriles del Ecuador, tras la declaratoria del sistema ferroviario como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado orientó sus objetivos hacia el beneficio de las comunidades. Esto a través del desarrollo local, inclusión social y dinamización de las economías.
Red Productiva y Ferrocarriles del Ecuador se comprometen a identificar las oportunidades de intervención, que permitan fomentar las actividades que realizaran las dos instituciones sobre desarrollo y mejora de destinos turísticos. Transferir metodologías, recursos técnicos y asistencia especializada a las diferentes instancias para la creación y mejoramiento de destinos turísticos. Identificar necesidades para potencializar las localidades cercanas a estaciones para lograr los destinos turísticos esperados, vinculados a los productos tren. De esta manera contribuirán al desarrollo económico de las comunidades.
COMUNICACIÓN SOCIAL
FERROCARRILES DEL ECUADOR FIRMÓ CONTRATOS POR USD 30 MILLONES EN ESPAÑA
Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Firma_de_contratos_EspaaFerrocarriles del Ecuador Empresa Pública suscribió este viernes, en España, dos contratos por 30 millones de dólares para la construcción de un tren turístico, la rehabilitación de material ferroviario y el suministro de bienes y servicio, dentro del programa de Rehabilitación del Sistema Ferroviario Ecuatoriano.
El acto tuvo lugar en el complejo ferroviario de la empresa pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), en la localidad asturiana de El Berrón. Y contó con la presencia del embajador del Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, como testigo de honor.
Uno de los contratos, por valor de USD 5 millones, contempla el suministro de un tren para fines turísticos, compuesto por cuatro coches realizados acorde a los parámetros ya fijados en cuanto a su capacidad, interiores y decoración, que será entregado en diciembre de este año.
Este contrato incluye la rehabilitación de nueve locomotoras ecuatorianas, tres de las cuales llegaron esta semana a España.
El segundo de los contratos firmados, por USD 25 millones, se refiere al suministro de bienes y servicios ferroviarios y a la rehabilitación y mantenimiento de material ferroviario. Este será gestionado por Fenit Raíl S.A., y contempla la colaboración conjunta en los procesos de diseño, calidad de materiales, reconstrucción y montaje de sistemas de seguridad y operatividad.
Los contratos se enmarcan en un convenio de colaboración, suscrito a finales de 2009, para lograr la cooperación española en la recuperación y modernización del sistema ferroviario patrimonial con fines turísticos.
COMUNICACIÓN SOCIAL
 
DOCUMENTAL SE PROYECTA EN UNIANDES En la ciudad de Ibarra se realizó la presentación del documental “En el tren de mi pueblo señores”
En la sala José Miguel Leoro, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de Ibarra se realizó, la presentación del documental “En el tren de mi pueblo señores”.
La actividad contó con la participación de los estudiantes del área de turismo de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.
 
Este documental contextualiza el valor histórico patrimonial del sistema ferroviario, muestra el proceso de rehabilitación de la red ferroviaria ecuatoriana, el compromiso de trabajo de Ferrocarriles del Ecuador y evidencia a los actores fundamentales del proyecto y las comunidades de las zonas de influencia.
 
Los docentes y estudiantes que observaron el documental, expresaron su interés el renovado proceso que vive Ferrocarriles del Ecuador.
 
Comunicación Social
 
DURÁN - YAGUACHI INICIÓ SU OPERACIÓN
Ferrocarriles del Ecuador inició operación de nuevo tramo.
Ferrocarriles del Ecuador inició la operación en el tramo Durán – Yaguachi el pasado 13 de agosto.
 
La venta de boletos para este recorrido se realiza en la estación de Durán, ubicada en el Complejo Ferroviario Durán.
 
El horario de atención es de 08:00 a 16:30 de lunes a viernes. Los recorridos se realizarán los sábados, domingos y días feriados.
 
La ruta tendrá dos salidas. Desde Durán a las 08:00 y a las 13:00. El retorno de Yaguachi será a las 11:30 y a las 16:30.
 
Comunicación Social
 

 

 

 
 
 
SE CONMEMORÓ EL DÍA DEL FERROVIARIO EN LA ESTACIÓN DE DURÁN

FEEP realizará mantenimiento correctivo de la vía férrea

Ferrocarriles del Ecuador realizará trabajos de mantenimiento correctivo de la vía férrea en el tramo ubicado en las calles Gualberto Pérez y Alamor. Por ello, la empresa comunica a los usuarios el cierre del acceso vehicular los días sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de noviembre de 2013. Los vehículos no podrán circular por este sector desde las 07:00 del día sábado 16 hasta las 05:00 del día lunes 18 de noviembre.

Para el desarrollo de los trabajos se realizarán los siguientes cierres vehiculares:

Calle Gualberto Pérez y Napo, sentido norte – sur.
Calle Gualberto Pérez y Pucará, sentido norte - s
ur.
Calle Salcedo y Pucará, sentido norte - sur.
C alle Alamor y Napo, sentido norte sur.
Calle Casitagua y Napo, sentido norte – sur.
Calle Gualberto Pérez y Alamor, sentido sur - norte.

Para su comodidad se han designado las siguientes vías alternas:

Sentido sur – norte:

Calle Juan del Valle hacia el norte o por la Alamor hacia la avenida Maldonado para dirigirse al sur o norte de la ciudad.

Sentido norte – sur:

Avenida Napo, Juan de Alcázar, Juan del Valle, Gualberto Pérez hacia el oriente o sur.

CORREDOR  ECOVÍA

En sentido sur norte (contravía) y norte sur, de manera alternada por la calle Casitagua entre Napo y Alamor.

Los trabajos se ejecutarán en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito. Le invitamos a revisar el mapa adjunto para una mejor referencia del cierre y de las vías alternas que podrá utilizar.

Gracias por su comprensión y colaboración. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

MÁS NOTICIAS

REPORTE

taller ingeniera ferroviariaLA PRIMERA MARAVILLA
La estación del tren de Chimbacalle es la primera de las 7 maravillas de Quito.

más
trenes tursticosSEGURIDAD DEL TREN
La seguridad en la vía del tren depende de todos, infórmate como puedes colaborar!.más
tren crucero vaporTREN CRUCERO
La cordillera y la llanura ecuatoriana se unen con Tren Crucero
más

ANUNCIOS

thumb1IMPORTANTE!!
Carta Abierta del Presidente
másRENDICIÓN DE CUENTAS SECTOR PATRIMONIAL 2012

coordinador

más

 

 

CUÑAS DE SEGURIDAD

Abono Tributario

baner-certificados-de-abono-tributario

visitantes on-line

Tenemos 11 invitados conectado