Lunes 01 de septiembre del 2014

SEGURIDAD OPERATIVA EN FERROCARRILES DEL ECUADOR

Como parte del Plan de Seguridad Corporativa y Operativa previsto por Ferrocarriles del Ecuador, la Gerencia de Planificación estructuró el Plan de Contingencias. En su construcción se consideró el análisis de las amenazas, las vulnerabilidades y los riegos que pueden presentarse en la operación del Sistema Ferroviario Ecuatoriano.
En este proceso, se determinó las medidas preventivas relacionadas a cada riesgo planteado y se definieron los mecanismos necesarios para ponerlas en ejecución. Se trabajó en primeros auxilios, prevención - mitigación de incendios y evacuación, elementos que se abordaron en varios Talleres Participativos que se realizaron en Quito, Latacunga e Ibarra. Los asistentes fueron representantes de las Instituciones de Ayuda Inmediata (Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, Hospitales Públicos, Gobiernos Locales y Juntas Parroquiales, entre otras entidades.
Luego del diagnóstico realizado en las Estaciones, tramos operables e instalaciones de FEEP, se cuenta con esquemas técnico-operacionales, establecidos para una respuesta inmediata ante emergencias en los tramos Quito-Latacunga, Riobamba-Sibambe e Ibarra-Primer Paso. Allí se esquematizaron las actividades y se estableció una base de datos para cada caso.
Adicionalmente, se implementaron elementos de seguridad y se instalaron extintores, detectores de humo, lámparas de emergencia y señalización de seguridad industrial corporativa. Con ello, se espera reducir el riesgo, proteger bienes, materiales, equipos, infraestructura, la integridad de los pasajeros y del personal de la empresa.
Hemos diseñado los Operativos de Seguridad de Acompañamiento en vía, como eje fundamental para prevenir riesgos. Además, como estrategia que complemente los valores agregados que se brinda a turistas nacionales e internacionales, sujetándonos a las normas INEN, para la toma de decisiones en torno a las medidas preventivas y correctivas.
Los escenarios de riesgos generales establecidos en todos los tramos, para la definición de acciones iniciales de prevención, son los siguientes:
·DELINCUENCIA COMÚN EN ESTACIONES
·INADECUADA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA
·INCENDIOS EN ESTACIONES – EQUIPO TRACTIVO
·ACCIDENTES AL INTERIOR DE LAS ESTACIONES Y EN EQUIPO TRACTIVO
·VÍAS EN MAL ESTADO Y FALLAS TECTÓNICAS
·DESLAVES Y DERRUMBES EN VÍA FERREA ·PAROS Y HUELGAS
·TENDIDO ELÉCTRICO Y CABLES DE DIFERENTE ÍNDOLE SOBRE VÍA FERREA
·INTOXICACIONES ALIMENTARIAS ·VENTAS AMBULANTES
·CONTRUCCIONES SIN PERMISOS E INVASIÓN DE PREDIOS DE PROPIEDAD DE FEEP
·FALTA DE SEÑALIZACIÓN EN CRUCES DE CAMINOS PRINCIPALES Y ALTERNOS·


Se han establecido esquemas operacionales para las diferentes emergencias. Para ellos se utilizaron flujogramas y fichas de procedimientos a ejecutarse ante cualquier escenario de riesgo. Estos permitirán evaluar las fases del plan: ANTES: Etapa de Preparación, DURANTE: Etapa de Respuesta y DESPUÉS: Etapa de Rehabilitación.
Se implementaron Operativos de respaldo de seguridad en vía, que tienen la finalidad de generar la percepción al usuario, de un servicio eficiente, eficaz y por sobre todo SEGURO, fortaleciendo definitivamente la imagen corporativa de FEEP. En paralelo, la Empresa busca a través de estos operativos, por una parte brindar seguridad en los trayectos del ferrocarril y, por otra, pretende sensibilizar a la Colectividad en el hecho de que conforme a lo planificado, se ha reiniciado la prestación del servicio.
Es importante señalar que dentro del Plan de Acción, contamos con las funciones específicas y recursos disponibles en las Instituciones de Ayuda. Estas serán entes facultativos de apoyo ante cualquier emergencia que se genere en el Sistema Ferroviario Ecuatoriano en los tramos en operación.

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN – FEEP
AGOSTO 2009.

MÁS NOTICIAS

REPORTE

taller ingeniera ferroviariaLA PRIMERA MARAVILLA
La estación del tren de Chimbacalle es la primera de las 7 maravillas de Quito.

más
trenes tursticosSEGURIDAD DEL TREN
La seguridad en la vía del tren depende de todos, infórmate como puedes colaborar!.más
tren crucero vaporTREN CRUCERO
La cordillera y la llanura ecuatoriana se unen con Tren Crucero
más

ANUNCIOS

thumb1IMPORTANTE!!
Carta Abierta del Presidente
másRENDICIÓN DE CUENTAS SECTOR PATRIMONIAL 2012

coordinador

más

 

 

CUÑAS DE SEGURIDAD

Abono Tributario

baner-certificados-de-abono-tributario

visitantes on-line

Tenemos 16 invitados conectado
MCPEC senplades letras grises MIPRO Logotipo TREN bandera marca pais 02