SŠbado 19 de abril del 2014

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



tren crucero web

TREN CRUCERO NOMINADO A PREMIOS ‚ÄúWORLD TRAVEL AWARDS‚ÄĚ

Los World Travel Awards representan la gala tur√≠stica m√°s importante del a√Īo en el mundo del turismo. En esta ocasi√≥n Tren Crucero est√° nominado como mejor destino de trenes en Sudam√©rica.

Ecuador ser√° sede este a√Īo 2014 de los premios ‚ÄėOscar del Turismo‚Äô. La ceremonia, donde se entregar√°n los galardones en las distintas categor√≠as y subsectores de la industria, tendr√° lugar en Quito, en el Centro Cultural Itchimbia el 09 de agosto pr√≥ximo.

Ecuador resalta por la puesta en marcha de productos turísticos reconocidos a nivel mundial como es el Tren Crucero. Este permite disfrutar de un incomparable paisaje y diversidad de climas en un ambiente seguro y cómodo.

La votación empieza la semana del 14 de abril y se extenderá hasta el 23 de junio de 2014, para hacerlo se debe ingresar a www.trenecuador.com y www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec , dar un clik en el banner de World Travel Awards. Este lo llevará a la página donde aparecerán las categorías que debe elegir por Sudamérica. En ellas encontrará al producto Tren Crucero, nominado como mejor destino de trenes de Sudamérica, para los World Travel Awards.

 

 

COMUNICACI√ďN SOCIAL




V√≠a carrozable Bucay ‚Äď Huigra registra problemas

Ferrocarriles del Ecuador informa que la vía carrozable: Bucay - Huigra (sector Angas), registra inconvenientes en la circulación regular. Por ello, recomienda a los turistas, especialmente si son usuarios de la ruta Nariz del Diablo, tomar las debidas precauciones. Por las condiciones de la vía el tiempo de traslado en vehículo es mayor al habitual, alrededor de tres horas para llegar a Alausí. La empresa lamenta esta dificultad y solicita tener en cuenta esta recomendación.

COMUNICACI√ďN SOCIAL



bio

Tren panor√°mico en salidas especiales por ruta de la Biodiversidad

En fechas determinadas y con una propuesta diferente a las de las rutas que opera regularmente, Tren Ecuador pone a consideración de los turistas un paquete novedoso.

El Tren de la Biodiversidad: Durán-Alausí-Durán, cuyas salidas han sido previstas para los días sábado 5, jueves 17 y sábado 19 de abril, tendrá una duración de dos días. Los recorridos son en el tren panorámico con capacidad para 106 personas. La travesía inicia en Durán, en un bus turístico que lo llevará hasta Bucay. Desde allí el viaje será en tren pasando por el bosque nublado, con actividades en Huigra, visita a la Nariz del Diablo y descanso en Alausí.

Al d√≠a siguiente el tren parte de la ciudad cinco veces patrimonio y desciende por el zigzag de la monta√Īa, retorna a la ciudad de la eterna primavera y llega a Buay. Son m√°s de 100 kil√≥metros de recorrido en tren.

Los turistas tendrán la posibilidad de realizar actividades relacionadas con el contacto con la naturaleza, la cultura y la aventura. Además, la posibilidad de vivir la experiencia de la transición de la Costa a la Sierra y viceversa. Todo esto complementado, con comida típica, danza, museos y cabalgata.

Para mayor información llamar al 1800 TRENES (873637).

COMUNICACI√ďN SOCIAL







locomotora1

Gerente de Ferrocarriles del Ecuador inspeccionó rehabilitación de tres locomotoras a vapor en Durán


El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, realizó varias actividades en la Filial Litoral, específicamente en Durán.

En el mencionado cant√≥n visit√≥ el taller Metalco, donde se realiza la rehabilitaci√≥n de las locomotoras a vapor 14, 18 y 58. Los trabajos empezaron a finales de octubre del a√Īo pasado.

Para la reparación de este equipo tractivo, en una primera fase se hizo el desmontaje y limpieza de la maquinaria. Posteriormente se codificaron y clasificaron las piezas que se reconstruirán.

Actualmente se está efectuando la reparación, reconstrucción y fabricación de nuevas piezas, como las calderas. La rehabilitación de este equipo tractivo tiene un costo de USD 2.499.000.

Jorge Eduardo Carrera indicó que estas locomotoras serán utilizadas en las nuevas rutas, que la empresa está preparando para ampliar la oferta turística de Tren Ecuador.

Para culminar los trabajos se realizará el nuevo montaje de las locomotoras y se ejecutarán las pruebas del equipo tractivo. Asó lo indicó Richard Holguín, de Metalco, contratista que está a cargo de la reparación de las mencionadas máquinas.


COMUNICACI√ďN SOCIAL





otavalo

Ferrocarriles del Ecuador presentó Rendición de Cuentas en Otavalo

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, Jorge Eduardo Carrera, present√≥ su informe de RENDICI√ďN DE CUENTAS, en Imbabura. El acto fue el mi√©rcoles 2 de abril, en la Estaci√≥n del Tren de Otavalo, con la presencia de autoridades de la provincia.

El informe detalla las obras de rehabilitación ejecutadas, la operación turística del tren y los programas sociales que están en marcha. También el modelo de desarrollo local que vincula a la comunidad en la administración de productos complementarios como Café, Tienda, Plaza Artesanal, Museo y Refugio del Tren. Solo en el 2013 se firmaron 28 convenios y 41 actas compromisos. En este sentido Graciela Gamboa, representante de los emprendedores de salinas resaltó que este involucramiento le dio la posibilidad de demostrar al mundo lo que puede hacer con sus manos.

Así mismo, el informe relata detalles referentes a la rehabilitación de las estaciones Otavalo, Andrade Marín, San Roque, San Antonio y la vía Otavalo-Ibarra que registra un 70% de avance. Adicionalmente, los logros en promoción y mercadeo de los productos turísticos, como el Tren Crucero, índices de satisfacción y calidad, cooperación internacional, entre otros.

Previamente el Gerente General mantuvo una reunión con las autoridades provinciales electas para analizar la continuidad de los trabajos en las zonas de influencia de Ferrocarriles del Ecuador.

COMUNICACI√ďN SOCIAL




premio


Fenacaptur entregar√° reconocimiento a Ferrocarriles del Ecuador

 

La Federaci√≥n Nacional de C√°maras Provinciales de Turismo, Fenacaptur, conferir√° un reconocimiento a Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP, por la operaci√≥n del producto tur√≠stico Tren Crucero. Este gan√≥ el premio ‚ÄúWider World Project‚ÄĚ, o Mejor producto tur√≠stico fuera de Europa en el 2013. El gremio de escritores ingleses `British Guild of Travel Writers‚Äô entreg√≥ el galard√≥n que fue recibido por el Gerente General, Jorge Eduardo Carrera.

Los productos tur√≠sticos que ofrece Tren Ecuador est√°n considerados entre los destinos de primer orden que oferta el pa√≠s. Fenacaptur entregar√° a la empresa una ‚ÄúPlaca de Cristal‚ÄĚ por el premio obtenido en Londres.

El homenaje se llevará a cabo durante la Asamblea Ordinaria de la Fenacaptur, el día lunes 31 de marzo de 2014 a las 11.h30 am en los Salones del Centro de Convenciones Bicentenario (antiguo Aeropuerto de Quito).  


COMUNICACI√ďN SOCIAL

 






bucay

Gerente de Ferrocarriles del Ecuador se reunió con autoridades de Guayas

Con los delegados de la Gobernación y la Prefectura del Guayas; así como con autoridades en funciones y electas de los cantones Bucay, Milagro y Durán el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, mantuvo una reunión de trabajo.

 

En el encuentro las autoridades presentes analizaron cu√°les son las √°reas en las que hay que fortalecer tareas conjuntas entre ferrocarriles, organismos provinciales y municipalidades.

 

El diálogo se centró en temas como las competencias de cada institución. El objetivo es lograr que el turismo que genera el tren sea aprovechado en los cantones para un mayor desarrollo socio-económico de la población.

La Directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, Olga Guerra, indicó que se debe mantener y fortalecer el diálogo. Esto permitirá seguir ejecutando acciones conjuntas que en un mediano y largo plazo signifiquen tener atractivos turísticos en todos los cantones.

Los funcionarios presentes se comprometieron a seguir trabajando de forma mancomunada y periódica para corregir las falencias y potencializar las metas alcanzadas.

 

COMUNICACI√ďN SOCIAL



guayas


FEEP realizó Rendición de Cuentas en Bucay

Con la presencia de autoridades provinciales y seccionales y ante un concurrido grupo ciudadano de Bucay, Ferrocarriles del Ecuador presentó su informe de Rendición de Cuentas en Guayas. El Gerente General, Jorge Eduardo Carrera, expuso los logros alcanzados por la empresa en el 2013.

Durante el informe, la comunidad conoció en detalle cómo se realizaron las obras de rehabilitación. De la misma forma cómo se está desarrollando la operación turística y los programas sociales del tren en las distintas rutas.

También, el Gerente General informó cómo se fomenta el desarrollo local, con casi 20.000 empleos generados a través de los emprendedores de los cantones. Además, la relación que se tiene con las municipalidades.

Entre otros temas, se destacaron logros como la operación del Tren Crucero que recibió un premio internacional como mejor producto turístico fuera de Europa. Así mismo el crecimiento de la demanda de turistas en las rutas, que superó los 155.000 pasajeros. Adicionalmente los convenios internacionales suscritos para fortalecer la actividad de la empresa.

El alcalde de Bucay, Loren Olsen, durante su intervención agradeció la gestión de la empresa y sobre todo, los beneficios generados a su cantón.

Tambi√©n se√Īal√≥ que el retorno del tren permiti√≥ directa e indirectamente, la reactivaci√≥n de actividades econ√≥micas en Bucay. De manera espaciel se refiri√≥ a las relacionadas con el turismo ecol√≥gico y de aventura, que con el ferrocarril se est√°n promocionando.

COMUNICACI√ďN SOCIAL






huigra


FEEP firmó 3 convenios y un acta con emprendedores de Huigra

 

Grupos y asociaciones organizadas de la parroquia Huigra, cantón Alausí - Chimborazo, serán los proveedores de servicios como recorridos guiados, danza, banda y refrigerios para el producto turístico Tren de la Excelencia.

De esta manera los mejores estudiantes de los colegios p√ļblicos del pa√≠s, disfrutar√°n de servicios tur√≠sticos complementarios, durante sus recorridos en tren. Adem√°s, la comunidad se beneficiar√° con la dinamizaci√≥n de la econom√≠a local.

En los recorridos guiados y la danza participarán 16 personas de la comunidad, mientras que la banda los Pioneros de Huigra está conformada por 18 personas. A los beneficiarios también se suma el grupo que prepara los refrigerios.

Adicionalmente, el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, suscribió un acta de compromiso con representantes de los artesanos para el uso de la Plaza Artesanal del Tren de la estación de Huigra.

Genoveva Cabrera, dirigente de los artesanos, agradeció la oportunidad de poder integrarse a las actividades y servicios que ofrece el tren. Así como también la posibilidad de contar con una fuente de ingresos para su familia.


COMUNICACI√ďN SOCIAL




alaf

Ferrocarriles del Ecuador participa en Junta Consultiva de ALAF

La Primera Junta Consultiva 2014 de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) se realiza entre el 27 y 28 de marzo en su sede, ubicada en Buenos Aires - Argentina.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) participa en el encuentro. Durante el primer d√≠a de trabajo se realiz√≥ la presentaci√≥n y aprobaci√≥n del estado contable e informe 2013. Tambi√©n la revisi√≥n de las actividades a ejecutarse en el 2014 destac√°ndose el apoyo institucional que se brindar√° a Ferrocarriles de Guatemala para la recuperaci√≥n de varios ramales ferroviarios. Adem√°s, la organizaci√≥n de la Asamblea General y Segunda Junta Consultiva, que se llevar√° a cabo en Sao Paulo ‚Äď Brasil, en el mes de noviembre.

Por otro lado, se analizaron los logros alcanzados por las sub-sedes de Guatemala y Brasil con resultados positivos en materia ferroviaria. Así mismo se aprobó el inicio de la actualización de los manuales de capacitación para operarios ferroviarios y la reactivación y difusión de la revista institucional de ALAF.

La Primera Junta Consultiva forma parte de las diferentes actividades que se llevar√°n a cabo durante este a√Īo, en el marco del 50 aniversario de la creaci√≥n de la asociaci√≥n.

COMUNICACI√ďN SOCIAL



afiches

‚ÄúMUJERES EN CANTO‚ÄĚ ENSAMBLE DE GUITARRAS EN QUITO

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP, conjuntamente con la Fundaci√≥n del Teatro Nacional Sucre y el Centro Cultural Mama Cuchara presentan el Ensamble de guitarras de Quito ‚ÄúMujeres en canto2‚ÄĚ. La puesta en escena est√° a cargo del director musical Alfredo Altamirano.

El Ensamble de guitarras de Quito estar√° acompa√Īado de hermosas voces femeninas como las de Vanessa Lamar, Andrea C√≥ndor, Salom√© C√≥ndor, Paula Herrera y la percusionista Diana Viteri.

El concierto se llevará a cabo en el auditorio de la estación de Ferrocarriles Eloy Alfaro, en Chimbacalle, este jueves 27 de marzo de 2014 a las 19:30. La entrada es gratuita.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


cevallos

Ferrocarriles del Ecuador presentó informe de rendición de cuentas

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, inició la presentación de su informe de rendición de cuentas destacando logros en la ejecución de programas sociales que desarrolla la empresa.

 

En este sentido destacó que cerca de 20.000 personas se han beneficiado de programas como Conciencia Social sobre Rieles, Tren Social, Tren Educativo, Vive tu Tren y colonias vacacionales.

 


María Tacuri, asistente al evento, agradeció la oportunidad de viajar en el tren de forma gratuita. Ella tiene entre sus recuerdos los recorridos que hacía en este antiguo medio de transporte con sus padres.

El informe también detalla la rehabilitación, durante el 2013, de las estaciones de Otavalo, San Roque, Andrade Marín y San Antonio, y el avance del 55% en la vía férrea de 27 km que une Ibarra con Otavalo.

Las cifras tambi√©n se√Īalan que m√°s de 156.000 turistas viajaron en las 12 rutas de excursi√≥n que ofrece Ferrocarriles del Ecuador y el novedoso Tren Crucero, que recibi√≥ el premio como Mejor producto tur√≠stico fuera de Europa.

El funcionario destacó además el modelo de desarrollo local que vincula a la comunidad en la administración de productos complementarios como el Café, la Tienda, la Plaza Artesanal, el Museo y el Refugio del Tren. Solo en el 2013 se firmaron 28 convenios y 41 actas compromisos. Adicionalmente se desarrollaron encuentros y un manual de buenas prácticas.

También se destacaron logros como promoción y mercadeo de los productos turísticos, índices de satisfacción y calidad, cooperación internacional, entre otros.

 

COMUNICACI√ďN SOCIAL





tren crucero


Tren Ecuador anuncia salidas especiales en tren panor√°mico

En fechas determinadas y con una propuesta diferente a las de las rutas que opera regularmente, Tren Ecuador pone a consideración de los turistas varios paquetes novedosos.

El Tren del Hielo Tramo II, desde Ambato hasta Urbina, tendrá salidas especiales en coches panorámicos los días sábado 29 y domingo 30 de marzo, al igual que el sábado 12 y domingo 13 de abril, de 2014.

A más del recorrido en un confortable tren se consideran las visitas al centro de interpretación de los hieleros, a fábricas de calzado, comida típica, artesanía, danza, entre otros.



Otra opción es el Tren de la Biodiversidad: Durán-Alausí-Durán, cuyas salidas han sido previstas para los días sábado 5, jueves 17 y sábado 19 de abril. También será en el tren panorámico con capacidad para 126 personas, en cada recorrido, y duración de dos días.

Los turistas tendrán la posibilidad de realizar actividades en Bucay, Huigra y llegar a la emblemática Nariz del Diablo, un recorrido de cultura y aventura. Además, la posibilidad de vivir la experiencia de la transición de la Costa a la Sierra y viceversa, todo esto complementado, con comida típica, danza, museos y cabalgata.

Para mayor información llamar al 1800 TRENES (873637).

 

COMUNICACI√ďN SOCIAL







rendicin de cuentas


Ferrocarriles del Ecuador presentó informe de rendición de cuentas

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, inició la presentación de su informe de rendición de cuentas saludando a la Asociación de Diabéticos e Hipertensos de Riobamba identificándose como uno de ellos. Esta organización es una las beneficiarias de los programas sociales que desarrolla la empresa y cuyos resultados son parte del informe.

En este sentido destacó que cerca de 20.000 personas se han beneficiado de programas como Conciencia Social sobre Rieles, Tren Social, Tren Educativo, Vive tu Tren y colonias vacacionales.

Entre este grupo de turistas está Rosa Chachachá, integrante de la asociación, quien agradeció la oportunidad de viajar en el tren de forma gratuita. Ella tiene entre sus recuerdos los recorridos que hacía en este antiguo medio de transporte con sus padres.

El informe también detalla la rehabilitación, durante el 2013, de las estaciones de Otavalo, San Roque, Andrade Marín y San Antonio, y el avance del 55% en la vía férrea de 27 km que une Ibarra con Otavalo.



Las cifras tambi√©n se√Īalan que m√°s de 156.000 turistas viajaron en las 12 rutas de excursi√≥n que ofrece Ferrocarriles del Ecuador y el novedoso Tren Crucero, que recibi√≥ el premio como Mejor producto tur√≠stico fuera de Europa.

El funcionario destacó además el modelo de desarrollo local que vincula a la comunidad en la administración de productos complementarios como el Café, la Tienda, la Plaza Artesanal, el Museo y el Refugio del Tren. Solo en el 2013 se firmaron 28 convenios y 41 actas compromisos. Adicionalmente se desarrollaron encuentros y un manual de buenas prácticas.

También se destacaron logros como promoción y mercadeo de los productos turísticos, índices de satisfacción y calidad, cooperación internacional, entre otros.

 

COMUNICACI√ďN SOCIAL



presidente

El Presidente Correa participó de la carpa explicativa del ferrocarril

El Presidente de la Rep√ļblica, Rafael Correa, acompa√Īado del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana, y la Alcaldesa electa de Milagro, Denisse Robles, cumpli√≥ un recorrido de obras ferroviarias, en el mencionado cant√≥n.

El Primer Mandatario llegó al andén, que está ubicado en el sector de Valdez, donde constató el trabajo realizado. De forma inmediata abordó la locomotora a vapor # 11 que lo trasladó a la estación de Milagro, ubicada en el centro de la ciudad.




En la antigua terminal ferroviaria el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, manifest√≥ que en la construcci√≥n del and√©n est√° por concluir y la rehabilitaci√≥n de la antigua estaci√≥n se ejecutar√° este a√Īo.

Estas obras son parte de las obras complementarias del ferrocarril en las que también se incluye a las ciudades de Naranjito y Bucay, y al recinto Barraganetal.

COMUNICACI√ďN SOCIAL



tren exelencia

Tren de la Excelencia inicia recorridos 2014

Este 16 de marzo inicia una segunda temporada del programa Tren de la Excelencia, con 99 estudiantes de la provincia de Imbabura.

Los colegios beneficiarios son: Zuleta, Atahualpa, Ciudad de Ibarra, Yaguarcocha, Rumipamba, Mariano Suárez, Teodoro Gómez de la Torre, Silvio Luis Haro, Valle del Chota, Universitario, Cahuasquí, Parambas, Víctor Mideros, Daniel Reyes, Pimampiro, Víctor Manuel Guzmán, Luis Felipe Borja, Ibarra, Pedro Maldonado, Jacinto Collahuazo, Alberto Enríquez, 31 de Octubre, San Agustín de Cajas, Alfredo Pérez Guerrero y San Juan de Ilumán.


Los alumnos y un profesor de cada institución partirán desde la estación de Ibarra a las 09:30, en buses turísticos, a las 12:00 estarán en la estación de Chimbacalle donde tendrán el almuerzo y un recorrido por el Museo del Tren. Luego visitarán el centro de Quito y desde allí saldrán hacia Salcedo. El lunes 17 abordarán el tren en la estación de Salcedo para continuar la ruta hacia la Costa.

El programa Tren de la Excelencia es una iniciativa conjunta de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica y el Ministerio de Educaci√≥n. En septiembre de 2013 se firm√≥ un contrato para que los estudiantes destacados de instituciones educativas fiscales, a escala nacional, realicen visitas pedag√≥gicas a bordo del tren.

En el 2013 se realizaron 10 recorridos con 480 estudiantes de colegios de Pichincha, Loja, Zamora Chinchipe y Ca√Īar. Estos viajes son de 4 d√≠as con todo incluido: alojamiento, alimentaci√≥n, transporte, visitas, excursiones y guianza.

Gracias a este producto, los estudiantes tienen la posibilidad de descubrir y aprender sobre la diversidad natural, cultural, étnica, gastronómica y climatológica que ofrece el país, a bordo del tren.


COMUNICACI√ďN SOCIAL

fotos gerente 1

FEEP participar√° en Jornada sobre ‚ÄúAlianzas p√ļblico-privadas para el desarrollo y negocios inclusivos‚ÄĚ

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, participar√°, en Lima-Per√ļ, en la jornada organizada por la Agencia Espa√Īola de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Ongawa, Ingenier√≠a para el Desarrollo Humano.


El objetivo de esta jornada de trabajo es identificar y compartir experiencias de proyectos empresariales con impacto en el desarrollo humano. Además, potenciar la incorporación de elementos de Responsabilidad Social y Desarrollo Humano en las estrategias de negocios de las empresas.


El lugar del encuentro ser√° el Centro Cultural de Espa√Īa, ubicado en la ciudad de Lima, el jueves 13 de marzo de 08:30 a 14:30.

COMUNICACI√ďN SOCIAL




alcal

Ferrocarriles del Ecuador coordina trabajo con autoridades locales

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, se reunió con los alcaldes salientes y entrantes de los cantones Cevallos y Mocha en la provincia de Tungurahua. Estas localidades por donde pasa el tren, en las rutas Tren del Hielo y Tren Crucero, son de fundamental importancia dentro de las actividades turísticas que desarrolla la empresa.

En esta reuni√≥n de trabajo se abordaron temas relacionados al proceso de rehabilitaci√≥n de la estaci√≥n de Mocha y la operaci√≥n regular del tren en la zona, desde hace m√°s de un a√Īo.

As√≠ mismo se puso de manifiesto el compromiso de Ferrocarriles del Ecuador para dar continuidad a las acciones que se han venido coordinando con los GADS. Por ello, el encuentro cont√≥ con la presencia de las autoridades salientes y entrantes, en el caso de Mocha Cipriano Oca√Īa y Wilson Carranza, respectivamente. Mientras que por Cevallos estuvieron Bayardo Constante y Mauricio Miranda.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


museo del tren

Historia y anécdotas en el Museo del Tren de Chimbacalle

El Museo del Tren de Chimbacalle es uno de los servicios complementarios que ofrece Tren Ecuador, a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la estación Eloy Alfaro, en Quito. Es un espacio ideal para quienes gustan de la historia, la geografía y anécdotas relacionadas con el proceso de construcción y funcionamiento del ferrocarril ecuatoriano.

En √©l se puede encontrar una colecci√≥n de objetos que se utilizaron en la operaci√≥n del tren, que data de los a√Īos 50. Por ejemplo, un diorama que explica la construcci√≥n de la v√≠a f√©rrea. Adem√°s, se puede apreciar una maqueta que indica el trazado de la v√≠a f√©rrea, de Quito a Dur√°n y de Quito a San Lorenzo.


Dentro del Museo se exhibe un traje de buzo. Este causa sorpresa, por lo cual los gu√≠as interact√ļan con los visitantes planteando la siguiente pregunta: ¬ŅQu√© hace un traje de buzo en un museo del ferrocarril?

La respuesta es sencilla nos cuenta Diego Villavicencio, jefe de gu√≠as. ‚ÄúCuando el ferrocarril llegaba a Dur√°n era necesario transportar los productos hasta Guayaquil, en el cruce a trav√©s de r√≠o Guayas sol√≠a ocurrir que los productos se ca√≠an al r√≠o. En ese caso alg√ļn trabajador se colocaba el traje de buzo para rescatar los productos del agua‚ÄĚ.

El Museo del Tren de Chimbacalle atiende de forma gratuita, de lunes a domingo de 08:30 a 16:30.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


logotipo tren bandera

COMUNICADO OFICIAL CLIENTES

Tren Ecuador recomienda a los turistas de las rutas de la Filial Sur: Tren del Hielo, Sendero de los Ancestros y Nariz del Diablo tomar precauciones para llegar con anticipación a las estaciones de partida: Riobamba y Alausí, durante los días del feriado de Carnaval. En general, en todas las rutas es recomendable estar con 30 minutos de anticipación, pero en esta ocasión se debe considerar que por el tráfico vehicular de la temporada toma dos horas llegar desde Riobamba hasta Alausí, pues en algunas poblaciones se interrumpe el paso por las festividades.

Domingo 2 de marzo: Desfile en Colta, se obstaculiza el paso en la Panamericana.

Lunes 3 de marzo: Desfile en Guamote a partir de las 08:00, en la Panamericana se obstaculiza el paso hacia Alausí. 

COMUNICACI√ďN SOCIAL

PRESENTACI√ďN DEL CORO JUVENIL EN CHIMBACALLE

digitalcoro-juvenilFerrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica-FEEP contin√ļa presentando conciertos de calidad para los habitantes del barrio Chimbacalle y de la ciudad de Quito.

Este jueves, 27 de febrero, el p√ļblico podr√° deleitarse con las melod√≠as del Coro Juvenil bajo la direcci√≥n del maestro C√©sar Espinoza. Esta presentaci√≥n es parte de una serie de¬†actividades art√≠sticas y culturales que est√°n enmarcadas en el concepto de ‚ÄėEstaciones Vivas‚Äô.

El evento es auspiciado por la Fundación Teatro Nacional Sucre y el Centro Cultural Mama Cuchara. El recital será a partir de las 19:30, en el salón de eventos de la estación Eloy Alfaro, de Chimbacalle. La entrada es gratuita.

COMUNICACI√ďN SOCIAL





ABTA DE REINO UNIDO MENCIONA A TREN CRUCERO COMO NUEVA OPCI√ďN EN TRENES DE LUJO

revista abta

La revista ABTA de Reino Unido, en su edición de febrero de 2014, publica un artículo sobre trenes. En él menciona al Tren Crucero como una nueva opción de viaje turístico a bordo de un tren de lujo.

ABTA es la asociaci√≥n de viajes l√≠der en el Reino Unido y ha estado en el mercado por m√°s de 60 a√Īos. La revista fue creada como una gu√≠a para promover los negocios de sus suscriptores y hacer de los viajes de sus clientes una gran experiencia.

El contenido del artículo se basa en el viaje, el uso turístico del tren y el perfil del viajero que gusta de recorrer lugares en tren, durante sus vacaciones.

Se√Īala que trenes como el Rocky Mountaineer en Canad√°, el Blue Train en Sud√°frica, Eastern & Oriental Express en Singapur, entre otros, son muy conocidos en el mundo. Adem√°s, detalla que las nuevas opciones en trenes de lujo incluyen el Pullman Rail Journeys que parte desde Chicago a New Orleans y el Tren Crucero en Ecuador.

Esta noticia impulsa la promoción turística del país y particularmente del producto Tren Crucero, el cual ha recibido reconocimientos, premios y es una opción recomendada en medios internacionales especializados.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


UNA CR√ďNICA POSITIVA DE CNN SOBRE TREN CRUCERO

tren crucero para web

La cr√≥nica que public√≥ la cadena de noticias estadounidense CNN en Espa√Īol,el viernes 7 de febrero, ha generado una serie de comentarios positivos por parte de la comunidad, autoridades y medios de comunicaci√≥n en Ecuador.

La cr√≥nica, titulada ‚ÄúEl espectacular tren andino de Ecuador recorre de nuevo las monta√Īas del pa√≠s‚ÄĚ ya ha sido elogiada en los principales medios informativos. El Presidente de la Rep√ļblica, Rafael Correa, en su cuenta de Facebook, al respecto public√≥ el siguiente comentario: ‚ÄúTren Andino de nuestro Ecuador es muy bien visto por el mundo. Qu√© orgullo de la Revoluci√≥n Ciudadana‚ÄĚ.

 

Mark Stratton, hace un relato detallado de la ruta que parte desde Quito hasta Guayaquil y viceversa e insiste que ‚Äúse trata de uno de los viajes en tren m√°s emocionantes del mundo‚ÄĚ.

 

Con esta noticia, una vez más, el producto Tren Crucero se muestra ante el mundo como una de las opciones turísticas más atractivas del país. 

COMUNICACI√ďN SOCIAL


FEEP REALIZ√ď PRIMERA PRUEBA DE V√ćA DE IBARRA A SAN ANTONIO

prueba en vas

Con el objetivo de verificar el armado de la vía férrea y el reforzamiento de los puentes rehabilitados  en el tramo Ibarra-San Antonio de Ibarra, se realizó la primera prueba de vía y de carga.

El convoy, formado por una locomotora, dos góndolas con balasto y un vagón, recorrió 7 km de vía desde los talleres del Ferrocarril de Ibarra hasta la parroquia rural San Antonio. Además, pasó por 7 puentes: 4 metálicos y 3 de piedra.

Durante la prueba se constató que los trabajos en la vía férrea y en los puentes se realizaron de forma técnica y respetando todas las normativas. Próximamente se ejecutarán pruebas de circulación para afinar detalles.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP, avanz√≥ en el armado de v√≠a hasta la parroquia Andrade Mar√≠n. El retiro de rieles antiguas termin√≥ y el movimiento de tierra y limpieza se cumpli√≥ hasta el sector de Peguche. La obra de rehabilitaci√≥n de los 27 kil√≥metros de v√≠a entre Ibarra y Otavalo finalizar√° en agosto 2014.¬†

COMUNICACI√ďN SOCIAL


PRESIDENTE RAFAEL CORREA PARTICIP√ď EN CARPA EXPLICATIVA DEL FERROCARRIL

visita presi 1Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP, present√≥ al Primer Mandatario, Rafael Correa, y a los ciudadanos del cant√≥n Otavalo el avance de la rehabilitaci√≥n del ferrocarril, en el tramo Otavalo-Ibarra.

En Imbabura el tren inició su rehabilitación en el 2010, con el tramo Ibarra-Salinas de Ibarra. En el 2012 se reinició la operación turística en la ruta denominada Tren de la Libertad.

Para complementar la traves√≠a ferroviaria en el norte del pa√≠s, FEEP rehabilita, al momento, el tramo Otavalo‚ÄďIbarra. Actualmente registra un avance del 58%, en lo referente a la l√≠nea f√©rrea y 100% en la rehabilitaci√≥n de las estaciones: San Antonio, Andrade Mar√≠n, San Roque y Otavalo.

Con la operación del tren desde Otavalo hasta Ibarra, la provincia de los lagos mostrará a los turistas su diversidad étnica, cultural y paisajística. Además, la población cercana a la vía férrea podrá generar micro-emprendimientos turísticos.

La carpa explicativa se ubicó junto a la rehabilitada Estación de Otavalo. El Presidente además recorrió las instalaciones de la edificación que ofrecerá varios servicios como Café del Tren, Tienda del Tren, atención al cliente, información turística, sala de embarque, entre otros. 

COMUNICACI√ďN SOCIAL


EL GRUPO YAVIRAC SE PRESENTAR√Ā EN CHIMBACALLE

grupo yaviracEl primer concierto del a√Īo en la estaci√≥n de Chimbacalle ser√° el jueves 30 de enero. Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica-FEEP continuar√° presentando conciertos de calidad a los habitantes del barrio Chimbacalle y de la ciudad de Quito.

El 2014 iniciar√° con la presentaci√≥n de grupo Yavirac, la primera de una serie de¬†actividades art√≠sticas y culturales que est√°n enmarcadas en el concepto de ‚ÄėEstaciones Vivas‚Äô.

El repertorio incluye un recital con lo m√°s selecto del canto popular que despierta el inter√©s del p√ļblico. En esta velada se podr√° escuchar canciones como guitarra vieja, 17 a√Īos, las leyes del amor, entre otras.

El evento estará avalado por la Fundación Teatro Nacional Sucre y el Centro Cultural Mama Cuchara. El recital será a partir de las 19:30, en el salón de eventos de la estación Eloy Alfaro, de Chimbacalle. La entrada es gratuita.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

LA LOCOMOTORA 2406 EST√Ā LISTA PARA OPERAR EN EL LITORAL

locomotora duran

En los talleres de Durán concluyó el mantenimiento preventivo de la locomotora diesel-eléctrica 2406. Estas labores fueron necesarias porque la máquina cumplió 1.500 km de operación del motor.

Los trabajos que se realizaron durante 17 días tienen como objetivo dar mantenimiento y mantener el equipo en óptimas condiciones para los recorridos.

Seis técnicos trabajaron en los sistemas eléctrico, mecánico, térmico y neumático de la locomotora. Esto de acuerdo al manual de procedimiento de la empresa Gec Alsthom, fabricante de la máquina. 

Este equipo tractivo podrá operar nuevamente, desde la próxima semana, en la ruta Tren de la Dulzura. Mientras se realizaba el mantenimiento de la 2406, se utilizó para este recorrido la locomotora 2409.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

TREN ECUADOR PRESENTE EN FITUR 2014

dsc 0049

Desde el 22 al 26 de enero, una delegaci√≥n de Tren Ecuador participa en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014, en Espa√Īa.¬†

Este evento comercial de turismo, considerado el m√°s importante en Espa√Īa, tiene como fin reunir a vendedores y compradores de los productos y servicios tur√≠sticos del mundo. Las citas de negocios buscan potenciar contactos, generar nuevas relaciones comerciales y afianzar las existentes con los clientes tradicionales.

El evento convoca la presencia de varios representantes de la industria tur√≠stica mundial. Entre otros, agencias de viaje, asociaciones gremiales, compa√Ī√≠as a√©reas, cruceros, empresas de apoyo log√≠stico, de alquiler de autos, de seguros y asistencia, de turismo cient√≠fico. Tambi√©n escuelas de formaci√≥n tur√≠stica, medios de comunicaci√≥n, hoteles, organismos nacionales e internacionales de turismo, publicaciones tur√≠sticas‚Ķ

Tren Ecuador participa en este evento de la mano del Ministerio de Turismo, ya que es de gran importancia para el país porque permite posicionar al Ecuador como un destino turístico mega-diverso. Así mismo generan oportunidades de negocio para los empresarios ecuatorianos relacionados con este sector.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


ECUADOR ENTRE LOS 52 LUGARES PARA VISITAR EN EL 2014

tren crucero 52Ecuador se ubica en el puesto No. 7 dentro del top 52 de los lugares para visitar en el 2014 publicados por The New York Times.

El pa√≠s logr√≥ esta ubicaci√≥n por tres caracter√≠sticas: su biodiversidad natural, Gal√°pagos y el producto Tren Crucero que oferta Tren Ecuador. Este √ļltimo se destaca como una novedad tur√≠stica internacional que ha sido reconocida en varias publicaciones.

Este medio, estadounidense, califica al Tren Crucero como una nueva manera de admirar los encantos que tiene el Ecuador.

Danielle Pergament, reportera de The New York Times Travel, lo describe como un ‚Äútren de lujo que comienza su recorrido en Quito (la primera ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y viaja a trav√©s de los Andes, sobre las monta√Īas cubiertas de nieve, volcanes ancestrales, para luego iniciar el recorrido angustioso llamado Nariz del Diablo, atravesar el campo hasta llegar a la bulliciosa ciudad de Guayaquil. El viaje de cuatro d√≠as incluye una excursi√≥n al Parque Nacional Cotopaxi - un lugar donde se pueden ver ciervos, lobos, osos o uno de esos c√≥ndores‚ÄĚ.

Para Tren Ecuador este reconocimiento es la mejor manera de iniciar la actividad turística en el 2014. De esta forma abre el telón de posibilidades para que el turista internacional encuentre como principal opción recorrer el Ecuador a bordo del galardonado Tren Crucero.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


COMUNICADO

FEEP REALIZA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REGULAR DE UNIDADES

mantenimiento unidades

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP, realiza mantenimiento preventivo y regular de los trenes y autoferros que realizan recorridos entre Quito y Latacunga.

Por ello, la empresa comunica a los usuarios que, del 1 al 23 de enero, no habrá operación en las siguientes rutas: Camino al Boliche, Machachi Festivo, Páramo Infinito y Avenida de los Volcanes.

El resto de rutas: Tren de la Libertad, Tren del Hielo Tramo I, Tren del Hielo Tramo II,¬† Sendero de los Ancestros, Nariz del Diablo, Ba√Īos del Inca, Tren de la Dulzura, Sendero de Arrozales y el Tren Crucero, seguir√°n operando con normalidad. ¬†

Gracias por su comprensión y colaboración.

COMUNICACI√ďN SOCIAL



FEEP Y RENFE FIRMARON CONVENIO DE COOPERACI√ďN FERROVIARIA

renfe

Un nuevo Convenio de Cooperación Ferroviaria entre FEEP y RENFE se celebró este jueves 19 de diciembre, en la estación Eloy Alfaro de Chimbacalle.

Los proyectos de colaboración que conforman este convenio están encaminados a la reactivación de trenes, principalmente turísticos. Los mismos que fueron planificados previa la elaboración de estudios técnicos y políticos favorables a otros servicios del sector ferroviario nacional.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP, y Julio G√≥mez Pomar Rodr√≠guez, Presidente de la Red Nacional de Ferrocarriles Espa√Īoles, RENFE Operadora, suscribieron el documento.

Por medio del convenio inicial se obtuvo la rehabilitación de locomotoras diesel eléctrica, construcción de un convoy panorámico, dos convoyes para el Tren Crucero, capacitación técnica a mecánicos y maquinistas, implementación del sistema de central de reservas de boletos.

El Presidente de RENFE, Julio G√≥mez Pomar Rodr√≠guez, se mostr√≥ satisfecho por la gesti√≥n que realiza FEEP. Adem√°s, indic√≥ que la firma de este nuevo convenio da continuidad a la cooperaci√≥n emprendida por la empresa espa√Īola, desde el 2008. Ahora propone intensificar la cooperaci√≥n, la ayuda y la asistencia t√©cnica que ha venido aportando, sobre todo, en lo que respecta a trenes tur√≠sticos, que seg√ļn √©l implica un proceso muy laborioso y complicado.

Comunicación Social 


PERSONAL DE LA FILIAL SUR ASISTE A CAPACITACI√ďN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

salud ocupacional riobamba

En la Estación de Ferrocarriles de Riobamba, 45 trabajadores participaron en el Taller de Seguridad y Salud Ocupacional. La capacitación fue impartida por los capacitadores Carlos Santamaría, Germán Echeverría y Sandra Castelo.

Los temas debatidos en la jornada estimularon la motivación laboral y el compromiso con la institución. Además se dieron a conocer las normas básicas de seguridad e higiene industrial, y las acciones de control en el caso de accidentes. 

 

Los asistentes al taller agradecieron la información compartida y solicitaron que este tipo de preparación sea habitual.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


FEEP Y AECID INAUGURARON MUSEO DEL TREN DE EL BOLICHE

museo del tren el boliche

Un nuevo Museo del Tren se inauguró, a las 09:00 del jueves 12 de diciembre, en la Estación de El Boliche. Se trata de un centro interpretativo que cuenta los mitos y leyendas que han existido alrededor del tren y en la zona donde se implantó el museo.

La propuesta expositiva incluye un recorrido interactivo, que convierte la visita en una experiencia significativa que promueve el empoderamiento del patrimonio, el conocimiento de la historia ferroviaria y de la región.

Para la implantación del museo se rehabilitaron dos vagones de carga museables de 13 m de largo x 2.60 m de alto. Para ello se consideraron sus aspectos funcionales y estéticos, brindando accesibilidad y comodidad a los visitantes.

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, Jorge Eduardo Carrera, presidi√≥ el acto de inauguraci√≥n del Centro Interpretativo de El Boliche. Tambi√©n estuvo presente el Director de Cooperaci√≥n de AECID para Am√©rica Latina, Rafael Garranzo, quien entreg√≥ una serie de implementos a los emprendedores que trabajan en la estaci√≥n de El Boliche.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

PRIMERA FERIA ARTESANAL NAVIDE√ĎA 2013

nacimiento ibarra

Los emprendedores de la Plaza Artesanal del Tren, ubicada en la Estaci√≥n de Riobamba, comenzaron los preparativos para la primera edici√≥n de la Feria Artesanal Navide√Īa. Esta iniciativa se denomina ‚ÄúVen y disfruta del arte de la Navidad‚ÄĚ.

El evento se desarrollará del 11 al 15 de diciembre, y tiene como objetivo principal socializar la producción artística de los veinte artesanos radicados en la plaza

La ocasi√≥n ser√° propicia para brindar a los visitantes diversas opciones de productos con tem√°tica navide√Īa, como joyas, prendas de vestir, chocolates y adornos.

Tambi√©n rifas, descuentos y la venta especial de s√°nduches navide√Īos, completar√°n estas ofertas que har√°n de la Plaza Artesanal del Tren un sitio de privilegio.¬†

COMUNICACI√ďN SOCIAL


portada 2

VIVE LA AVENTURA DEL TREN ESTA NAVIDAD

En Ferrocarriles del Ecuador estamos listos para celebrar la Navidad junto a ti, tu familia y tus amigos. Ven y disfruta de los maravillosos recorridos en todas nuestras rutas. El tren estará a tu servicio durante el feriado del 25 de diciembre y la operación será regular en todas las rutas hasta culminar el 2013.

El 1 de enero de 2014 no habr√° recorridos e iniciaremos nuestras operaciones normales el 2 de enero de 2014. As√≠ que apres√ļrate y haz tus reservaciones desde ya.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


LOCOMOTORA # 53 SE INCORPORA AL RECORRIDO DEL TREN CRUCERO

locomotora 53

El Tren Crucero se consolida como un producto de excelencia destinado a potenciar el turismo en el país.

Este jueves 5 de diciembre parte de Riobamba, a las 08:00, y durante el recorrido, entre Riobamba y Colta, los turistas disfrutar√°n del traslado en la locomotora a vapor N¬į 53. Este ser√° el primer viaje de esta m√°quina rehabilitada en Dur√°n y que ahora brindar√° servicio a los pasajeros del Tren Crucero.

La locomotora a vapor N¬į 53 fue entregada oficialmente a la ciudad por el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, Jorge Eduardo Carrera.

El Tren Crucero de Ecuador fue merecedor del premio al mejor producto turístico fuera de Europa, ahora prestigia su oferta en la Filial Sur con esta nueva alternativa para los turistas.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


MANTENIMIENTO EN V√ćAS F√ČRREAS EN LA FILIAL SUR

derrumbe riobamba

En la Filial Sur de Ferrocarriles del Ecuador se realizaron trabajos de mantenimiento, en los tramos Alaus√≠‚ÄďSibambe y El Tambo‚ÄďCoyoctor.

Entre las labores que se ejecutaron en estas intervenciones constan la limpieza y correcci√≥n de v√≠as, la fumigaci√≥n de la hierba y el mantenimiento de los aparatos de v√≠a. Adem√°s se repararon los da√Īos causados por los derrumbes ocurridos en el kil√≥metro 217, cerca de la Empresa Cemento Chimborazo, y en el kil√≥metro 189, en la zona de Columbe.

El objetivo de estos trabajos es garantizar que todo el sistema ferroviario se mantenga en óptimas condiciones. Por esta razón se aplican medidas de prevención destinadas a evitar su deterioro.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

EL CORO MIXTO ‚ÄúCIUDAD DE QUITO‚ÄĚ BRILL√ď EN CHIMBACALLE

presentacion coro mixto

Una vez m√°s la Fundaci√≥n Teatro Nacional Sucre, el Centro Cultural Mama Cuchara y Ferrocarriles del Ecuador se unieron para presentar un concierto inolvidable. Esta vez el p√ļblico se dio cita en la Estaci√≥n de Chimbacalle para deleitarse con el sonido del Coro Mixto Ciudad de Quito. Esto como parte de una serie de actividades que se llevaron a cabo durante el a√Īo y que est√°n enmarcadas en el concepto de Estaciones Vivas.

A veces con instrumentos y otras a capela dejaron escuchar, el timbre, la m√ļsica, la intenci√≥n, los sentidos; todos elementos de un mismo arte: el canto. Un don evidenciado en 28 voces que llevan 20 a√Īos de trayectoria y que se convirtieron en un coro catalogado como uno de los m√°s importantes del Ecuador. Sus integrantes tienen la capacidad de interpretar los m√°s variados g√©neros.

El Salón de Eventos de la estación del tren Eloy Alfaro de Chimbacalle fue el escenario para este recital que tuvo gran acogida por parte de los moradores del sector. Ellos disfrutaron de un evento más, en donde se destacó el canto como protagonista de una noche con expresión artística de calidad.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


EL CORO MIXTO ‚ÄúCIUDAD DE QUITO‚ÄĚ EN CHIMBACALLE

captura de pantalla 2013-11-27 a las 16.51.02El Coro Mixto Ciudad de Quito presenta, al concluir el mes de noviembre, un concierto de m√ļsica universal. En este recital los asistentes podr√°n escuchar la versatilidad de 30 voces interpretando m√ļsica de Bruckner, Thompson, Gjeilo, Guevara y Enya.

Ferrocarriles del Ecuador invita al p√ļblico a ser parte de este recital este jueves 28 de noviembre, a las 19:30, en el sal√≥n de eventos de la Estaci√≥n Eloy Alfaro, de Chimbacalle. En esta cita musical disfrutar√° en familia de un espect√°culo de calidad.

COMUNICACI√ďN SOCIAL






feep INAUGUR√ď MUSEO DEL TREN ‚ÄėCOMUNICATREN‚Äô

comunicatren ibarra

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, entreg√≥ simb√≥licamente el Museo del Tren ¬īComunicatren¬ī a un grupo de ni√Īos de la Escuela Pedro Moncayo de Ibarra. Los peque√Īos se dieron cita en la estaci√≥n para inaugurar este nuevo atractivo cultural de la ciudad.

En dos vagones del tren ubicados en la parte posterior de la Estaci√≥n de Ibarra ni√Īos, j√≥venes y adultos apreciar√°n las comunicaciones b√°sicas, inventos como el tel√©grafo, los primeros tel√©fonos hasta la fibra √≥ptica.

Al evento¬† asistieron el Prefecto, Diego Garc√≠a, y el Alcalde, Jorge Mart√≠nez, quienes felicitaron a FEEP por este gran proyecto que busca reactivar los espacios de la historia sobre ‚Äúc√≥mo √©ramos y a d√≥nde vamos‚ÄĚ.

El Gerente General aprovechó su visita a Imbabura para hablar de la culminación de las estaciones: San Antonio, Andrade Marín y San Roque. Además, sobre el avance de la vía férrea que unirá Ibarra y Otavalo.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

FEEP ENTREG√ď LOCOMOTORAS 53 Y 15 A LA CIUDAD DE RIOBAMBA

rueda de prensa riobamba

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, Jorge Eduardo Carrera, entreg√≥ oficialmente a la comunidad las locomotoras a vapor # 15 y # 53. Estas fueron sometidas a procesos de mantenimiento y rehabilitaci√≥n integral respectivamente.

Autoridades de la provincia y representantes de los medios de comunicaci√≥n acompa√Īaron a la m√°xima autoridad de FEEP, en un recorrido en tren. La actividad inici√≥ en la Avenida Unidad Nacional y Carlos Zambrano, lugar donde est√° enclavada la locomotora # 15 que recibi√≥ mantenimiento para continuar como pieza de exhibici√≥n.

Mientras tanto, un coche panorámico conducido por la locomotora # 53 trasladó a los asistentes hacia la Estación de Riobamba. Allí se efectuó una rueda de prensa en la que se ofrecieron detalles sobre la restauración de estas máquinas patrimoniales y su futuro uso. La # 15 continuará como pieza de exhibición y la # 53 como parte del recorrido del Tren Crucero, en el trayecto Riobamba-Colta-Riobamba.    

Finalmente, la locomotora # 53 cumplió un recorrido de prueba en el mencionado tramo.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

V√ćA F√ČRREA IBARRA ‚ÄďOTAVALO CON UN 15% DE AVANCE

obras ibarra

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP, trabaja en diversos frentes en la rehabilitaci√≥n del tramo Ibarra ‚Äď Otavalo que beneficiar√°, aproximadamente, a 330 mil habitantes de la provincia de Imbabura.

De acuerdo a lo establecido, se realizan excavaciones, reposici√≥n de materiales, acondicionamiento de plataformas, reparaci√≥n de puentes. As√≠ mismo, montaje de v√≠a, riego de balasto, construcci√≥n de muros en el trayecto Ibarra ‚Äď San Antonio y en el sector urbano de Andrade Mar√≠n.

Los trabajos de las diferentes cuadrillas llaman la atenci√≥n de los transe√ļntes, quienes se acercan a presenciar las nuevas t√©cnicas e instrumentos que se aplican en la rehabilitaci√≥n de la l√≠nea del tren.

Seg√ļn el ingeniero Miguel B√°ez, Fiscalizador, la obra avanza en un 15,53%, conforme a lo planificado.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


‚ÄúCINE M√ďVIL‚ÄĚ POR LA RUTA DEL TREN

cine movil

Los días 18 y 19 de noviembre, las ciudades de Alausí y Riobamba, respectivamente, acogieron una muestra de la producción cinematográfica ecuatoriana. El proyecto Cine Móvil es auspiciado por Difusión Nacional de Cine Ecuatoriano (DNCE), que mediante un convenio interinstitucional, entre el Consejo Nacional de Cine y Ferrocarriles del Ecuador, definió como espacios de proyección a las estaciones del tren ecuatoriano.

El objetivo de esta iniciativa es que la población pueda acceder de forma gratuita a un producto artístico nacional. Así se fomentará la valoración del mismo y el afianzamiento de la identidad, ante la influencia masiva de producciones extranjeras.

La muestra incluy√≥ filmes infantiles y para adultos, y varios g√©neros como la ficci√≥n y el documental. En Alaus√≠ la sala de audiovisuales recibi√≥ a casi ochenta ni√Īos y en Riobamba, las plazas Artesanal y Alfaro acogieron a igual cantidad de adultos interesados en la funci√≥n.


Entre las obras escogidas para la ocasi√≥n est√° ‚ÄėSara la espantap√°jaros‚Äô, que fue filmada en locaciones andinas cercanas a Otavalo. Es un largometraje infantil realizado por Jorge Vivanco, donde recrea tradiciones, cultura y m√ļsica de Imbabura.


El documental ‚ÄėBaltazar Ushka, el tiempo congelado‚Äô, dirigido y escrito por Igor y Jos√© Antonio Guayasam√≠n, se proyect√≥ para los adultos. La cinta narra la historia del √ļltimo hielero del Chimborazo, quien trabaja extrayendo bloques de hielo desde hace treinta a√Īos.


Otro filme que deleit√≥ a los participantes fue ‚ÄėCon mi coraz√≥n en Yambo‚Äô, de Mar√≠a Fernanda Restrepo. El documental cuenta la historia de la desaparici√≥n de sus hermanos en manos de la Polic√≠a en 1988.¬†

Comunicación Social


Consejos prácticos sobre seguridad en la vía del tren

sendero de arrozales web

Jugar, aparcar vehículos, caminar, atar animales, botar basura, etc., cerca de la vía férrea son acciones que pueden atentar contra nuestra seguridad y la del tren.

A continuación recordamos algunas medidas a tomar en cuenta:

Denuncia a quienes destruyen los elementos del sistema ferroviario o se roban los bienes del ferrocarril.

Las locomotoras, los autoferros, las estaciones, los talleres y las vías del tren son tuyos. Todos debemos cuidarlos.

Debemos tomar conciencia sobre los peligros que esto conlleva y seguir estos consejos que nos mantendrán seguros cuando estemos cerca de la línea del tren. Recuerda este compromiso ciudadano.

Comunicación Social

FEEP SOCIALIZ√ď CON EMPLEADOS EL PREMIO OTORGADO AL PRODUCTO TREN CRUCERO

111113 - reunion trabajadores

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP, socializ√≥ con sus trabajadores y empleados el premio al mejor producto tur√≠stico fuera de Europa. Este fue otorgado al Tren Crucero el pasado domingo 3 de noviembre en la ciudad de Londres.

El evento se llevó a cabo en la Estación Eloy Alfaro, de Chimbacalle, donde el Gerente General, Jorge Eduardo Carrera, contó con detalle sus anécdotas y experiencias en Inglaterra. El grupo presente se contagió con su emoción y se sintió protagonista de este importante reconocimiento internacional.

La Gerencia de Comunicación Social en su afán de motivar a todo el personal de FEEP, difundió dos videos. Uno sobre el Tren Crucero y el otro relacionado con el trabajo que realiza la Gerencia de Planificación. Además entregó los premios a los ganadores del concurso que semana a semana se realiza a través de la agenda de labores de la Institución.

Así mismo, en el evento de socialización interna se otorgó a los gerentes de área de Ferrocarriles del Ecuador, la réplica de la placa del premio obtenido en Londres.  

COMUNICACI√ďN SOCIAL

TREN CRUCERO ES EL MEJOR PRODUCTO TUR√ćSTICO FUERA DE EUROPA


premio londres

El producto de Tren Ecuador: Tren Crucero gan√≥ el premio ‚ÄúWider World Project‚ÄĚ, o mejor producto tur√≠stico fuera de Europa, del gremio de escritores ingleses `British Guild of Travel Writers‚Äô. El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP), Jorge Eduardo Carrera, recibi√≥ el premio en Inglaterra.

El galardón fue compartido con el Ministro de Turismo y Presidente del Directorio de FEEP, Vinicio Alvarado, quien lideró la delegación ecuatoriana que asistió a la Feria Internacional de Turismo World Travel Market (WTM).

Este nuevo producto turístico que recorre el país de Quito a Guayaquil y viceversa,  en cuatro días y tres noches, está considerado como uno de los más importantes del Ecuador en el mercado inglés. El reconocimiento se suma al de mejor destino de turismo de naturaleza y vida silvestre del mundo recibido por el Ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, en el marco de la World Travel Market desarrollada en Londres.

Las nominaciones para alcanzar este premio fueron propuestas por el periodista brit√°nico: Anthony Lambert, de Railway Gazette International y Daily Telegraph.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


LOCOMOTORA A VAPOR N¬ļ 14 SER√Ā REHABILITADA

DSC00900 1El pasado martes, 29 de octubre, en los talleres de la Filial Norte de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) se llev√≥ a cabo el embarque y traslado de la locomotora a vapor N¬ļ 14, de 112 a√Īos de antig√ľedad, para ser rehabilitada en los talleres de Dur√°n.

Una gr√ļa y dos plataformas fueron necesarias para poder desplazar el equipo tractivo. En un primer movimiento se procedi√≥ a asegurar y cargar el tender, vag√≥n donde se ubican los dep√≥sitos de agua y combustible, posteriormente se realiz√≥ el montaje de la locomotora para su movilizaci√≥n.

La rehabilitación integral de la máquina tendrá una duración de 365 días y estará a cargo de la empresa METALCO S.A. Los trabajos comprenderán la recuperación de elementos de estructura originales como el compresor de vapor y tanques, instalación de un caldero nuevo, caja de humos, fuegos, ceniceros y un compresor nuevo.

Ferrocarriles del Ecuador rehabilit√≥ dos locomotoras a vapor: N¬ļ 53 y N¬į 11 dej√°ndolas totalmente operativas, las cuales recorren varios tramos del Tren Crucero, Quito ‚Äď Dur√°n y viceversa.


Comunicación Social

CAF√Č DEL TREN DE CHIMBACALLE RECIBI√ď DISTINTIVO ‚ÄúQ‚ÄĚ

IMG 0903El Café del Tren de Chimbacalle, administrado por la Asociación Los Cucayos de Santa Rosa de Cutuglagua recibió el Distintivo Q. Son seis socios que se organizaron y capacitaron para incrementar la calidad del negocio y brindar una mejor atención al cliente.

El Municipio de Quito, a trav√©s de la Empresa P√ļblica Metropolitana de Gesti√≥n de Destino Tur√≠stico‚ÄďQuito Turismo, busca diferenciar y reconocer los esfuerzos de los empresarios tur√≠sticos.

Esto es posible a trav√©s del reconocimiento a la ‚ÄúCalidad Tur√≠stica - Distintivo ‚ÄúQ‚ÄĚ que el pasado 23 de octubre entreg√≥ al Caf√© del Tren de Chimbacalle y a otras 25 microempresas de la ciudad.

Con este reconocimiento se beneficiará a los emprendedores turísticos del Café del Tren de Chimbacalle, tanto en gestión empresarial como en promoción y publicidad.

Con el Distintivo ‚ÄúQ‚ÄĚ el Caf√© del Tren de Chimbacalle espera recibir a m√°s visitantes de Quito y de otras ciudades del Ecuador. Tren Ecuador aspira que las cafeter√≠as de Machachi y Tambillo tambi√©n puedan recibir el Distintivo ‚ÄúQ‚ÄĚ a un futuro.

Comunicación Social

Tren de la Excelencia empezó sus recorridos en el Litoral

IMG 3282El martes, 15 de octubre, 36 estudiantes y 12 profesores, de 12 colegios de Loja y Ca√Īar, partieron desde Bucay en el Tren de la Excelencia.

Los planteles son Pedro Ferm√≠n Cevallos, T√©cnico Industrial Zumba, Manuela S√°enz, San Vicente Ferrer, 27 de Febrero, Daniel Mart√≠nez Ord√≥√Īez, Vilcamba, Ciudad de Loyola, Coraz√≥n de Mar√≠a, Oriente Ecuatoriano, Manuel Benjam√≠n Carri√≥n y Celina Vivar Espinoza.

Los j√≥venes recibieron el viaje como premio a su desempe√Īo acad√©mico. Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, antes de la partida felicit√≥ a los alumnos y a los docentes. √Čl destac√≥ su esfuerzo y perseverancia que ahora les permite recorrer una parte del pa√≠s en tren.

En el primer d√≠a de viaje ellos llegar√°n hasta Riobamba. El mi√©rcoles 16 arribar√°n a Salcedo, para el jueves 17 de octubre terminar el viaje ferroviario en la estaci√≥n de Chimbacalle, en Quito. Desde all√≠ retornar√°n a sus provincias de origen, Loja y Ca√Īar.

Durante los siguientes dos a√Īos los estudiantes destacados de todos los planteles fiscales del pa√≠s se beneficiar√°n con un viaje a bordo del Tren de la Excelencia.

Comunicación Social

El trabajo de se√Īal√©tica y semaforizaci√≥n del tramo Ibarra-Salinas-Ibarra avanza

DSC 1253Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) y el Ministerio de Obras P√ļblicas y Transporte (MOTP) trabajan con el objetivo de salvaguardar la seguridad de turistas, peatones y conductores. Con este criterio se realizan reformas geom√©tricas, se√Īal√©tica y semaforizaci√≥n de la v√≠a f√©rrea de la ruta ‚ÄúTren de la Libertad‚ÄĚ.

Esta semana los trabajos se realizan en los diferentes cruces de la Av. Fray Vacas Galindo de la ciudad de Ibarra. La ejecución se cumple en jornadas de 24 horas para terminar en el tiempo previsto y evitar molestias a los usuarios.

‚ÄúQue bien que pongan sem√°foros porque somos irrespetuosos con el ferrocarril‚Ķ Cada vez que pasa el operativo de las motos que acompa√Īan al tren tiene que estar pendiente de todos, hasta arriesgan la vida‚ÄĚ, mencion√≥ Martha Benavides frentista de la v√≠a f√©rrea.

Comunicación Social


Los primeroS viajes de Tren Educativo y Tren de la excelencia ya SE iniciaron

IMG 9676210 estudiantes de Quito e Ibarra ya viajaron en el programa Tren Educativo. El primer viaje del Tren de la Excelencia salió el domingo 13 de octubre con 50 estudiantes abanderados de Pichincha.

As√≠ Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) sigue cumpliendo su objetivo de democratizar el tren. Para ello, el pasado 13 de septiembre suscribi√≥ un convenio de cooperaci√≥n interinstitucional con el Ministerio de Educaci√≥n (MinEduc).

La meta es que 20.000 estudiantes del sistema de educaci√≥n p√ļblica conozcan el Ecuador. La observaci√≥n y vivencia de la diversidad cultural, natural, gastron√≥mica, patrimonial, √©tnica permitir√° reforzar lo aprendido en materias como historia, geograf√≠a, ciencias, etc. Para llevar a cabo los dos proyectos el MinEduc invertir√° USD 8 millones.

El 9 de octubre a las 08:00 salieron los primeros viajes del Tren Educativo en las rutas Quito-Tambillo e Ibarra-Salinas, con alrededor de 200 estudiantes. En la estaci√≥n de Chimbacalle, a partir de las 07:30, el Viceministro de Educaci√≥n Freddy Pe√Īafiel y el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, despidieron a los estudiantes. Los recorridos se realizar√°n los d√≠as mi√©rcoles y se incluir√° dos rutas m√°s: Yaguachi-Milagro y Naranjito-Bucay.

Salomón Calendario, estudiante de octavo de básica de la escuela Alejandro Pasquel Monge de Ibarra, aprendió que Salinas tiene un 70% de población afro-descendiente y se llama así porque antes había sal. Los estudiantes bailaron al ritmo de la bomba, conocieron las artesanías de la Plaza Artesanal del Tren y disfrutaron de un refrigerio en el Café del Tren. Asimismo, Alison Achote del Colegio Quito aprendió las partes de la vía férrea y la historia del ferrocarril. En Tambillo reforzaron sus conocimientos  de geografía y sobre la flora de la zona.

El domingo 13 de octubre a las 12:00 los abanderados llegaron a la estación del tren de Chimbacalle. Allí tuvieron un almuerzo y un recorrido por las instalaciones y Museo de Tren.  Después conocieron los atractivos del Centro Histórico de Quito. En la tarde partieron hacia Salcedo, se hospedaron en la hostería Rumipamba de las Rosas.

El lunes 14 a las 07:30 llegaron a la estación de la Latacunga y abordaron el Tren Crucero con rumbo hacia Riobamba. El martes llegarán a Huigra. Finalmente, el miércoles arribarán a Guayaquil.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


FEEP Y MIES FIRMARON UN CONVENIO QUE BENEFICIAR√Ā AL ADULTO MAYOR

IMG 9425148 adultos mayores viajaron en tren de Tambillo a Quito y disfrutaron de bailoterapia, presentaciones artísticas, coros, danza, entre otras actividades.

Este 1 de de octubre de 2013 se celebró el Día del Adulto Mayor con un evento especial en la estación del tren de Chimbacalle. En ese marco, el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, Ferrocarriles del Ecuador y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) suscribieron un convenio interinstitucional.

Este tiene como objetivo desarrollar actividades para dinamizar la econom√≠a de los territorios que se encuentran aleda√Īos al ferrocarril. Por ejemplo, una de las iniciativas es que el MIES financiar√° el costo del programa Conciencia Social sobre Rieles que desarrolla FEEP, desde el 2010.

Este nació en noviembre de 2010 y hasta la actualidad ha beneficiado a más de 17.000 personas de escasos recursos en todas las rutas del tren. Con el MIES se espera ampliar esa cifra a 28.980 usuarios hasta diciembre de 2014.

Comunicación Social

 

La rehabilitación de las estaciones del tramo Otavalo-Ibarra avanza

DSC 0946La recuperación de las estaciones ferroviarias: San Antonio de Ibarra, Andrade Marín, San Roque y Otavalo avanza de acuerdo a la planificación ejecutada por Ferrocarriles del Ecuador. El plazo de entrega de las obra es el mes de noviembre.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, cumplió un recorrido de obras y verificó, en cada estación, los avances realizados durante las 10 primeras semanas de trabajo.

Ferrocarriles del Ecuador con la rehabilitaci√≥n de las estaciones del tramo Otavalo-Ibarra devuelve a los imbabure√Īos su memoria hist√≥rica. Adem√°s, recupera espacios de calidad que contribuyan al entorno urbano.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

TREN ECUADOR SE PROMOCION√ď EN LA FERIA TRAVEL MART LATIN AM√ČRICA 2013

foto TMLAQuito fue designada como ciudad sede de la edici√≥n n√ļmero 37 de la feria de turismo Travel Mart Latin Am√©rica (TMLA) que se celebr√≥ del 18 al 20 septiembre. Este encuentro tur√≠stico, donde se promocionaron los mejores destinos de Am√©rica, es considerado el m√°s importante del continente.

La recepción de bienvenida fue el miércoles 18 de septiembre, a las 20:00, en la estación ferroviaria Eloy Alfaro de Chimbacalle. Allí se promocionaron los viajes en tren, en especial, el producto Tren Crucero que atraviesa el país de Costa a Sierra y viceversa. El resto de reuniones se desarrollaron en el Centro de Convenciones Bicentenario.

Como ciudad anfitriona Quito recibe a más de 800 expertos en turismo, compradores de: Europa, Asia y Norteamérica, y oferentes de América latina. En 2012 esta feria generó 7.000 citas de negocios que también favorecieron al Ecuador. En 2013 Tren Ecuador atendió 127 citas en 2 días. Además, 14 operadoras realizaron toures en el Tren Crucero.


COMUNICACI√ďN SOCIAL

20.000 ALUMNOs CONOCER√ĀN EL PA√ćS A BORDO DEL TREN

IMG 8858La democratización del tren sigue en marcha. Ferrocarriles del Ecuador y el Ministerio de Educación firmaron un convenio que permitirá que 20.000 estudiantes ecuatorianos conozcan su país a bordo del ferrocarril.

A trav√©s de la cooperaci√≥n interinstitucional se activar√°n dos proyectos: Tren Educativo y Conoce Ecuador en Tren. En el primero viajar√°n 12.000 estudiantes de escuelas y colegios p√ļblicos. La meta es que el tren sea parte de las giras de observaci√≥n acad√©micas para reforzar los conocimientos aprendidos en las aulas. Los viajes ser√°n una vez por semana en las rutas: Ibarra-Salinas, Dur√°n-Yaguachi, Naranjito-Bucay, Yaguachi-Milagro y Quito-Tambillo.

El segundo proyecto: Conoce Ecuador en Tren est√° enfocado a 8.000 estudiantes destacados del √ļltimo a√Īo de bachillerato de las instituciones p√ļblicas. Ellos disfrutar√°n de un viaje de 4 d√≠as y 3 noches en la ruta Quito-Guayaquil y viceversa.

Los viajes no tendrán costo para los alumnos. El Ministerio de Educación asumirá los gastos. Los recorridos se iniciarán a fines de septiembre.

Al evento asistieron ni√Īos y j√≥venes de las instituciones: Delia Ibarra de Velasco, Experimental Quito y Rep√ļblica del Brasil. Despu√©s de la firma del convenio los peque√Īos aprovecharon para recorrer la estaci√≥n del ferrocarril y el Museo del Tren.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

El Tren de la Dulzura empezó su operación

IMG 8154La operación de la ruta Tren de la Dulzura, que va desde Durán hasta Bucay, inició el 7 de septiembre. 230 turistas viajaron entre sábado y domingo para disfrutar de los paisajes del agro y de las aventuras a bordo del ferrocarril, en un recorrido de cuatro horas.

El circuito ofrece excursiones de fin de semana y feriados. La salida del tren desde la estación de Durán es a las 08:00 y el retorno, en bus, es a las 16:00. También hay una opción para que los turistas salgan en bus a las 08:15, desde el mismo lugar, y retornen en tren a las 14:00.

Los viajeros disponen de 4 horas en Bucay para recorrer atractivos como cascadas, que son perfectas para la práctica de deportes extremos. También pueden visitar trapiches, una comunidad Shuar, entre otras actividades que se ofrecen en la localidad.

Otra opci√≥n para los turistas es la Plaza Artesanal del Tren, la cual se encuentra junto a la estaci√≥n de Bucay. All√≠ novedosas artesan√≠as son el atractivo para quienes desean alg√ļn souvenir.

Comunicación Social

EL TREN DE LA DULZURA, LA NUEVA EXPERIENCIA FERROVIARIA DEL LITORAL

Tren Dulzura web 

Un nuevo recorrido en tren pone en operaci√≥n Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP. En medio de arrozales, ca√Īaverales, cultivos de cacao y de frutas tropicales los turistas podr√°n disfrutar del agro, de paisajes y de aventuras a bordo del Tren de la Dulzura.

√Čsta es la segunda ruta operativa en el Litoral ecuatoriano. La estaci√≥n de Dur√°n es el punto de partida de un trayecto que inicia a las 08:00. Al llegar al √°rea rural observar√° una variedad de aves, entre las que se destacan garzas, gavilanes, gallaretas, garrapateros y cigue√Īuelas que sobrevuelan en los cultivos de arroz ubicados en el primer tramo de este circuito.

Despu√©s de una hora de viaje, el Tren de la Dulzura arribar√° a la Estaci√≥n de Yaguachi, primera ciudad ferroviaria del Ecuador. All√≠ podr√° disfrutar de los bocadillos que ofrece el Caf√© del Tren y adquirir alg√ļn recuerdo en la Plaza Artesanal del Tren.

Mientras la traves√≠a contin√ļa y el ferrocarril atraviesa los cantones de Milagro y Naranjito, donde el paisaje agr√≠cola se impone, los viajeros degustar√°n, a bordo, un exquisito snack de frutas variadas de la Costa.

Despu√©s de 4 horas de viaje, la renovada Estaci√≥n de Bucay recibe a los turistas con una presentaci√≥n de danzas tradicionales del Litoral. En la Plaza Artesanal del Tren, situada junto a la terminal ferroviaria, se ofrecen otras novedades para los turistas que desean alg√ļn souvenir.

En la localidad, caracterizada por un agradable clima subtropical, se puede recorrer las cascadas: Piedra Blanca, Casa de Piedra y 5 de Septiembre. Todas con hermosas caídas de agua, que van desde los 10 hasta los 90 metros de altura, ideales para la práctica de deportes como el canyoning.

Otras opciones en Bucay son conocer la comunidad Shuar R√≠o Lim√≥n con sus tradiciones ancestrales o tambi√©n observar c√≥mo funcionan los trapiches manuales para la elaboraci√≥n del jugo de ca√Īa.

Estos y más atractivos son parte del Tren de la Dulzura, que inicia su operación el 7 de septiembre con excursiones de fin de semana y feriados.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR EN LA AGENDA POR D√ćA INTERNACIONAL DE TURISMO

               
IMG 2796

Este mi√©rcoles la Gerencia Filial Litoral de Ferrocarriles del Ecuador particip√≥ en la presentaci√≥n que realiz√≥ la Mesa de Turismo del Guayas para dar a conocer la agenda de actividades que las instituciones p√ļblicas y privadas efectuar√°n durante septiembre por el D√≠a Internacional de Turismo.

El gerente de la Filial Litoral, Milton Silva, en su intervenci√≥n dio a conocer que FEEP realizar√° el 25 de septiembre el Tercer Festival de Bailes T√≠picos de la Costa en la estaci√≥n de Dur√°n, con la participaci√≥n de las escuelas del cant√≥n. Se√Īal√≥ que es un evento para que la comunidad adem√°s de disfrutar de la actividad cultural conozca sobre las rutas del tren.

Dentro de la agenda prevista para septiembre está la 11va edición de la Feria Internacional de Turismo en el Ecuador, FITE, que se desarrollará del 27 al 29 de septiembre, así como del 16 al 20 la UEES hará la exposición fotográfica Paisajes del Ecuador, entre los programas destacados.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

 

COMUNICADO

Vías de Chimbacalle están cerradas por mantenimiento

rutas alternas

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica comunica a los turistas de las rutas Quito-Machachi-Quito y Quito-El Boliche-Quito que el Municipio est√° realizando trabajos de mantenimiento vial en la calle Sincholagua (acceso a la estaci√≥n del tren) desde la avenida Pedro Vicente Maldonado.

Por esa razón sugerimos el uso de vías alternas (ver mapa) para llegar sin problemas a la estación.

El Municipio estima que las obras concluyan en 20 días. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

La estación de chimbacalle será sede del primer congreso distrital de la cultura

congreso culturasLa Secretaría de Cultura del Municipio Metropolitano de Quito organiza el Primer Congreso Distrital de la Cultura como un nuevo espacio para la reflexión y el debate. La estación de Chimbacalle y los vecinos de ese barrio serán los anfitriones del Congreso que durará desde el 23 hasta el 31 de agosto.

Para esta actividad se ha previsto exhibiciones de: gastronom√≠a, artesan√≠as, literatura, teatro, danza, t√≠teres, artes visuales, m√ļsica, muralismo, arte callejero, circo social y cultura digital.

Se formar√°n mesas de trabajo donde se discutir√°n temas como: democratizaci√≥n y democracia cultural, gesti√≥n del espacio p√ļblico para la cultura, gesti√≥n del patrimonio y la memoria, gesti√≥n de la creatividad y emprendimientos, nuevas tecnolog√≠as, culturas urbanas y nuevos escenarios de ciudadan√≠a, institucionalidad p√ļblica, entre otros.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

 

LA RUTA SENDERO DE ARROZALES CUMPLE 3 A√ĎOS DE OPERACI√ďN

IMG 7283Este 13 de agosto, la ruta Sendero de Arrozales, que va desde Dur√°n hasta Yaguachi, celebra su tercer a√Īo de operaci√≥n. Durante este tiempo han vivido la experiencia ferroviaria 45.000 turistas que han conocido sobre la cultura montubia que caracteriza a esta zona del Litoral.

Este tramo opera de jueves a domingo y los feriados en dos frecuencias a las 09:00 y 13:15, como horarios de partida desde la Estación de Durán. Este recorrido es una excelente alternativa para viajar en familia o entre amigos.

En esta ruta, además del Producto Excursión, se desarrollan otras ofertas turísticas como el programa educativo "1,2, Tren" dirigido a los estudiantes de escuelas y colegios y programas como Conciencia Social sobre Rieles y el Tren Social que han permitido que muchas personas que pertenecen a los grupos de atención prioritaria viajen en el ferrocarril de forma gratuita.

Comunicación Social

DANZAS DE MACHACHI, LATACUNGA, SIBAMBE, YAGUACHI Y BUCAY TIENEN NUEVOS MONTAJES ESC√ČNICOS

20130807 112216Con el objetivo de perfeccionar los montajes artísticos que reciben a los turistas del tren en las rutas: Nariz del Diablo, Machachi Festivo, Avenida de los Volcanes, Tren de la Dulzura y Sendero de Arrozales; Ferrocarriles del Ecuador contrató una consultoría externa para refrescar las coreografías, capacitar a los bailarines y proporcionar nuevos vestuarios e insumos para la escenografía.

Una comisión de FEEP se encarga de verificar los avances de los grupos desde enero cuando comenzó el proceso de investigación y capacitación. La semana pasada se revisaron las coreografías finales de Machachi y Latacunga. Estos días la comisión está verificando las danzas en Chimborazo y Guayas.

Otro objetivo de la consultor√≠a era resaltar las tradiciones culturales de cada zona en las coreograf√≠as. En ese marco, en Aloas√≠ el ballet Ni√Īo Jes√ļs de Praga interpreta las fiestas populares del Paseo del Chagra y tambi√©n el Carnaval de Machachi. Por su parte, en Latacunga el grupo juvenil los Ayllus tiene un montaje andino donde los personajes denominados popularmente como ‚Äúcholitos‚ÄĚ tratan de enamorar a las vendedoras de allullas.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

LOS ASPIRANTES A TRIPULANTES DE TREN ECUADOR SE CAPACITAN

locomotora 169Las locomotoras electrodiesel Alco No. 169 y de vapor No. 17 son utilizadas con fines didácticos para reforzar el entrenamiento de los aspirantes a nuevos tripulantes de Tren Ecuador. Desde el viernes pasado las capacitaciones incluyen, además de la teoría, el análisis del funcionamiento de cada parte del equipo tractivo.

El curso de capacitaci√≥n durar√° tres meses. Este viernes 9 de agosto los aspirantes tienen que rendir un examen. Seg√ļn los resultados de sus aptitudes los 17 candidatos podr√°n ser: motoristas, ayudantes de motoristas, brequeros o ayudantes de maquinistas.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP, a trav√©s de la Gerencia de Operaciones y la Subgerencia de Talento Humano, cumple este proceso para incorporar nuevos profesionales para su tripulaci√≥n a nivel nacional.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

Tren Crucero está en la lista de los 10 viajes icónicos en tren

bolicheEl periódico USA Today realizó un ranking de los 10 viajes icónicos en tren. El producto de Tren Ecuador, Tren Crucero, que va de Quito a Durán y viceversa, está en el octavo lugar junto a ferrocarriles de lujo como: el Orient Express, The Blue Train, Eastern & Oriental Express, California Zephyr, entre otros.

En la publicación sobre Tren Crucero se destaca la importancia histórica del ferrocarril ecuatoriano y la travesía de unir los Andes con la Costa del país. También se menciona que algunos tramos son conducidos por locomotoras a vapor.

Tren Crucero empez√≥ su operaci√≥n tur√≠stica en junio. Es un recorrido √ļnico, de 4 d√≠as y 3 noches, en el cual los viajeros tienen la oportunidad de conocer la cultura y costumbres de las comunidades por donde pasa el tren. M√°s informaci√≥n en http://www.trenecuador.com/crucero/web/.

Comunicación Social

EMPRENDEDORES DE ASOCIACI√ďN LOS CUCAYOS DE SANTA ROSA APORTAN A SU COMUNIDAD

emprendedores del trenFerrocarriles del Ecuador a través del área de Desarrollo Local cumple con el objetivo de dinamizar las economías locales de las comunidades por donde pasa el tren. Así se han generado 265 emprendimientos con 3.235 empleos estables y 9.705 relacionados a la cadena de valor.

Los emprendedores de la Asociación Los Cucayos de Santa Rosa de Cutuglagua son parte de esos beneficiarios. Ellos administran el Café del Tren de Chimbacalle y preparan los snacks para los productos de excursión estándar plus en las rutas Quito-Machachi y Quito-El Boliche. Además, recibieron varias capacitaciones por parte de FEEP y tienen el compromiso de destinar al menos el 3% de sus ganancias, cada seis meses, para una obra que beneficie a su comunidad.

En ese marco, la Asociaci√≥n ha organizado una minga para adecentar el parque del barrio Central. En la parroquia Cutuglagua hay 40 barrios y 15.000 habitantes aproximadamente. ‚ÄúSe beneficiar√°n los ni√Īos y ni√Īas que van al catecismo en la iglesia parroquial y los centros de desarrollo infantil que se ubican alrededor del espacio verde‚ÄĚ, cuenta Mirian Vega socia de los Cucayos.

La minga es el s√°bado, 3 de agosto, a partir de las 09:00. Con el apoyo de la Junta Parroquial de Cutuglagua se ha convocado a los vecinos. La Asociaci√≥n compr√≥ la pintura para los juegos infantiles, bancos de piedra y muros. Adem√°s, adquiri√≥ laca, brochas y rodillos. ‚ÄúLa tradici√≥n de hacer mingas todav√≠a est√° viva en nuestra comunidad por eso esperamos que muchas personas nos ayuden a darle un mejor aspecto al parque ya que es de todos‚ÄĚ, afirma Vega.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

FEEP culminó jornadas de seguridad industrial y salud ocupacional

20130729 105052El √°rea de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica llev√≥ a cabo, los lunes de julio, cuatro capacitaciones para el personal de la Filial Centro. Estas charlas son parte del Plan de Seguridad que FEEP desarrolla para mantener el bienestar de sus empleados.

El objetivo principal es que los trabajadores se familiaricen con conceptos como: incidente, accidente, salud, riesgos del trabajo, enfermedades, prevención, etc. Además, las jornadas empezaron con una motivación y dinámicas para mejorar el clima laboral y la integración.

Después se proyectaron videos de accidentes y presentaciones de los conceptos de seguridad industrial. También se dieron consejos para prevenir accidentes y enfermedades laborales. Para el 2014 la Subgerencia de Talento Humano organizará más capacitaciones para todo el personal.

Comunicación Social

1.161 beneficiarios del programa Conciencia Social sobre Rieles en Imbabura

DSC02982 1En el 2013 la ruta ‚ÄúTren de la Libertad‚ÄĚ que recorre el tramo Ibarra-Salinas-Ibarra benefici√≥ a 1.161 habitantes de la provincia de Imbabura, mediante la ejecuci√≥n del programa Conciencia Social sobre Rieles que lleva a cabo Ferrocarriles del Ecuador a nivel nacional.

‚ÄúTodo cambi√≥‚Ķ el desarrollo se ve de forma notable, antes no era as√≠. Me siento feliz de que nos tomen en cuenta y demos un paseo gratuito en el tren‚ÄĚ mencion√≥ Oswaldo Enriques, de 75 a√Īos, beneficiario del programa.

Ferrocarriles del Ecuador prioriza este programa para: ni√Īos de escuelas rurales, personas con discapacidad, adultos mayores y personas que reciben el bono de desarrollo humano.




COMUNICACI√ďN SOCIAL

Población de Otavalo y Antonio Ante conoció el proyecto de rehabilitación de las estaciones ferroviarias

Inicio del recorrido 1500 personas de los cantones Otavalo y Antonio Ante recorrieron las instalaciones de las estaciones ferroviarias. Ferrocarriles del Ecuador desarrolló esta actividad con el objetivo que la población cercana a la vía férrea del tramo Otavalo-Ibarra conozca sobre el proyecto de rehabilitación.

Los adultos mayores fueron quienes más disfrutaron de la apertura de las estaciones. Ellos recordaban la importancia del ferrocarril en sus tiempos y el movimiento de personas que había en cada estación del tren. La apertura de las estaciones estuvo amenizada por las retretas de las bandas municipales de cada cantón.

Antes de finalizar el recorrido se pudo observar el video de cómo quedará la estación después de la rehabilitación. También los visitantes recibieron una fotografía en el pretil de la antigua estación ferroviaria como recuerdo.

Comunicación Social


 FEEP inicia la rehabilitación de estaciones de Otavalo y Andrade Marín

NOTA DE INICIO DE TRABAJOS DE REHABILITACI√ďNInicio de trabajos estaci√≥n Andrade Mar√≠nEn la provincia de Imbabura desde el 2012 opera la ruta ‚ÄúTren de la Libertad‚ÄĚ que va desde Ibarra a Salinas. Para complementar la traves√≠a en tren en esta zona Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP, inici√≥ rehabilitaci√≥n del tramo f√©rreo Otavalo-Ibarra.

En éste se recuperaran 27 km de vía y cuatro estaciones ubicadas en: San Antonio de Ibarra, Andrade Marín, San Roque y Otavalo.

La estación ferroviaria de Otavalo tendrá una inversión de USD 747.755,77. El contratista de la obra es el ingeniero Héctor Cajas Navarrete y el fiscalizador el ingeniero Mauricio Rosales. En esta edificación se realizará un trabajo de rehabilitación integral conservando el valor patrimonial de la edificación y facilitando nuevos espacios de usos ferroviarios y turísticos.

La rehabilitación de la estación ferroviaria de Andrade Marín tiene una inversión de USD 620.726,80, el contratista es el arquitecto César Donoso Jaramillo y el fiscalizador el ingeniero Carlos Jaramillo Vinueza. La estación estará fusionada arquitectónicamente con la fábrica textil Imbabura y entre los dos espacios se formará un lugar acogedor para aproximadamente 10.000 visitantes.

Los trabajos de rehabilitación se iniciaron el 01 de julio de 2013. La primera semana se realizó la fumigación y limpieza de las estaciones y a partir del 08 se inició la ejecución de la obra.

Comunicación Social

ENSAMBLE DE GUITARRAS SE PRESENT√st EN CHIMBACALLE

grupoFerrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica-FEEP lleva a cabo una serie de actividades culturales que est√°n enmarcadas en el concepto de Estaciones Vivas. As√≠, para terminar el mes junio, en el marco de los festejos del D√≠a del Ferroviario,¬† prepar√≥ el concierto de Ensamble de Guitarras.

El repertorio incluy√≥ temas como, Huapango de Jos√© Pablo Moncayo, Yarav√≠ de Leonardo C√°rdenas, Penas m√≠as de Crist√≥bal Ojeda, entre otros. Ensamble de Guitarras ha llevado su m√ļsica a escenarios nacionales e internacionales tales como Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

El evento estuvo avalado por la Fundación Teatro Nacional Sucre, Sucre Viajero y el Centro Cultural Mama Cuchara. El recital fue el jueves, 27 de junio a las 19:30, en el salón de eventos de la estación Eloy Alfaro, de Chimbacalle. EL próximo evento será el jueves 25 de julio. La entrada es gratuita.

Comunicación Social


ASPIRANTES PARA TRIPULACI√ďN DE TREN ECUADOR RINDEN PRUEBAS

IMG 3815 1Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica-FEEP est√° en un proceso para incorporar nuevos profesionales para su tripulaci√≥n a nivel nacional. En mayo se convoc√≥ a los interesados en unirse a la empresa ferroviaria.

240 carpetas de aspirantes llegaron a FEEP y la Gerencia de Operaciones hizo una preselección. Los elegidos dieron una prueba práctica y 20 finalistas rindieron la prueba teórica con preguntas sobre el Reglamento Ferroviario y mecánica básica.

Seg√ļn los puntajes se ubicar√° a los profesionales en las plazas de: maquinistas, motoristas, auxiliares, brequeros, etc. En julio la Subgerencia de Talento Humano de FEEP organizar√° un cronograma de capacitaci√≥n.

Comunicación Social

 Tren Crucero está en la lista de los 5 mejores viajes en tren

TREN CRUCERO VAPOR 1La revista especializada en turismo Lonely Planet realiz√≥ un ranking de los cinco mejores y m√°s memorables viajes en tren: ‚ÄúTop five unmissable journeys by rail‚ÄĚ. El nuevo producto de Tren Ecuador, Tren Crucero, que va de Quito a Dur√°n y viceversa, est√° en el cuarto lugar junto a ferrocarriles de lujo como: Ghan, en Australia, Orient Express, California Zephyr y Transiberiano.

En la publicación sobre el Tren Crucero se destaca la dificultad de la vía férrea en la travesía desde los Andes hasta la Costa ecuatoriana. Además, se mencionan atractivos como el Cotopaxi y la Nariz del Diablo, en Chimborazo.

Tren Crucero empieza su operaci√≥n tur√≠stica este 4 de junio. Es un recorrido √ļnico, de 4 d√≠as y 3 noches, en el cual los viajeros descubrir√°n los paisajes de la Sierra y la Costa. Adem√°s, tendr√°n la oportunidad de conocer la cultura y costumbres de las comunidades por donde pasa el tren. M√°s informaci√≥n en http://www.lonelyplanet.com/europe/travel-tips-and-articles/77739?affil=twit

Comunicación Social

La ruta ‚ÄúTren de la Libertad‚ÄĚ est√° lista para el feriado

CRUCERIOAMBI - copiaFerrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP, informa que la v√≠a f√©rrea, en el tramo Ibarra-Salinas-Ibarra, operar√° normalmente durante el feriado del 24 de mayo. Cabe indicar que se super√≥ la afectaci√≥n causada en la v√≠a por las fuertes lluvias en la zona.

El miércoles 22 de mayo el equipo de mecánica y personal de mantenimiento de vía realizaron el recorrido en la locomotora diesel eléctrica 2402 para verificar el buen estado del tramo. El trabajo ejecutado por el personal de FEEP busca brindar seguridad a los turistas.

La ruta ‚ÄúTren de la Libertad‚ÄĚ tiene un recorrido de 30,1 km de v√≠a f√©rrea que atraviesa dos puentes y siete t√ļneles.



Comunicación Social

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE TRAMO QUITO-LATACUNGA

2013-05-20 08.52.11Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica-FEEP realiza permanentemente labores de mantenimiento preventivo en la v√≠a f√©rrea.

La Subgerencia de Infraestructura ejecuta el mantenimiento de la curva ubicada en la calle Quilotoa, junto a la estación de Chimbacalle, en Quito. Estas labores las cumplen un técnico de vía, un topógrafo y una cuadrilla de 20 obreros.

Los trabajos consisten en desarmar la vía, desguarnecido (retiro de rieles y durmientes) para llegar a la capa denominada rasante. Después se realizará la conformación de la rasante para lo cual se utilizará una retroexcavadora y un rodillo de 2 toneladas. En ese punto se armará nuevamente la vía férrea. Finalmente, con un tren de trabajo se colocará el balasto, se alineará y nivelará la curva.

FEEP hará estas labores con el fin de seguir brindando una operación de calidad. Por el momento se dará prioridad a las 154 curvas del tramo Quito-Latacunga. La próxima semana los trabajos continuarán en el sector de Santa Rosa y Tambillo.

Comunicación Social

CERTIFICACI√ďN ISO 9001-2008 FUE ENTREGADO EN EL TRAMO IBARRA-SALINAS

DSC 1673 1Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, FEEP, cumpliendo con la misi√≥n de administrar y operar con eficiencia el Sistema Ferroviario Tur√≠stico-Patrimonial inici√≥ el proceso para obtener la certificaci√≥n ISO 9001-2008 en septiembre de 2009. En mayo de 2011 recibi√≥ el reconocimiento en el tramo Quito‚ÄďLatacunga y en septiembre de 2012 ampli√≥ el certificado para la ruta Alaus√≠‚ÄďSibambe.

El 17 de mayo el tramo Ibarra-Salinas denominado ‚ÄúTren de Libertad‚ÄĚ recibi√≥ la certificaci√≥n en Gesti√≥n de Calidad ISO 9001-2008. La entrega se realiz√≥ en la estaci√≥n ferroviaria de Ibarra y cont√≥ con la presencia de las autoridades de la provincia de Imbabura.

‚ÄúLa certificaci√≥n nos permite ir llevando la calidad al trabajo diario que realizamos‚ÄĚ mencion√≥¬† Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de FEEP, quien recalc√≥ que el tren busca el desarrollo local de las poblaciones cercanas a la v√≠a f√©rrea.

La siguiente meta es conseguir la extensión de la certificación para el tramo Durán-Yaguachi en la Filial Litoral.

Comunicación Social

El Tren Crucero se socializó con Cámara de Turismo del Guayas

IMG 0213Ferrocarriles del Ecuador realizó la presentación comercial del Tren Crucero, a los miembros de la Cámara de Turismo del Guayas. Se trata del nuevo producto turístico que inicia el 4 de junio y en el que se une la Costa con la Sierra a través de los recorridos Quito-Durán y Durán-Quito.

José Luis Quintero, Gerente de Comercialización, explicó las características de los productos turísticos Excursión 2013 y Tren Crucero.

La nueva propuesta consiste en un recorrido en un tren exclusivo durante 4 días y 3 noches y permitirá a los viajeros conocer la diversidad de flora, fauna, gastronomía y tradiciones que tiene el Ecuador.

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, destacó que las rutas que están operando son una excelente oferta turística para visitantes nacionales y extranjeros. Además habló sobre la importancia de la rehabilitación del sistema ferroviario nacional, que con el retorno del tren ha permito el desarrollo de emprendimientos que están dinamizando las economías locales.

Comunicación Social

 

COMUNICADO

LA RUTA TREN DE LA LIBERTAD EST√Ā SUSPENDIDA

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica FEEP informa que la v√≠a f√©rrea en Imbabura se ha visto afectada debido a las fuertes lluvias que anegaron la provincia el pasado 6 y 7 de mayo. Por ese motivo y para salvaguardar la seguridad de los turistas la operaci√≥n de la ruta Tren de la Libertad, Ibarra-Salinas de Ibarra, se encuentra suspendida temporalmente.

Las lluvias perjudicaron la vía férrea en el sector de Patococha, entre los kilómetros 184 y 185. Allí, varios subtramos se han quedado sin balasto. El personal de mantenimiento de vía de la Filial Norte de FEEP debe realizar la limpieza de cunetas y volver a colocar el balasto.

El trabajo se tardará aproximadamente 15 días más pues la locomotora electrodiesel que opera ese tramo también entró en mantenimiento. Se estima que a fines de mayo los circuitos de la ruta Tren de la Libertad operen nuevamente con normalidad.

Comunicación Social

FEEP INICIA RECORRIDOS SOCIALES DEL TREN CRUCERO

IMG 2949Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica FEEP cumple su objetivo de democratizar el uso del tren. As√≠ dentro del programa social Vive tu Tren ha incluido a la nueva ruta Tren Crucero, Quito-Dur√°n, para que la comunidad se beneficie y se convierta en vocera del nuevo producto.

En el recorrido ‚ÄúVive tu Tren Crucero‚ÄĚ participar√°n personas de Naranjito, Milagro, Yaguachi, Huigra, Guamote y Colta. Entre ellos est√°n representantes de comit√©s barriales y juntas parroquiales; los cinco mejores estudiantes de los colegios m√°s emblem√°ticos de cada poblaci√≥n y tambi√©n emprendedores del tren con sus familias. El recorrido ser√° en el convoy del Tren Crucero sin ning√ļn costo para los beneficiarios.

Los circuitos de ‚ÄúVive tu Tren Crucero‚ÄĚ con la comunidad empezar√°n este jueves 9 de mayo en las rutas: Dur√°n-Bucay, Bucay-Alaus√≠, Bucay-Riobamba, Riobamba-Ambato y Ambato-Quito. M√°s informaci√≥n del producto Tren Crucero en www.trenecuador.com/crucero/

Comunicación Social

UN VIAJE DE FAMILIARIZACI√ďN DEL TREN CRUCERO

CRUCERO CHIMBORAZOFerrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) realiz√≥ junto a Quito Turismo y Metropolitan Touring un Fam Trip, viaje de familiarizaci√≥n, de su nuevo producto Tren Crucero, que recorrer√° desde junio la ruta Quito-Dur√°n.

El martes en la estación de Chimbacalle los tour operadores de Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania y periodistas de Estados Unidos, Canadá y Ecuador se chequearon, recibieron sus boletos y abordaron el tren. Conocieron El Boliche, el Parque Nacional Cotopaxi, la laguna de Limpiopungo y la estación de Lasso.

El miércoles el tren partió a las 08:45 desde Latacunga con rumbo hacia Ambato y culminó la jornada en la tarde, en Riobamba. El jueves los viajeros partieron de Riobamba hacia Huigra. Conocieron la iglesia de la Balbanera en Colta y vivieron la aventura de la Nariz del Diablo.

El viernes los invitados del Fam Trip de Tren Crucero vieron la transición de la Sierra a la Costa. Viajaron desde Huigra a Bucay pasaron por el río Chanchán y conocieron la comunidad Shuar. En la tarde partieron con rumbo hacia Durán en la locomotora a vapor. Allí culminó exitosamente el recorrido.

Los invitados vivir√°n un viaje √ļnico de 4 d√≠as y 3 noches (del 30 de abril al 3 de mayo), donde conocer√°n el pa√≠s mientras disfrutan de toda la oferta de Tren Crucero.

El objetivo principal es que los tour operadores incluyan a Tren Crucero dentro de sus paquetes de viajes a Ecuador y Sudamérica. Además, que los periodistas realicen reportajes para promocionar el viaje. Más información en www.trenecuador.com

COMUNICACI√ďN SOCIAL

Ruta turística Tren del Hielo partió desde Ambato

TREN DEL HIELO AMBATO 1 1El pasado fin de semana, desde Ambato inici√≥ la operaci√≥n de la ruta tur√≠stica ‚ÄúTren del Hielo‚ÄĚ, en el tramo Ambato-Cevallos-Urbina-Ambato.

El autoferro parti√≥, a las 08:00, desde la estaci√≥n de Ingahurco rumbo a Cevallos, Tungurahua, y posteriormente hasta la parroquia Urbina, Chimborazo. Durante la estad√≠a en √©sta estaci√≥n ferroviaria los turistas pudieron conocer al √ļltimo hielero del Chimborazo, Baltazar Ushca, as√≠ tambi√©n degustar helados elaborados con nieve del coloso.

En el cant√≥n Cevallos conocieron la ciudad, visitaron dos f√°bricas de calzado y el parque de la Madre. Tambi√©n degustaron platos t√≠picos del lugar en el restaurant ‚ÄúS√ļper Cuy‚ÄĚ. Finalmente, como parte del itinerario los viajeros disfrutaron de una presentaci√≥n art√≠stica. Estas actividades estuvieron a cargo del Municipio de Cevallos.

En Ambato, el Tren del Hielo funcionará los fines de semana y feriados. Para mayor información acerca de ésta y otras rutas habilitadas comuníquese al 1-800 TRENES o a través de la página: www.trenecuador.com

Comunicación Social

 

TREN ECUADOR PARTICIPA EN EL SEGUNDO ENCUENTRO EMPRESARIAL TUR√ćSTICO

IMG-20130426-WA0006Este 26 y 27 de abril se lleva a cabo en Quito el Segundo Encuentro Empresarial de Turismo Interno Ecuador 2013 organizado por el Ministerio de Turismo. La primera edición se realizó en el 2012.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica-FEEP envi√≥ una delegaci√≥n de la Gerencia de Comercializaci√≥n en su representaci√≥n. En la jornada del primer d√≠a¬† el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers, destac√≥ la labor de Tren Ecuador en la oferta tur√≠stica del tren.

La meta del encuentro es presentar el mercado turístico existente en Galápagos y la Costa ante los representantes de la industria de los Andes y Amazonía en una rueda de negocios. La mesa de Tren Ecuador es una de las más visitadas.



Comunicación Social

FEEP inicia operación de nuevo circuito de Tren del Hielo de Ambato a Urbina

IMG 3274 1Este s√°bado 27 de abril, a las 08:00, Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) iniciar√° la operaci√≥n en el tramo tur√≠stico: Ambato-Cevallos-Urbina-Ambato.

Este circuito es parte de la ruta Tren del Hielo (Riobamba-Ambato), que en una primera etapa empezó a operar de Riobamba a Urbina, en octubre pasado. Las frecuencias de este segundo tramo del Tren del Hielo serán los días: sábado, domingo y feriados a las 08:00. La distancia que se recorrerá es de 43 km y el tiempo de viaje, ida y vuelta, es de 9 horas.

El costo del boleto es de USD 15. que incluye: recorrido en autoferro, guianza, entrada al Museo del Tren de Urbina, ingreso a Gusmar y Joseph, dos fábricas de calzado en Cevallos, y USD 1 de consumo en el Café del Tren.


Comunicación Social

El Tren Crucero llegó a Durán

IMGP3716El Tren Crucero cumplió su primer recorrido de prueba.  Después de partir de la estación de Chimbacalle en Quito y atravesar la Sierra Centro, el domingo pasado recorrió el tramo Bucay-Durán.

La Gerente Subrogante de Ferrocarriles del Ecuador, Mar√≠a Bel√©n Molina, en compa√Ī√≠a de otros funcionarios de FEEP, adem√°s de comprobar el estado de la v√≠a y de las estaciones rehabilitadas, conoci√≥ las distintas actividades y servicios que son parte del producto tur√≠stico que se ofrecer√° durante cuatro d√≠as de viaje en la ruta Quito-Dur√°n o Dur√°n-Quito.

El paso del ferrocarril por los distintos cantones y recintos de la provincia del Guayas se realizó en medio de la expectativa de la población que está a la espera de que el Tren Crucero inicie su operación regular el próximo 4 de junio.

Comunicación Social

 

LOS ESTUDIANTES DE LA FUNDACI√ďN TIERRA NUEVA VISITARON EL MUSEO DEL TREN

2013-04-11 09.39.27Un grupo de 15 jóvenes de la  Fundación Tierra Nueva, Centro de Jóvenes con Capacidades diferentes, visitó la estación de Chimbacalle. En su recorrido por el Museo del Tren interactuaron y aprendieron sobre la historia del ferrocarril.

Adem√°s, como parte de la campa√Īa de seguridad externa para socializar normas de precauci√≥n del ferrocarril y la v√≠a f√©rrea, un equipo de la Gerencia de Comunicaci√≥n de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP)¬† socializ√≥ con ellos la revista Color√≠n Colorriel. Al final los j√≥venes tambi√©n vieron los videos de seguridad¬† de Don Ferro.

El Museo de Chimbacalle est√° abierto al p√ļblico de mi√©rcoles a domingos, de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:30. La entrada es gratuita.



COMUNICACI√ďN SOCIAL

200 estudiantes del colegio Nacional Atahualpa de Ibarra conocen el ferrocarril

enviadaEstudiantes del colegio Nacional Atahualpa, de Ibarra participaron del  conversatorio sobre la importancia de la recuperación y cuidado del Sistema Ferroviario Nacional.

Los 200 estudiantes miraron un video del trabajo que realiz√≥ FEEP en la recuperaci√≥n del ferrocarril a nivel nacional. Carlos Bastidas participante del conversatorio mencion√≥: ‚Äúviajar en el tren es tener un viaje en la historia, es la mejor forma de aprender‚ÄĚ.

Durante el conversatorio intervinieron los jóvenes emprendedores de la parroquia de Salinas, quienes compartieron sus experiencias de desarrollo social, cultural y económico alcanzado con el regreso del tren.

Este conversatorio fue parte de la agenda de festividades que lleva a cabo el Colegio Nacional Atahualpa, de Ibarra, plantel que particip√≥ en el programa social ‚ÄúTren Educativo‚ÄĚ.

Comunicación Social

FEEP y tame consideran una alianza para promocionar a ecuador

DSC07527El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP), Jorge Eduardo Carrera y Rafael Far√≠as Pont√≥n Gerente General de Linea A√©rea del Ecuador (TAME) Empresa P√ļblica, se reunieron para analizar la posibilidad de implementar una alianza estrat√©gica para promocionar a Ecuador como un pa√≠s con gran variedad de destinos tur√≠sticos.

Unos de los lineamientos que se planteó en la reunión fue que TAME pueda promocionar los productos turísticos Tren Crucero y Excursión 2013 de Tren Ecuador con los viajeros de sus frecuencias nacionales e internacionales.

Los directivos de las dos empresas p√ļblicas volver√°n a reunirse en los pr√≥ximos d√≠as para avanzar en este tema y revisar las posibles estrategias a implementar.


Comunicación Social


Gerente General de feep dialogó con el alcalde de Ambato

 

021En el Sal√≥n del Municipio de Ambato, Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador-Empresa P√ļblica (FEEP) mantuvo una reuni√≥n con el alcalde de esa ciudad, Fernando Callejas.

 

Durante el encuentro se trataron varios temas como: el inicio del recorrido tur√≠stico en la provincia tungurahuense, mediante la operaci√≥n de la ruta ‚ÄúTren del Hielo‚ÄĚ, en el tramo Ambato-Cevallos-Mocha-Urbina. Adem√°s, el Gerente General de FEEP, dio a conocer algunas de las estrategias comerciales previa la inauguraci√≥n del ‚ÄúTren Crucero‚ÄĚ, a partir de junio del presente a√Īo.

En otro ámbito, se analizó la situación de los comerciantes que se encuentran ubicados en las inmediaciones de la estación de Ambato, en Ingahurco. El principal municipal indicó que tomará la medida técnica más adecuada respecto a esta circunstancia.

 

Callejas estuvo acompa√Īado por el Director de Planificaci√≥n, Jefe de Turismo y el¬†Jefe de Comunicaci√≥n del Municipio de Ambato. Todos¬†expresaron su felicitaci√≥n por el trabajo desplegado para recuperar el ferrocarril.

 

 

Comunicación Social

1.337 turistas disfrutaron de las rutas del tren en Chimborazo en el feriado

TURISTAS SEMANA SANTA 2 abril-2013Las rutas tur√≠sticas ‚ÄúTren del Hielo‚ÄĚ y ‚ÄúSendero de los Ancestros‚ÄĚ, en los tramos Riobamba-Urbina y Riobamba-Colta, respectivamente, y ‚ÄúNariz del Diablo‚ÄĚ, en Alaus√≠, registraron una alta afluencia de usuarios por motivo del feriado de Semana Santa.

1.337 viajeros, en su mayoría nacionales y varios extranjeros, optaron por disfrutar de  los recorridos del tren en estos tramos.

¬†Los viajes incluyen ticket de ida y vuelta, guianza biling√ľe, visita a la Plaza Artesanal del Tren, consumo en la cafeter√≠a e ingreso al Museo del Tren de cada estaci√≥n.

Para información y reservas pueden comunicarse al 1-800 TRENES (873637) o a través de la página: www.trenecuador.com

Comunicación Social

Artista local expone sus pinturas en Dur√°n

DSC02425 1En la estación férrea de Durán se realizó la exposición de pintura al óleo del emprendedor de artes plásticas Johnny Márquez.

Su  obra contiene temas religiosos, representaciones sobre la naturaleza y contenidos abstractos. Durante la exhibición, el artista explicó a los asistentes lo que representaban cada una de sus pinturas.

La muestra se efectu√≥ el pasado s√°bado 30 de marzo, desde las 08:00 hasta las 15:00, en medio de una gran afluencia de moradores de la comunidad, turistas del tren y p√ļblico en general.



Comunicación Social

la ruta ‚ÄúTren de la Libertad‚ÄĚ fue un destino para el feriado

IMG 6120El recorrido en tren fue buena opción para el pasado feriado de Semana Santa, el tramo ferrovario Ibarra-Salinas-Ibarra ofreció a los turistas un recorrido de 30km por los paisajes de la provincia.

Dos puentes y siete t√ļneles fueron parte de los atractivos de esta ruta, que atraviesa los cantones: Ibarra, Antonio Ante y Urcuqui.

En la parroquia Salinas, de Ibarra, los visitantes disfrutaron de la cultura y gastronomía afroecuatoriana, en el Café del Tren el turista se deleitó del jugo de ovo y tuna propio del lugar.

La Plaza Artesanal del Tren ofreció diversidad de artesanías talladas en madera, bordados y cerámica que son expendidos directamente por los productores de Salinas.


Comunicación Social

Rutas del tren tuvieron alta demanda por feriado

NOTA - FERIADO SEMANA SANTA 27 marzo


En Riobamba la oferta de las rutas tur√≠sticas ‚ÄúTren del Hielo‚ÄĚ y ‚ÄúSendero de los Ancestros‚ÄĚ, registraron una alta demanda de usuarios.

Con motivo del feriado de Semana Santa que pas√≥¬† y las fiestas de fundaci√≥n de Riobamba, que ser√°n en abril, ¬†gran cantidad de turistas nacionales han optado por disfrutar de¬† los recorridos ferroviarios en estos tramos. Mientras que otros han preferido el viaje hacia la ‚ÄúNariz del Diablo‚ÄĚ, en Alaus√≠, que funciona de martes a domingo y feriados en horarios de 08:00, 11:00 y 15:00.

Los viajes incluyen ticket de ida y vuelta, guianza biling√ľe, visitas a la Plaza Artesanal del Tren y a los Centros de Interpretaci√≥n.

Para información y reservas acuda a la estación del tren de Riobamba, o llame al 1-800 TRENES (873637).


Comunicación Social

La locomotora a vapor No.53 inició pruebas en Durán

DSC02275Este jueves 21 de marzo se realiz√≥ la prueba de la locomotora a vapor n√ļmero 53 en la ruta Sendero de Arrozales: Dur√°n-Yaguachi-Dur√°n. Esta m√°quina se encontraba en rehabilitaci√≥n en los talleres de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica-FEEP de Dur√°n, desde mayo del 2012.

La locomotora a vapor ser√° parte del equipo tractivo del Tren Crucero, que recorrer√° el trayecto Quito-Dur√°n y Dur√°n-Quito que empezar√° a operar desde el 4 de junio.

Este recorrido fue el primero de una serie de pruebas organizadas por la empresa para garantizar la seguridad de los viajeros y para mantener un servicio de calidad. En la prueba participaron el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, y otros funcionarios de la entidad.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

eL Programa de radio A todo Tren inicia tercera temporada

ROSITA Y PEPE


El viernes 22 de marzo inicia la tercera temporada del programa radial ‚ÄúA todo Tren‚ÄĚ, desde la Filial Sur de Ferrocarriles del Ecuador, a trav√©s de las frecuencias A.M. y F.M. de Escuelas Radiof√≥nicas Populares del Ecuador.

El programa contará con segmentos como: Notitren, Sobre Rieles y las entrevistas en Tiempos de Tren. También regresará el espacio de humor con Rosita y la guía y Pepe el brequero.

‚ÄúA todo Tren‚ÄĚ estar√° al aire cada viernes, de 11:15 a 11:45, y podr√° ser sintonizado en la red ingresando a la p√°gina: www.erpe.org.ec.

De esta manera, Ferrocarriles del Ecuador trabaja por el rescate de la memoria histórica en torno al tren patrimonial, hoy destinado al servicio turístico.


Comunicación Social

FEEP REVISA SUS PROCESOS Y METAS PARA EL 2013

2013-03-14 12.16.27


Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) participa, durante el mes de marzo, en las sesiones y talleres del programa Gobierno por Resultados o GPR, una herramienta que mide la eficacia de los procesos mediante indicadores.

Los gerentes de cada √°rea y los miembros del equipo metodol√≥gico GPR asisten a capacitaciones y talleres dictados por consultores de la Secretar√≠a Nacional de la Administraci√≥n P√ļblica SNAP, donde se replantearon las metas de la empresa para el 2013.

Los indicadores de FEEP se reportan mensualmente y trimestralmente a la Presidencia de la Rep√ļblica. As√≠ FEEP tambi√©n es parte del Plan Nacional del Buen Vivir.


COMUNICACI√ďN SOCIAL

TREN CRUCERO SE PROMOCION√ď EN BERL√ćN

IMG 1043Tren Ecuador participó en la Feria Internacional de Turismo en Berlín ITB 2013, que tuvo lugar desde 6 hasta el 10 de marzo. La empresa promocionó principalmente al producto Tren Crucero, que recorre el tramo de Quito a Durán y que empezará a operar en junio.

El encuentro tur√≠stico fue en las instalaciones del recinto ferial Messe de Berl√≠n y cont√≥ con la presencia de profesionales y expertos del sector. Tren Ecuador estableci√≥ importantes relaciones comerciales con el p√ļblico visitante y con los operadores de Alemania y de toda Europa.

En los primeros meses del 2013 Tren Ecuador tambi√©n ha participado en otras ferias. En enero en: en Vakantiebeurs Holanda y en la FITUR en Madrid. En febrero en: Destinations en Londres; Los √Āngeles Times Travel Show en EE.UU. y en la ANATO en Bogot√°, Colombia.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

650 estudiantes  conocen más sobre el Tren de la Libertad

Peri√≥dico Mural del COlegio AtahualpaVideos, fotograf√≠as y m√ļsica fueron los insumos utilizados por los alumnos del tercer a√Īo del colegio Atahualpa de la ciudad de Ibarra, para dar a conocer a los 650 estudiantes de ese plantel sobre los diferentes atractivos de la ruta Tren de la Libertad.

Carlos Bastidas, estudiante de tercer a√Īo de bachillerato, comento ‚Äúel 7 de febrero mi curso se benefici√≥ del programa Tren Educativo, viajamos desde Ibarra hasta Salinas. Lo que buscamos ahora con esta socializaci√≥n es que todo el colegio conozca sobre el tren y sobre todo rescatar nuestra historia y poder vivirla‚ÄĚ.

Los alumnos recorrieron todas las aulas del plantel donde comentaban sus experiencias a bordo del tren. Varias fotografías fueron colocadas en las diferentes carteleras y se habilitaron dos salas donde se proyectaban videos grabados durante el viaje en ferrocarril.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica-FEEP desarroll√≥ el programa Tren Educativo con el objetivo de que los estudiantes de bachillerato puedan vivir la experiencia ferroviaria y a la vez ¬†profundizar el conocimiento hist√≥rico de la obra del General Eloy Alfaro.

En la ruta Tren de la Libertad 165 estudiantes de cinco instituciones educativas fiscales ya se han beneficiado de este programa.

Comunicación Social

eNTREVISTA AL gERENTE GENERAL DE FEEP EN EL CIUDADANO

jorge


Ingresen al link Entrevista para ver el diálogo de Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de FEEP, con el periódico digital  El Ciudadano.

Carrera habló de la rehabilitación, Tren Crucero y de los proyectos sociales de la empresa.

 




Comunicación Social


Viajar en tren es una opción para el feriado de carnaval

FOTO NOTA FERIADO

Con motivo del feriado de carnaval que se avecina los viajes en tren en las distintas rutas operables son una buena alternativa para quienes deseen cambiar de actividad.Desde Riobamba, con destino a Urbina, parte el autoferro en la ruta ‚ÄúTren del Hielo‚ÄĚ a las 08:00. Tambi√©n ‚ÄúSendero de los Ancestros‚ÄĚ en el tramo Riobamba-Colta a las 12:00, es otra de las opciones.

Un recorrido con gran demanda tur√≠stica es la ‚ÄúNariz del Diablo‚ÄĚ, que opera de martes a domingo en 3 frecuencias: 08:00, 11:00 y 15:00, desde Alaus√≠.

Los viajes incluyen guianza biling√ľe, refrigerio, entrada al museo, danza y una actividad recreativa.

Para mayor información se recomienda visitar la página: www.trenecuador.com o llamando al 1-800 TRENES (873637)


Comunicación Social


FERROCARRILES DEL ECUADOR INAUGUR√ď LA RUTA TREN DE LA DULZURA
bucay 001

En medio de los rostros sonrientes y aplausos de los ciudadanos, que así demostraban su alegría y satisfacción, el martes 29 de enero, el tren partió desde Bucay hasta Durán.

Con la presencia de la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, el Alcalde de Bucay (e), Segundo Guevara, el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, y la comunidad, el ferrocarril recorrió los recintos Barraganetal, Primavera, Rocafuerte, entre otros, hasta llegar a Naranjito.

La siguiente parada se realizó en Milagro, en este cantón hubo un programa especial con la presentación del grupo folclórico Los Chonos.

Al continuar con el recorrido los pobladores de Yaguachi saludaron el paso del tren hasta llegar a Dur√°n. En la estaci√≥n del cant√≥n, Lenin Moreno, Presidente de la Rep√ļblica (e), resalt√≥ lo trascendental que es haber concluido la rehabilitaci√≥n del tramo Quito-Dur√°n con 500 km de v√≠a f√©rrea recuperados y con varias rutas operando.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


FEEP inaugur√ď la segunda fase del tramo Quito-Dur√°n

milagro

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) inici√≥ en el 2008 la rehabilitaci√≥n del sistema ferroviario nacional. La meta del Gobierno Nacional fue concluir la obra a finales del 2012.¬†

En ese marco el Presidente encargado Lenin Moreno, la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, autoridades locales inauguraron junto al Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, la segunda etapa del tramo Quito-Durán con el recorrido Guamote-Durán.

Los eventos de inauguración se realizaron los días: 28 y 29 de enero. La primera jornada partió a las 08:00 desde la estación de Guamote. El recorrido en tren tuvo paradas y programas especiales en Alausí, Huigra, Bucay, Milagro y Durán.

Asimismo, la inauguración de la primera etapa se realizó el 27 y 28 de diciembre de 2012. El primer día se recorrió de Quito hacia Ambato y el segundo día de Ambato a Guamote.

La recuperaci√≥n del ferrocarril ecuatoriano ha avanzado seg√ļn lo estipulado por el Gobierno Nacional. La v√≠a f√©rrea Quito-Dur√°n est√° lista y el Tren Crucero, que recorrer√° ese tramo, operar√° desde junio de 2013.

Se han rehabilitado aproximadamente 500 km de vía férrea (se incluyen los tramos de Ibarra-Salinas y El Tambo-Coyoctor), 32 estaciones, 5 talleres. Además, 8 locomotoras electrodiesel, 7 a vapor y 24 coches de pasajeros.

Comunicación Social

Tren Educativo realizó su primer viaje

DSC 0309La ruta Tren de la Libertad recibi√≥ a 34 estudiantes del Colegio Mariano Su√°rez Veintimilla, de Ibarra. Ellos fueron los primeros beneficiarios del ‚ÄúTren Educativo‚ÄĚ. Este programa busca que los estudiantes de bachillerato de las instituciones p√ļblicas del pa√≠s puedan vivir la experiencia ferroviaria y profundizar el conocimiento hist√≥rico de la obra del General Eloy Alfaro.

Los dos puentes y siete t√ļneles del tramo Ibarra-Salinas ofrecieron a los estudiantes aventura y emoci√≥n. ‚ÄúSent√≠ como se mov√≠a el tren y tuve miedo al pasar por los puentes y me admir√© al atravesar la mitad de la monta√Īa por los t√ļneles. Me divert√≠ mucho porque nunca hab√≠a viajado en tren‚ÄĚ mencion√≥ Carlos Enr√≠quez, estudiante de cuarto a√Īo de bachillerato.

En Salinas, de Ibarra, los adolescentes conocieron sobre la generaci√≥n de empleos y los micro emprendimientos desarrollados por la llegada del tren. ‚ÄúEs una experiencia muy bonita, es la primera vez que vengo a Salinas. Me parece importante que los j√≥venes aqu√≠ sean emprendedores y no anden en vicios. Adem√°s, ellos como afrodecendientes est√°n contando su historia‚ÄĚ manifest√≥ Kasandra Montero, estudiante de cuarto a√Īo de bachillerato.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) a nivel nacional beneficiar√° a 2.228 estudiantes en los diferentes tramos rehabilitados. El programa ‚ÄúTren Educativo‚ÄĚ se desarrollar√° en los meses de enero y febrero.

 

Comunicación Social

Presidente de la Rep√ļblica inaugur√≥ tramo Quito-Dur√°n

IMG 3764El Presidente de la Rep√ļblica, Rafael Correa, el 27 y 28 de diciembre de 2012, inaugur√≥ la v√≠a Quito-Dur√°n en su primera etapa. El tren parti√≥ desde la estaci√≥n de Chimbacalle, en Quito, hasta el cant√≥n Guamote, en Chimborazo. En el primer d√≠a de recorrido arranc√≥ en Chimbacalle hasta la remodelada estaci√≥n de Ambato.

Al d√≠a siguiente, el Primer Mandatario abord√≥ uno de los coches panor√°micos del tren y se traslad√≥ al cant√≥n Guamote, en Chimborazo. Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) dio a conocer los avances obtenidos en los 4 a√Īos de gesti√≥n.

Durante este proceso fueron restauradas 22 estaciones y 5 talleres, 456 km de vías recuperadas, entre Quito y Durán, se repotenciaron 8 locomotoras electrodiesel y 7 máquinas a vapor; al momento se encuentran en servicio 24 coches de pasajeros.

En el 2012 disfrutaron de las distintas rutas operables en el país 132.454 turistas.   

En los dos días de travesía el Presidente Correa visitó las estaciones de Tambillo, Machachi, Lasso, El Boliche, Lasso, Latacunga, Ambato, Cevallos, Riobamba, Colta y Guamote.

Comunicación Social

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

COMUNICADO


Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP)¬† informa que el 31 de diciembre y 1 de enero no habr√° operaci√≥n tur√≠stica a nivel nacional ni atenci√≥n al cliente. El call center 1800 TRENES (873637) s√≥lo atender√° el d√≠a 31.

Gracias por su atención y aprovechamos para desearles un próspero 2013.

¬†COMUNICACI√ďN SOCIAL

NOTA DE PRENSA

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) lleva cuatro a√Īos a cargo de la rehabilitaci√≥n del sistema ferroviario nacional. En ese marco el Presidente de la Rep√ļblica, Rafael Correa, inaugurar√° junto a la Ministra Coordinadora de Patrimonio, Mar√≠a Bel√©n Moncayo, y el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, la primera etapa del tramo Quito-Dur√°n con el recorrido Quito-Guamote.

Los eventos de inauguración se realizarán en dos días, 27 y 28 de diciembre. La primera jornada tendrá programas a partir de las 08:00 en la estación de Chimbacalle y recorrido en tren con paradas en Tambillo, Machachi, Lasso y Latacunga. La programación del primer día concluirá con un evento en Ambato, a partir de las 19:00. El segundo día habrá recorrido en tren y paradas con intervenciones en Cevallos, Riobamba, Colta y Guamote.

La recuperaci√≥n del ferrocarril ecuatoriano ha avanzado seg√ļn lo estipulado por el Gobierno Nacional. La v√≠a f√©rrea Quito-Dur√°n est√° lista y el Tren Crucero, que recorrer√° ese tramo, operar√° desde junio de 2013.

Se han rehabilitado aproximadamente 500 km de vía férrea 32 estaciones, 5 talleres. Además, 8 locomotoras electrodiesel, 7 a vapor y 24 coches de pasajeros.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

La vía férrea Riobamba-Palmira está rehabilitada

IMG 0040Culminaron los trabajos de rehabilitación en los 66 Km de vía férrea del tramo Riobamba-Palmira, en la provincia de Chimborazo. Las tareas consistieron en desarme de la antigua vía, movimiento de tierras y colocación de sub-balasto (material pétreo). En el armado de la nueva línea del tren se ubicaron 100.000 durmientes de hormigón y en curvas y pendientes del tramo fueron necesarios 16.000 durmientes de madera.

En Colta y Columbe se realizaron pedraplenes (rellenos de roca) y geo-drenes para controlar el nivel de humedad provocado por la cercanía a la laguna de Colta.

Además se repararon seis puentes en los sectores de: Totorillas, dos puentes en Chipo, San Juan, Cemento Chimborazo y el Puente Negro en Guamote. También fueron construidos 59 pasos a nivel en distintos cruces de vía y dos triángulos de inversión en Guamote y Columbe, para la realización de maniobras y cambios de dirección de la locomotora.

En esta semana se llevará a cabo la primera prueba de vía férrea en el tramo rehabilitado.

 

Comunicación Social

El tren llegó a Ambato

FOTOS RECORRIDO DE PRUEBA RBBA-AMBATO 4 DCBRE-2012 084-2- 1El tren realizó el primer viaje de recorrido de prueba en la vía férrea en el tramo Riobamba-Ambato, este martes 04 de diciembre. A las 07:00 partió la locomotora desde los talleres de Riobamba, escoltada por motorizados, efectivos policiales y personal de Ferrocarriles del Ecuador quienes realizaron el operativo de seguridad a lo largo de la línea rehabilitada.

Con flores y aplausos los pobladores de los cantones Mocha, Cevallos y Ambato se volcaron a las calles para admirar el paso del tren.

Hace 12 a√Īos que no escuchaba el pito de la m√°quina, coment√≥ Zoila Arias de 83 a√Īos, habitante de Cevallos. En Ambato centenares de estudiantes, trabajadores y vendedoras del Mercado Mayorista saludaron al tren. Mientras que otros hicieron sonar los pitos de sus veh√≠culos y tomaron fotograf√≠as con c√°maras y tel√©fonos celulares.

Estos recorridos se realizarán en todos los tramos recuperados previa la entrega de la obra de rehabilitación del ferrocarril.

Comunicación Social

Ferrocarriles del Ecuador suscribió 3 convenios interinstitucionales

DSC01538Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP), la Corporaci√≥n¬† Ciudad de Alfaro, el Gobierno Aut√≥nomo Descentralizado Municipal del Cant√≥n Sucre y el Gobierno Provincial de Manab√≠ suscribieron tres convenios de cooperaci√≥n interinstitucional.

Con la Corporación Ciudad Alfaro se acordó mantener una muestra permanente sobre el pensamiento y la obra del General Eloy Alfaro y la historia del ferrocarril ecuatoriano en las instalaciones del Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi.

El segundo acuerdo lo firmaron Carlos Gustavo Mendoza Rodríguez, Alcalde de Sucre, y Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de FEEP para la implementación del parque ferroviario en el barrio El Astillero, en Bahía de Caráquez.

Para finalizar, el tercer convenio lo suscribieron el Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, y el Gerente de FEEP con el objetivo de recuperar cultural y turísticamente la zona correspondiente al puente férreo en la parroquia Canuto del cantón Chone.

Adem√°s de las autoridades, al evento asistieron estudiantes de escuelas y colegios de Montecristi.

Comunicación Social

FeEP recibió, A Nombre del gobierno, máximo galardón en Riobamba

EFE NOV-11-2012 5Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) recibi√≥, en representaci√≥n del Gobierno Nacional, la condecoraci√≥n al m√©rito con el grado de Gran Cruz ‚ÄúPedro Vicente Maldonado‚ÄĚ y el bot√≥n de oro, m√°ximos galardones otorgados por el Municipio de Riobamba.

Juan Salazar, alcalde del cant√≥n, entreg√≥ el reconocimiento, concedido al Presidente de la Rep√ļblica, Rafael Correa, a Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de la empresa, en el marco de la sesi√≥n solemne por los 192 a√Īos de independencia de la ciudad.

La condecoración al Gobierno Nacional fue una decisión del Cabildo por considerar el retorno del tren a Riobamba como un hecho histórico y trascendental.

Esta es la segunda ocasi√≥n en que la Municipalidad entrega este galard√≥n, la primera vez lo recibi√≥ Lenin Moreno, actual Vicepresidente de la Rep√ļblica, por su labor en temas de inclusi√≥n y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Comunicación Social

Estación de Guamote en fase final de rehabilitación

PUBLICACIONES FILIAL SUR 056Tras siete meses de intervención, la Estación de Guamote, ubicada en la provincia de Chimborazo, se encuentra en la fase final del trabajo de recuperación integral.

Mediante técnicas de preservación se pudo conservar el 100% de la estructura de madera original con la que fue construida la edificación.

Al momento est√°n colocados pisos de porcelanato y piedra en las √°reas de mayor circulaci√≥n; mientras que en las oficinas de atenci√≥n al p√ļblico se ubic√≥ madera lacada.

La histórica estación, situada a 3.050 msnm, contará con espacios como: Café del Tren, Tienda del Tren, Museo del Tren,  Plaza Artesanal del Tren y sala de espera para los turistas.

Comunicación Social


TREN ECUADOR SE PROMOCION√ď EN LONDRES

2012-11-07 11.33.46Tren Ecuador participó en la feria World Travel Market, que se llevó a cabo en Londres, desde el 5 hasta el 8 de noviembre. En ese encuentro se promocionaron las distintas rutas y servicios del tren a centenares de turistas y operadores del Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, India, entre otros.

Tren Ecuador expuso sobre todas sus excursiones incluyendo el Tren Crucero, que unir√° a Dur√°n con Quito, a bordo de elegantes y c√≥modos coches, a partir del pr√≥ximo a√Īo. Los objetivos de la feria fueron generar contactos comerciales para lograr que los turistas que visiten Ecuador, incluyan a las traves√≠as en tren en sus cronogramas de viaje.

La empresa también participará en una feria turística internacional enfocada en los viajes de lujo. Se trata de la Luxury Travel Exchange que tendrá lugar en Las Vegas, Estados Unidos, del 27 al 29 de Noviembre.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR SOCIALIZA RUTAS DEL TREN EN RIOBAMBA

feep-varias octubre 24-25- tren del hielo-sendero ancestros 178

Con la presencia del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, en la estación del tren de Riobamba se llevó a cabo una rueda de prensa para socializar las rutas recientemente inauguradas: Tren del Hielo, Riobamba-Urbina-Riobamba y Sendero de los Ancestros, en el recorrido Riobamba-Colta-Riobamba.

En el acto estuvo presente el alcalde de Alausí, Clemente Taday, quien conjuntamente con el Gerente General de la empresa dieron a conocer aspectos del trabajo conjunto que realizan en el cantón.

Carrera explic√≥ acerca de los viajes del tren en los programas: Conciencia Social sobre Rieles (sin ning√ļn costo) y Tren Social (con costo reducido), los cuales est√°n dirigidos a grupos vulnerables y de atenci√≥n prioritaria.

El objetivo principal es democratizar el uso y disfrute del tren turístico patrimonial. Estas iniciativas también se las realiza en las otras rutas habilitadas en el resto del país.

Finalizado el evento, varios representantes de medios de comunicaci√≥n disfrutaron de un viaje en ferrocarril en la ruta ‚ÄúSendero de los Ancestros‚ÄĚ.

Comunicación Social


El Refugio del Tren inició su operación en Sibambe

IMG 1700


La estaci√≥n de Sibambe, perteneciente al cant√≥n de Alaus√≠,¬† inaugur√≥ el servicio ‚ÄúRefugio del Tren‚ÄĚ, ¬†como parte de la oferta tur√≠stica en la ruta Nariz del Diablo, del tramo Alaus√≠-Sibambe-Alaus√≠.

El servicio consta de alojamiento en la antigua estaci√≥n, completamente remodelada, adem√°s de participar de actividades como cabalgata, una noche cultural con m√ļsica andina, fogata y canelazo.

Al siguiente d√≠a los turistas podr√°n conocer sobre las comunidades ind√≠genas en el centro de interpretaci√≥n ‚ÄúC√≥ndor Pu√Īuna‚ÄĚ, disfrutar de la danza folkl√≥rica y adquirir recuerdos en la Plaza Artesanal del Tren.

Para información y reservas pueden comunicarse al 1-800 TRENES o a través de la página: www.trenecuador.com


COMUNICACI√ďN SOCIAL

Nuevas rutas del tren con alta demanda por feriado

FOTOS FEEP- TREN SOCIAL 10 OCTUBRE-2012 026En Riobamba las nuevas ofertas turísticas Tren del Hielo y Sendero de los Ancestros, que iniciaron su operación a partir del 4 de octubre, registran una alta demanda de usuarios.

A propósito del feriado del 12 de octubre,  gran cantidad de turistas nacionales han optado por disfrutar de  los recorridos del tren en estos nuevos tramos. De igual manera se mantiene la demanda en la ruta Nariz del Diablo, en Alausí.

Los viajes incluyen ticket de ida y vuelta, guianza biling√ľe, visitas a la Plaza Artesanal del Tren, el Museo del Tren y el Caf√© del Tren.

Para información y reservas pueden comunicarse al 1-800 TRENES (873637) o a través de la página www.trenecuador.com

Comunicación Social

TREN DEL HIELO Y SENDERO DE LOS ANCESTROS EST√ĀN EN SERVICIO


inauguracion3Tren del Hielo, Riobamba-Urbina-Riobamba, y Sendero de los Ancestros, Riobamba-Colta-Riobamba, son las nuevas rutas que ofrece Ferrocarriles del Ecuador.

El evento de apertura fue en la Estaci√≥n Urbina, la m√°s alta del recorrido en tren, donde Mar√≠a Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio, y Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de FEEP, en compa√Ī√≠a de autoridades e invitados inauguraron la estaci√≥n y el Museo del Tren.

Enseguida el tren parti√≥ hacia Riobamba donde fue recibido con aplausos y el j√ļbilo de los riobambe√Īos. En la Plaza Eloy Alfaro hubo presentaciones art√≠sticas y las intervenciones de las autoridades. A continuaci√≥n el ferrocarril sigui√≥ su recorrido hacia Colta. All√≠ fue recibido por una gran concentraci√≥n ind√≠gena que celebr√≥ con danzas y rituales el retorno del tren.

La operación comercial de las dos rutas inició el jueves 4 de octubre. El Tren del Hielo ofrece una travesía por el Chimborazo hasta llegar a Urbina, estación ubicada a 3.604 metros sobre el nivel del mar. En ese lugar  los turistas pueden realizar caminatas, visitar el Museo del Tren y probar helados hechos con hielo del Chimborazo en el Café del Tren.

Por otra parte, Sendero de los Ancestros ofrece a los turistas  una conexión espiritual con la naturaleza mediante terapias de sanación. En Colta los viajeros también pueden realizar paseos en lancha por la laguna del mismo nombre y visitar la iglesia de la Balbanera, el primer templo católico edificado en el Ecuador.

COMUNICACI√ďN SOCIAL


TREN Ecuador promociona las nuevas rutas en la FITE 2012

DSC00711Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) participa en la X edici√≥n de la Feria Internacional de Turismo del Ecuador, FITE, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Sim√≥n Bol√≠var de Guayaquil desde el 27 hasta el 30 de septiembre.

En el stand de FEEP se promocionan las rutas: Tren del Hielo (Riobamba-Urbina-Riobamba), Sendero de los Ancestros (Riobamba-Colta-Riobamba) que empiezan a operar desde el pr√≥ximo 4 de octubre. Tambi√©n el circuito Tren de la Dulzura (Dur√°n-Bucay-Dur√°n) que iniciar√° su atenci√≥n al p√ļblico a finales de diciembre de este a√Īo.

Además, se brinda información sobre el producto denominado Refugio del Tren, que es un atractivo más de la ruta Nariz del Diablo y a la par se oferta el Tren Crucero que es un viaje de 4 días y 3 noches en las rutas Quito-Durán y Durán-Quito que comenzará a operar aproximadamente desde junio de 2013.

Tren Ecuador participa en el encuentro turístico junto a 30 países invitados y más de 350 expositores. 

Comunicación Social

2 sentenciados por sustraer elementos de vía férrea

via 001El Tribunal Duod√©cimo de Garant√≠as Penales de la provincia del Guayas sentenci√≥ con 2 a√Īos de prisi√≥n a Miguel √Āngel Jim√©nez Castillo e Iv√°n Abel Pazmi√Īo Toledo, por encontrarlos culpables del delito de robo agravado en el grado de tentativa.

Los mencionados ciudadanos fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional el pasado mes de marzo, detrás del centro comercial Durán Outlet, por la denuncia de moradores de la zona que alertaron sobre el retiro de elementos de la vía del tren en este sector.

La sentencia se emitió el 17 del presente mes, tras comprobarse que se encontraban sustrayendo piezas de la línea férrea como: pernos, chavetas y clavos. El retiro de estos elementos ocasiona inconvenientes y atenta contra la normal operación del tren.

Ferrocarriles del Ecuador solicita a los ciudadanos que cuiden la vía férrea, que además de pertenecernos a todos es un bien patrimonial.

Comunicación Social

Medios Internacionales  visitaron la ruta Tren de la Libertad

PERIODISTAS DURANTE EL RECORRIDO

El s√°bado 15 de septiembre Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, Filial Norte, recibi√≥ la visita de 18 periodistas de medios internacionales especializados en turismo. Ellos recorrieron el tramo Salinas ‚ÄďIbarra.

En la Estaci√≥n de Salinas fueron recibidos con una demostraci√≥n cultural de m√ļsica bomba en la cual particip√≥ el grupo de danza Yemay√° y la Banda Musical Juvenil. All√≠ degustaron jugo de ovo elaborado en el Caf√© del Tren.

El recorrido fue realizado en la m√°quina N¬ļ 26 conocida como ‚ÄúFerrochiva‚ÄĚ para que el grupo pueda realizar tomas y fotograf√≠as con mayor visibilidad del paisaje.

Durante el viaje los periodistas disfrutaron de los siete t√ļneles y los dos puentes que son parte de los atractivos de la ruta. Para V√≠ctor Alcalde, periodista de Latina Visi√≥n de Espa√Īa, el recorrido tuvo una mezcla de aventura, cultura y naturaleza.¬†

A la llegada a la Estación del Tren de Ibarra se realizó una visita a la plaza artesanal de la estación en la cual se expenden productos elaborados por artesanos de la provincia de Imbabura.

Previo a la finalización de la visita los periodistas dirigieron preguntas a la Gerente de Filial, Ana Villarreal, sobre la operación de la ruta Tren de la Libertad.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

la Estación de Guamote alcanza un 75% de rehabilitación

ESTACI√ďN GUAMOTE

La rehabilitación de la estación del tren en Guamote, provincia de Chimborazo, registra un 75% de avance en su recuperación integral.

Los trabajos de preservación de la estructura del edificio permitieron recuperar totalmente la madera original con que fue construida la estación, la cual data de 1903.

Hasta el momento est√°n colocados pisos de porcelanato y piedra en las √°reas de mayor circulaci√≥n; mientras que en las oficinas de atenci√≥n al p√ļblico se ubicar√° madera lacada.

De igual manera, Ferrocarriles del Ecuador emprender√° una campa√Īa de socializaci√≥n comunitaria acerca de la seguridad vial y cuidado del patrimonio en el cant√≥n.

La histórica estación, ubicada a 3.050 msnm, contará con espacios como: Café del Tren, Museo del Tren y Plaza Artesanal del Tren.

Comunicación Social


La Nariz del Diablo cuenta con la certificación ISO 9001-2008

IMG 9235Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP) comunica que ayer, jueves 13 de septiembre, realiz√≥ dos eventos para informar sobre la nueva certificaci√≥n de calidad ISO 9001-2008 para el tramo que va de Alaus√≠ a Sibambe denominado Nariz del Diablo.

El Gerente General de la empresa, Jorge Eduardo Carrera, atendió a los medios y estuvo en los dos eventos en las estaciones de Alausí y de Riobamba. Allí recibió los certificados por parte de Ivanova Rueda, apoderada de Bureau Veritas.

Además, FEEP entregó diplomas a todos los empleados de Alausí, Sibambe y Riobamba quienes fueron líderes  en el proceso de conseguir la certificación de calidad.

Actualmente FEEP tiene certificados en los tramos Quito‚ÄďLatacunga y Alaus√≠‚ÄďSibambe. El pr√≥ximo reto es la certificaci√≥n del tramo Ibarra-Salinas.

La meta de FEEP es brindar cada vez un mejor servicio, mantener sus certificados y generar más satisfacción a los usuarios a través de un producto de primera.

Comunicación Social


Primer Taller para rehabilitar el tramo Ibarra-Otavalo

DSC 0451


El martes 11 de septiembre en la Estación de Ibarra se realizó el primer Taller Técnico con el objetivo articular acciones institucionales para el proyecto de rehabilitación del tramo Ibarra-Otavalo, que atraviesa por los cantones: Ibarra, Antonio Ante y Otavalo.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica Filial Norte fue la instituci√≥n convocante a este taller en el cual participaron los directores de: Planificaci√≥n y Obras P√ļblicas, Participaci√≥n Ciudadana, Agua Potable y Alcantarillado de los municipios involucrados. Para facilitar el trabajo de estudios de v√≠a f√©rrea en los sectores rurales el Gobierno Provincial de Imbabura brindar√° el apoyo requerido por FEEP.

Al taller se sumó la Empresa Regional de Electricidad (EMELNORTE) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) con el fin de compartir información técnica que ayude a optimizar los recursos gubernamentales en la recuperación del tramo Ibarra-Otavalo.

La Gerente de la Filial Norte, Ana Villareal, dio la bienvenida y como introducción presentó resultados del tramo rehabilitado Ibarra-Salinas con 13.500 turistas embarcados en siete meses de operación y la generación de empleos fijos y temporales.

Seguidamente present√≥ a la empresa HIDROPLAN contratada por Ferrocarriles del Ecuador para realizar los estudios del dise√Īo integral de la rehabilitaci√≥n de la v√≠a f√©rrea Ibarra-Otavalo. Cabe mencionar que FEEP realiz√≥ dos procesos de contrataci√≥n de consultores uno para la v√≠a f√©rrea y otro para las estaciones.

La ruta Ibarra-Otavalo beneficiará directa e indirectamente a 330.000 habitantes. Es importante también el trabajo articulado que se lleva adelante con los gobiernos autónomos descentralizados, las juntas parroquiales y las instancias gubernamentales.

Rueda de Prensa en Estación de Riobamba

RP JEC COCHES 

En la estación ferroviaria de Riobamba el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, ofreció una Rueda de Prensa  para dar a conocer los hechos respecto al descarrilamiento de los coches de madera #1425, #1430 y #1445.

Este evento  suscitado en Alausí el sábado primero de septiembre, fue puesto inmediatamente en conocimiento de las autoridades respectivas, quienes están a cargo de las investigaciones.

Indic√≥ adem√°s, que tanto los equipos como la maquinaria de Ferrocarriles del Ecuador se encuentran debidamente asegurados. Al momento se eval√ļa el monto de los da√Īos causados.

Estas acciones en vez de debilitarnos, al contrario, nos fortalecen y reafirman el compromiso por recuperar el tren de Alfaro, manifestó el Gerente General.

Comunicación Social

Gerente General de FEEP dialogó con prestadores de servicios turísticos

fotos grte generla-operadores turis. 29 agosto 016

Jorge Eduardo Carrera, gerente general de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica (FEEP), mantuvo un di√°logo con prestadores de servicios tur√≠sticos, hoteles y restaurantes, en la estaci√≥n de Riobamba.

El encuentro se realizó en la edificación ferroviaria, actualmente en remodelación. Al tiempo de realizar un recorrido conjunto por las instalaciones y conocer sobre su próxima apertura, el Gerente General aprovechó para informar a los asistentes sobre los nuevos servicios habilitados en la estación.

 Además, habló acerca del uncionamiento de la nueva ruta Tren del Hielo, que operará a finales de septiembre en el tramo Urbina-Riobamba-Colta.

Los asistentes mostraron su interés en el tema y resaltaron que Chimborazo posee atractivos naturales ideales para articularlos al recorrido del tren. Inclusive, los aficionados al andinismo podrían trasladarse en ferrocarril hasta Urbina y desde este lugar continuar el ascenso al coloso nevado Chimborazo, manifestaron.

¬†La participaci√≥n efectiva de los actores p√ļblicos y privados es fundamental en el desarrollo tur√≠stico; el tren es √ļnicamente el medio, el fin principal es el beneficio social para los sectores ubicados junto a la v√≠a f√©rrea, enfatiz√≥ Carrera.

Comunicación Social


Jornadas de Capacitación para emprendedores vinculados al tren

JORNADAS CAPACITACI√ďN ALAUS√ć 27 AGOSTO-2012

En la Estación del tren de Alausí se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Capacitación para emprendedoras y emprendedores vinculados a la ruta del ferrocarril. Esto como parte del proyecto social que ejecuta Ferrocarriles del Ecuador a nivel nacional.

El evento cont√≥ con la participaci√≥n de asociaciones comunitarias y artesanales, promotores de turismo, peque√Īos productores, centros interpretativos y prestadores de servicios ¬†tur√≠sticos de: Nizag, Tolte, Sibambe, El Tambo, Urbina, Alaus√≠, Riobamba y Colta.

 La Consultora Waponi, encargada de la puesta en marcha del proyecto, dio a conocer el objetivo del encuentro, el cual se enmarca en la formación de prestadores de bienes y servicios, acorde a los estándares de calidad que exige el ámbito turístico.

Mar√≠a Bel√©n Molina, Subgerente General de FEEP, expuso a los asistentes el tema de rentabilidad social a trav√©s de la generaci√≥n de empleo en los sectores de influencia del corredor ferroviario. Hasta el momento han sido creados m√°s de 2 000 empleos, entre directos e indirectos, a√Īadi√≥.

Las jornadas de capacitación están conformadas de cinco módulos y serán impartidas a todos los representantes de emprendimientos en cada una de las filiales de la empresa.

 Comunicación Social

Ferrocarriles del Ecuador participó en presentación del SNI

DSC00152

Ferrocarriles del Ecuador asistió a la presentación del Sistema Nacional de Información, SNI, que realizó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en el auditorio del edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil.

El Sistema Nacional de Informaci√≥n permitir√° a las instituciones p√ļblicas y privadas, a los gobiernos aut√≥nomos descentralizados, a los estudiantes de colegios y universidades y a los ciudadanos, en general, acceder a la informaci√≥n estad√≠stica y geogr√°fica del pa√≠s. Esta herramienta recopila datos que servir√°n para apoyar los procesos de formulaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas y propuestas de planificaci√≥n nacional.

 Para mostrar el manejo del SNI también se efectuó una Feria Interactiva de la Información donde los ciudadanos conocieron como acceder a las bases de datos gubernamentales.

 Comunicación Social


¬†‚ÄúLA ESTACI√ďN DE RIOBAMBA REHABILITADA EN UN 80%‚ÄĚ

FOTOS EST. RIOBAMBA-20 AGO-12 047

 Los trabajos de rehabilitación de la estación ferroviaria de Riobamba se encuentran en la fase final.

El proyecto contempla la restauración de la antigua edificación, la cual data de 1925, y que al momento recibe tratamiento en  paredes interiores y exteriores, previo a la pintura final.

 En la parte posterior de la estación se levantó una nueva edificación de dos plantas. Allí los acabados superan el 80%.

 Las tareas de colocación de vidrios, gypsum, pisos, baldosas y habilitación de baterías sanitarias, así como tratamiento de estucado, fueron realizadas en su totalidad.

 La instalación de redes eléctricas culminará en los próximos días. Así como el adoquinado de las tres plazas, destinadas a actividades artesanales, culturales y artísticas.

¬†Un equipo de 75 personas labora en doble jornada, de 07:00 a 19:00. La inauguraci√≥n de esta estaci√≥n del tren como parte de la nueva ruta tur√≠stica ‚ÄúTren del Hielo‚ÄĚ est√° prevista para finales de septiembre.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR SUSCRIBI√ď NUEVO CONTRATO COLECTIVO

alt

Este miércoles, 15 de agosto, las autoridades y los representantes del Comité Central Único de Trabajadores de Ferrocarriles del Ecuador suscribieron el contrato colectivo.

 El Gerente General de la empresa, Jorge Eduardo Carrera, estuvo presente, como representante del empleador. Así como también los nueve miembros del Comité por parte de los trabajadores.

El documento contempla el pago de la remuneración mensual unificada para todos los trabajadores amparados por el contrato, quienes, posterior a la firma, recibirán un incremento salarial con retroactivo desde el mes de enero.

Bajo el amparo del Contrato Colectivo están las funciones de: chofer, auxiliar de servicios, supervisor de cuadrillas, maquinista, ayudante de maquinista o fogonero, carrilano, brequero, maquinista auxiliar, motorista, supervisor de estación y tornero. La empresa garantiza una póliza de seguro de vida colectiva, la provisión de uniformes, seguridad y salud, entre otros beneficios.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

UNA MINGA DE LIMPIEZA MOVILIZA A LOS MORADORES DE DUR√ĀN

Pintura geométrica

Los habitantes de la ciudadela El Recreo etapas 3 y 5, ubicada junto a la línea férrea, realizaron una minga de limpieza en las calles cercanas a la vía del tren que atraviesa este sector de Durán.

Al menos 80 personas participaron en la actividad que tiene como objetivos preservar la salud de los habitantes, manteniendo un ambiente limpio, y mejorar el ornato del lugar recogiendo desperdicios acumulados por todas partes.Para el mes de noviembre, los residentes de esta zona han programado otra minga general. Seg√ļn Ren√© Loor, quien habita por m√°s 10 a√Īos en la etapa 3 de la ciudadela El Recreo, mantener la limpieza del √°rea favorecer√° la imagen tur√≠stica que el cant√≥n est√° proyectando con el retorno del ferrocarril.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

¬†PROGRAMA CONCIENCIA SOCIAL SOBRE RIELES SE INAUGUR√ď EN EL TAMBO

Pintura geométrica

Con la participaci√≥n de 27 ni√Īas y ni√Īos con capacidades especiales pertenecientes a la Fundaci√≥n ‚ÄúJes√ļs para los ni√Īos‚ÄĚ, Ferrocarriles del Ecuador dio inicio al programa ‚ÄúConciencia Social sobre Rieles‚ÄĚ en el cant√≥n El Tambo, provincia de Ca√Īar.

¬†Este programa consiste en el acceso gratuito al recorrido tur√≠stico del tren, en los distintos tramos operables, priorizando aquellos grupos en situaci√≥n de vulnerabilidad y de atenci√≥n prioritaria como: ni√Īos, ni√Īas y adolescentes de escuelas y colegios p√ļblicos, adultos mayores, personas de la tercera edad o con capacidades especiales, v√≠ctimas de alg√ļn tipo de violencia o que acceden al Bono de Desarrollo Humano.

Esta actividad se desarrollará cada miércoles y cuenta con la participación de los ministerios de Educación, Deporte, Turismo, Inclusión Económica y Social, Fapani y Ferrocarriles del Ecuador. Estas entidades suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

Los infantes disfrutaron del recorrido en la ruta El Tambo-Coyoctor, adem√°s conocieron acerca de la milenaria historia del Centro Arqueol√≥gico ‚ÄúBa√Īos del Inca‚ÄĚ.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

PROGRAMA CONCIENCIA SOCIAL SOBRE RIELES SE INAUGUR√ď EN EL TAMBO

Pintura geométrica

Con la participaci√≥n de 27 ni√Īas y ni√Īos con capacidades especiales pertenecientes a la Fundaci√≥n ‚ÄúJes√ļs para los ni√Īos‚ÄĚ, Ferrocarriles del Ecuador dio inicio al programa ‚ÄúConciencia Social sobre Rieles‚ÄĚ en el cant√≥n El Tambo, provincia de Ca√Īar.

¬†Este programa consiste en el acceso gratuito al recorrido tur√≠stico del tren, en los distintos tramos operables, priorizando aquellos grupos en situaci√≥n de vulnerabilidad y de atenci√≥n prioritaria como: ni√Īos, ni√Īas y adolescentes de escuelas y colegios p√ļblicos, adultos mayores, personas de la tercera edad o con capacidades especiales, v√≠ctimas de alg√ļn tipo de violencia o que acceden al Bono de Desarrollo Humano.

Esta actividad se desarrollará cada miércoles y cuenta con la participación de los ministerios de Educación, Deporte, Turismo, Inclusión Económica y Social, Fapani y Ferrocarriles del Ecuador. Estas entidades suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

Los infantes disfrutaron del recorrido en la ruta El Tambo-Coyoctor, adem√°s conocieron acerca de la milenaria historia del Centro Arqueol√≥gico ‚ÄúBa√Īos del Inca‚ÄĚ.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

EL TRAMO BUCAY-SIBAMBE TIENE AVANCE DEL 60%

Tramo Bucay

La rehabilitación de los 44 Km de vía férrea entre Bucay y Sibambe, en la provincia de Chimborazo, registra un 60% de avance de obra.

Al momento está desarmada la totalidad de la línea, se realizó el retiro de los antiguos durmientes de madera, trabajos de alineación de la base o superficie y obras básicas como construcción de sub-drenes, muros y alcantarillas.

Mientras tanto, en la zona urbana del cant√≥n Cumand√° ya est√° armada la v√≠a del tren. En los sectores de Ventura y San Juan la colocaci√≥n de los durmientes de hormig√≥n avanza r√°pidamente, gracias a la utilizaci√≥n de una maquinaria conocida como ‚ÄúP√≥rtico‚ÄĚ.

150 obreros, provenientes de sectores aleda√Īos al lugar, llevan a cabo las tareas de recuperaci√≥n de la l√≠nea f√©rrea para lo cual est√°n distribuidos en varios frentes de trabajo.

En Cumandá se ha dispuesto un centro de acopio de materiales, considerando la cercanía a los lugares intervenidos.

Existen 36 puentes sobre el río Chanchán, dentro del tramo Bucay-Sibambe, los cuales serán recuperados completamente.

La obra tiene un costo de USD 24‚Äô577.428 y es ejecutada por la asociaci√≥n Edinco. A finales del presente a√Īo concluir√°n los trabajos.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

 PRESS TRIP A LA RUTA DE LA NARIZ DEL DIABLO

Ruta nariz del diabloPeriodistas de Quito, Cuenca y Ambato recorrieron la ruta de la Nariz del Diablo. Los representantes de los medios de comunicación fueron invitados por Ferrocarriles del Ecuador para participar en un Press Trip.

¬†La cita fue el jueves 5 de julio y parti√≥ desde la Estaci√≥n de Alaus√≠. Durante la jornada se evidenci√≥ los diferentes servicios que ofrece la ruta, por ejemplo el viaje en tres coches panor√°micos, los cuales fueron construidos en Espa√Īa, espec√≠ficamente para operar en la Nariz del Diablo.

Al llegar a Sibambe, lugar de destino de la ruta, la comunidad organizada recibió a los visitantes con una presentación artística. También les ofreció las artesanías elaboradas por mujeres del mencionado cantón.

Adem√°s, los platos t√≠picos y bebidas que se preparan en el Caf√© del Tren. Los periodistas pudieron deleitarse observando un hermoso panorama desde el mirador C√≥ndor Pu√Īuna, donde tambi√©n est√° ubicado el Museo del Tren que lleva el mismo nombre.

La ruta Nariz del Diablo recorre 12 kilómetros desde Alausí hasta Sibambe y es uno de los principales atractivos de la provincia del Chimborazo. Ferrocarriles del Ecuador busca con esta iniciativa que los medios de comunicación difundan los atractivos y el potencial turístico que tienen las poblaciones por donde pasa el tren.

¬†COMUNICACI√ďN SOCIAL

 

FERROCARRILES DEL ECUADOR RECORD√ď EL D√ćA DEL FERROVIARIO EN RIOBAMBA

 "Día es este el más glorioso de mi vida, porque es la realización de los más grandes ideales del país y que han sido y son los míos propios..."; aquel día arribó la locomotora #8 hasta Quito, dando culminación a la construcción del sistema ferroviario que unió Costa y Sierra.
Actualmente se está trabajando por recuperar el primer patrimonio histórico y simbólico que representa el ferrocarril, manifestó el Gerente General.
La parte art√≠stica del evento, estuvo a cargo de la banda r√≠tmica del Instituto Anda Aguirre, el ballet de danza ECCE y el ni√Īo Juan Pablo Samaniego, quien caracteriz√≥ al " Viejo Luchador", recordando sus grandes obras.
 
 
COMUNICACI√ďN SOCIAL

SE CONMEMOR√ď EL D√ćA DEL FERROVIARIO EN LA ESTACI√ďN DE DUR√ĀN
duranCon la colocaci√≥n de una ofrenda floral en el busto del general Eloy Alfaro, ubicado en el Malec√≥n de la Estaci√≥n de Dur√°n, empez√≥ la conmemoraci√≥n por los 104 a√Īos de la construcci√≥n del ferrocarril del sur en el Complejo Ferroviario del mencionado cant√≥n.
El 25 de junio de 1908 con la llegada del tren a Quito, se logró el objetivo de unir la Costa con la Sierra. Además en esta fecha se recuerda el natalicio de Eloy Alfaro y se conmemora el Día del Ferroviario.
Posteriormente en la Estación de Durán se inauguró la muestra fotográfica "Detrás del Telón" realizada por el trabajador ferroviario, Fernando Fabre, quien a través de 12 fotos expone las labores que se ejecutan para la operación del tren, en especial, en la ruta Sendero de Arrozales.
Durante la celebración el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, destacó la importancia del ferrocarril en el pasado como medio de transporte, en el presente su rescate a través de la rehabilitación del sistema ferroviario nacional como un bien patrimonial destinado al uso turístico y en el futuro como un símbolo de los ecuatorianos.
El Gerente de Ferrocarriles del Ecuador también destacó el compromiso de todos los trabajadores ferroviarios, que desde las distintas tareas que realizan en la empresa, hacen posible que se ejecute la rehabilitación y operación de las rutas ferroviarias a lo largo del país.
Para finalizar, Jorge Eduardo Carrera exhortó a todos los ferroviarios a mantenerse firmes y unidos en el trabajo constante para lograr el objetivo de volver a llegar a Quito en el tren, partiendo desde la Estación de Durán.
COMUNICACI√ďN SOCIAL

EL BARRIO DE CHIMBACALLE FESTEJ√ď LA LLEGADA DEL TREN HACE 104 A√ĎOS.
img 7994Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica celebr√≥ el pasado lunes 25 de junio, la llegada del primer ferrocarril a la Estaci√≥n de Chimbacalle, hace 104 a√Īos. El evento se desarroll√≥ en la mencionada estaci√≥n.
Dentro de las actividades programadas se realiz√≥ la develaci√≥n de un busto del General Eloy Alfaro, la inauguraci√≥n del Vag√≥n de Alfaro, adem√°s de contar con juegos pirot√©cnicos, danza y m√ļsica.
En el acto intervinieron la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, y el Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Mueckay.
Como parte de los actos conmemorativos el natalicio del General Eloy Alfaro, se realizar√°n festejos tanto en Riobamba como en Dur√°n.
COMUNICACI√ďN SOCIAL

GOBERNADORA Y ALCALDES DEL GUAYAS VISITARON ESTACI√ďN DE DUR√ĀN
Junio 2012Este lunes la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, y los alcaldes de Durán, Yaguachi, Milagro, Naranjito y Bucay junto con el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, recorrieron el malecón y los talleres que se encuentran en la Estación de Durán.
 
¬†Durante la visita de las autoridades el Gerente de FEEP y la Gobernadora del Guayas mantuvieron un conversatorio con los ni√Īos de la escuela Pedro Men√©ndez Navarro, quienes mostraron sus conocimientos sobre la historia del tren.
Posteriormente Jorge Eduardo Carrera infirm√≥ sobre la operaci√≥n de la v√≠a Dur√°n ‚Äď Yaguachi que empez√≥ en el 2010 y que durante estos dos a√Īos ha transportado a m√°s de 20 mil turistas.
Sobre la oferta turística de la ruta Sendero de Arrozales, el Gerente de FEEP, manifestó que los productos turísticos Excursión, 1, 2, Tren y Expreso Comunitario son verdaderas alternativas de distracción familiar para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del patrimonio.
 
También el Malecón y la Estación de Durán son opciones para conocer el patrimonio, a través de las exposiciones, juegos recreativos y diversos programas sociales, culturales y educativos que se realizan en el lugar.
La Estación de Durán ha recibido la vista de 1.800 personas en verdaderos espacios de integración de la comunidad.
En lo que se refiere a los programas sociales de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, indic√≥ que la rehabilitaci√≥n de la v√≠a f√©rrea en el tramo Dur√°n ‚Äď Yaguachi ha generado la creaci√≥n de 304 empleos, con los que se contribuye a la dinamizaci√≥n de las econom√≠as locales.
En Yaguachi por la operación del Tren se han desarrollado tres emprendimientos que son: Café del Tren, Tienda del Tren y la operadora Kislizrous.
Otro aspecto importante es el Programa Conciencia Social sobre Rieles que desde el 2011 ha transportado a 2.013 personas de atención prioritaria, que de forma gratuita han tenido acceso al ferrocarril patrimonial.
 
El Gerente de Ferrocarriles sobre los avances de la obra de rehabilitaci√≥n de la v√≠a Yaguachi ‚Äď Bucay, se√Īal√≥ que los trabajos se encuentran en un 70%.
La superestructura ya se est√° instalando y la v√≠a est√° tendida en el km. 20 hasta el km. 33 en la entrada a Milagro. La l√≠nea contin√ļa desde la salida de Milagro en el km. 35 hasta Naranjito en el km. 48.5 y desde Naranjito hasta el km. 58 en el sector conocido como San Antonio.
COMUNIACI√ďN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR PROMUEVE EL DESARROLLO TUR√ćSTICO
grte general huigra-En la estación del tren de Alausí, Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, mantuvo un diálogo con autoridades y representantes de distintos gremios de Huigra, para dar a conocer el avance del proyecto de rehabilitación y el involucramiento de los moradores de esta parroquia en temas de desarrollo.
 
El aprovechamiento de los encantos de la "Ciudad de la Eterna Primavera" como se conoce al lugar, en favor de iniciativas locales que fomenten el turismo en el sector, fue el punto a tratarse.
Ferrocarriles del Ecuador invitó a los visitantes de Huigra a realizar un viaje a la "Nariz del Diablo", para que conozcan la emblemática ruta y motivar el desarrollo de iniciativas turísticas propias de la localidad.
Armando Naranjo, Presidente de la Junta Parroquial de Huigra, junto a representantes de los barrios, propietarios de hoteles y restaurantes, entre otros, mostraron su inter√©s en participar del proyecto ferroviario, pues Huigra anhela tener de vuelta al ferrocarril que tanta vida y desarrollo llev√≥ a√Īos atr√°s.
Al final del encuentro se acordaron nuevos di√°logos para concretar el proyecto.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
REAPERTURA DEL TRAMO QUITO-LATACUNGA
bolicheFerrocarriles del Ecuador informa a sus usuarios y p√ļblico en general la reapertura de las rutas: Avenida de los Volcanes (Quito‚ÄďLatacunga-Quito) y Camino al Boliche (Quito-Boliche-Quito), a partir del viernes 15 de junio. En horario normal de 08:00 y 08:15.
Recordamos a los turistas nacionales y extranjeros que tambi√©n se encuentran en servicio las rutas: Sendero de Arrozales (Dur√°n-Yaguachi-Dur√°n), Nariz del Diablo (Alaus√≠-Sibambe-Alaus√≠), Ba√Īos del Inca (El Tambo-Coyoctor-El Tambo) y Tren de la Libertad (Ibarra-Salinas-Ibarra).
Las reservas para comprar los boletos y disfrutar del servicio turístico ferroviario se pueden hacer llamando al 1800 TRENES (873637).
 
Atentamente,
FERROCARRILES DEL ECUADOR-EMPRESA P√öBLICA

 
PRESIDENTE CORREA PIDE ORGANIZACI√ďN A COLTA PARA ATRAER A LOS TURISTAS
fotos  presidente.colta 7 junio 025El Presidente de la Rep√ļblica, Rafael Correa, visit√≥ el cant√≥n Colta como parte de la agenda realizada con ocasi√≥n de la inauguraci√≥n de la v√≠a Bucay-Pallatanga. Desde una tarima instalada frente a la iglesia de Balbanera, cercana a la restaurada estaci√≥n de Colta, invit√≥ a la comunidad ind√≠gena a organizarse para recibir a los turistas del tren.
 
"La llegada del ferrocarril debe aprovecharse para atraer a los turistas y mostrar esa hermosísima laguna de Colta, esta maravillosa capilla de la Virgen de Balbanera", indicó el mandatario. Además, recordó que 33 comunidades estuvieron a punto de desaparecer debido a la ausencia del ferrocarril.
De igual manera, solicitó a las autoridades municipales trabajar activamente en el desarrollo de iniciativas locales que potencien el turismo en el sector.
Posteriormente, en Riobamba durante una entrevista mantenida con varios medios de comunicación, el Presidente invitó al Gerente General de Ferrocarriles, Jorge Eduardo Carrera, a comentar sobre los avances en la recuperación del tren.
Rafael Correa ratific√≥ el compromiso gubernamental de culminar la rehabilitaci√≥n ferroviaria, hasta finales del presente a√Īo.
 
COMUNICACI√ďN SOCIAL

TRAMO RIOBAMBA-PALMIRA TIENE 64.5 KM DE V√ćA F√ČRREA ARMADA
fotos tramo rbba- palmiraDe los 66 Km de vía en rehabilitación del tramo Riobamba-Palmira están armados en su totalidad 64,5 Km de línea férrea. La obra va desde Riobamba (Km.230) al sector del Puente Negro (km.182) en Guamote y desde este sitio hasta Palmira.
 
El uso de maquinaria pesada ha sido fundamental en el avance de la obra. Para el transporte de rieles y balasto (material pétreo) se utilizó una locomotora de trabajo, cinco tolvas y tres plataformas.
 
El balasto regado por la locomotora se aprecia desde Riobamba hasta la parroquia Columbe. Mientras tanto, la m√°quina denominada "bateadora" es la encargada de batear el balasto, alinear y nivelar los rieles.
 
Al momento 190 trabajadores, entre técnicos y obreros, llevan adelante la tarea de rehabilitación de la ruta, en la cual se colocaron aproximadamente 100.000 durmientes de hormigón y 18.000 de madera.
 
En todo el tramo se construyeron 54 pasos a nivel en caminos vecinales, para acceso de los moradores hacia las comunidades. También se realizaron cunetas, alcantarillas, subdrenes y en el puente de Chipo se ubicaron nuevas vigas metálicas.
 
A partir del 31 de mayo iniciarán los trabajos en el cruce de la línea férrea de la Panamericana Sur Km. 218, sector de la Cemento Chimborazo.
 
 
Paralelamente, se llevan a cabo las obras de restauración de las estaciones de Guamote y Colta, ubicadas entre Riobamba y Palmira.
 
COMUNICACI√ďN SOCIAL

A PASO FIRME AVANZAN LOS TRABAJOS EN LA ESTACI√ďN DEL TREN DE RIOBAMBA
est. riobamba mayo 15-2012Distribuidos en dos frentes de trabajo, un equipo de treinta obreros lleva a cabo las tareas de restauraci√≥n y recuperaci√≥n de la estaci√≥n ferroviaria de Riobamba, la cual data del a√Īo 1925.
 
El proyecto contempla la rehabilitaci√≥n de la actual edificaci√≥n y la construcci√≥n de un nuevo edificio de dos plantas, con espacios destinados para sal√≥n de uso m√ļltiple, ludoteca y biblioteca ferroviaria, bater√≠as sanitarias, locales comerciales y zona de restaurante y cafeter√≠a.
 
La estructura del edificio es de hormigón armado, con acabados en porcelanato. Mientras tanto, en la antigua estación, se realiza la colocación de entrepisos y gradas de madera de chanul.
 
La estación contará con boletería, oficinas administrativas y de atención al cliente. Adicionalmente, en el antiguo pasaje comercial se habilitará la nueva "Plaza Artesanal del Tren".
 
 
Ferrocarriles del Ecuador, adem√°s de ofrecer el servicio de trenes tur√≠sticos, prev√© transformar a las estaciones en espacios de encuentro cultural, art√≠stico y educativo, por lo cual ha dise√Īado la construcci√≥n del "Teatro Arena", para la realizaci√≥n de actividades de esta √≠ndole.
 
La restauración de la estación ferroviaria, inició en enero de 2012 y está a cargo del arquitecto César Donoso.
 
COMUNICACI√ďN SOCIAL

GERENTE GENERAL DE FERROCARRILES DEL ECUADOR SE REUNI√ď CON GOBERNADORA DE GUAYAS
20120515El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, mantuvo una reunión con la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, para informar a la nueva funcionaria sobre los avances de la rehabilitación ferroviaria en lo que respecta a la provincia.
 
Durante la cita Jorge Eduardo Carrera mostr√≥ como se encontraba el sistema ferroviario antes de la rehabilitaci√≥n y el cambio que ahora se evidencia en todas las instalaciones de FEEP, incluida la v√≠a Dur√°n ‚Äď Yaguachi conocida como la ruta Sendero de Arrozales.
 
La Gobernadora, Viviana Bonilla, se informó sobre la generación de empleo y el desarrollo del turismo que la recuperación y el uso de este bien patrimonial ha llevado a los cantones, en donde existe operación ferroviaria.
 
Como resultado del encuentro, la Gobernadora manifestó que desde esta dependencia se apoyará la promoción del tren para que todas y todos los ecuatorianos conozcan y disfruten de este bien patrimonial.
 
COMUNICACI√ďN SOCIAL

REAPERTURA DE LA RUTA MACHACHI FESTIVO
img 2659 hdrFerrocarriles del Ecuador informa a sus usuarios y p√ļblico en general la reapertura de la ruta Machachi Festivo (Quito-Machachi-Quito), a partir del viernes 11 de mayo. En horario normal de 08h15.
Dicha ruta fue suspendida, el pasado 12 de abril, debido a la ejecuci√≥n de los trabajos realizados por la Empresa P√ļblica Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, los cuales afectaron directamente a la l√≠nea f√©rrea.
Las rutas: Camino al Boliche (Quito-El Boliche-Quito), P√°ramo Infinito (Machachi-El Boliche-Machachi) y Avenida de los Volcanes (Quito-Latacunga-Quito) no entrar√°n en operaci√≥n por el momento, pues la Empresa P√ļblica Municipal de Agua Potable y Alcantarillado contin√ļa realizando sus trabajos. Les informaremos del funcionamiento de las mismas en los pr√≥ximos d√≠as
Recordamos que se encuentran en servicio tur√≠stico las rutas: Sendero de Arrozales (Dur√°n-Yaguachi-Dur√°n), Nariz del Diablo (Alaus√≠-Sibambe-Alaus√≠), Ba√Īos del Inca (El Tambo-Coyoctor-El Tambo) y Tren de la Libertad (Ibarra-Salinas-Ibarra).
Las reservas para comprar los boletos y disfrutar del servicio turístico ferroviario se pueden hacer llamando al 1800 TRENES (873637).
 
COMUNICACI√ďN SOCIAL

104 PERSONAS DISFRUTARON DE LOS COCHES PANOR√ĀMICOS DE TREN ECUADOR
convoy panoramico 001Tres nuevos coches panorámicos iniciaron sus operaciones en la ruta Alausí-Sibambe, más conocida como "Nariz del Diablo". El primer viaje del equipo tractivo que se incorpora al patrimonio ferroviario se realizó, el jueves 26 de abril, tras un acto especial en la remodelada Estación de Alausí, provincia de Chimborazo.
"El tren es el principal atractivo, pero la poblaci√≥n debe estar preparada para brindar un buen servicio de hospedaje, mejor oferta gastron√≥mica y actividades de distracci√≥n para el visitante; √ļnicamente en el 2011 abordaron el tren en Alaus√≠, m√°s de 40.000 turistas", enfatiz√≥ el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera.
 
Paralelamente, se presentó el programa "Vive tu Tren", el cual consiste en una salida gratuita del ferrocarril con moradores del cantón Alausí y sus alrededores, asociaciones artesanales y de turismo, instituciones, centros educativos y juntas parroquiales, entre otros. El viaje se realizará cada semana, durante los próximos 5 meses.
 
Esto con el fin de que la comunidad sea partícipe, disfrute y conozca sobre el tren patrimonial, hoy destinado al uso turístico, que promueve Ferrocarriles del Ecuador.
 
Los 104 turistas invitados abordaron los coches panorámicos en la Estación de Alausí, rumbo a la "Nariz del Diablo". Al interior de cada coche un guía daba la bienvenida a los visitantes, a la vez que comentaba acerca de la historia y leyendas del tren.
 
La operación comercial del producto Excursión 2012, para turistas nacionales y extranjeros, comenzó el viernes 27 de abril con los servicios Estándar y Estándar Plus.
 
COMUNICACI√ďN SOCIAL

TRES COCHES PANOR√ĀMICOS OPERAN EN NARIZ DEL DIABLO
img 55361Una vez concluidas las pruebas t√©cnicas respectivas, Ferrocarriles del Ecuador inicia este jueves, 26 de abril, la operaci√≥n tur√≠stica con los tres coches panor√°micos, construidos en Espa√Īa, en el tramo Alaus√≠-Sibambe-Alaus√≠, ruta denominada Nariz del Diablo.
La presentación oficial del nuevo equipo remolcado que se integra al patrimonio ferroviario se llevará a cabo en la estación de Alausí a las 14:00, adicionalmente se firmarán convenios con tres asociaciones comunitarias:
‚ÄĘ Asociaci√≥n Desarrollo Comunitario Tolte
‚ÄĘ Asociaci√≥n de Turismo Comunitario Agroartesanal de Nizag
‚ÄĘ Asociaci√≥n Nariz del Diablo.
El objetivo es atraer el turismo, generando oportunidades de desarrollo económico para las poblaciones involucradas.
De esta manera Tren Ecuador inaugura sus productos Standar y Standar Plus, los cuales incluyen guianza y cupón de consumo en el Café del Tren. En el caso del Standar Plus, también contará con servicio a bordo.
Los coches panorámicos brindarán comodidad y confort al turista, cada uno tiene una capacidad promedio para 40 personas. Cuentan con climatización interna, agua potable, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento sobre la vía férrea.
COMUNICACI√ďN SOCIAL

ESTACI√ďN DE URBINA EN REHABILITACI√ďN
estacinCon tres frentes de trabajo distribuidos en distintas √°reas, se ejecuta la obra de rehabilitaci√≥n integral de la Estaci√≥n de Urbina, ubicada en el Km. 262 de la v√≠a f√©rrea Riobamba ‚Äď Ambato.
Un primer equipo de obreros realiza el armado de la nueva cubierta, retiro de la teja y parte del entablado, el cual se encontraba en malas condiciones por efecto de la humedad.
En el bloque posterior de la estación, el segundo grupo de trabajadores construye las baterías sanitarias y el espacio para guardianía. Finalmente, el tercer equipo retira la pintura interior y exterior y da tratamiento al cielo raso.
La edificaci√≥n contar√° con dos √°reas. La primera estar√° destinada para Atenci√≥n al Cliente, √Ārea de alojamiento y Sala de espera. Mientras que en la segunda √°rea se ubicar√° un Centro de Interpretaci√≥n y un Museo referente a la historia del "Hielero del Chimborazo".
La Estaci√≥n de Urbina es la m√°s alta del pa√≠s, situada a 3.609 msnm y forma parte del proyecto nacional de rehabilitaci√≥n ferroviaria emprendido por el Gobierno Nacional, a trav√©s de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica.

COMUNICACI√ďN SOCIAL
REHABILITACI√ďN DE V√ćA F√ČRREA ES SOCIALIZADA EN MILAGRO
milagro30 personas del barrio Seguro Social, del cantón Milagro, asistieron a la jornada de socialización concerniente a la rehabilitación de la vía férrea, realizada por Ferrocarriles del Ecuador y la empresa el contratista Conferro.
En el encuentro se abordaron temas sobre los trabajos que se ejecutan para rehabilitar la vía férrea y sus cuidados, el tema de seguridad despertó interés en los moradores, quienes atentamente escucharon los consejos de Don Ferro para evitar accidentes, sobre todo cuando el tren esté de regreso por este cantón.
Durante la actividad, tambi√©n se present√≥ la revista Color√≠n Colorriel N¬ļ 4, material did√°ctico con el cual Ferrocarriles del Ecuador ilustra a los ni√Īos y ni√Īas sobre la importancia y cuidado del tren ecuatoriano.
Los asistentes manifestaron su satisfacción por el retorno del tren y expresaron su deseo de participar en el cuidado y buen uso del bien patrimonial.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
CONCIENCIA SOCIAL SOBRE RIELES BENEFICIA A COMUNIDAD DE DUR√ĀN
duran1Este mi√©rcoles 25 personas, entre ni√Īos y adultos, de la Cooperativa Maldonado de Dur√°n realizaron, sin ning√ļn costo, el recorrido en tren por la ruta Sendero de Arrozales, Dur√°n ‚Äď Yaguachi como parte del programa Conciencia Social Sobre Rieles.
Durante el viaje los beneficiarios pudieron apreciar el paisaje agrícola de la zona, en la estación de Yaguachi realizaron varias dinámicas de grupo y posteriormente visitaron los lugares más importantes del cantón, como la Catedral de San Jacinto.
Para Mar√≠a Eugenia Santiana, el programa Conciencia Sobre Rieles, ‚Äúes una excelente opci√≥n para que todos los ciudadanos tengan acceso al tren patrimonial, los ni√Īos puedan aprender de una forma entretenida la historia del ferrocarril‚ÄĚ.
El programa Conciencia Social Sobre Rieles en la ruta Sendero de Arrozales contin√ļa llegando a los sectores m√°s vulnerables de la poblaci√≥n. El proyecto que empez√≥ en noviembre del 2010, en el Litoral ha movilizado a m√°s de 1.700 personas.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
LOS COCHES PANOR√ĀMICOS PARA EL TREN OPERAR√ĀN EN LA NARIZ DEL DIABLO
cochesProcedentes de Espa√Īa, llegaron hasta Alaus√≠ tres coches panor√°micos como parte del equipo tractivo que entrar√° al servicio en la ruta ‚ÄúNariz del Diablo‚ÄĚ.
Elaborados a base de poliuretano, en su interior cuentan con asientos ubicados frente con frente para cuatro y dos personas, además de una mesa plegable en medio de ellos. Los amplios ventanales ofrecen una mejor apreciación y disfrute del paisaje.
Los coches cuentan con climatización interna, agua potable, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento sobre la vía férrea.
Las unidades de los extremos tienen capacidad para 42 personas, mientras que en el coche central podr√° acoger hasta 47 pasajeros, otorgando una mayor comodidad y confort al turista.
Al momento Ferrocarriles del Ecuador realiza las pruebas técnicas respectivas a los coches, así también los ajustes a los truques (estructura sobre los cuales se asientan las ruedas del tren).
Los coches panorámicos serán remolcados por una locomotora diesel eléctrico, en el tramo Alausí-Sibambe-Alausí y entrarán en operación en los próximos días.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
TRAMO YAGUACHI ‚Äď BUCAY AVANZA EN LA REHABILITACI√ďN
fotoduranDespu√©s de un recorrido por la ruta Yaguachi ‚Äď Bucay, Jorge Eduardo Carrera, Gerente General del Ferrocarriles del Ecuador, inform√≥ que la rehabilitaci√≥n en este tramo avanz√≥ en un 70%.
Carrera manifestó que conforme al cronograma de labores, dentro de unas tres semanas, se terminarán los trabajos que al momento se desarrollan en el área urbana de Milagro.
Además, indicó que de forma conjunta con la Alcaldía de este cantón se definirá una nueva parada del tren, porque detenerse en la antigua estación no es posible por razones operativas.
Sobre este mismo tema, tambi√©n se√Īal√≥ que junto con la Municipalidad de Milagro y el Ministerio de Patrimonio, se buscar√° el mejor uso de este bien patrimonial. El objetivo es que sirva para impulsar el desarrollo tur√≠stico del mencionado cant√≥n.
En otros temas, Jorge Eduardo Carrera se√Īal√≥ que las locomotoras de vapor que se encuentran en Dur√°n ser√°n rehabilitadas y reiter√≥ que los coches panor√°micos que llegaron desde Espa√Īa operar√°n en la ruta de ‚ÄúNariz del Diablo‚ÄĚ.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
GERENTE GENERAL DE FERROCARRILES RECORRE OBRAS EN REHABILITACI√ďN
fotos rueda de prensa-pai 28 marzo 053Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, ofreció una rueda de prensa en la Estación del Tren de Riobamba. Esto como parte de un recorrido nacional, por los distintos proyectos que se hallan en rehabilitación ferroviaria.
Dio a conocer los avances de obra en Chimborazo en los tramos: Riobamba-Palmira (66 km), Palmira-Alaus√≠ (22.7 km) y Sibambe-Bucay (44 km). Tambi√©n la restauraci√≥n de estaciones como: Riobamba, Guamote, Colta, Urbina y la culminaci√≥n del t√ļnel en el sector del r√≠o Chanch√°n km. 124.
En el acto se llevó a cabo la firma de un Convenio de Cooperación con la empresa Cemento Chimborazo, para la provisión de 23.000 durmientes de hormigón, requeridos en el armado de vía en varias rutas.
El Gerente General se encuentra realizando la supervisión del avance del proyecto en todo el país, además de dialogar con comunidades y autoridades locales.
Se tiene previsto culminar el proceso de rehabilitaci√≥n a finales del presente a√Īo.
Participaron en la rueda de prensa el Dr. José Tenezaca, Jefe Político de Riobamba y el Ing. Manuel Román, Gerente de la empresa Cemento Chimborazo.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
Ferrocarriles del Ecuador informa a sus usuarios, que a partir del martes 27 al viernes 30 de marzo y del martes 3 al jueves 5 de abril, estará suspendida la salida del tren en la ruta Alausí-Sibambe-Alausí, en el horario de las 15H00.
 
El cierre de esta frecuencia es con el fin de realizar trabajos de carácter técnico.
 
Para mayor información comunicarse a los siguientes teléfonos:
 
032-930-126 / 032-931-706
 
www.ferrocarrilesdelecuador.gob.ec
 
 
Atentamente,
 
FERROCARRILES DEL ECUADOR-EMPRESA P√öBLICA

PROYECTO CONCIENCIA SOCIAL SOBRE RIELES LLEG√ď A EL TAMBO
tamboEn la Estaci√≥n del Ferrocarril del cant√≥n El Tambo, provincia del Ca√Īar, se llev√≥ a cabo la presentaci√≥n del Proyecto ‚ÄúConciencia Social sobre Rieles‚ÄĚ, por parte de Ferrocarriles del Ecuador.
 
Este programa consiste en la democratizaci√≥n del uso y disfrute del tren, en las distintas rutas habilitadas. ‚ÄúConciencia Social sobre Rieles‚ÄĚ est√° dirigido a sectores vulnerables como: grupos de la tercera edad, personas con discapacidad, estudiantes de escuelas rurales o que han sido v√≠ctimas de alg√ļn tipo de violencia.
Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, dio a conocer la importancia de implementar programas de beneficio social. Adem√°s, se√Īal√≥ que es una forma interesante de conocer y valorar el pa√≠s.
El Alcalde de El Tambo, Rafael Ortiz, agradeció el trabajo que viene realizando FEEP en el cantón. A la vez, comprometió la participación municipal en programas de esta índole.
Los ni√Īos y ni√Īas de la Fundaci√≥n ‚ÄúJes√ļs para los Ni√Īos‚ÄĚ fueron los primeros beneficiados con el programa, realizando el viaje en la ruta ‚ÄúBa√Īos del Inca‚ÄĚ.
Al final del evento Rocío Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del Concejo Cantonal, entregó una placa de reconocimiento al Gerente General de FEEP.


COMUNICACI√ďN SOCIAL
LA NUEVA ESTACI√ďN DEL TREN EN COLTA AVANZA SEG√öN CRONOGRAMA
Como parte del proyecto de rehabilitación ferroviaria, emprendido por el Gobierno Nacional a través de Ferrocarriles del Ecuador, se lleva a cabo la restauración integral de la estación del tren en Colta, provincia de Chimborazo.
 
El proyecto contempló el retiro de la estructura anterior, limpieza de escombros y excavación de las cimentaciones. Sobre éstas se levantan las dos plantas de la nueva edificación.
 
En la parte posterior se construirá una plataforma semicubierta en la cual se podrán desarrollar eventos artísticos y culturales. La estación del tren contará con áreas de atención al cliente y administrativa.
 
También se ejecutan trabajos de ornamentación en la parte exterior, mediante la colocación de luminarias alrededor de la caminería y mezzanine.
 
La construcci√≥n es mixta, debido a la utilizaci√≥n de materiales de hormig√≥n, ladrillo, madera y vidrio. La estaci√≥n de Colta mantendr√° armon√≠a con las estaciones de anta√Īo, pero con funcionalidad moderna.
 
Los souvenirs y artesanías que se comercializan en la Tienda y Plaza Artesanal del Tren, serán expuestos en un vagón de tren, adaptado para este propósito.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
EXPOSICI√ďN FOTOGR√ĀFICA "MIRADAS DE LA FRONTERA"
miradas"Miradas de la Frontera" es una ventana de expresión que parte de un taller experimental desarrollado para que los jóvenes de la Frontera Norte de las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. Un espacio para que relaten su realidad a través de una cámara fotográfica.
 
Se pretende proyectar un viaje hacia la Frontera Norte donde dentro de cada parada de la exposici√≥n, se pueda conocer y valorar el trabajo de las y los j√≥venes que presentan de una forma diferente, real y √ļnica el entorno donde viven. Tambi√©n d√≥nde los j√≥venes, mujeres, ni√Īos y ni√Īas, refugiados y migrantes est√°n expuestos a situaciones adversas, pero que sin embargo, aportan el mensaje ‚Äúen norte no solo hay fronteras‚ÄĚ.
La exposici√≥n Fotogr√°fica ‚ÄúMiradas de la Frontera‚ÄĚ, iniciativa de Ferrocarriles del Ecuador, se inaugurar√° el d√≠a viernes 16 de marzo a las 18:30 en la estaci√≥n de Chimbacalle, la misma que permanecer√° en la estaci√≥n a partir de esta fecha hasta el 25 de marzo en el horario de 08:00 a 16:30.
Adicionalmente se recorrerá varias estaciones del tren para realizar la exposición de la muestra en las siguientes estaciones:
‚ÄĘ Tambillo: 29 de marzo al 8 de abril
‚ÄĘ Latacunga: 12 de abril al 22 de abril
‚ÄĘ Alaus√≠: 26 de abril al 6 de mayo
‚ÄĘ Dur√°n: 10 de mayo al 20 de mayo
‚ÄĘ Ibarra: 31 de mayo al 10 de junio
En esta exposición se enmarcan las actividades del Proyecto Fomento de Seguridad Integral en la Frontera Norte FOSIN, como una iniciativa del Gobierno Ecuatoriano, financiado por la Unión Europea, ejecutada por la Cooperación Técnica Alemana GIZ, en el marco de la Política del Plan Ecuador, con el apoyo de la Fundación Chulpicine.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
SE REALIZA TENDIDO DE V√ćA EN LA RUTA YAGUACHI - BUCAY
Bucay
La rehabilitación de la vía Yaguachi-Bucay se ejecuta de acuerdo a lo previsto por la empresa Conferro, contratista de la obra.
Diariamente se ensamblan 900 metros de vía para lo cual se realiza el tendido de los durmientes de madera y los rieles desde Naranjito hasta Yaguachi.
Como parte de los trabajos, en el área urbana de Milagro, se realiza una excavación y nivelación del terreno para posteriormente construir los muros de confinamiento de la vía.
También en este cantón se está rehabilitando el puente ferroviario que está sobre el río Milagro, se retiraron las piezas deterioradas y se está readecuando la estructura.
Adem√°s, en la Filial Litoral de Ferrocarriles del Ecuador, en lo que corresponde al tramo Dur√°n ‚Äď Yaguachi de forma constante se realizan trabajos de mantenimiento de la v√≠a.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
"V√ćA DEL TREN AMBATO-RIOBAMBA AVANZA EN UN 45%"
Los 76 Km de vía que comprende el tramo Riobamba-Ambato, reportan importantes adelantos dentro del proyecto nacional de rehabilitación ferroviaria.
El cumplimiento en el cronograma de armado de vía, registra un avance del 45%. La rehabilitada línea férrea se extiende desde la ciudad hasta el Km. 263, sector de la Estación en Urbina.
 
Han sido colocados 75.000 durmientes de hormigón, 15.000 durmientes de madera y 48.000 metros lineales de rieles.
En Ambato se han realizado los pasos a nivel en la Av. El Cóndor, Amable Ortiz y Julio Jaramillo. Al momento se llevan a cabo los trabajos en la Av. Víctor Hugo.
Mientras tanto, en la zona urbana de Riobamba se trabaja en varios pasos a nivel. Está pendiente la ejecución de los cruces de la Av. La Prensa, Canónigo Ramos y Juan de Lavalle.
Los trabajos de obra básica han sido efectuados en un 97%, los cuales comprenden excavaciones y compactación de sub-balasto, para el posterior armado de la vía del tren.
aaj
 
 
"LA MUJER EN EL PENSAMIENTO SOCIAL Y POL√ćTICO DE ELOY ALFARO"
En el marco del proyecto denominado "Estaciones Vivas", Ferrocarriles del Ecuador ha desarrollado una agenda mensual con actividades culturales. Por ser marzo el Mes de la Mujer se ha contemplado dentro de la programación actos destinados a rendirle homenaje.
Este mi√©rcoles, 07 de marzo, se llevar√° a cabo la presentaci√≥n del mon√≥logo "Manuela Pinza" interpretado por el grupo de teatro Umacantao, a las 19:00, en la Estaci√≥n de Chimbacalle. Mientras tanto, a las 19:30 se iniciar√° el foro: "La paticipaci√≥n de la mujer en la esfera p√ļblica".
Las panelistas serán: Carmen Gómez (educadora, activista de trabajo comunitario): "El derecho a la educación y vida política de la mujer".
Vanthy Chal√° (pobladora, miembro de organizaciones de mujeres) "Los roles de la mujer en el Ecuador de hoy".
Mar√≠a Fernanda Espinosa (escritora, Ministra Coordinadorade Patrimonio) "Las mujeres: de cara a responsabilidades p√ļblicas".
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
TREN ECUADOR PARTICIPA EN LA FERIA DE ANATO 2012
 
feria anato 2012Tren Ecuador participa en la Feria ANATO 2012, la cual comenz√≥ este mi√©rcoles 29 de febrero a las 14h00 en Bogot√° - Colombia y cont√≥ con la presencia del Vicepresidente de la Rep√ļblica, Lenin Moreno. El Ecuador es el pa√≠s invitado especial en esta cita internacional.
Entre las actividades que cumple Ecuador como pa√≠s invitado de honor est√° la inauguraci√≥n prevista para las 19:00. Ma√Īana FEEP participar√° en una Rueda de Prensa conjunta con Quito Turismo y Avianca-Taca.
Como delegada de FEEP participa Mar√≠a Bel√©n Molina, Gerente General Subrogante, quien entre otros temas destaca el incremento de turistas que ha tenido el producto Tren Ecuador, de 40.000 en el 2010 a 90.807 en el 2011. La proyecci√≥n para este a√Īo es de 127.000
COMUNICACI√ďN SOCIAL

TREN ECUADOR PARTICIPAR√Ā EN LA FERIA DE ANATO 2012
Tren Ecuador participar√° en la Feria ANATO 2012, la cual se realizar√° en Bogot√°, Colombia, del 29 de febrero al 2 de marzo.
En el stand n√ļmero 15, con una adaptaci√≥n a la realidad de las 4 regiones del Ecuador: Costa, Sierra, Amazon√≠a y Gal√°pagos, estar√° Tren Ecuador.

El stand de Ecuador, pa√≠s invitado a ANATO 2012, posee un √°rea de 500 m2. All√≠ participan instituciones p√ļblicas relacionadas con el turismo, operadores y prestadores de servicios, que estar√°n identificados con sus respectivos logotipos.
Tren Ecuador participará con el MINTUR y con Quito Turismo en algunas de las actividades mencionadas a continuación:
- Cita con Embajada del Ecuador en Bogot√°.
- Evento de inauguración.
- Rueda de prensa conjunta con Quito Turismo.
- Desayuno de Prensa con representantes de medios.
- Evento para presentación del destino Ecuador.
Todos estos actos constan en la participación del Ecuador como destino turístico en la Feria Vitrina Turística ANATO 2012.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR PARTICIP√ď EN EL CARNAVAL DE CHIMBO
 
carnaval chimbo1El pasado sábado, 18 de febrero, Ferrocarriles del Ecuador participó en el desfile tradicional de Chimbo como parte de las festividades de Carnaval.
El Gerente Jurídico de Ferrocarriles del Ecuador, Omar Quijano, en representación del Gerente General encabezó la comparsa, misma que estuvo matizada con un vistoso carro alegórico que simbolizaba el paso del tren y la unión de los pueblos.
 
Adicionalmente se aprovechó la participación de FEEP, para dar a conocer los servicios y tramos que al momento se encuentran operables en todo el país.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
MAQUINARIA FERROVIARIA LLEG√ď AL PUERTO DE GUAYAQUIL
El pasado domingoPUERTO DE GUAYAQUIL LOCOMOTORA, 19 de febrero, en el Puerto Mar√≠timo de Guayaquil fueron desembarcadas una locomotora diesel el√©ctrica, dos coches furg√≥n de energ√≠a y tres coches panor√°micos, de acuerdo al cronograma establecido por Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica.
El periplo de la maquinaria ferroviaria inici√≥ el pasado 21 de enero partiendo, v√≠a mar√≠tima, desde el muelle de Raos en Santander, Espa√Īa. Su primer destino fue el puerto de Manzanillo en Panam√° donde se realiz√≥ el transbordo del equipo ferroviario al buque Aida, embarcaci√≥n que se encargar√≠a de su traslado final hasta puerto ecuatoriano.
La repotenciaci√≥n de la locomotora, as√≠ como la construcci√≥n de los tres coches panor√°micos y los dos furgones de energ√≠a fueron realizados en los talleres de El Berr√≥n (Asturias), de acuerdo al convenio suscrito con Ferrocarriles Espa√Īoles de V√≠a Estrecha (FEVE).
Las m√°quinas, adem√°s, fueron pintadas siguiendo la l√≠nea gr√°fica de la marca comercial Tren Ecuador y de la marca pa√≠s Ecuador Ama la Vida, una vez finalizada la etapa de desaduanizaci√≥n, estas ser√°n trasladadas a Alaus√≠ para operar en el circuito Alaus√≠ ‚Äď Sibambe ‚Äď Alaus√≠, m√°s conocido como la Nariz del Diablo.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
Tren Ecuador - Develacion Busto de AlfaroBUSTO DE ELOY ALFARO SE INAUGUR√ď EN LA ESTACI√ďN DE DUR√ĀN
En la Estación Ferroviaria Eloy Alfaro de Durán se develó un busto del General Eloy Alfaro Delgado, que es parte de las obras realizadas por el escultor manabita Ivo Uquillas Bermeo, inspiradas en el "Viejo Luchador".
 
El Canciller, Ricardo Pati√Īo, la Ministra Coordinadora de Patrimonio, Mar√≠a Fernanda Espinosa, el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, el artista, autoridades locales y la comunidad de Dur√°n estuvieron presentes en el acto que forma parte del programa de Conmemoraci√≥n de los 100 a√Īos de la "Hoguera B√°rbara".
Posterior a la develación del busto, se realizó la inauguración del Muelle de la Estación Eloy Alfaro de Durán, que forma parte del proceso de rehabilitación del sistema ferroviario nacional.
Los asistentes recorrieron el muelle que tiene una longitud de 220 metros lineales con un área de intervención de 7.000 metros cuadrados, aproximadamente. Para la construcción se colocaron sistemas de enrocado y revestimiento que no afecten el ambiente y que permitan conservar la flora y fauna existentes.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
EST. URBINA feb. 02‚ÄúESTACI√ďN FERROVIARIA DE URBINA ENTRA A REHABILITACI√ďN‚ÄĚ
Esta semana iniciaron los trabajos para la rehabilitación integral de la Estación de Urbina, perteneciente al cantón Guano, provincia de Chimborazo.
La mencionada edificación está localizada dentro del tramo Riobamba-Ambato. Paralelamente RIPCONCIV lleva a cabo la rehabilitación de los 75 Km de vía férrea que recorre esta ruta.
El proyecto de recuperación en Urbina contempla la habilitación de áreas como: Atención al Cliente, Casa de Hospedaje, Plaza Artesanal, Café del Tren, además de instalaciones sanitarias.
El plazo de ejecuci√≥n de la obra es de 120 d√≠as y fue adjudicada al ingeniero Ra√ļl Y√©pez Chac√≥n. El monto del contrato es de USD 192.997,91.
Urbina es la estación más alta del país, al encontrarse ubicada a 3.609 m.s.n.m.
Esta obra forma parte del proceso de rehabilitación ferroviaria a nivel nacional emprendido por el Gobierno Nacional a través de FERROCARRILES DEL ECUADOR.

COMUNICACI√ďN SOCIAL

‚ÄúLA ESTACI√ďN DEL TREN DE RIOBAMBA ES INTERVENIDA EN 3 FRENTES DE TRABAJO‚ÄĚ
Como parte del proceso de recuperación del sistema ferroviario nacional que unirá Quito con Durán, se encuentra contemplada la rehabilitación de la Estación de Riobamba.
Ferrocarriles del Ecuador inici√≥ las primeras acciones para la restauraci√≥n de esta edificaci√≥n, que data del a√Īo 1925. El proyecto cuenta con tres frentes de trabajo, conformados por 18 obreros, equipo t√©cnico, contratista y fiscalizador de la obra.
El primer grupo realiza labores en el espacio donde se construirá el nuevo edificio. Mientras que el segundo grupo ejecuta tareas de limpieza de vegetación, en el sitio en el cual se ubicará la Plaza de Artes.
El tercer frente de trabajo está a cargo de la remoción del área física, donde se construirá el Teatro Arena.
Previo a estas tareas, se derrocó el cerramiento anterior y se colocaron vallas de protección, para el retiro de las antiguas instalaciones.
El proyecto consiste en la recuperación de la estructura original de la estación ferroviaria, habilitación de oficinas de atención al cliente, Café del Tren, Museo del Tren, entre otros.
El arquitecto César Donoso es el contratista de la obra, cuyo monto es de USD 842.535,39. El plazo de ejecución es de 270 días.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
ALFARO 4
FERROCARRILES DEL ECUADOR PARTICIPA EN CENTENARIO DE LA "HOGUERA B√ĀRBARA"
Ferrocarriles del Ecuador como parte de la Comisión Interinstitucional "Centenario de la Hoguera Bárbara" participa de los actos conmemorativos que incluyen una extensa agenda de actividades artísticas, culturales y solemnes.
 
Como parte de la programación, ayer la estación de Chimbacalle contó con la presencia de los moradores del sector que se deleitaron con un concierto de cámara a cargo del Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la mano de una declamación de poemas sobre Eloy Alfaro.
La agenda también contempla el recorrido del "Tren de la Cultura", viaje de tres días que inició ayer en Durán y llegará el viernes 27 a Quito. En este viaje en tren que pasa por los tramos: Durán-Yaguachi, Alausí-Sibambe y El Boliche-Quito, participan los descendientes de Eloy Alfaro y de los caídos el 28 de enero de 1912. El objetivo es recordar los hechos que precedieron a la "Hoguera Bárbara".
El recorrido en tren est√° acompa√Īado de actividades culturales que se realizan en las estaciones del tren.
Este viernes en la Estación de Chimbacalle finalizará el recorrido del "Tren de la Cultura", habrá un programa artístico desde las 15:30 y luego la delegación se trasladará hacia la Plaza Cívica Eloy Alfaro para culminar con la marcha de antorchas, organizada por el Municipio de Quito.
En este contexto, Ferrocarriles del Ecuador participará el sábado 28 en el Hito Cuatro "Renovación artística y cultural", que se realizará en la Plaza del Teatro, a partir de las 12:00, en coordinación con el Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Municipio de Quito, como parte del recorrido por los Siete Hitos Históricos que ha previsto la Comisión Interinstitucional.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
Tren Ecuador - Regreso locomotorasEQUIPOS DE TREN ECUADOR RETORNAN DESDE ESPA√ĎA
Este s√°bado, en horas de la noche, fueron embarcadas en el Puerto Mar√≠timo de Santander, Espa√Īa, una locomotora di√©sel el√©ctrica, dos furgones de electricidad y tres coches panor√°micos pertenecientes a Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica.
La locomotora reparada en los talleres de El Berr√≥n (Asturias), los coches y los furgones construidos de acuerdo al convenio suscrito con Ferrocarriles Espa√Īoles de V√≠a Estrecha (FEVE), partir√°n la madrugada del domingo, desde el muelle de Raos.
El buque Tristan ser√° el encargado del traslado de las m√°quinas desde el puerto espa√Īol hasta el puerto Manzanillo en Panam√°, all√≠ se realizar√° el trasbordo al buque Aida, que las conducir√° hasta el puerto de Guayaquil, en Ecuador. La llegada de estos equipos est√° prevista para mediados de febrero.
Las máquinas, además, fueron pintadas siguiendo la línea gráfica y emotiva de la marca comercial Tren Ecuador y de la marca país Ecuador ama la vida.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
Tren Ecuador - Ibarra primera salida comercialRUTA IBARRA SALINAS INICIO SU OPERACI√ďN
El Tren de la Libertad inició su operación, de acuerdo a la planificación de Ferrocarriles del Ecuador, este miércoles 18 de enero a las 10h30, cubriendo la ruta entre Ibarra y Salinas. El primer viaje lo hicieron 66 turistas, quienes disfrutaron de los principales atractivos que ofrece Tren Ecuador en este producto turístico.
Alrededor del mediodía el tren hizo su arribo a la estación de Salinas, donde grupos de danza y la banda juvenil de la localidad recibieron a los visitantes con ritmos musicales propios de la comunidad afroecuatoriana. El recorrido turístico continuó hacia el Museo de la Sal, donde un guía nativo explicó el proceso de extracción del producto con técnicas utilizadas por sus ancestros.
Seguidamente, los turistas se trasladaron al Centro √Čtnico Gastron√≥mico "Palenque", donde se deleitaron con platos t√≠picos de la localidad, para m√°s tarde dirigirse a la sala de capacitaci√≥n del complejo, donde recibieron informaci√≥n sobre los emprendimientos que realiza la parroquia como: procesamiento de papel, artesan√≠as, elaboraci√≥n de chocolates, ecoturismo, costura, de los cuales se benefician mujeres y hombres del lugar.
Para mayor información y reservas se puede comunicarse a la línea 1800 trenes (873637) o visitar la página web www.trenecuador.com.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
IMG 8705 copyHOY ENTRA EN FUNCIONAMIENTO LA RUTA DEL TREN DE LA LIBERTAD
 
Este 18 de enero inicia la operaci√≥n de la ruta del Tren de la Libertad, a las 10:30. El viaje, que ser√° expresamente para turistas, partir√° de la estaci√≥n de Ibarra y llegar√° hasta Salinas, luego de atravesar por hermosos paisajes imbabure√Īos, como el sector de Imbaya, el puente sobre el r√≠o Ambi, el t√ļnel del bautizo, entre otros.
Al llegar a Salinas los viajeros podrán realizar un recorrido por la comunidad, visitar el Museo de la Sal, conocer el Centro Etnográfico y disfrutar de la presentación del grupo de danza afroecuatoriana del lugar, atracciones que están incluidas en el valor del boleto.
Adicionalmente los pasajeros podrán acceder a otras ofertas turísticas de la zona, en destinos como las termas de Chachimbiro, para complementar su viaje en tren por un costo adicional.
El viaje en tren tiene un costo de 15 dólares ida y vuelta. Los días de operación serán de miércoles a domingo y feriados.
El recorrido en autoferro o expreso comunitario tiene un valor de 6,50 d√≥lares ida y vuelta y operar√° de viernes a domingo, a las 07:30. En las dos modalidades se aplica el 50% de descuento para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 18 a√Īos.
Pr√≥ximamente entrar√° en funcionamiento el proyecto Conciencia Social sobre Rieles. Un servicio gratuito que permite hacer turismo a grupos de atenci√≥n prioritaria de la tercera edad, personas con discapacidad y ni√Īos y adolescentes de escuelas de sectores rurales y urbano-marginales.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
Tren Ecuador - Locomotoras restauradasEQUIPOS PARA EL TREN LLEGAR√ĀN DESDE ESPA√ĎA
Para la pr√≥xima semana est√° previsto el retorno desde Espa√Īa de una de las locomotoras diesel el√©ctrico que fue reparada en los talleres de El Berr√≥n, ubicados en Asturias.
La repotenciaci√≥n de esta m√°quina y de otras dos, que permanecer√°n en Espa√Īa hasta marzo, se enmarca en el proceso de rehabilitaci√≥n del sistema ferroviario ecuatoriano, cuya meta es recuperar el ferrocarril patrimonial para un uso tur√≠stico.
Adicionalmente para finales de febrero, junto con la m√°quina diesel el√©ctrico, se prev√© la llegada de un convoy de tres coches panor√°micos con capacidad para 150 personas. Este se utilizar√° en la operaci√≥n tur√≠stica que cumple Ferrocarriles del Ecuador en la ruta de la Nariz del Diablo. Estos coches ofrecer√°n confort y comodidad a los turistas, pues est√°n dise√Īados para paseos, cuentan con suspensi√≥n primaria y secundaria, climatizaci√≥n, sistema de audio integral, ba√Īos y visi√≥n panor√°mica del paisaje.
También está prevista la llegada de dos furgones de electricidad que generarán energía a las locomotoras que se utilizarán en el proyecto de tren crucero, que operará en el 2013.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
Tren_Ecuador_-_Inauguracion_Ibarra_SalinasEL TREN DE LA LIBERTAD VUELVE A RECORRER LA V√ćA IBARRA-SALINAS
La ruta Tren de la Libertad, que recorre los paisajes que unen las poblaciones de Ibarra y Salinas, en la provincia de Imbabura, fue inaugurada por el Presidente de la Rep√ļblica, Rafael Correa.
 
Tras un acto emotivo en la poblaci√≥n de Salinas, el Mandatario inici√≥ el recorrido en la locomotora electrodiesel 2402 con destino a Ibarra. El tren atraves√≥ dos puentes, una cascada y siete t√ļneles, uno de ellos denominado del bautizo por el agua que brota desde las entra√Īas de la tierra y moja a los quienes pasan por √©l.
El recorrido de 30 kilómetros tuvo un leve descarrilo que inmediatamente fue solventado por el equipo técnico de la empresa. Esto no generó susto ni inconveniente con las autoridades que se movilizaban en el coche, pues el Gerente General de la Empresa, Jorge Eduardo Carrera, explicó las causas de lo ocurrido.
Este incidente se debe a que en el proceso de recuperación de la vía, la carga del balasto se va estabilizando con el paso del tren, por lo que se continuará con el mantenimiento mientras se realiza la operación.
La restauración que se realizó consiste en cambiar elementos de vía que no funcionan y que son reemplazados por otros nuevos o restaurados, determinándose una nueva estructura que con el paso del tren tiene comportamientos elásticos, los cuales, con un mantenimiento periódico logran estabilidad definitiva y ofrecen todas las seguridades a los usuarios.
Los servicios que ofrecerá el tren en esta renovada ruta serán. Excursión, con traslado en locomotora electro diesel, con frecuencias de miércoles a domingo.
Además, el Expreso Comunitario recorrerá la vía de viernes a domingo y el producto Conciencia Social sobre Rieles para llegar a los grupos de atención prioritaria a fin de que todos y todas podamos vivir la experiencia del tren patrimonial de uso turístico.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
Tren_Ecuador_-_Ibarra_SalinasEL TREN DE LA LIBERTAD VUELVE A RECORRER LA V√ćA IBARRA-SALINAS
La construcción del ferrocarril del norte inició en 1917 y se constituyó en el eje dinamizador de la economía de las poblaciones del norte del país.
El ferrocarril llegó por primera vez a la estación de Salinas en 1945, cuando ya funcionaba el tramo Quito-Ibarra, inaugurado en julio de 1929.
Desde Ibarra, a una altitud de 2.202 metros, el tren atraviesa puentes y cascadas, siete t√ļneles, uno de ellos denominado del bautizo por el agua que brota desde las entra√Īas de la tierra y moja a los quienes pasan por √©l.
 
Tambi√©n cruza por hermosos ca√Īaverales que pintan el paisaje de colores alegres, en un recorrido de 30 kil√≥metros hasta llegar a Salinas.
La operaci√≥n del tren en este tramo se mantuvo hasta el 2010, con un servicio de autoferro que movilizaba entre 8.000 y 10.000 turistas al a√Īo. Con la restauraci√≥n de la denominada ruta: Tren de la Libertad se reincorpora la operaci√≥n en tren, pues desde el a√Īo 2000 no transitaba una locomotora por esta v√≠a, y se proyecta la llegada de unos 30.000 turistas por a√Īo.
La inversión supera los dos millones de dólares y la obra comprende la limpieza de la vía, desarmado de elementos destruidos como durmientes de madera y elementos de sujeción. A la mesa de la vía se le realizó mantenimiento en su conformación y obras de arte como muros, alcantarillas y canales.
En la restauración de la superestructura se colocó balasto, nuevos durmientes de madera, placas de asiento y se la alineó y niveló para darle mayor ajuste y estabilización. El resultado obtenido es seguridad y confort para los turistas.
Los servicios que ofrecerá el tren en esta renovada ruta serán. Excursión, con traslado en locomotora electro diesel, con frecuencias de miércoles a domingo.
Además, el Expreso Comunitario recorrerá la vía de viernes a domingo y el producto Conciencia Social sobre Rieles para llegar a los grupos de atención prioritaria a fin de que todos y todas podamos vivir la experiencia del tren patrimonial de uso turístico.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_recorrido_gerente_IbarraGERENTE GENERAL VERIFIC√ď TRABAJOS EN LA V√ćA IBARRA- SALINAS
Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, recorrió el tramo urbano de la vía férrea Ibarra- Salinas, para verificar el avance de la obra.
Acompa√Īado por los funcionarios de la Filial Norte inspeccion√≥ los trabajos que se ejecutan en la avenida Fray Vacas Galindo hasta llegar al cruce de la v√≠a Urcuqu√≠, donde verific√≥ la colocaci√≥n del balasto realizada por el tren de trabajo.
Las labores de levantamiento de vía empezaron el 13 de noviembre a lo largo de las avenidas Fray Vacas Galindo y Eugenio Espejo, en el sector comprendido entre los mercados Amazonas y La Playa.
 
 
Tren_Ecuador_-_Entrega_de_fondos_Embajador_CanadaEMBAJADOR DE CANAD√Ā ENTREG√ď RECURSOS PARA CAF√Č DEL TREN
El embajador de Canad√°, Andrew Shisko, en compa√Ī√≠a del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, realiz√≥ la entrega de USD 10.000, a la Asociaci√≥n de Vendedoras de Alimentos y Bebidas del Valle del Sunfo, comunidad de Romerillos. Esta donaci√≥n es aporte para el desarrollo y mejora de ventas en el ‚ÄúCaf√© y Tienda del Tren‚ÄĚ en la estaci√≥n de El Boliche.
 
El fondo no reembolsable fue otorgado tras la presentación de un proyecto integral a la Embajada de Canadá, institución que apoya las iniciativas locales, con la meta de fomentar la organización y el empleo.
Los recursos serán invertidos en la compra de electrodomésticos, insumos y materiales para mejorar el servicio y atención a los turistas que visiten la estación del tren. Además, generará desarrollo social, cultural y económico, objetivos fundamentales de la rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_RielesNUEVOS RIELES PARA LA REHABILITACI√ďN DEL TREN ECUATORIANO
Ferrocarriles del Ecuador logró la provisión de 25.570 rieles que llegaron al Puerto de Guayaquil el domingo 6 de noviembre. Este material será utilizado en la rehabilitación de los tramos Riobamba-Ambabto, Riobamba-Palmira, Palmira-Alausí y Ambato-Latacunga. Para tal efecto 18.000 rieles han sido trasladadas hasta Riobamba, desde donde se distribuirán hacia los diferentes frentes de trabajo.
 
Los rieles restantes serán acopiados en Ambato, para continuar con los trabajos que culminarán a finales del 2012. Adicionalmente la empresa recibió 480.000 tirafondos y 20.000 pernos con rodelas y tuercas. Todo este material es requerido para la sujeción de la vía férrea.
Este cargamento proviene de la empresa CEIT como parte de una negociaci√≥n entre instituciones p√ļblicas, de Ecuador y China, para provisi√≥n de material de via f√©rrea.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_Presidente_Riobamba_AmbatoPRESIDENTE CORREA VERIFICA AVANCE DE OBRA EN EL TRAMO RIOBAMBA-AMBATO
El Presidente de la Rep√ļblica, Econ. Rafael Correa, visit√≥ la ciudad de Riobamba y como parte de su agenda de actividades, recorri√≥ el tramo f√©rreo Riobamba-Ambato en la zona urbana, a fin de verificar el avance en los trabajos de rehabilitaci√≥n.
El Presidente acompa√Īado del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, constat√≥ el alcance de la obra de recuperaci√≥n de los 75 Km de la ruta, la cual registra un cumplimiento del 42% del contrato.
El quipo técnico de RIPCONCIV, contratista del tramo Riobamba-Ambato, dio a conocer al Primer Mandatario los datos técnicos en la ejecución del proyecto. Así también realizó una demostración del uso de la maquinaria conocida como VAIACAR, la cual es utilizada para el tendido de durmientes de hormigón o madera, ubicación de rieles y distribución del balasto (material pétreo) sobre la vía férrea.
El Presidente de la Rep√ļblica durante el recorrido manifest√≥ su agrado en el desarrollo del proceso de rehabilitaci√≥n, a la vez que calific√≥ al proyecto como una obra de vital importancia para el progreso del pa√≠s.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_Recorrido_ChimborazoLA REHABILITACI√ďN DEL TREN EN CHIMBORAZO CONTIN√öA
Dos d√≠as de actividad cumpli√≥ el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, en Chimborazo. El objetivo fue constatar el avance de obra en la rehabilitaci√≥n de la v√≠a f√©rrea, adem√°s de coordinar con autoridades municipales temas relacionados con la seguridad en la v√≠a f√©rrea, con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras P√ļblicas.
Las rees se realizaron con los alcaldes de Guano, Riobamba, Colta, Guamote y Alausí.
 
En el tramo Riobamba - Palmira de 66 kil√≥metros, verific√≥ la ejecuci√≥n de trabajos de rehabilitaci√≥n con la utilizaci√≥n de maquinaria de √ļltima tecnolog√≠a denominada ‚Äúp√≥rtico‚ÄĚ. Esta permite la colocaci√≥n de durmientes de hormig√≥n y rieles sobre la v√≠a f√©rrea, logrando un avance de entre 500 y 700 metros por d√≠a, registr√°ndose hasta el momento un adelanto de obra del 48%.
Por otra parte, el Gerente realiz√≥ una inspecci√≥n en el sector del Chanch√°n Km. 124, sitio en el cual finaliz√≥ la construcci√≥n de un t√ļnel de 840 metros. La obra permitir√° unir nuevamente la Costa con la Sierra.
De esta manera la rehabilitaci√≥n del Sistema Ferroviario Ecuatoriano avanza de acuerdo al cronograma propuesto por Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
01 ibarra electrodiesel okM√ĀQUINA 2402 INICI√ď TRABAJOS EN EL TRAMO IBARRA- SALINAS
‚ÄúQu√© alegr√≠a volver a ver el tren en nuestra ciudad. Ahora Ibarra vuelve a tener vida con ese sonido caracter√≠stico que paraliza nuestro diario vivir‚ÄĚ, expres√≥ Ang√©lica Romero, comerciante del mercado La Playa.
Ella al igual que cientos de ibarre√Īos salieron a las calles aleda√Īas a la v√≠a f√©rrea, para admirar el paso de la locomotora electrodiesel Gec Alsthon 2402 de origen franc√©s. Con esta m√°quina, que arrastr√≥ dos g√≥ndolas, un vag√≥n y una plataforma, se apoya la recuperaci√≥n del tramo Ibarra-Salinas, cuyo trabajo est√° por concluir. Los ciudadanos en medio del tr√°fico vehicular se dieron modos para capturar im√°genes de la unidad con celular o c√°maras digitales.
El personal de Ferrocarriles del Ecuador conjuntamente con la Policía Nacional participó en el operativo desde las 08:30 hasta las 12:00. Grupos de cuatro y ocho trabajadores se ubicaron en los cruces de las avenidas y puntos estratégicos de la vía, con el fin de evitar cualquier eventualidad.
La unidad 2402 permaneci√≥ en los talleres de FEEP Filial Norte por cerca de 15 a√Īos sin operar. La m√°quina recorri√≥ la v√≠a desde la salida de Ibarra hasta el sector de Imbaya. Estas labores continuar√°n durante dos semanas.
Byron Prado, Gerente de Operaciones de FEEP, dijo que el objetivo de estas tareas es integrar el ‚Äútren de trabajo‚ÄĚ, el mismo que permitir√° colocar la segunda capa del balasto en la l√≠nea f√©rrea desde Imbaya hasta Salinas.
 
Tren_Ecuador_-_Convenio_CAFFERROCARRILES DEL ECUADOR SUSCRIBI√ď ACUERDO CON LA CAF
Ferrocarriles del Ecuador suscribió un acuerdo de cooperación técnica con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para fomentar procesos de buenas prácticas de gobierno corporativo para empresas de propiedad estatal.
La CAF ha venido ejecutando a nivel regional el programa: "Fortalecimiento de las buenas pr√°cticas de Gobierno Corporativo de las Empresas de Servicios P√ļblicos del Estado‚ÄĚ.
Esta asistencia contribuirá a reducir los riesgos relacionados con la gestión de Ferrocarriles del Ecuador y facilitará el establecimiento de acuerdos en mejores condiciones y a mayores plazos, con otros grupos de interés como por ejemplo, proveedores, clientes, empleados y otros.
Esta asesoría tiene por objeto la prestación de los servicios de consultoría necesarios para: evaluar a profundidad las prácticas de gobierno corporativo de FEEP. Esto de acuerdo con las medidas y recomendaciones aplicables en los lineamientos para un Código de Gobierno Corporativo para Empresas de Propiedad del Estado, cuyo texto es de libre acceso en la dirección de internet http://gc.caf.com/main.asp También los Principios de Gobierno Corporativo de la OECD para Empresas Estatales. Además, formular Propuestas para implementar buenas prácticas de gobierno corporativo para FEEP y elaborar los documentos societarios consensuados que permitan la implementación de estas propuestas.
EL costo total de la consultoría a nivel regional pagado por CAF es de USD 618.625, a través de fondos no reembolsables. En ecuador tres empresas son beneficiarias de esta asistencia, EQ2, Seguros Rocafuerte y FEEP.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_Riobamba_PalmiraLA V√ćA F√ČRREA RIOBAMBA-PALMIRA AVANZA EN VARIOS FRENTES DE TRABAJO
Los 66 km de vía férrea comprendidos entre Riobamba y Palmira se encuentran intervenidos como parte de la rehabilitación que lleva adelante EDECONSA-INGERAL, contratista de Ferrocarriles del Ecuador, para la ejecución de la obra.
Hasta el momento est√°n armados 22 Km de v√≠a, desde Riobamba hasta Lic√°n (Km. 224 al Km. 230) y en el sector de Gatazo hasta los √Āngeles (Km. 197 al Km. 213). El armado comprende colocaci√≥n de sub-balasto, durmientes y rieles.
 
Adicionalmente se realizan obras de arte menor como: cunetas, alcantarillas y muros de gaviones. También varios pasos a nivel para uso de la comunidad.
La utilizaci√≥n de una maquinaria conocida como p√≥rtico permite un avance de 700 metros diarios en la colocaci√≥n de durmientes de hormig√≥n sobre la v√≠a f√©rrea. La ubicaci√≥n de los rieles tambi√©n es posible con la utilizaci√≥n del p√≥rtico, el cual los sit√ļa en posici√≥n correcta para el posterior ajuste con elementos como tirafondos y eclisas.
Esta herramienta soporta hasta nueve toneladas de peso y fue adquirida por la contratista para la ejecución de este tramo.
Los durmientes de hormigón serán colocados en todas las vías a rehabilitarse, sin embargo, para curvas cerradas y pendientes se utilizarán durmientes de madera, debido a la flexibilidad del material. El proyecto registra un avance del 48% hasta el momento.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
 
Tren_Ecuador_-_Recorrido_Ambato_CevallosAVANZA LA CONSTRUCCI√ďN DE LA V√ćA F√ČRREA AMBATO-LATACUNGA
La rehabilitaci√≥n del Sistema Ferroviario Ecuatoriano contin√ļa su curso de acuerdo al cronograma que se propuso la empresa Ferrocarriles del Ecuador.
El pasado lunes autoridades de la empresa junto al Alcalde de Cevallos, Bayardo Constante, recorrieron el tramo Ambato-Latacunga-Cevallos para constatar el avance de obra.
 
El proyecto, a cargo del contratista, Consorcio Bucay, se encuentra avanzado en un 35%, afirmó Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador.
El trayecto de 44 kilómetros, tiene un costo aproximado de USD 10’800.000. Los trabajos realizados incluyen la afirmación y compactación de la vía, colocación de balasto y subalasto, rehabilitación de los rieles y remplazo de durmientes de madera por durmientes de hormigón.
La rehabilitación de este tramo es parte del proyecto integral que tiene previsto unir nuevamente la Sierra con la Costa ecuatoriana con el ferrocarril, desde Quito hasta Durán.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_Concierto_SinfnicaLA M√öSICA DE LA SINF√ďNICA LLEGA A CHIMBACALLE
La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador le canta a Chimbacalle en un concierto al aire libre que se realizará este viernes 7 de octubre en la Estación del Tren Eloy Alfaro.
La orquesta con m√°s de ochenta m√ļsicos ser√° dirigida por la Maestra Andrea Vela y contar√° con la participaci√≥n especial de los solistas Luciano Carrera, en la flauta, y Pablo Valarezo, en percusi√≥n.
El evento es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Ferrocarriles del Ecuador, Ministerio de Cultura, Ministerio Coordinador de Patrimonio y gestores culturales del sur de la capital. El objetivo es dar a conocer a la Estación Eloy Alfaro de Chimbacalle como un nuevo espacio cultural de la ciudad.
En el marco del concierto se realizará la presentación y el lanzamiento del Vagón del Conocimiento, un proyecto pedagógico itinerante emprendido por Ferrocarriles del Ecuador y los ministerios Coordinador de Patrimonio y de Cultura.
Es parte de un proyecto de difusi√≥n y dinamizaci√≥n cultural del patrimonio, para fomentar el desarrollo del conocimiento y la creatividad en las localidades de la ruta del tren Quito‚ÄďLatacunga, como un plan piloto.
El encuentro será desde las 19:00 en la Estación Eloy Alfaro de Chimbacalle, ubicada en las calles Sincholagua y Sangay.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_Feria_de_DuranFERROCARRILES DEL ECUADOR PARTICIPA EN LA FERIA DE DUR√ĀN
El viernes 30 de septiembre empez√≥ la participaci√≥n de Ferrocarriles del Ecuador en la Feria de Dur√°n, evento que desde este a√Īo est√° bajo la administraci√≥n de la C√°mara de Turismo del Guayas.
El tradicional Don Ferro y una locomotora a vapor son parte del stand de FEEP, que promociona los productos Excursión 2012 y principalmente la ruta Sendero de Arrozales.
Los visitantes que recorren la feria, en el pabell√≥n de la empresa tambi√©n reciben informaci√≥n sobre otros productos tur√≠sticos como los recorridos en autoferro de Dur√°n ‚Äď Yaguachi y el programa 1, 2, TREN que est√° dirigido a ni√Īos y adolescentes que de una forma din√°mica conocen la historia e importancia del ferrocarril.
La feria que tiene una afluencia masiva concluir√° el domingo 9 de octubre.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
Tren_Ecuador_-_Entrega_de_revistas_cebadasTERCERA EDICI√ďN DE COLOR√ćN- COLORRIEL LLEGA A LOS NI√ĎOS DE CEBADAS
La Revista Infantil ‚ÄúColor√≠n-Colorriel No. 3‚ÄĚ de Ferrocarriles del Ecuador fue entregada a m√°s de cien ni√Īos y ni√Īas de la Escuela ‚ÄúPatria‚ÄĚ, perteneciente a la comunidad de Cebadas, en la parroquia de Palmira.
La pintura y el dibujo fueron las actividades favoritas de los m√°s peque√Īos, quienes disfrutaron entretenidos del contenido de la revista.
 
La danza también se hizo presente a través de distintas coreografías preparadas por los maestros del plantel.
La comunidad de Cebadas demostró su interés sobre el ferrocarril, pues se encuentra cercana a la cabecera cantonal de Guamote, actualmente en proceso de rehabilitación.
Al final se hizo especial énfasis acerca del cuidado y normas de seguridad que se debe tener en relación al retorno del tren.
Tren_Ecuador_-_Feria_FITE
FERROCARRILES DEL ECUADOR PARTICIPA EN LA FITE 2011
Junto a 29 países invitados y más de 350 expositores, Ferrocarriles del Ecuador forma parte de la novena edición de la Feria Internacional de Turismo en Ecuador, FITE, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.
Mar√≠a Bel√©n Molina, Subgerente General, Jos√© Luis Quintero, Gerente de Comercializaci√≥n y el carism√°tico ‚ÄúDon Ferro‚ÄĚ recibieron a los asistentes que visitaron el stand de la empresa. El pabell√≥n de FEEP llam√≥ la atenci√≥n del p√ļblico, por ser una r√©plica de la estaci√≥n de Dur√°n, que es el punto de partida de la ruta Sendero de Arrozales.
Los funcionarios de Ferrocarriles del Ecuador ofrecieron informaci√≥n sobre las excursiones 2012 en las rutas: Sendero de Arrozales (Dur√°n ‚Äď Yaguachi), Nariz del Diablo (Alaus√≠ ‚Äď Sibambe), Camino al Boliche, Machachi Festivo y P√°ramo Infinito (Quito ‚Äď Latacunga) y Tren de la Libertad (Ibarra ‚Äď Salinas), que por su diversidad ofrecen opciones, para los m√°s variados gustos de los turistas.
Así mismo, en el Café del Tren los asistentes pudieron degustar las tradicionales hayacas, que son muy apetecidas en la Costa.
 
 
Tren_Ecuador_-_FITE
FERROCARRILES DEL ECUADOR PROMOCIONAR√Ā SUS RUTAS EN LA FITE 2011
Desde el 22 hasta el 25 del presente mes, Ferrocarriles del Ecuador participará en la novena edición de la Feria Internacional de Turismo en Ecuador, FITE, que se realizará en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.
El carism√°tico personaje de ‚ÄúDon Ferro‚ÄĚ recibir√° a quienes visiten el stand, que ser√° una r√©plica de la estaci√≥n de Dur√°n. Un coche de mano sobre rieles, que es utilizado para transporte y mantenimiento de la v√≠a, complementar√° el pabell√≥n ferroviario.
En estas instalaciones atenderá el Café del Tren, que permitirá a los asistentes degustar de platos típicos de la Costa como mini-muchines y mini-hayacas que son muy apetecidos en la zona.
Durante los 4 d√≠as del evento la empresa ofertar√° informaci√≥n sobre las excursiones 2012 en las rutas: Sendero de Arrozales (Dur√°n ‚Äď Yaguachi), Nariz del Diablo (Alaus√≠ ‚Äď Sibambe), Camino al Boliche, Machachi Festivo y P√°ramo Infinito (Quito ‚Äď Latacunga) y Tren de la Libertad (Ibarra ‚Äď Salinas), que tienen gran atractivo por la diversidad de opciones para los viajeros.
 
FERROCARRILES DEL ECUADOR Y MUNICIPIO DE QUITO FIRMAN CONVENIOS
001 municipio feepFerrocarriles del Ecuador y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito firmaron dos convenios interinstitucionales, uno Marco en materia de Transporte P√ļblico Ferroviario y uno espec√≠fico referente a la ruta ecol√≥gica ‚ÄúChaqui√Ī√°n‚ÄĚ.
El acto se llevó a cabo en el salón de recepción del edificio del Municipio. Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, y Augusto Barrera, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, suscribieron los acuerdos.
El Convenio Marco suscrito permitir√° a las dos instituciones coordinar acciones conjuntas relacionadas con la v√≠a f√©rrea, se√Īal√©tica, derecho de v√≠a y las rutas del tren en la jurisdicci√≥n del Distrito Metropolitano de Quito. A la vez permitir√° realizar reformas geom√©tricas en sitios de conflicto entre el tr√°fico ferroviario, vehicular y peatonal, como las intersecciones en las calles Alamor, Gualberto P√©rez y Av. Rafael Arteta, sector de ingreso al Taller de Chiriyacu, El Recreo, sector del Troleb√ļs, Cumbay√° y Puembo.
El Convenio Espec√≠fico de cooperaci√≥n interinstitucional permitir√° al Municipio de Quito coordinar el uso, funcionamiento y mantenimiento de la ‚ÄúRuta Ecol√≥gica Metropolitana ‚ÄúCHANQUI√Ď√ĀN‚ÄĚ, desde Cumbay√° hasta Puembo. Este tramo est√° destinado al desarrollo recreacional, deportivo y tur√≠stico de la poblaci√≥n del valle de Tumbaco y de la ciudadan√≠a en general.
El plazo del Convenio Espec√≠fico es de cinco a√Īos o hasta que Ferrocarriles del Ecuador ejecute las obras previstas para la rehabilitaci√≥n de la v√≠a f√©rrea y su derecho de v√≠a.
LA REHABILITACI√ďN DE LA L√ćNEA F√ČRREA SE COMPLETA
 
01 riobamba okFerrocarriles del Ecuador inició los trabajos de rehabilitación en los dos tramos que complementarán el trazado ferroviario que unirá Quito con Durán.
Esto como parte del proyecto de recuperación del tren patrimonial del Ecuador destinado a un uso turístico.
Las rutas Palmira-Alausí y Sibambe-Bucay, con 22,7 Km y 44 Km respectivamente, están siendo intervenidas en el momento con tareas de limpieza de vía y desbroce de vegetación.
La rehabilitación de la vía Palmira-Alausí se enlazará directamente con el tramo Riobamba-Palmira, con lo cual se completaría el recorrido del tren desde la estación de Riobamba hacia la Nariz del Diablo, en Sibambe. El costo de la obra asciende a USD 12’893.560.
Mientras tanto, los trabajos en el tramo Sibambe-Bucay están a cargo de la empresa contratista EDINCO (Edeconsa-Ingeral-Consermín) con un presupuesto referencial de USD 21’577.428.
Para lograr unir la Costa con la Sierra, a trav√©s de la l√≠nea f√©rrea, fue necesaria tambi√©n la construcci√≥n de un t√ļnel de 840 metros en el Km 124, en el sector del r√≠o Chanch√°n, cuya obra est√° por concluir.
 
 
ESTACI√ďN DE CHIMBACALLE PRIMERA MARAVILLA DE QUITO
7 tesoros 0k 2La estaci√≥n del tren Eloy Alfaro, de Chimbacalle, recibi√≥ el reconocimiento oficial como la Primera de las 7 Maravillas de Quito, por parte del Bur√≥ Internacional de Capitales Culturales, durante el evento realizado en la Iglesia de La Compa√Ī√≠a.
La celebraci√≥n estuvo presidida por el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, el Presidente del Bur√≥ Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, y Roberto Cavanna, Gerente de la Empresa P√ļblica Correos del Ecuador.
La elección de las 7 Maravillas se realizó como parte de la designación de Quito como Capital Americana de la Cultura 2011. La estación del tren Eloy Alfaro de Chimbacalle alcanzó el primer lugar con alrededor de 1.700 votos, el diploma oficial fue entregado al Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Jorge Eduardo Carrea.
Durante el evento tambi√©n se develaron los sellos postales conmemorativos de la selecci√≥n de las 7 Maravillas de Quito, en los cuales constan: La Estaci√≥n del Ferrocarril de Chimbacalle, Iglesias La Compa√Ī√≠a, Convento de San Francisco, Bas√≠lica del Voto Nacional, Santuario de la Virgen de El Quinche, Plaza Grande y Virgen del Panecillo, los cuales entrar√°n en circulaci√≥n en los pr√≥ximos d√≠as.
Con este acto inició la promoción internacional de las 7 Maravillas de Quito, para ello se realizará la difusión en varios países, en diferentes idiomas, con una proyección de llegada de un millón de personas.
A m√°s del reconocimiento entregado, los 7 tesoros se integrar√°n a un plan especial de protecci√≥n del patrimonio. De esta manera se prev√© darles mantenimiento, con parte del presupuesto del Instituto Metropolitano de Patrimonio, cuyo monto de inversi√≥n es de cerca de USD 80 millones para este a√Īo.
 
MAQUINISTA DE LOCOMOTORA RESULT√ď HERIDO
Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica informa que el maquinista de la locomotora que fue impactada la noche del martes, por el bus disco # 11 de la cooperativa Reina del Camino, se encuentra en condici√≥n estable. Augusto Llamuca, maquinista, result√≥ herido tras el impacto del bus, lo cual afect√≥ la estructura met√°lica y accesorios de la cabina, sus sistemas electr√≥nicos y neum√°tico. Adem√°s, produjo la rotura del parabrisas de la locomotora y le ocasion√≥ heridas de consideraci√≥n, que le hicieron perder el conocimiento. Con la ayuda de una persona de buena voluntad en ese estado fue trasladado hasta una casa de salud, donde est√° siendo atendido. El maquinista se encuentra a √≥rdenes de la Polic√≠a Nacional del Ecuador, para colaborar con las investigaciones respectivas. Comunicaci√≥n Social FERROCARRILES DEL ECUADOR
 
 
INFORME ACCIDENTE TREN
 
Aproximadamente a las 18:45, de este martes, a la altura del cruce de la Panamericana Sur con la vía del tren, en el sector de Aloag, se produjo un accidente. Un bus de la cooperativa Reina del Camino impactó a la locomotora electrodiesel de Ferrocarriles del Ecuador.
 
Personal de Ferrocarriles del Ecuador retornaba desde Latacunga, tras culminar la jornada de trabajo que consisti√≥ en la distribuci√≥n de balasto a lo largo de la v√≠a Quito-Latacunga. La locomotora circulaba a velocidad reducida, acompa√Īada del operativo de seguridad compuesto por motorizados. Pese a la precauci√≥n, en el cruce de Aloag luego de que el operativo cumpli√≥ con su trabajo y los veh√≠culos que circulaban por el sector se detuvieron, el bus de la cooperativa Reina del Camino, con cuatro ocupantes, conducido a exceso de velocidad, impact√≥ a la locomotora.
 
Como consecuencia debemos lamentar el fallecimiento de José Luis Solórzano, controlador del bus, y dos heridos: Cándida del Valle y Rudy Rubén Cisneros. Los dos están en condición estable. El maquinista de la locomotora también se encuentra herido, mientras que se desconoce el paradero del conductor del bus.
 
La operación del tren queda suspendida hasta nuevo aviso.
 
FEEP y familiares de fallecida en accidente se reunieron
familiares
Los familiares de Maruja Graciela Cruz Huyhema, de 85 a√Īos, fallecida en el lamentable accidente ocurrido el jueves pasado, en el sector del Mercado Mayorista, se reunieron este lunes con autoridades de Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica.
A la cita promovida por los directivos de la empresa acudieron los cinco hijos de la fallecida: Lourdes Cruz de 63 a√Īos; Jorge Cruz de 60; Edgar Cruz de 53; Asalia Cruz de 47 y Narcisa Cruz de 45.
 
Las autoridades expresaron su solidaridad y ofrecieron el apoyo necesario para continuar con el procedimiento legal y facilitar la negociación con la aseguradora de la empresa.
 
Al finalizar la reunión se establecieron los lineamientos necesarios para atender los requerimientos de los familiares, quienes se trasladaron hasta las oficinas de la aseguradora.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
POSICI√ďN OFICIAL DE FERROCARRILES DEL ECUADOR FRENTE AL ACCIDENTE
Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica lamenta profundamente el accidente ocurrido esta ma√Īana en el sector del Mercado Mayorista, al sur de Quito y se solidariza con los familiares de la v√≠ctima, a√ļn no identificada.
 
La empresa, su Gerencia General y todo su personal están apoyando y colaborando con las investigaciones que realizan la Policía Nacional y los organismos competentes. Una vez que la víctima sea identificada y se tome contacto con sus familiares, Ferrocarriles del Ecuador asumirá todos los procedimientos que por ley corresponden.
 
El recorrido del tren se realizaba en las rutas Quito-Machachi-Quito y Quito-Boliche-Quito, salió con un convoy compuesto por una locomotora electro diesel y cuatro coches, con un total de 137 pasajeros, tres guías, un maquinista y cinco tripulantes. El recorrido se desarrollaba con normalidad, pues el tren circulaba a la velocidad máxima permitida, entre 18 y 20 kilómetros por hora, y lo escoltaba el operativo de seguridad junto a la vía férrea, a cargo de motorizados. Lamentablemente a la altura de las calles Manglar Alto y Ayapamba, a las 08:45, la mujer intentó cruzar y ganarle al paso del tren, pese a la advertencia de los motorizados y del pito insistente de la tripulación a bordo de la locomotora.
 
De acuerdo a los procedimientos t√©cnicos del tren se aplic√≥ el freno de m√°quina y luego el freno de emergencia. √Čste se detiene seg√ļn la velocidad a la que circula, un metro por cada kilometro por hora, lo que hizo imposible que se detenga sin embestir a la mujer. Adem√°s, se debe tener en cuenta que el tren no puede esquivar obst√°culos en la v√≠a y tampoco puede maniobrar, pues se desplaza sobre rieles.
 
La locomotora electro diesel implicada en el accidente, posee una ‚Äúp√≥liza de equipo y maquinaria todo riesgo‚ÄĚ. Esta cubre da√Īo de la locomotora y da√Īos a terceros, sean materiales o corporales. Posee un RC responsabilidad civil hasta por 40.000 USD. El seguro est√° contratado con Compa√Ī√≠a de Seguros Sucre y est√° vigente desde el 1 de agosto de 2011 hasta el 1 de julio 2012.
 
Para la legalización del uso del seguro la aseguradora entrará en negociación directa con los afectados. El seguro incluye cobertura de accidentes para los pasajeros del tren para muerte accidental y gastos médicos.
 
Los 137 turistas que tuvieron que interrumpir su recorrido fueron trasladados desde el lugar del accidente hasta la estación de Chimbacalle. A todos se les realizó un cambio de fechas en sus boletos o reembolsos en depósitos a sus cuentas bancarias. La operación del tren en sus recorridos turísticos habituales se reanudará una vez que se cumpla con los procedimientos judiciales correspondientes.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
DUR√ĀN ‚Äď YAGUACHI, UN RECORRIDO PARA TODAS LAS EDADES
La microruta Durán - Yaguachi despierta el interés.
Tren_Ecuador_-_Periodicos_muralesEl inter√©s por recorrer la microruta Dur√°n ‚Äď Yaguachi se mantiene. Desde su apertura el pasado 13 de agosto, los turistas acuden a diario a la estaci√≥n de Dur√°n para comprar los boletos.
 
El recorrido con mayor demanda es el que parte a las 13:00. Este horario, es el preferido para paseos entre amigos y familiares, que disfrutan en grupo el primer tramo habilitado en la Costa.
 
Los estudiantes de colegios y de universidades tambi√©n son viajeros frecuentes en esta microruta. En compa√Ī√≠a de sus maestros se interesan por conocer la importancia del ferrocarril.
 
Comunicación Social
 

 
UN MURAL CREADO POR LOS NI√ĎOS Y NI√ĎAS DE CHIMBACALLE
Ni√Īos y ni√Īas del taller vacacional crean mural.
Ayer, la Estaci√≥n Eloy Alfaro en Chimbacalle fue el escenario de la clausura del primer Taller Vacacional ‚ÄúEl tren, historia e identidad‚ÄĚ organizado por Ferrocarriles del Ecuador.
 
La semana pasada 70 ni√Īos y ni√Īas, de entre 3 y 12 a√Īos, del barrio Chimbacalle se tomaron la Estaci√≥n. Aprendieron t√©cnicas de pintura, dibujo y fotograf√≠a, tambi√©n disfrutaron de un viaje en autoferro al √Ārea Recreacional Boliche. Las actividades estuvieron a cargo del colectivo Tranv√≠a Cero, un grupo de j√≥venes que impulsa el arte y la cultura en el sector.
 
Al evento de clausura asistieron familiares de los peque√Īos. En el sal√≥n principal se expusieron sus obras de arte: Dibujos, pinturas en cray√≥n, acuarelas, colages y fotos fueron el resultado de las actividades realizadas durante toda la semana.
 
Silvia Vimos, miembro de Tranv√≠a Cero, destac√≥ el trabajo realizado y la importancia de este taller como un espacio de apropiaci√≥n ciudadana del ferrocarril. Mientras que David Silva, de 4 a√Īos, agradeci√≥ a sus profesores por ‚Äúensa√Īarme a pintar y a dibujar‚ÄĚ.
 
Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, mencion√≥ que este taller es la primera actividad que se realiza con los ‚Äėvecinos‚Äô de Chimbacalle, como parte de un trabajo conjunto de recuperaci√≥n de este emblem√°tico espacio.
 
Un mural, realizado por los más grandes, en la pared de la Estación de la calle Sincholagua, es la huella de este primer taller infantil. El evento concluyó con la entrega de diplomas y una foto de todos los participantes sobre la locomotora a vapor No. 17.
 
Comunicación Social
 
NI√ĎOS Y NI√ĎAS DISFRUTAN DEL CAMPAMENTO VACIONAL‚ÄúEL TREN HISTORIA E IDENTIDAD‚ÄĚ
Ferrocarriles del Ecuador se encuentra realizando un campamento vacacional en coordinación con la comunidad de Chimbacalle
Ferrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica, desarrolla el campamento vacacional "El tren historia e identidad". El objetivo es crear conciencia sobre el uso, cuidado y disfrute del Patrimonio Cultural del Ferrocarril, empezando por los ni√Īos y ni√Īas de la comunidad de Chimbacalle.
 
Desde el lunes 23 de agosto, 70 menores de entre 4 y 12 a√Īos, pudieron vivir la experiencia del ferrocarril, fortalecer sus capacidades y talentos art√≠sticos, conocer y reconocer al Ecuador como un pa√≠s megadiverso, disfrutando el tren patrimonial de uso tur√≠stico.
 
A trav√©s del colectivo Tranv√≠a Cero, los ni√Īos y ni√Īas han podido aprender las diversas t√©cnicas en dibujo, elaboraci√≥n de bocetos para crear un mural, t√©cnicas de pintura, el uso de la brocha y el pincel, fotograf√≠a y video.
 
Los peque√Īos disfrutar√°n de este taller vacacional hasta el pr√≥ximo domingo 30 de agosto de 2010.
 
Comunicación Social
 
AVANZAN TRABAJOS EN TRAMO F√ČRREO AMBATO-RIOBAMBA
 
Tren_Ecuador_-_Trabajos_Riobamba_AmbatoLos 75 km de vía férrea que comprende el tramo Ambato-Riobamba, registran importantes avances dentro del proyecto de rehabilitación.
 
Se levantaron rieles, durmientes antiguos y otros elementos de la ruta, en un 85% del total de la vía.
 
 
 
Mientras tanto, los durmientes de hormigón están ubicados desde el bypass de Riobamba (sector urbano) hasta la Estación de Luisa en el Km. 244; los rieles se encuentran colocados hasta el Km. 238 en Uchanchi.
 
Por otra parte, los trabajos de excavación y desalojo de materiales se extienden desde las inmediaciones de la Estación Urbina, considerada la más alta del país (3.609 m.s.n.m) al Km. 267, sector de Mochapata.
 
En la recuperación del tramo Riobamba-Ambato se contempla la realización de obras de arte menor y mayor, como muros y alcantarillas.
 
Se destaca la construcción de una alcantarilla de cajón de 40 mts de longitud por 5 mts de alto, ubicada en la quebrada de Olaya (Km. 274); la cual permitirá el reencauce de las aguas lluvia, evitándose las afecciones a la vía por la temporada invernal.
 
Ferrocarriles del Ecuador prev√© la conclusi√≥n de todos estos trabajos a mediados del a√Īo 2012.
 
COMUNICACI√ďN SOCIAL

ENCUENTRO CULTURAL EN LA ESTACI√ďN DE ALAUS√ć
Tren_Ecuador_-_Ecuentro_Cultural_AlausiLa danza y la m√ļsica se dieron cita en la Estaci√≥n del Tren de Alaus√≠, la cual se convirti√≥ en el lugar de encuentro de visitantes nacionales y extranjeros que visitaron este cant√≥n.
La temporada de vacaciones y el feriado reciente, promovieron una gran presencia de turistas en la estación ferroviaria, además aumentó la demanda por viajar en tren hasta la Nariz el Diablo.
El escenario result√≥ peque√Īo para quienes se apostaron en las inmediaciones de la Estaci√≥n, para bailar y disfrutar del arte del grupo de danza ‚ÄúNizag‚ÄĚ y del Tr√≠o musical ‚ÄúYurac‚ÄĚ.
Esta actividad art√≠stica tambi√©n involucr√≥ a los m√°s peque√Īos, quienes se ubicaron a un costado de la estaci√≥n para pintar y dibujar el tren, adem√°s de recibir la revista infantil Color√≠n-Colorriel.
Estos encuentros se desarrollan como parte de una agenda propuesta desde la Gerencia Filial Sur de Ferrocarriles del Ecuador, a fin de promover en las estaciones ferroviarias eventos de intercambio cultural.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
LA ESTACI√ďN DEL TREN DE CHIMBACALLE ES EL PRIMER TESORO DE QUITO
DSC00591De los 37 nominados para convertirse en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Quito, la Estaci√≥n del Tren Eloy Alfaro de Chimbacalle obtuvo el primer lugar.La campa√Īa, emprendida por el Municipio y el Bur√≥ Internacional de Capitales Culturales, se enmarc√≥ en la designaci√≥n de Quito como la Capital Americana de la Cultura 2011. El objetivo es promover y divulgar el patrimonio cultural material de la ciudad y motivar la visita de los turistas nacionales y extranjeros a los sitios ganadores.
Los 7 Tesoros de Quito son:
1. Estación del Ferrocarril de Chimbacalle
2. La Compa√Ī√≠a de Jes√ļs
3. Convento San Francisco
4. Santuario de El Quinche
5. Basílica del Voto Nacional
6. Plaza Grande
7. Virgen de El Panecillo
El concurso se realizó durante el mes de julio y logró captar 14 000 votos. El 8 de septiembre se hará la premiación y se presentarán los sellos postales de los siete tesoros de Quito.
La estaci√≥n ferroviaria Eloy Alfaro, ubicada en el tradicional barrio de Chimbacalle, al sur de la ciudad, es un monumento patrimonial que recuerda la culminaci√≥n del denominado Ferrocarril del Sur. Su construcci√≥n se realiz√≥ entre 1905 y 1908, a√Īo en el que lleg√≥ por primera vez el tren a Quito.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
LA ESTACI√ďN DEL TREN DE CHIMBACALLE, UNO DE LOS 7 TESOROS DE QUITO
Estacin_1La estación del tren Eloy Alfaro de Chimbacalle es uno de los tres nominados, de la zona sur de la ciudad, para convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Quito.
Para votar por los tesoros de Quito se debe acceder al sitio web: http://www.cac-acc.org/votaq.php
La actividad, emprendida por el Municipio, se enmarca en la designaci√≥n de Capital Americana de la Cultura Quito 2011. El objetivo de la campa√Īa es promover y divulgar el patrimonio cultural material de Quito y al motivar la visita de los turistas a los lugares ganadores.
Existen un total de 37 candidaturas en la ciudad. Para votar por los tesoros de Quito se debe acceder al sitio web: http://www.cac-acc.org/votaq.php o por medio de nuestra p√°gina de Facebook Tren Ecuador.
La estaci√≥n ferroviaria Eloy Alfaro, ubicada en el tradicional barrio de Chimbacalle asentado en el sur, es un monumento patrimonial de la ciudad que recuerda la culminaci√≥n del denominado Ferrocarril del Sur. Su construcci√≥n se realiz√≥ entre 1905 y 1908, a√Īo en el que lleg√≥ por primera vez el tren a Quito.
En el espacio donde se ubica el and√©n, funcionaban las oficinas de atenci√≥n al p√ļblico, telegraf√≠a, imprenta, boleter√≠a y la administraci√≥n. Mientras que los edificios aleda√Īos serv√≠an de bodegas o cuartos fr√≠os para conservar los productos y mercanc√≠as. Adicionalmente hab√≠a oficinas de correos y para los ferroviarios. Era la estaci√≥n m√°s grande y m√°s importante de del pa√≠s.
En sus alrededores se forjaron industrias, transporte de diligencia, posadas, residenciales, entre otros. Chimbacalle empez√≥ as√≠ un desarrollo vertiginoso en la d√©cada de los a√Īos 20. Pero a partir de los a√Īos 70 este auge comenz√≥ a decaer y el movimiento comercial se traslad√≥ a otro sector de la ciudad. El tren desapareci√≥ de a poco, pues le ganaron espacio las carreteras y los veh√≠culos a motor.
Tras los convenios firmados en el 2008 y 2009 entre Ferrocarriles del Ecuador, el Ministerio de Transporte y Obras P√ļblicas y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a trav√©s del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL), se recuperaron las edificaciones de la Estaci√≥n Eloy Alfaro, que ahora brindan servicio a los turistas y a los usuarios del tren.
COMUNICACI√ďN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR Y EL PROYECTO RED PRODUCTIVA DE USAID FIRMARON UN CONVENIO
convenio_001_mailFerrocarriles del Ecuador y el proyecto Red Productiva, Innovación en el Desarrollo, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron hoy un convenio que sella la alianza estratégica para trabajar en los territorios por donde atraviesa el sistema ferroviario patrimonial del Ecuador.
El evento se realizó en el salón del Museo del Tren de Chimbacalle. Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, y Amanda Fernández, Subdirectora del Proyecto Red Productiva, financiado por USAID, suscribieron el acuerdo.
El proyecto Red Productiva fue dise√Īado con el prop√≥sito de crear las condiciones en Ecuador para reducir la pobreza, mediante la construcci√≥n de instancias de colaboraci√≥n entre el Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y grupos empresariales interesados en fomentar este crecimiento.
Esto se logra mediante el apoyo a programas de desarrollo nacional y regional a través de instituciones ecuatorianas que abordan temas de crecimiento económico, promoción de la inversión, formulación e implementación de políticas de desarrollo económico y el apoyo al sector productivo.
En esa línea Ferrocarriles del Ecuador, tras la declaratoria del sistema ferroviario como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado orientó sus objetivos hacia el beneficio de las comunidades. Esto a través del desarrollo local, inclusión social y dinamización de las economías.
Red Productiva y Ferrocarriles del Ecuador se comprometen a identificar las oportunidades de intervención, que permitan fomentar las actividades que realizaran las dos instituciones sobre desarrollo y mejora de destinos turísticos. Transferir metodologías, recursos técnicos y asistencia especializada a las diferentes instancias para la creación y mejoramiento de destinos turísticos. Identificar necesidades para potencializar las localidades cercanas a estaciones para lograr los destinos turísticos esperados, vinculados a los productos tren. De esta manera contribuirán al desarrollo económico de las comunidades.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
FERROCARRILES DEL ECUADOR FIRM√ď CONTRATOS POR USD 30 MILLONES EN ESPA√ĎA
Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Firma_de_contratos_EspaaFerrocarriles del Ecuador Empresa P√ļblica suscribi√≥ este viernes, en Espa√Īa, dos contratos por 30 millones de d√≥lares para la construcci√≥n de un tren tur√≠stico, la rehabilitaci√≥n de material ferroviario y el suministro de bienes y servicio, dentro del programa de Rehabilitaci√≥n del Sistema Ferroviario Ecuatoriano.
El acto tuvo lugar en el complejo ferroviario de la empresa p√ļblica Ferrocarriles Espa√Īoles de V√≠a Estrecha (FEVE), en la localidad asturiana de El Berr√≥n. Y cont√≥ con la presencia del embajador del Ecuador en Espa√Īa, Galo Chiriboga Zambrano, como testigo de honor.
Uno de los contratos, por valor de USD 5 millones, contempla el suministro de un tren para fines tur√≠sticos, compuesto por cuatro coches realizados acorde a los par√°metros ya fijados en cuanto a su capacidad, interiores y decoraci√≥n, que ser√° entregado en diciembre de este a√Īo.
Este contrato incluye la rehabilitaci√≥n de nueve locomotoras ecuatorianas, tres de las cuales llegaron esta semana a Espa√Īa.
El segundo de los contratos firmados, por USD 25 millones, se refiere al suministro de bienes y servicios ferroviarios y a la rehabilitaci√≥n y mantenimiento de material ferroviario. Este ser√° gestionado por Fenit Ra√≠l S.A., y contempla la colaboraci√≥n conjunta en los procesos de dise√Īo, calidad de materiales, reconstrucci√≥n y montaje de sistemas de seguridad y operatividad.
Los contratos se enmarcan en un convenio de colaboraci√≥n, suscrito a finales de 2009, para lograr la cooperaci√≥n espa√Īola en la recuperaci√≥n y modernizaci√≥n del sistema ferroviario patrimonial con fines tur√≠sticos.
COMUNICACI√ďN SOCIAL
 
DOCUMENTAL SE PROYECTA EN UNIANDES En la ciudad de Ibarra se realiz√≥ la presentaci√≥n del documental ‚ÄúEn el tren de mi pueblo se√Īores‚ÄĚ
En la sala Jos√© Miguel Leoro, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de Ibarra se realiz√≥, la presentaci√≥n del documental ‚ÄúEn el tren de mi pueblo se√Īores‚ÄĚ.
La actividad contó con la participación de los estudiantes del área de turismo de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.
 
Este documental contextualiza el valor histórico patrimonial del sistema ferroviario, muestra el proceso de rehabilitación de la red ferroviaria ecuatoriana, el compromiso de trabajo de Ferrocarriles del Ecuador y evidencia a los actores fundamentales del proyecto y las comunidades de las zonas de influencia.
 
Los docentes y estudiantes que observaron el documental, expresaron su interés el renovado proceso que vive Ferrocarriles del Ecuador.
 
Comunicación Social
 
DUR√ĀN - YAGUACHI INICI√ď SU OPERACI√ďN
Ferrocarriles del Ecuador inició operación de nuevo tramo.
Ferrocarriles del Ecuador inici√≥ la operaci√≥n en el tramo Dur√°n ‚Äď Yaguachi el pasado 13 de agosto.
 
La venta de boletos para este recorrido se realiza en la estación de Durán, ubicada en el Complejo Ferroviario Durán.
 
El horario de atención es de 08:00 a 16:30 de lunes a viernes. Los recorridos se realizarán los sábados, domingos y días feriados.
 
La ruta tendr√° dos salidas. Desde Dur√°n a las 08:00 y a las 13:00. El retorno de Yaguachi ser√° a las 11:30 y a las 16:30.
 
Comunicación Social
 

 

 

 
 
 
SE CONMEMOR√ď EL D√ćA DEL FERROVIARIO EN LA ESTACI√ďN DE DUR√ĀN

FEEP realizará mantenimiento correctivo de la vía férrea

Ferrocarriles del Ecuador realizará trabajos de mantenimiento correctivo de la vía férrea en el tramo ubicado en las calles Gualberto Pérez y Alamor. Por ello, la empresa comunica a los usuarios el cierre del acceso vehicular los días sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de noviembre de 2013. Los vehículos no podrán circular por este sector desde las 07:00 del día sábado 16 hasta las 05:00 del día lunes 18 de noviembre.

Para el desarrollo de los trabajos se realizar√°n los siguientes cierres vehiculares:

Calle Gualberto P√©rez y Napo, sentido norte ‚Äď sur.
Calle Gualberto Pérez y Pucará, sentido norte - s
ur.
Calle Salcedo y Pucar√°, sentido norte - sur.
C alle Alamor y Napo, sentido norte sur.
Calle Casitagua y Napo, sentido norte ‚Äď sur.
Calle Gualberto Pérez y Alamor, sentido sur - norte.

Para su comodidad se han designado las siguientes vías alternas:

Sentido sur ‚Äď norte:

Calle Juan del Valle hacia el norte o por la Alamor hacia la avenida Maldonado para dirigirse al sur o norte de la ciudad.

Sentido norte ‚Äď sur:

Avenida Napo, Juan de Alcázar, Juan del Valle, Gualberto Pérez hacia el oriente o sur.

CORREDOR¬† ECOV√ćA

En sentido sur norte (contravía) y norte sur, de manera alternada por la calle Casitagua entre Napo y Alamor.

Los trabajos se ejecutarán en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito. Le invitamos a revisar el mapa adjunto para una mejor referencia del cierre y de las vías alternas que podrá utilizar.

Gracias por su comprensión y colaboración. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

M√ĀS NOTICIAS

REPORTE

taller ingeniera ferroviariaLA PRIMERA MARAVILLA
La estación del tren de Chimbacalle es la primera de las 7 maravillas de Quito.

m√°s
trenes tursticosSEGURIDAD DEL TREN
La seguridad en la vía del tren depende de todos, infórmate como puedes colaborar!.más
tren crucero vaporTREN CRUCERO
La cordillera y la llanura ecuatoriana se unen con Tren Crucero
m√°s

ANUNCIOS

thumb1IMPORTANTE!!
Carta Abierta del Presidente
m√°sRENDICI√ďN DE CUENTAS SECTOR PATRIMONIAL 2012

coordinador

m√°s

 

 

CU√ĎAS DE SEGURIDAD

Abono Tributario

baner-certificados-de-abono-tributario

visitantes on-line

Tenemos 22 invitados conectado